El
último informe de la OCU ha determinado qué marcas de automóviles son las más fiables, tras consultar a los consumidores sobre las averías que han sufrido sus coches, su gravedad, la edad del vehículo y los kilómetros recorridos. De esta forma, se ha tenido información de 276 modelos en total.
Si hablamos de fabricantes,
tres japoneses están al frente del ranking: Lexus, que repite en la primera posición respecto al informe anterior, Suzuki y Subaru. Las marcas han recibido una puntuación sobre 100, siendo Lexus la marca líder con diferencia (98), frente a la nota de 93 de sus máximos rivales.
En el Top 10, toman claro protagonismo de las
firmas asiáticas, con
Toyota,
KIA,
Honda,
Mitsubishi o
Nissan. Tan
solo dos fabricantes europeos se han colado en esta parte del ranking:
CUPRA,
en la quinta posición con una puntuación de 91 y empatando con Toyota, y
Smart, en la séptima plaza empatado a 89 con otras tres firmas.
La OCU destaca la posición de
Tesla, que ocupaba la última posición en el informe del año 2022 y que
ya está en la mitad del ranking con una puntuación de 84, gracias en parte a la buena fiabilidad demostrada por el Model Y, el coche más vendido del mundo.
Hay que
destacar también la bajada de Hyundai, que ya ocupa la posición 21, y sin embargo su hermano KIA ocupa la posición 6. Las posiciones de Volkswagen, Skoda, Seat y Audi, no dejan en buen lugar al
grupo VAG, y sin embargo, este grupo sigue siendo uno de los que más venden.
La OCU ha querido también señalar
los modelos más fiables en función del tipo de mecánica, tanto para coches nuevos como usados. Estos son los resultados del informe.
Los coches nuevos que menos se averían
- Híbridos de gasolina:Fiat Panda 1000 (2012-) y Suzuki Ignis (2017-).
- Eléctricos 100%: Tesla Model Y (2021-).
- Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500 (2019-).
- Gasolina: Audi A1 (2018 -, Volkswagen T-Cross (2018 - y Mazda CX-5 (2017-).
- Diésel: Audi Q5 (2016-).
Y los más fiables que se venden de segunda mano
Entre los coches que ya no están a la venta en los concesionarios, pero que se pueden adquirir de segunda mano, los más fiables son:
- Híbridos de gasolina: Lexus NX (2014-2021).
- Eléctricos 100%: BMX i3 (2014-2023).
- Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander (2013-2022).
- Gasolina: Suzuki S-Cross / SX4 (2013-2021).
- Diésel: BMW Serie 2 (2013-2021).
Las averías más frecuentes
Averías eléctricas
- Un 13% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados.
- Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda son las marcas que más las sufren.
Sistema de frenos
- 9% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno.
- Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen, Volvo son las que más fallan en esto.
Electrónica/Encendido
- Causan el 8% de las averías declaradas por los encuestados.
- Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot, Renault son las marcas con más incidencia de estos problemas.
Sistema de alimentación
- El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección...
- Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot son los que más las padecen.
Dirección
- Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos casusan un 7% de las averías.
- Son los Fiat, Subaru y Tesla los que más fallan en este aspecto.
Motor
- Los elementos del motor causan el 9% de las averías.
- Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot son las marcas que más lo sufren.
Climatización
- Responsables de un 7% de las averías.
- Alfa Romeo, Citroën, Ford, Nissan, Opel, Renault.
Motor eléctrico (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos)
- Tan solo un 3% de las averías sufridas tenían que ver con el motor de tracción eléctrico.
- Audi, Peugeot y Volkswagen con las marcas donde se presentan con más frecuencia.
Baterías (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos)
- Un 5% de las averías sufridas tenían que ver con las baterías d elos vehículo híbridos y eléctricos.
- Peugeot y Volkswagen son las marcas que más las sufren.
Preferimos el taller oficial
Se ha consultado también a los encuestados
a qué taller suelen ir para las revisiones de mantenimiento, si están satisfechos con el servicio que les prestan y cuánto se gastan.
Casi tres de cada cuatro encuestados acude a talleres oficiales de la marca del coche, aunque en términos de generales de satisfacción no se encuentran grandes diferencias con los multimarca a excepción de algunos oficiales con una alta satisfacción como Lexus y Volvo. El precio de
una revisión o un mantenimiento rutinario oscila entre 200 euros para un Hyundai y 400 euros para un Audi o un Mercedes. Los talleres independientes cobran algo menos de esa cantidad y proporcionan un nivel de satisfacción parecido a los de marca
.
Usuarios muy satisfechos con sus coches
No solo de fiabilidad vive el automovilista, también hay otros aspectos importantes que se valoran en un automóvil. Pedimos a los conductores que opinaran sobre el diseño, las sensaciones al volante, el equipamiento, el rendimiento... Estos aspectos permiten deteminar el nivel de satisfacción con el coche que conducen.
Casi todas las marcas obtienen la máxima puntuación en satisfacción. Destaca la marca Tesla con 93 puntos sobre 100, la nota más alta, pero las demás se mueven entre 77 y 89. Solo
Land Rover queda un poco por debajo de ese nivel.
Los criterios para elegir un coche
Preguntamos a los encuestados
cuál es el criterio que más pesa en su decisión a la hora de comprar un nuevo coche y vemos que
la fiabilidad es un aspecto que pesa mucho, se convierte en el criterio determinante por encima de otros como el precio o el consumo...
- La fiabilidad (39%)
- El tamaño y capacidad acorde a las necesidades (16%)
- El consumo (9%)
- El precio (9%)
- El tipo de combustible (6%)
- El diseño (5%)
- El impacto ambiental (5%)
- La autonomía de la batería (5%)
- Otros criterios (5%)
- La marca (3%).
El diseño, un factor que era decisivo para el 9% de los encuestados en la anterior encuesta, va bajando en importancia. Ocurre al revés con el
impacto ambiental, que empieza a tenerse un poquito más en cuenta: en 2022 un 3% de los encuestados valoró las emisiones contaminantes como un factor decisivo y en la actual es un 5%. Si tú sí lo consideras importante,
puedes pasarte al automóvil eléctrico.
Fte.: ¿Cuáles son los coches que menos se averían?