¡Cuidado! peligro poner "P" en marcha

• Autor de tema Autor de tema marm5
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo he estudiado el manual despacio varias veces tras leer el mensaje inicial, y me parece muy raro que haya podido pasar lo que cuenta, se supone que el seguro está justo para esos casos, accidentes, despistes... si tú estás 100% seguro de que la palanca ha pasado a P en marcha, quizá sería conveniente llevarlo al taller para que te lo revisen y descartar que tengas algún problema/fallo en el gatillo de seguridad, porque su función es precisamente evitar eso.
Como dije en el segundo post, puede que sí le diera al botón, no podría jurarlo, pero mi queja es que aún presionando el botón, en mi anterior coche no dejaba pasar a r o P, había un mecanismo que lo impedía por todos los medios, aunque tú quisieras hacerlo. En el corolla sí se puede hacer y lo veo un fallo, debería haber un bloqueo mecánico de algún tipo para evitar esos "accidentes". (Asumo que el principal responsable soy yo, pero es algo que puede pasar y en otros automáticos no pasa)

Ya pero es raro que aprietes el gatillo y mueves la palanca por "accidente", es un mecanismo de seguridad, no es suficiente con darle al botón sin más sino que tienes que apretarlo y luego mover la palanca... me parece un movimiento muy antinatural para que suceda por accidente o sin querer; por eso te digo que yo en tu situación y como no sabes muy bien si les has dado o no, me quedaría más tranquilo si revisasen eso, simplemente por confirmar o descartar que eso no te esté fallando la función de ese gatillo. Que te confirman que funciona perfectamente y realmente en ese momento, sin saber cómo, tú lo apretases y movieses la palanca, pues bueno, ya es otra historia, pero al menos te quedas con la tranquilidad de que no haya ningún fallo de funcionamiento.

Buenas, me gustaría comentar que me ha pasado eso justamente. Soy nuevo en el mundo del automático. Y he usado la palanca para pasar a modo B en un Toyota corolla 2023. Dado que Toyota ha decidido poner el sistema de incremento de retención en la palanca (en vez de en levas en el volante como el resto de marcas) si quieres usar esta función te fuerza a usar la palanca en marcha. Al volver de modo B a D me he equivocado (fallo mío) y pulsando el gatillo me he ido primero a R y después a P. Ha durado 2 segundos y ha sido en la entrada de una rotonda. Ha hecho un ruido muy desagradable durante un instante. Pero ahora estoy asustado de que haya provocado algún fallo. En principio no me ha dado ningún error y el coche ha seguido funcionando perfectamente. Entiendo que habrá algún mecanismo que “proteja” la mecánica. Pero deberían prever esto para que la palanca no pueda acceder a esas posiciones en marcha.

Última edición:
Buenas, me gustaría comentar que me ha pasado eso justamente. Soy nuevo en el mundo del automático. Y he usado la palanca para pasar a modo B en un Toyota corolla 2023. Dado que Toyota ha decidido poner el sistema de incremento de retención en la palanca (en vez de en levas en el volante como el resto de marcas) si quieres usar esta función te fuerza a usar la palanca en marcha. Al volver de modo B a D me he equivocado (fallo mío) y pulsando el gatillo me he ido primero a R y después a P. Ha durado 2 segundos y ha sido en la entrada de una rotonda. Ha hecho un ruido muy desagradable durante un instante. Pero ahora estoy asustado de que haya provocado algún fallo. En principio no me ha dado ningún error y el coche ha seguido funcionando perfectamente. Entiendo que habrá algún mecanismo que “proteja” la mecánica. Pero deberían prever esto para que la palanca no pueda acceder a esas posiciones en marcha.
Buenas tardes, eso mismo me pasó a mí hace poco y publiqué un post explicándolo y solicitando consejo, iba en una pequeña bajada puse B y cuando estaba llegando al final pulsé el gatillo y sin querer en vez de pasar a D puse P, el coche hizo un ruido similar a un roce de piezas metálicas por la zona del capó y se paró en seco ya que se accionó el freno de mano automático al pasar a P, me estuve comiendo la cabeza y aún sigo porque tengo ese sonido grabado en la cabeza 😓 pero a día de hoy el coche va de lujo y por suerte no he notado nada raro, me parece a mí que solo noto como que cuando paso a P le costase un poco de trabajo, como si estuviese más duro, pero creo que son más paranoias mías que la realidad, moraleja no pongo mas la B.
Una pregunta, no se le frenó el coche cuando le pasó lo que ha explicado y puso la P? Un saludo.

Pues ha sido todo tan rápido, me he puesto tan nervioso que no sabría decirte. Luego he conducido unos 10 minutos mas y no he detectado nada, el coche funciona bien. (espero)

Por un lado esta el que es cagada mía, por otro no se porque han diseñado el sistema de retención así, sin poner una protección para "evitar esto". Pero me da que no voy a usar mucho la B salvo que este bajando un puerto de montaña muy muy pronunciado

Pues ha sido todo tan rápido, me he puesto tan nervioso que no sabría decirte. Luego he conducido unos 10 minutos mas y no he detectado nada, el coche funciona bien. (espero)

Por un lado esta el que es cagada mía, por otro no se porque han diseñado el sistema de retención así, sin poner una protección para "evitar esto". Pero me da que no voy a usar mucho la B salvo que este bajando un puerto de montaña muy muy pronunciado
Te entiendo perfectamente pasa todo tan ligero, yo pensé en llevarlo al taller y que verificarán que todo estuviese correcto pero por otro lado y bien aconsejado puede llegar a ser contraproducente porque si no le pasa nada en un futuro pueden agarrarse a este suceso si al coche le pasa algo que puedan relacionarlo con ello aunque no tenga nada que ver.
Ya te digo que yo después de eso le he hecho unos 600 km. más y el coche va bien, solo eso que me parece notar a pasarlo a P (como si estuviera más duro, pero lo mismo es así y yo ya me rayo) así que verás como todo se ha quedado en una mala experiencia y todo va bien, eso sí la B ya no la toco más 😓.

Creo que el que lleva las levas en el volante, como el mio es mas fácil pasar al modo S o B, solo has de darle a la palanca hacia la izquierda. Como no lo uso prácticamente nunca ni me acuerdo.

Para pasar de b a d no hay que pulsar el gatillo. Solo un toque hacia delante a la palanca.

Sesentaypico mil km he hecho yo desde el día en que mi señora decidió "poner punto muerto antes de parar", como siempre había hecho en otros coches y de lo que ya habíamos hablado.
Eso fue a unos 30km/h hasta que se paró. Ni 1.000km tendría el coche, rodaje hecho, ja.

Pues nada, sigue perfectamente, no hay problema. No os volváis muy locos, tampoco creo que sea muy bueno pero por un par de veces dudo que explote nada. Pondrían un mecanismo de seguridad si fuera el caso porque ya habrían recibido muchas demandas con modelos anteriores, no están para perder dinero los fabricantes ;)

Si, no creo que den 15 años de garantía en motor y caja si la gente puede hacer esto. Eso mismo pensé yo por la noche.

aún así creo que no les vendría mal o cambiar el sistema o poner algún mecanismo adicional para que directamente no te deje ni pulsando el gatillo

Sesentaypico mil km he hecho yo desde el día en que mi señora decidió "poner punto muerto antes de parar", como siempre había hecho en otros coches y de lo que ya habíamos hablado.
Eso fue a unos 30km/h hasta que se paró. Ni 1.000km tendría el coche, rodaje hecho, ja.

Pues nada, sigue perfectamente, no hay problema. No os volváis muy locos, tampoco creo que sea muy bueno pero por un par de veces dudo que explote nada. Pondrían un mecanismo de seguridad si fuera el caso porque ya habrían recibido muchas demandas con modelos anteriores, no están para perder dinero los fabricantes ;)
Buenas tardes, desde mi inexperiencia entiendo que si pasó a punto muerto N en ese caso no se acciona el freno de mano automático y el coche no sufre tanto como si hubiese pasado a P, no? En el caso que usted cuenta el coche se paró por inercia solo, digo yo no se.

Buenas tardes, desde mi inexperiencia entiendo que si pasó a punto muerto N en ese caso no se acciona el freno de mano automático y el coche no sufre tanto como si hubiese pasado a P, no? En el caso que usted cuenta el coche se paró por inercia solo, digo yo no se.

En N el coche no frena, puedes pasarlo a N cuando quieras, no hay peligro.

En N el coche no frena, puedes pasarlo a N cuando quieras, no hay peligro.
Ok muchas gracias, por eso lo decía porque al decir el compañero que su mujer pasó a punto muerto hasta que el coche se paró, yo he entendido que se paraba poco a poco y no de golpe como pasa (y me pasó a mi 😓) si pasas a P y se acciona el freno de mano automático.

Pero es que hay que entender que la B, no es lo mismo que las levas, además la B es para usarse en momentos muy puntuales.
Las levas se pueden usar a diario, no tienen nada que ver, aunque estoy de acuerdo que es mucho mejor (y otro coche) el llevar levas.

No no, que hizo la gracia de siempre de ir a poner punto muerto mucho antes de parar, como hacía con los coches anteriores manuales, algo que nunca me ha parecido muy seguro y mira que yo no soy el conductor más intachable del mundo, pero en este coche lo que hizo es mover la palanca para adelante y poner P.
Sonó como la montaña rusa cuando está llegando a la cima de la primera cuesta. Claclaclaclacla.

Lo mismo que se está contando por aquí más o menos. Y no se ha roto nada.

Buenos días,
Pues yo lo uso bastante, el pasar de Da B y viceversa, me parece cómodo, cuestecita y a retener, la uso incluso en los típicos puentes de las visa del tren, que la bajada será de 50 metros... las levas estoy seguro que es mejor, pero este sistema, no me parece malo.
Un saludo

Buenos días,
Pues yo lo uso bastante, el pasar de Da B y viceversa, me parece cómodo, cuestecita y a retener, la uso incluso en los típicos puentes de las visa del tren, que la bajada será de 50 metros... las levas estoy seguro que es mejor, pero este sistema, no me parece malo.
Un saludo
No es para eso, es para casos muy extraordinarios para desperdiciar energía moviendo aceite. Este coche puede recuperar energía mandándola a la batería, solo hay que pisar el freno ligeramente y dejar el motor de combustión apagado.

No no, que hizo la gracia de siempre de ir a poner punto muerto mucho antes de parar, como hacía con los coches anteriores manuales, algo que nunca me ha parecido muy seguro y mira que yo no soy el conductor más intachable del mundo, pero en este coche lo que hizo es mover la palanca para adelante y poner P.
Sonó como la montaña rusa cuando está llegando a la cima de la primera cuesta. Claclaclaclacla.

Lo mismo que se está contando por aquí más o menos. Y no se ha roto nada.
Buenas tardes, no has podido describir mejor el ruido que con lo de la montaña rusa.

Volver