Impresiones después de 10000 Km (TS 180H)

josegd

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180H
Después de 10000 Km con el coche creo que se merece un pequeño análisis para compartir algunas de mis impresiones.

Casi todos estos Kms los he recorrido con Hybrid Assistant de copiloto y he de decir que es una gran ayuda para entender como funciona el coche, aunque hay que tener mucho cuidado con las distracciones.

Después de varios viajes largos, he podido comprobar que cuando vas por autovía a velocidad constante la batería suele mantenerse a 45% de SOC y a unos 36º mas o menos constantes. Las temperaturas del transeje en viajes largos pueden llegar a subir hasta 75º MG1, unos 65º MG2, y el inversor lo he llegado a ver a 45º en Agosto después de 2 horas de crucero. En cuanto al motor térmico viajando a velocidad de crucero no suele llegar a los 90º y como mucho lo he visto a 92º en una subida larga de autovía.
Así pues diría que en este tipo de trayectos la batería prácticamente no sufre porque tampoco aporta gran cosa, el transeje si acumula más temperatura después de varias horas aunque nada preocupante.
En estas condiciones lo normal es hacer consumos medios sobre 6L/100 viajando ligeramente por encima de 120km/h.

Una situación donde no se desenvuelve excesivamente bien es con los mega-atascos, en estos casos lo habitual es que te muevas 5 metros tirando solo de MG2 y que la batería llegue a 39% de SOC en 5 minutos, lo que obliga a encender el motor térmico durante 2 minutos para llegar a 47% de SOC, y así sucesivamente. No sería un gran inconveniente si no fuera porque se hace muy incomodo avanzar unos metros y frenar mientras esta cargando con el motor térmico, ya que se nota que se revoluciona y se para cuando vas a frenar lo que dificulta hacer una frenada suave.
Afortunadamente ese tipo de atascos no es lo más habitual y para las retenciones habituales es super cómodo poder avanzar unos metros varias veces sin encender el motor térmico.

Sobre el cambio secuencial en mi opinión no sirve solo para retener, por ejemplo yo lo suelo utilizar para iniciar la marcha desde frió, si no quiero que el motor térmico se apague cada dos por tres y que llegue a la temperatura optima de funcionamiento más rápidamente, aunque obviamente gastas mas gasolina. Por lo que he podido comprobar desde S1 a S5 simula distintas relación de marchas (se puede ver en el gráfico de MG2-ICE-MG1 de Hybrid Assistant) y el motor sigue a relenti aunque estemos parados. El comportamiento en S6 se parece bastante a tenerlo en D y el motor también se para si estamos parados.
Es muy útil en puertos de montaña, en bajada para tener algo de freno motor y en subida sobretodo para evitar que se este apagando el motor térmico y evitar el pequeño tironcillo que se suele notar al encenderse.
Para lo que aparentemente no tiene sentido es para acelerar de 0 a 100 subiendo marchas secuencialmente ya que siempre va a ser más optimo hacerlo progresivamente en D.
Me da la sensación que al usar el secuencial la temperatura del inversor y de MG1 tiende a subir y en cuanto al consumo siempre sube también, con lo cual ante la duda siempre D, aunque merece la pena en ciertas ocasiones el grado de control y de sensaciones que aporta.

El control de crucero en mi opinión funciona bastante bien, por autovía toma las curvas bastante bien si no son muy cerradas, alguna vez se equivoca por ejemplo con las rayas dobles del carril de salida, mantiene bien la distancia con el de adelante, aunque si es cierto que es un poco brusco sobretodo cuando vas a adelantar.
Y en atascos también funciona bastante bien para arrancar y avanzar unos metros aunque se echa de menos que sea más suave en frenada.
Obviamente no hay que olvidar que es una ayuda y hay que estar siempre al loro.

En general muy satisfecho con el comportamiento, ahora a ver como envejece, sobretodo el tema batería.

Perdón por el ladrillo.
Si alguien quiere compartir sus impresiones, bienvenidas sean.
 
Última edición:

ValenciaTaxi

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 184H en Valencia
Después de 10000 Km con el coche creo que se merece un pequeño análisis para compartir algunas de mis impresiones.

Casi todos estos Kms los he recorrido con Hybrid Assistant de copiloto y he de decir que es una gran ayuda para entender como funciona el coche, aunque hay que tener mucho cuidado con las distracciones.

Después de varios viajes largos, he podido comprobar que cuando vas por autovía a velocidad constante la batería suele mantenerse a 45% de SOC y a unos 36º mas o menos constantes. Las temperaturas del transeje en viajes largos pueden llegar a subir hasta 75º MG1, unos 65º MG2, y el inversor lo he llegado a ver a 45º en Agosto después de 2 horas de crucero. En cuanto al motor térmico viajando a velocidad de crucero no suele llegar a los 90º y como mucho lo he visto a 92º en una subida larga de autovía.
Así pues diría que en este tipo de trayectos la batería prácticamente no sufre porque tampoco aporta gran cosa, el transeje si acumula más temperatura después de varias horas aunque nada preocupante.
En estas condiciones lo normal es hacer consumos medios sobre 6L/100 viajando ligeramente por encima de 120km/h.

Una situación donde no se desenvuelve excesivamente bien es con los mega-atascos, en estos casos lo habitual es que te muevas 5 metros tirando solo de MG2 y que la batería llegue a 39% de SOC en 5 minutos, lo que obliga a encender el motor térmico durante 2 minutos para llegar a 47% de SOC, y así sucesivamente. No sería un gran inconveniente si no fuera porque se hace muy incomodo avanzar unos metros y frenar mientras esta cargando con el motor térmico, ya que se nota que se revoluciona y se para cuando vas a frenar lo que dificulta hacer una frenada suave.
Afortunadamente ese tipo de atascos no es lo más habitual y para las retenciones habituales es super cómodo poder avanzar unos metros varias veces sin encender el motor térmico.

Sobre el cambio secuencial en mi opinión no sirve solo para retener, por ejemplo yo lo suelo utilizar para iniciar la marcha desde frió, si no quiero que el motor térmico se apague cada dos por tres y que llegue a la temperatura optima de funcionamiento más rápidamente, aunque obviamente gastas mas gasolina. Por lo que he podido comprobar desde S1 a S5 simula distintas relación de marchas (se puede ver en el gráfico de MG2-ICE-MG1 de Hybrid Assistant) y el motor sigue a relenti aunque estemos parados. El comportamiento en S6 se parece bastante a tenerlo en D y el motor también se para si estamos parados.
Es muy útil en puertos de montaña, en bajada para tener algo de freno motor y en subida sobretodo para evitar que se este apagando el motor térmico y evitar el pequeño tironcillo que se suele notar al encenderse.
Para lo que aparentemente no tiene sentido es para acelerar de 0 a 100 subiendo marchas secuencialmente ya que siempre va a ser más optimo hacerlo progresivamente en D.
Me da la sensación que al usar el secuencial la temperatura del inversor y de MG1 tiende a subir y en cuanto al consumo siempre sube también, con lo cual ante la duda siempre D, aunque merece la pena en ciertas ocasiones el grado de control y de sensaciones que aporta.

El control de crucero en mi opinión funciona bastante bien, por autovía toma las curvas bastante bien si no son muy cerradas, alguna vez se equivoca por ejemplo con las rayas dobles del carril de salida, mantiene bien la distancia con el de adelante, aunque si es cierto que es un poco brusco sobretodo cuando vas a adelantar.
Y en atascos también funciona bastante bien para arrancar y avanzar unos metros aunque se echa de menos que sea más suave en frenada.
Obviamente no hay que olvidar que es una ayuda y hay que estar siempre al loro.

En general muy satisfecho con el comportamiento, ahora a ver como envejece, sobretodo el tema batería.

Perdón por el ladrillo.
Si alguien quiere compartir sus impresiones, bienvenidas sean.
Gracias por tu análisis, por cierto muy bueno.
👏👏👏
Guardaré este análisis como favorito para ver el comportamiento del mío que viene de camino.
Lo tendré para Febrero. En 2 meses podré hacer una valoración también de los 10000km. Suelo hacer una media de 5000km mensuales.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Gracias por tu análisis, por cierto muy bueno.
👏👏👏
Guardaré este análisis como favorito para ver el comportamiento del mío que viene de camino.
Lo tendré para Febrero. En 2 meses podré hacer una valoración también de los 10000km. Suelo hacer una media de 5000km mensuales.
5000 mensuales? 😲, Eso significa que estás de revisión cada 3 meses 😵
 

ValenciaTaxi

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 184H en Valencia
5000 mensuales? 😲, Eso significa que estás de revisión cada 3 meses 😵
Eso es Alargcon. Ya lo tengo asumido. Actualmente con mi Prius 3G y 440000km. Es una media pero si. Prueba de ello es esta imagen. Agosto menos porque estamos regulados por vacaciones obligadas una quincena.20200102_013058.jpg
 
Última edición:

josegd

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180H
Eso es Alargcon. Ya lo tengo asumido. Actualmente con mi Prius 3G y 440000km. Es una media pero si. Prueba de ello es esta imagen. Agosto menos porque estamos regulados por vacaciones obligadas una quincena.
Hola ValenciaTaxi,
si no es mucho preguntar ¿que tal se ha comportado la bateria del Prius con 8 años y 440000 Km?
También me surge la duda de si estos coches pueden moverse con la beteria de potencia cascada, por diseño supongo que debería mientras funcione el inversor y no se pare el motor termico, pero igual no es así y en caso de que la bateria muera ¿nos tocaría llamar a grua?
 

ValenciaTaxi

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 184H en Valencia
Hola ValenciaTaxi,
si no es mucho preguntar ¿que tal se ha comportado la bateria del Prius con 8 años y 440000 Km?
También me surge la duda de si estos coches pueden moverse con la beteria de potencia cascada, por diseño supongo que debería mientras funcione el inversor y no se pare el motor termico, pero igual no es así y en caso de que la bateria muera ¿nos tocaría llamar a grua?
En mi caso en particular tengo que decir que mi batería híbrida murió con 250000km y 5 años aproximadamente. Estamos hablando de mi versión 3G porque la que mejor resultado dio fue la versión anterior 2G a tal punto que a muchos compañeros no les cayó nunca.
Toyota con el sector y hablo por mi respondió siempre y a pesar que me excedía en años y kilometraje me reembolsó el 50% de su valor. Estamos hablando de unos 1800€ iva incluidos. En mi caso pague solo 900€.
Cuando muere la batería híbrida te sale un mensaje en pantalla que acojona "REVISE EL SISTEMA HIBRIDO DETENGA EL VEHÍCULO EN UN LUGAR SEGURO".
Puedes seguir conduciendo perfectamente todo lo que quieras sin problemas salvo que el consumo se te dispara sobre los 10 litros/100 km.
También hay que tener en cuenta que dejas de tener esos CV extras que te da el motor eléctrico, o sea que te mueves con los reales en mi caso con los 90CV aproximadamente.
Ese mensaje del sistema híbrido es un poco molesto porque no deja sonar con aviso acústico y lo mejor es acercarte por cualquier casa Toyota para que te lo quiten o con un OBD link lo puedes hacer tu mismo.
Pero solo lo quitas luego de rodar o pasados unos días te vuelve a saltar el mensaje hasta que te toca cambiar la batería.
También hay un video tutorial donde explica un compañero como lo puedes hacer tu mismo sin tener que acudir a nadie.
Conclusión solo cambie una vez la batería, y por regla de tres está me tiene que durar otros 250000km o más hasta que llegue mi nuevo Corolla.
 
Última edición:

josegd

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180H
Muy interesante lo que comentas.
Es muy tranquilizador que cuando muera la batería por lo menos no te deje tirado en cualquier sitio.
 

ValenciaTaxi

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 184H en Valencia
Muy interesante lo que comentas.
Es muy tranquilizador que cuando muera la batería por lo menos no te deje tirado en cualquier sitio.
Ten en cuenta que para un particular tienes coche para largo tiempo. Y puede que antes cambies de coche a que te muera la batería. Mi coche actual por ejemplo le cambié los primeros y únicos discos de frenos delanteros a los 273000km los traseros de origen con sus pastillas de frenos aún.
Las pastillas delanteras una media de 100000km.
Y poco más que no creo que ni llegues a tener que cambiar. Por decir algo puntual Bomba de agua a los 300000km.
 

josegd

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180H
Me conformaría con que me salga la mitad de bueno que el tuyo. ;)
Por curiosidad, ¿que modelo va a ser el sustituto? ¿180 o 125?
Yo te aconsejaría el 180H, creo que merece la pena la diferencia, aunque claro esta todo depende de si la prioridad es el consumo.
 

ValenciaTaxi

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 184H en Valencia
Me conformaría con que me salga la mitad de bueno que el tuyo. ;)
Por curiosidad, ¿que modelo va a ser el sustituto? ¿180 o 125?
Yo te aconsejaría el 180H, creo que merece la pena la diferencia, aunque claro esta todo depende de si la prioridad es el consumo.
Ya lo cite en otro hilo, por experiencia y según orografía de donde te muevas esta vez que tengo la opción que en su día no existían dos motorizaciones, escogí la versión 180H TS Advance. En este enlace comento el porqué si puedes permitirtelo me compraría un 180H sin dudarlo según mi punto de vista y uso.
Upss no funciona el enlace. Haré un copia y pega.
"Phoenix con respecto a lo que comentas de la falta de potencia de tu coche actual, comentarte mi humilde experiencia. Como sabéis por mi Nick soy taxista de Valencia y en 7 años conduciendo mi Toyota Prius 3G he podido comprobar que el coche es una belleza de máquina en evolución. Digo esto porque según donde vivas y me refiero a orografía vas a tener que plantearte la idea de mirar esta misma tecnología con más motor.
He podido viajar en mi más de 7 años por diferentes ciudades de España y hasta hace 2 años no había llegado esa situación crítica de verme en la obligación de parar el coche porque se recalentaba tanto hasta llegar los 105° de temperatura. Esto concretamente pasó a la altura del Pantano de Arguis, pasando Huesca dirección Formigal. Me encontré con una pendiente suave pero interminable donde mi máquina empezó a chupar de ambos motores hasta que la batería eléctrica se descargó hasta sus niveles habituales y como sabéis cuando esto sucede el coche funciona con los CV reales del coche, en mi caso 96cv de 136cv combinados. En estos casos es mejor parar hasta el climatizador.
Esa falta de fuerza que percibes recalienta el motor hasta tal punto que es mejor parar inmediatamente porque las consecuencia pueden ser graves desde romper culatas porque la bomba de agua deja de funcionar y si sigues gripas motor. Ah y a la vuelta misma situación, misma altura. Parar 15 min dejar enfriar motor y seguir marcha.
Comento esto porque cuando compre mi primer Toyota hibrido no había hace 7 años la posibilidad de comprarte con más CV y ahora que lo se no dude en pedir mi TS 180H que viene de camino. Buscaba el Camry pero Toyota no lo quiere para el sector del Taxi por el tema cable de impulsos. Es decir todos los taxis que no necesiten taxímetro, Toyota dice Si.

Por último y no quiero ser un pesado... por mi profesión mi coche siempre va cargado con pasajeros y muchas veces con maletas a tope y esa falta de potencia en salidas, incorporación a autovías o pequeñas pendientes el coche se revoluciona mucho. Mi consejo si quieres que tu coche vaya más alegre , aliviado y puedes permitirte esa diferencia de euros comprate el 180H aunque te consuma un poco más pero en situaciones difíciles y críticas no te lo reprocharás."
 
Última edición:

josegd

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180H
Según las estadísticas de Hybrid Reporter, aproximadamente la mitad del tiempo esta el motor apagado, con lo cual debería tener menor desgaste y prolongarse la vida útil.

Screenshot_20200110-143542.png
 

Josebc

Forero Habitual
Ubicación
C.Valenciana
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Advance
Supongo que sera por eso que a los híbridos se les hacen tantos km. a un motor normal es difícil hacerle 500 o 600.000 km
Hay muchos motores que no siendo hibridos llegan a esos km . Mi padre le jodieron su land cruiser por una pava que se salto un stop y tenia unos 440 mil km y iba como nuevo ,se pillo otro igual con 200mil km ( en venta habian con mas de 600 mil km )
Mercedes muchos hay con mas de 500 mil km . Lo mismo motores de vw seat skoda .
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Hay muchos motores que no siendo hibridos llegan a esos km . Mi padre le jodieron su land cruiser por una pava que se salto un stop y tenia unos 440 mil km y iba como nuevo ,se pillo otro igual con 200mil km ( en venta habian con mas de 600 mil km )
Mercedes muchos hay con mas de 500 mil km . Lo mismo motores de vw seat skoda .
Imagino que todo dependerá del trato que se les de a los motores, pero motores convencionales hay millones y son raras avís los que llegan a ese kilometraje sin haber pasado por una rectificación de motor, por el contrario Prius no hay muchos y es difícil encontrar uno de segunda mano con menos de 300.000 km. por lo tanto a efectos de porcentaje no hay comparación. Hace un año salía una noticia de un Skoda Octavia que había cumplido el millón de km. pero por norma veras que no suele ser normal
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Aunque no es significativo porque solo es 1 caso, mi Octavia TDI lo vendí con 300.000 km, pero cayeron alternador y turbo. Y el embrague estaba ya chungo.
Sigue circulando por El Ejido...
 

Angelfdj

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Azul Oceano
Pues yo he vendido mi passat TDI 130 cv. Con más de 300000 km con turbo original y solo cambiado embrague, eso sí cuidando el motor y turbo al maximo
 

Fran4553

Forero Habitual
Ubicación
Córdoba
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 180 Adv. Luxury marrón.
Mi intención era entregar el Citroën Xsara HDI 90, para sacar el Corolla, sin embargo me dió mucha pena y decidí conservarlo, ya que no me lo valoraban por tener 475000 kms. Aún lo conduzco y va genial. Sólo le cambié el embrague a los 340000 kms.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Mi intención era entregar el Citroën Xsara HDI 90, para sacar el Corolla, sin embargo me dió mucha pena y decidí conservarlo, ya que no me lo valoraban por tener 475000 kms. Aún lo conduzco y va genial. Sólo le cambié el embrague a los 340000 kms.
Pues todavía le quedan Km. El 2.0 hdi de 90cv es indestructible.
 

josegd

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180H
Actualizo mis impresiones después de 20000 km, sobretodo desde el punto de vista tecnico y de fiabilidad del sistema hibrido, ya que es el elemento más diferenciador de este coche, para bien y para mal.

Una situación atípica se da cuando paras a echar gasolina en autovía y reanudas la marcha, aunque solo hayan pasado 5 minutos se reinicia la
fase de calentamiento del motor y mientras dura la primera fase (S1a), en torno a un minuto, el coche se impulsa únicamente con el motor eléctrico.
Es algo a tener en cuenta porque te puede dejar un poco vendido si te tienes que incorporar a la autovía rápidamente.
Con el problema añadido que dejas la batería prácticamente vacía (25%) para conseguir ponerte a 120km/h usando solo el motor eléctrico.

También me ha pasado en carreteras con muchos desniveles pronunciados y continuos que la batería pueda llegar fácilmente a alcanzar los 45º de temperatura y en ese momento entra la limitación de carga y descarga, por lo que te quedas prácticamente sin apoyo del motor eléctrico.
Es cierto que jugando con las levas puedes conseguir gestionarlo mejor, usando la retención del motor para acumular menos energía.

Cuando entra esta limitación de descarga se nota porque el motor térmico se enciende nada más rozar el acelerador, cuando la barra del indicador todavía esta en la zona entre EV y ECO.

Muchas de estas apreciaciones casi no te darías cuenta si no llevas el HA para ver que esta pasando, o como mucho notarías que el coche va raro porque esta limitando el uso de batería o del motor térmico y por eso tira menos de lo normal.

En ningún caso es algo que te vaya a dejar tirado pero creo que es un mini punto negativo respecto de un coche manual de toda la vida,
porque las prestaciones del coche varían dependiendo de factores que además muchos de ellos no te muestran información, como las fases o la temperatura de la batería, etc...
 
Arriba