Duda consumo gasolina

andore

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel!
Hola compañeros...

Tengo una duda con respecto al consumo y es que no me cuadra o no entiendo.
La app de myt me dice esto, que tengo un 64% de modo EV, pero luego el consumo medio es de 6.4 L. supongo que se refiere al 36% de uso de motor termico, con lo cual es sobre el porcentaje correspodiente en kilometros recorridos con el motor de combustion.

Alguien que me ilumine o que al menos lo intente... :)

Adjuntos

• Imagen.jpg
    Imagen.jpg
    30,8 KB · Visitas: 40
Has estado un 64% del tiempo desde el arranque a la parada en electrico, incluyendo atasco, estacionamiento con motor encendido.....
tienes tambien la distancia recorrida en electrico
el consumo es en ese tiempo y distancia, lo que ha gastado el motor termico.

Has estado un 64% del tiempo desde el arranque a la parada en electrico, incluyendo atasco, estacionamiento con motor encendido.....
tienes tambien la distancia recorrida en electrico
el consumo es en ese tiempo y distancia, lo que ha gastado el motor termico.

A ver si lo he entendido.. sorry, que ando un poco perdido:

He mirado y efectivamete me dice que la distancia recorrida en EV es del 52%. He hecho 496 kms y me queda un 53% de fuel.

Si he entendido bien, por redondear, he hecho 260kms en electrico y 240 kms en motor termico.

Estan bien hechas las cuentas de la lechera... :)

Sí, sería eso.
Y el consumo es respecto a los 496 km.

Sí, sería eso.
Y el consumo es respecto a los 496 km.

Pues entonces es un poco extraño, si el resto del deposito, hago los mismos numeros, el deposito me habrá durado unos 500 kms, ya que es lo que el motor termico ha estado funcionado, el 50% de los 1.000. con lo que se hiria a 11 l, ya que los otros 500 no ha estado haciendo uso del motor termico.

No se si me he explicado. La verdad en este aspecto no me cuadran las cuentas.

el consumidor l/100km es de todos los km.
Ten en cuenta que cuando arranca el gasolina es porque le estas pidiendo energia, en un coche normal a combustion al retener no consume nada, es como si fuera en electrico también.
Si solo miras los km en gasolina te saldra unnconsumo de 11l/100km

Si lo miras así, daría algo así, pero no es totalmente correcto, porque el motor térmico no se utiliza sólo para mover el choche. A veces también está cargando batería y luego usas esa carga de batería para moverte. Y otras veces se está calentando el motor y no te mueves. Por eso yo no le veo mucho sentido mirarlo así. Al final lo que te interesa es cuánta gasolina has cosumido para recorrer la distancia total, independientemente de lo que hacía cada motor.

De esos km en electrico un gran porcentaje es regenerando enpujando el electrico solo es un porcentaje pequeño de tiempo-distancia

Mi opinión, y mucha gente que no estará de acuerdo conmigo, es que no nos comamos la cabeza, el pedal del acelerador en este coche es muy muy sensible, y hay que pisarlo con suavidad sino el consumo... corre peligro jajaj. Tengo el coche desde el año pasado y esto lo descubrí hace poquito y ni me lo explicaron.
Min 5:36.
Min 4:10👍

Última edición:
Mi opinión, y mucha gente que no estará de acuerdo conmigo, es que no nos comamos la cabeza, el pedal del acelerador en este coche es muy muy sensible, y hay que pisarlo con suavidad sino el consumo... corre peligro jajaj. Tengo el coche desde el año pasado y esto lo descubrí hace poquito y ni me lo explicaron.
Min 5:36.👍

Si, yo solo es por entender las cifras, y viendo vuestros comentarios, me reafirmo en que la información del 52% en modo EV no es real y tiende a la confusión. Yo cuando veo EV es porque no haces uso del motor de combustion, por ende, de la gasolina del deposito y por lo cual esos KMS no cuentan a la hora de calcular los L/100.

Cuando veo en el mapa que me pinta en azul el tiempo que he ido en electrico, doy por hecho que no se ha usado el motor de combustion, que es el unico que consume gasolina. En fin... solo era por entender y creo que no hay que hacerle caso a eso del % en modo EV, por lo que me comentais y por lo que veo.

El consumo medio en L/100km se saca de todos los km.Son los litros que gastas cada 100km independientemente de en que modo vaya el coche,ev o gasolina.

El consumo medio en L/100km se saca de todos los km.Son los litros que gastas cada 100km independientemente de en que modo vaya el coche,ev o gasolina.

Si, ya lo veo. Supongo que esto es puntos de vista y para mi modo EV es 0 Litros a los 100 y la información no es real, porque estas metiendo en el calculo todos los kms recorridos, incluidos los de modo EV, que son de 0 consumo, si los sacas de la ecuación el consumo es elevado.

Muchas gracias por las aclaraciones.

Si, ya lo veo. Supongo que esto es puntos de vista y para mi modo EV es 0 Litros a los 100 y la información no es real, porque estas metiendo en el calculo todos los kms recorridos, incluidos los de modo EV, que son de 0 consumo, si los sacas de la ecuación el consumo es elevado.

Muchas gracias por las aclaraciones.
Así es. La media de consumo durante el tiempo en eléctrico el consumo es 0, y durante el tiempo en térmico es 11 litros aproximadamente como dices. Pero lo importante, tanto en híbridos como en cualquier coche es la media total de todo el tiempo de trayecto, que te sale 4,9 litros.
No le des más vueltas.
En un diésel o gasolina de inyección, aunque no sean híbridos, el consumo también es 0 en bajadas o cuando no pisas el acelerador: aunque el motor gire no se inyecta combustible.

Resumen..o simplificación pero pues verdad, este motor sin nada eléctrico consumiría 11 a los 100?? Pero no hacía yo leído que el motor atkinson o como se escriba era el elegido para el térmico por si bajo consumo aunque prestaciones moderadas???

Resumen..o simplificación pero pues verdad, este motor sin nada eléctrico consumiría 11 a los 100?? Pero no hacía yo leído que el motor atkinson o como se escriba era el elegido para el térmico por si bajo consumo aunque prestaciones moderadas???
No, hombre, si sólo fuera el Atkinson consumiría mucho menos de 11, porque no llevaría el peso extra de los motores eléctricos ni las baterías, ni tendría que recargarlas. Y además bajando o sin pisarle giraría en vacío sin gastar como cualquier térmico.

Posiblemente 11 litro no, pero si bastante. Ten en cuenta que es un motor que funciona idealmente en un conjunto híbrido, donde en las carencias de par tiene un propulsor secundario, el motor da su máximo a altas rpm, y entorno a 3000 rpm nos da una aceleración correcta pero este funciona a menos del 50% aún. Por eso cuando pisamos se revoluciona tanto.
Lo más posible es que este motor por si solo habría que conducirlo como un fórmula 1, a tope de RPM com una transmisión muy corta
Llevándolo por si solo de una manera normal sería como un motor que pisando pie a tope le costaría mucho alcanzar las primeras rpm.

Con respecto a la app, si no miras un viaje en concreto lo que te muestro son medias. Igual de media de viajes es 50% distancia eléctrica. Pero si haces 3 viajes, 2 cortos y 1 largo, en los cortos hace 60% y en el largo un 25% la media la hace independientemente de la distancia de cada viaje sino por el número de viajes, sin importar la distancia.
En los datos de un viaje concreto son más precisos.

Esto es una de las primeras cosas que nos preguntábamos al ver la app al principio, el error está en pensar que siempre que marca EV es solo eléctrico y 0 consumo y que si marca consumo es solo témico, porque este coche tira de los dos a la vez mucho tiempo.

Hay que tener en cuenta que el termico salta para cargar las baterías muchas veces, y eso produce un consumo extra que el Atkinson no tendría si fuera solo.

Por otro lado, en otras ocasiones, el térmico tiene ayuda de eléctrico, lo que hace que no consuma tanto como si fuera solo y lo bueno es que esto último y regenerar en bajadas y frenadas, es lo que mejor gestiona nuestro coche, y eso compensa con creces los casos en que el térmico carga batería.

De forma que no es que hagas 500km en EV a 0 y 500km en térmico a 11. Sino que lo mismo has hecho 200km con un consumo de 11 porque el térmico estaba a tope y además iba cargando, 500 con consumo de 4 porque el eléctrico descargaba mucho de trabajo al térmico y otros 300 a consumo 2 porque había muchas bajadas o ha regenerado más de lo que ibas gastando. Evidentemente hay tramos solo a 0 o subidas que gastas 15, pero a final después de 100 km tu has consumido solo 4.5 que es lo que cuenta

Como te están explicando los compañeros, hay que tener en cuenta que las baterías no se cargan por inspiración divina o solo por los frenos, buena parte de su carga, por no decir que la mayoría proviene del motor de gasolina. Por lo que no es válido contar solo los km que se hacen en NO EV como el consumo real. Es decir, que el motor híbrido, aunque vaya en modo eléctrico consumo gasolina. No sé si me explico. A ver, si independizásemos los consumos y como tu dices, por 240km has consumido 25 litros y por 260 0 litros... la energía para moverte esos 260 litros la has sacado de los 25 litros, no has desplegado velas, ni lo has cargado enchufándolo.
Ahora, que el motor de combustión consuma 11 l/100km? Tampoco es real, pues se enciende a veces a ralentí para calentarse cuando estás parado, se enciende en bajadas, aunque no sé si aquí está o no consumiendo. No sé, a mi no me parece que sea correcto medir de esa forma los consumos.

Otro ejemplo, con valores más pequeños. Hemos dicho millones de veces, que este coche en trayectos excesivamente cortos de 2km, consume mucho, porque enciende el térmico para calentar.

En la imagen, un ejemplo de hace dos días, para recorrer 155 metros, 0 EV, consumo 33,5. Estos consumos salen porque hay un consumo del motor térmico estando parado para calentar y muy pocos metros a 11km/h velocidad caracol. En cuanto yo hiciese 1-2km el térmico se apaga y en 5-10 km el consumo marcará 4 l/100. Nadie pensará que esté motor consume muchísimo, que este motor consume 33litros, se entiende que sube en ese momento puntual, pero luego se va nivelando con el eléctrico y con consumos más moderados, eso es lo que sucede en un viaje largo a grandes rasgos.

2020-07-23 10.44.06.png

Hola de nuevo, gracias por los aportes y la información que ofreceis en vuestras respuestas.

Entiendo todo lo que comentais, solo es que para gente nueva crea confusión el decir que has circulado un % en modo solo EV, cuando a ciencia cierta no es real, porque como bien decis se ha usado motor de combustión para generar esa energia.

A modo beginner, como yo en hibridos, la información ofrecida por la app es confusa y por eso lo expuse.

Un saludo a todos.

Volver