¡Cuidado! peligro poner "P" en marcha

• Autor de tema Autor de tema marm5
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

marm5

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 180 Hatchback Plata polar
Me ha ocurrido lo siguiente: estando en carretera, buscaba una botella de agua en los asientos de atrás y sin querer con el brazo he debido darle a la palanca da marchas y la he puesto en punto muerto sin darme cuenta de que la había puesto. Ese día estaba atontado, y veo que el coche no responde al acelerador y yo en medio de la autopista, y torpe de mi tras un rato eterno veo que la palanca no está bien y la muevo hacia "P" y el coche empieza como a frenar hasta que me doy cuenta y la pongo en su sitio(todo este proceso sin necesidad de apretar el botoncito que hace de seguro!). Fueron pocos segundos, pero quedé pensando en si había dañado algo. Reitero que la culpa en gran parte es mía, pero he tenido antes un mini automático, y podías pasarlo a punto muerto, pero no a parking ni queriendo, eso tenía un seguro para evitar cosas como las que me han pasado! Pues eso, tened cuidado

Gracias por el aviso. No sabían que podía pasar eso, como siempre hay que darle al botón. Es bueno que lo sepamos todos.

Pero entiendo que no se te bloqueó completamente si no que empezó a frenar.... Sería raro que no hayan pensado en ello lo ingenieros. En el Prius que yo tenía simplemente daba un aviso sonoro pero no pasaba a posición P. Igual que no pasaba a R sin estar parado o casi parado....

En teoría no se puede pasar a R-P desde N (claro) sin pulsar el botón de la palanca. Si pasas a R, incluso en marcha, parece que no ocurre nada solo se pone la cámara pero el coche sigue avanzando. Esto lo probo alguien del foro.
Si de verdad has podido poner la P no creo que se haya bloqueado la transmisión pues te habría frenado de golpe o quizá no te estabas moviendo.
Sería mucho mejor volver al joystick como tiene el prius y tenía el Auris...y por supuesto volver al medidor de potencia ¿¿para que queremos saber las revoluciones del motor si no las podemos controlar??

Me ha ocurrido lo siguiente: estando en carretera, buscaba una botella de agua en los asientos de atrás y sin querer con el brazo he debido darle a la palanca da marchas y la he puesto en punto muerto sin darme cuenta de que la había puesto. Ese día estaba atontado, y veo que el coche no responde al acelerador y yo en medio de la autopista, y torpe de mi tras un rato eterno veo que la palanca no está bien y la muevo hacia "P" y el coche empieza como a frenar hasta que me doy cuenta y la pongo en su sitio(todo este proceso sin necesidad de apretar el botoncito que hace de seguro!). Fueron pocos segundos, pero quedé pensando en si había dañado algo. Reitero que la culpa en gran parte es mía, pero he tenido antes un mini automático, y podías pasarlo a punto muerto, pero no a parking ni queriendo, eso tenía un seguro para evitar cosas como las que me han pasado! Pues eso, tened cuidado

¿Estas seguro que llegaste a poner "P"?.
Existe un bloqueo para pasar a P que solo se libera si presionas el gatillo de la palanca y el freno..... si llegaste a poder moverlo es que ese bloqueo no esta funcionando o lo hace de forma incorrecta....
Por otro lado, si hubieras llegado a meter P completamente, mecánicamente se acciona un trinquete que bloquea el cambio por lo que se hubieras oído un ruido de roce de piezas metálicas y posiblemente algo se hubiera roto.....

Es muy dificil poner al P sin el botón de desbloqueo, no se puede. Es dificil que ocurra así, desde el R hacia el P no se deja sin pulsar el botón. El coche está preparado para esas cosas.

¿Estas seguro que llegaste a poner "P"?.
Existe un bloqueo para pasar a P que solo se libera si presionas el gatillo de la palanca y el freno..... si llegaste a poder moverlo es que ese bloqueo no esta funcionando o lo hace de forma incorrecta....
Por otro lado, si hubieras llegado a meter P completamente, mecánicamente se acciona un trinquete que bloquea el cambio por lo que se hubieras oído un ruido de roce de piezas metálicas y posiblemente algo se hubiera roto.....

Eso es.

lo que veo chungo, es que para pasar de N a P, tienes que pasar por R, y por lo que comentas el coche perdió velocidad, no?

lo que veo chungo, es que para pasar de N a P, tienes que pasar por R, y por lo que comentas el coche perdió velocidad, no?

Fijo que se quedó en "R", ya que pasar de N a R si es posible y efectivamente se pierde velocidad ya que el motor electrico intenta trabajar en sentido contrario al que estaba avanzando el coche.

No es bueno hacer eso, los ingenieros lo tendrán previsto en caso de error en marcha, algunos tienen la costumbre de hacerlo unos segundos antes de parar con las prisas y sufre el cambio automático.

Para pasar de N a R también hay que apretar el botón para que no suceda accidentalmente. Yo probaría en parado, a ver si es que se le ha estropeado el bloqueo del botón del cambio.

EDITO: bueno, claro, a no ser que conscientemente haya presionado el botón para mover la palanca, pero dice que no.

En teoría no se puede pasar a R-P desde N (claro) sin pulsar el botón de la palanca. Si pasas a R, incluso en marcha, parece que no ocurre nada solo se pone la cámara pero el coche sigue avanzando. Esto lo probo alguien del foro.
Si de verdad has podido poner la P no creo que se haya bloqueado la transmisión pues te habría frenado de golpe o quizá no te estabas moviendo.
Sería mucho mejor volver al joystick como tiene el prius y tenía el Auris...y por supuesto volver al medidor de potencia ¿¿para que queremos saber las revoluciones del motor si no las podemos controlar??
Yo que vengo de un Auris de las cosas q más agradezco es la palanca de cambios normal, siempre me pareció q la del Auris era como un joystick ortopédico, y lo del medidor de potencia en la pantalla del velocímetro no lo cambiaría por las revoluciones, que por lo menos cuando voy haciendo el ganso en sport me sirven, y una vez que conoces el coche sabes si esta recargando o no la batería etc en base a las revoluciones.

El coche empezó´a hacer ruidos raros como si estuviese frenado con el freno de mano. Si le dí al botón o no, yo creo que no, todo fue en 10 segundos, pero lo que sí estoy seguro casi al 100% que llegó al fondo, es decir a p. En el otro coche automático, había un seguro que ni con botón ni sin botón, en macha no se podía cambiar a P. He estado 7 años con ese coche, y nunca me pasó nada parecido.El mecanismo es distinto claro a un coche normal, y por eso preguntaba hasta que punto eso ha dañado algo o no. Gracias
También puede servir de aviso por si hay niños por ahí cerca, que no toquen la palanquita.

Pues os cuento la mía, por si a alguien le pasa y por si puede dar información también del caso que comenta @marm5 . :giggle:

Que pasa si cuando va el coche andando damos al botón de freno de mano P?,

No se si alguien lo ha probado, pero yo lo hice sin querer, no recuerdo que estaba haciendo, creo que estaba con los cables del móvil o algo así buscando el del Hold, para probarlo, el coche iba andando, estaba llegando a casa, y en vez del Hold, pulse el del freno de mano, de repente pego un frenazo fuerte, yo creo que empezó a accionarse el freno, a lo mejor es lo que paso también a @marm5 , pero cuando vio que el coche estaba andando, pito dos veces creo recordar y se desactivo, el susto me lo llevé claro, porque dio un golpe de freno, pero no paso nada, imagino que el trinquete que lleva, entra una vez esta parado el coche o el freno llega a su posición maxima, si detecta algo en movimiento no creo que entrase
porque sino, lo rompe seguro y habría bloqueado algo, y a mi el coche me ha seguido funcionado sin problema.

Después de eso, miro bien antes de darle, y siempre en parado claro, que es lo que hay que hacer, pero es algo que puede pasar, a si que, yo creo que tiene algún tipo de sensor o tope para no meter el trinquete o frenar en seco si el coche esta en marcha.

Si estás conduciendo (el manual explica las condiciones exactas que han de suceder) el freno de parking se desactiva automáticamente. Para mantenerlo funcionando tienes que seguir tirando del botón.
Pero apretar el freno de mano es para quitarlo. Se pone tirando!

He probado en la calle y nada solo puedo pasar de D a N pero para ir a R o P tengo que accionar el gatillo.

Yo he estudiado el manual despacio varias veces tras leer el mensaje inicial, y me parece muy raro que haya podido pasar lo que cuenta, se supone que el seguro está justo para esos casos, accidentes, despistes... si tú estás 100% seguro de que la palanca ha pasado a P en marcha, quizá sería conveniente llevarlo al taller para que te lo revisen y descartar que tengas algún problema/fallo en el gatillo de seguridad, porque su función es precisamente evitar eso.

Si estás conduciendo (el manual explica las condiciones exactas que han de suceder) el freno de parking se desactiva automáticamente. Para mantenerlo funcionando tienes que seguir tirando del botón.
Pero apretar el freno de mano es para quitarlo. Se pone tirando!
Claro, cuando yo digo apretar el botón, se sobreentiende, yo tire si, porque estaba moviendo el dedo por ahi sin mirar y "tire" pesando que ese era el de hold. :giggle: Ahora no me pasaría aunque no mire, pero en esa época que llevaba poco con el coche, pues lo hice sin pensar.

Volver