Consulta mensaje al poner contacto ("Imposible conducir")

acunalucia20

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla
Buenas tardes,
Les escribo para consultar si es normal lo que estoy viendo en un Corolla de 2021 (motor 2.0).
El tablero tiene -de izquierda a derecha- el tacometro (redondo analogico) / el velocimetro en el centro (redondo analogico) / una pantalla rectangular donde aparecen mensajes.

Al poner contacto, en la pantalla rectangular aparece el mensaje "Imposible conducir", y se encienden varios de los indicadores del tablero (un volante con un signo de exclamacion, motor check, freno de mano, iMT etc).
Al pisar el embrague y dar arranque, el auto enciende sin problema, en esta pantalla comienza una animación y los indicadores se apagan, y el auto funciona sin problemas.

La consulta concreta es si esto es normal. Todos ven este mensaje al poner contacto? Lei en internet que algunos usuarios ven eso desde que les entregaron el vehiculo, y otros que les aparecio -quizas por un tema de bateria- y a partir de ahi sale la indicacion porque no se borra el mensaje en la computadora, que la tienen que limpiar.

Les agradecere muchisimo si me pueden comentar... el auto esta en garantia, pero en Toyota me dieron turno para verlo en diciembre, y me recomendaron que no lo use... no se que hacer.

Muchas gracias!!!
Lucia

Puede ser Bateria Baja, según he visto por ahí. Otra cosa es que en pleno 2024 no diga BATERIA BAJA....

Las baterias de servicio, tal y como comentan, cuando baja el voltaje esperado un poco, los coches empiezan hacer el loco. Algunos de los elementos son excitados bajo una tensión especifica mínima, y en caso de que no llegue a la adecuada, muestran errores. a veces, por 0.1 DCV.

De hecho esa disposición del cuadro que dice en el mensaje no es la del híbrido. Será uno manual.

Lucía, las luces que comentas supongo que serán las normales de todos los coches cuando se pone el contacto. ABS, frenos, testigo de motor...
Si se quitan al arrancarlo y no se queda ninguna encendida no parece que haya ningún problema con esa parte electrónica. Son chequeos de todos los coches, no sólo el Corolla.

Se me ocurre, para comprobar si es de la batería, que te des un paseo largo con el coche, de veinte minutos o media hora, sin apagar el motor. Luego lo apagas, esperas un par de minutos y vuelves a encender. Si te deja de salir el mensaje es porque la batería estaba baja de carga (es bastante posible sobre todo si haces desplazamientos cortos, puede que no esté cargando lo suficiente, no tiene por qué estar defectuosa la batería aunque podría ser también).

Si se quita el fallo pero cuando lo dejas una noche vuelve a aparecer, puede que la batería esté en mal estado. Eso que lo miren en el taller pero al menos sabes el motivo y descartas que sea peligroso conducir así.

El resto de comprobaciones ya las tienen que hacer en un taller. Por cierto, me parece de muy mal gusto que te tengan esperando un mes por un problema mecánico en un coche nuevo y la solución sea "pues no lo uses". No sé cómo serán las garantías en tu país o si habrá algún otro taller oficial Toyota por la zona pero en España, en garantía, puedes ir a cualquier taller oficial aunque no hayas comprado allí el coche. Si en tu país es igual yo buscaría otro lugar donde demuestren mayor interés, ¿si un día se avería y no enciende también te van a tener dando vueltas un mes? Es un servicio bastante malo según mi punto de vista, aunque como no sé cómo son las cosas en tu tierra, igual es lo normal.

Saludos.

Al poner el contacto el coche no está encendido y es imposible conducirlo, el contacto da corriente a los sistemas pero hasta que realizas el procedimiento de encendido del motor te pone que es imposible conducir, logicamente.
En los hibridos le das al contacto y el tablero y la electricidad del coche se activa pero tambien pone imposible de conducir o imposible arrancar hasta que pisas el freno y vuelves a conectar arranque.
En todos los coches puede dar "contacto" sin "encender" el motor. No se si me explico, pero lo que comentas es completamente normal.
Si no prueba a hacerlo de otra manera:
- entras en el coche y te sientas
- pisas embrague y freno sin poner contacto
- una vez con el embrague y freno pisado sin soltarlos das contacto
- veras que ya no ha salido la advertencia de imposible conducir

Mientras no pises .. te saldrá. Eso es si le das contacto y ambos pues están en el suelo. Así es imposible conducir, vamos que ve que no estás haciendo lo siguiente a darle al botón de arranque que sería pisar el freno .
Me lo hace cada x tiempo y es por eso por que no lo has “encendido bien aún” .. que es cuando por fin pone READY.
Y es un 2.0 de 2020 el mío.

Mientras no pises .. te saldrá. Eso es si
le das contacto y ambos pues están en el suelo. Así es imposible conducir, vamos que ve que no estás haciendo lo siguiente a darle al botón de arranque que sería pisar el freno .
Me lo hace cada x tiempo y es por eso por que no lo has “encendido bien aún” .. que es cuando por fin pone READY.
Y es un 2.0 de 2020 el mío.
sustituir “pues” por pies.. sorry

Al poner el contacto el coche no está encendido y es imposible conducirlo, el contacto da corriente a los sistemas pero hasta que realizas el procedimiento de encendido del motor te pone que es imposible conducir, logicamente.
En los hibridos le das al contacto y el tablero y la electricidad del coche se activa pero tambien pone imposible de conducir o imposible arrancar hasta que pisas el freno y vuelves a conectar arranque.
En todos los coches puede dar "contacto" sin "encender" el motor. No se si me explico, pero lo que comentas es completamente normal.
Si no prueba a hacerlo de otra manera:
- entras en el coche y te sientas
- pisas embrague y freno sin poner contacto
- una vez con el embrague y freno pisado sin soltarlos das contacto
- veras que ya no ha salido la advertencia de imposible conducir

Ostras, es verdad...

Buenas tardes,
Muchas gracias por sus respuestas.

Al respecto les comento ahora porque olvide aclararlo al inicio, pero es manual, y soy de Argentina.

Con respecto a los sensores, efectivamente se apagan al arrancarlo (solo parece un árbol de navidad mientras esta en contacto)

Probé darle una "vuelta larga" -unos 30Km- para que se "cargue la bateria", asumiendo que viene por ahi el problema, pero sigue el mismo mensaje y luces. Mañana lunes voy a hacerla medir en un taller de baterías, veremos que me dicen.

Con respecto al Toyota aquí, es igual a lo que mencionan, en cualquier service oficial de la red lo puedo hacer ver, pero -y creo que es lo lógico-, fui al taller del concesionario donde le hice todos los services hasta ahora. Sinceramente me resulto ABSURDO el plazo que me dieron para el diagnostico y -por el mismo motivo- el maltrato al cliente. Mas pensando que puede ser solo la batería, que me digan que no lo use por mas de un mes, es increíble.

Lo que no sé (voy a intentar averiguarlo mañana) es que pasa si -de ser la batería-, la cambio en un taller fuera de la red Toyota... creo que es algo periférico (como si cambio un neumático), no debería afectar la garantía, que por cierto me quedan dos años (aunque ya veo el compromiso, pero bueno).

Nuevamente muchas gracias por sus respuestas. Les voy comentando los avances.

Volver