josegd
Forero Activo
- Vehículo/s
- Toyota Corolla TS Feel 180H
Después de 10000 Km con el coche creo que se merece un pequeño análisis para compartir algunas de mis impresiones.
Casi todos estos Kms los he recorrido con Hybrid Assistant de copiloto y he de decir que es una gran ayuda para entender como funciona el coche, aunque hay que tener mucho cuidado con las distracciones.
Después de varios viajes largos, he podido comprobar que cuando vas por autovía a velocidad constante la batería suele mantenerse a 45% de SOC y a unos 36º mas o menos constantes. Las temperaturas del transeje en viajes largos pueden llegar a subir hasta 75º MG1, unos 65º MG2, y el inversor lo he llegado a ver a 45º en Agosto después de 2 horas de crucero. En cuanto al motor térmico viajando a velocidad de crucero no suele llegar a los 90º y como mucho lo he visto a 92º en una subida larga de autovía.
Así pues diría que en este tipo de trayectos la batería prácticamente no sufre porque tampoco aporta gran cosa, el transeje si acumula más temperatura después de varias horas aunque nada preocupante.
En estas condiciones lo normal es hacer consumos medios sobre 6L/100 viajando ligeramente por encima de 120km/h.
Una situación donde no se desenvuelve excesivamente bien es con los mega-atascos, en estos casos lo habitual es que te muevas 5 metros tirando solo de MG2 y que la batería llegue a 39% de SOC en 5 minutos, lo que obliga a encender el motor térmico durante 2 minutos para llegar a 47% de SOC, y así sucesivamente. No sería un gran inconveniente si no fuera porque se hace muy incomodo avanzar unos metros y frenar mientras esta cargando con el motor térmico, ya que se nota que se revoluciona y se para cuando vas a frenar lo que dificulta hacer una frenada suave.
Afortunadamente ese tipo de atascos no es lo más habitual y para las retenciones habituales es super cómodo poder avanzar unos metros varias veces sin encender el motor térmico.
Sobre el cambio secuencial en mi opinión no sirve solo para retener, por ejemplo yo lo suelo utilizar para iniciar la marcha desde frió, si no quiero que el motor térmico se apague cada dos por tres y que llegue a la temperatura optima de funcionamiento más rápidamente, aunque obviamente gastas mas gasolina. Por lo que he podido comprobar desde S1 a S5 simula distintas relación de marchas (se puede ver en el gráfico de MG2-ICE-MG1 de Hybrid Assistant) y el motor sigue a relenti aunque estemos parados. El comportamiento en S6 se parece bastante a tenerlo en D y el motor también se para si estamos parados.
Es muy útil en puertos de montaña, en bajada para tener algo de freno motor y en subida sobretodo para evitar que se este apagando el motor térmico y evitar el pequeño tironcillo que se suele notar al encenderse.
Para lo que aparentemente no tiene sentido es para acelerar de 0 a 100 subiendo marchas secuencialmente ya que siempre va a ser más optimo hacerlo progresivamente en D.
Me da la sensación que al usar el secuencial la temperatura del inversor y de MG1 tiende a subir y en cuanto al consumo siempre sube también, con lo cual ante la duda siempre D, aunque merece la pena en ciertas ocasiones el grado de control y de sensaciones que aporta.
El control de crucero en mi opinión funciona bastante bien, por autovía toma las curvas bastante bien si no son muy cerradas, alguna vez se equivoca por ejemplo con las rayas dobles del carril de salida, mantiene bien la distancia con el de adelante, aunque si es cierto que es un poco brusco sobretodo cuando vas a adelantar.
Y en atascos también funciona bastante bien para arrancar y avanzar unos metros aunque se echa de menos que sea más suave en frenada.
Obviamente no hay que olvidar que es una ayuda y hay que estar siempre al loro.
En general muy satisfecho con el comportamiento, ahora a ver como envejece, sobretodo el tema batería.
Perdón por el ladrillo.
Si alguien quiere compartir sus impresiones, bienvenidas sean.
Casi todos estos Kms los he recorrido con Hybrid Assistant de copiloto y he de decir que es una gran ayuda para entender como funciona el coche, aunque hay que tener mucho cuidado con las distracciones.
Después de varios viajes largos, he podido comprobar que cuando vas por autovía a velocidad constante la batería suele mantenerse a 45% de SOC y a unos 36º mas o menos constantes. Las temperaturas del transeje en viajes largos pueden llegar a subir hasta 75º MG1, unos 65º MG2, y el inversor lo he llegado a ver a 45º en Agosto después de 2 horas de crucero. En cuanto al motor térmico viajando a velocidad de crucero no suele llegar a los 90º y como mucho lo he visto a 92º en una subida larga de autovía.
Así pues diría que en este tipo de trayectos la batería prácticamente no sufre porque tampoco aporta gran cosa, el transeje si acumula más temperatura después de varias horas aunque nada preocupante.
En estas condiciones lo normal es hacer consumos medios sobre 6L/100 viajando ligeramente por encima de 120km/h.
Una situación donde no se desenvuelve excesivamente bien es con los mega-atascos, en estos casos lo habitual es que te muevas 5 metros tirando solo de MG2 y que la batería llegue a 39% de SOC en 5 minutos, lo que obliga a encender el motor térmico durante 2 minutos para llegar a 47% de SOC, y así sucesivamente. No sería un gran inconveniente si no fuera porque se hace muy incomodo avanzar unos metros y frenar mientras esta cargando con el motor térmico, ya que se nota que se revoluciona y se para cuando vas a frenar lo que dificulta hacer una frenada suave.
Afortunadamente ese tipo de atascos no es lo más habitual y para las retenciones habituales es super cómodo poder avanzar unos metros varias veces sin encender el motor térmico.
Sobre el cambio secuencial en mi opinión no sirve solo para retener, por ejemplo yo lo suelo utilizar para iniciar la marcha desde frió, si no quiero que el motor térmico se apague cada dos por tres y que llegue a la temperatura optima de funcionamiento más rápidamente, aunque obviamente gastas mas gasolina. Por lo que he podido comprobar desde S1 a S5 simula distintas relación de marchas (se puede ver en el gráfico de MG2-ICE-MG1 de Hybrid Assistant) y el motor sigue a relenti aunque estemos parados. El comportamiento en S6 se parece bastante a tenerlo en D y el motor también se para si estamos parados.
Es muy útil en puertos de montaña, en bajada para tener algo de freno motor y en subida sobretodo para evitar que se este apagando el motor térmico y evitar el pequeño tironcillo que se suele notar al encenderse.
Para lo que aparentemente no tiene sentido es para acelerar de 0 a 100 subiendo marchas secuencialmente ya que siempre va a ser más optimo hacerlo progresivamente en D.
Me da la sensación que al usar el secuencial la temperatura del inversor y de MG1 tiende a subir y en cuanto al consumo siempre sube también, con lo cual ante la duda siempre D, aunque merece la pena en ciertas ocasiones el grado de control y de sensaciones que aporta.
El control de crucero en mi opinión funciona bastante bien, por autovía toma las curvas bastante bien si no son muy cerradas, alguna vez se equivoca por ejemplo con las rayas dobles del carril de salida, mantiene bien la distancia con el de adelante, aunque si es cierto que es un poco brusco sobretodo cuando vas a adelantar.
Y en atascos también funciona bastante bien para arrancar y avanzar unos metros aunque se echa de menos que sea más suave en frenada.
Obviamente no hay que olvidar que es una ayuda y hay que estar siempre al loro.
En general muy satisfecho con el comportamiento, ahora a ver como envejece, sobretodo el tema batería.
Perdón por el ladrillo.
Si alguien quiere compartir sus impresiones, bienvenidas sean.
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