Debate sobre el coche eléctrico (A. Gaitán y F.J. Calero dan su opinión en TV)

Si un eléctrico gasta por ejemplo 20Kw/100 km , aunque el kW estuviera a 0,03€, serían 0,60€/100km. En 200.000 serían 1200€ de consumo. Irreal pero "lo compro"

Mi TS180 lleva en tres años un consumo de 5,5 l/100 , pongamos el litro a 1,70, me sale a 9,35€/100 km. En 200.000km serian 18700.

Una diferencia de 17.500€. ¿Cuanto es el sobrecoste de un eléctrico, mucho me temo que podemos entender que por ahí se anda, y cuando las baterías se agoten, con 1200€ podré poner unas nuevas en el Corolla, probablemente en un eléctrico sean 8000 más...

No me sale a cuenta adelantar al fabricante tanto dinero, y no quiero pensar que tenga un siniestro o una avería antes de 10 años que otros no me van a cubrir en garantía...
Y si sólo hubiese 5000€ de diferencia a favor del no eléctrico?
Tesla acaba de anunciar el model 3 en 39000 sin ayudas,5000 más caro que un Corolla equivalente.

Y eso que son un porcentaje muy bajo de las ventas de vehiculos,ya veremos que pasa cuando sean mayoría.Si se quema en la calle, aún, pero en un parking la que puede liar es pequeña...

IMG-20230426-WA0022.jpg

Pues esto hoy en Zaragoza, se ha incendiado el Bus, ha quemado 3 coches que estaban al lado y unas bicis y patinetes.

Los térmicos se quemen igualmente, sólo hay que ver las cunetas en verano.....

Lo malo es que los VE no se apagan con agua, ya han aprendido, por lo que ahora con menos esfuerzo lo apagarán.

Si un eléctrico gasta por ejemplo 20Kw/100 km , aunque el kW estuviera a 0,03€, serían 0,60€/100km. En 200.000 serían 1200€ de consumo. Irreal pero "lo compro"

Mi TS180 lleva en tres años un consumo de 5,5 l/100 , pongamos el litro a 1,70, me sale a 9,35€/100 km. En 200.000km serian 18700.

Una diferencia de 17.500€. ¿Cuanto es el sobrecoste de un eléctrico, mucho me temo que podemos entender que por ahí se anda, y cuando las baterías se agoten, con 1200€ podré poner unas nuevas en el Corolla, probablemente en un eléctrico sean 8000 más...

No me sale a cuenta adelantar al fabricante tanto dinero, y no quiero pensar que tenga un siniestro o una avería antes de 10 años que otros no me van a cubrir en garantía...
El problema es que es imposible prever hoy si el eléctrico o el de combustión me va a salir a cuenta, por varios motivos
- no sabemos el precio futuro del combustible
- no sabemos el preciso futuro de la luz
- no sabemos los impuestos que se puedan sacar de la manga tanto para gravar vehículo térmico como el eléctrico
- no sabemos realmente qué gasto de mantenimiento/revisiones tendrá un coche eléctrico (hoy parece que es muy bajo, pero ¿y de aquí a 6 años?
- no sabemos ni siquiera nuestros propios hábitos o necesidades de conducción de aquí a un año. Quién hoy haga 100 kms diarios para trabajar quizás el año que viene no los haga o al revés

En mi opinión, quién se compre un coche de un tipo u otro, pensando que ahorrará a la larga, presupone muchas cosas que no son totalmente ciertas. Yo mismo compré hace 9 años un diesel que me he tenido que sacar de encima porque desde la pandemia teletrabajo el 98% del tiempo y sólo por usarlo en ciudad y trayectos cortos, la carbonilla de la combustión a bajas rpm se generaba constantemente.

Y ahí está el problema, qué nadie sabe hacia dónde va el mundo de la automoción, si el eléctrico ha venido para quedarse el mismo tiempo que ha estado el motor térmico o si es sólo un puente hacia otra tecnología.... Mirad si no el glp y sucedáneos....

Volver