La OCU avisa: el precio de los coches se ha disparado un 40% en solo cinco años
Los automóviles nuevos son ahora mucho más caros que hace cinco años. Y han subido muy por encima del IPC: más de un 40%, mientras que el IPC de ese periodo ha sido el 15,3%. Además de la inflación, las penalizaciones por emisiones de CO2 de la Unión Europea, la crisis de los microchips y el mayor nivel de equipamiento y complejidad de los vehículos pueden explicar esa subida.
Los coches han subido más de un 40% en 5 años
Cuando la vida sube, al final todos los bienes acaban siendo afectados por ella, y los coches no son una excepción. Sin embargo, no solo han incrementado el precio, sino que esa subida ha sido muy elevada, muy superior al IPC.
Grandes subidas generalizadas
No estamos hablando de modelos de lujo: las grandes subidas se han dejado sentir incluso en los vehículos más económicos.
Los cinco modelos más baratos en 2018 y 2023
Comparamos el precio los coches más baratos en 2018 y en la actualidad, tomando el precio mínimo con el descuento oficial de la versión más barata de cada modelo.
Suben más los motores de combustión
Las mayores subidas se aprecian en los motores tradicionales, mientras que no ha sucedido así en otros tipos de coches: en los híbridos esas subidas han sido más contenidas, e incluso otros, como los eléctricos, han bajado sus precios, aunque en el último año hayan subido bastante, al igual que el resto de tecnologías.
El coche más barato por tipo de motor: evolución de precios
Los precios de los coches, muy superiores al IPC
En nuestro estudio hemos verificado también cuánto ha subido el coche más vendido de cada marca.
Seleccionamos las 15 marcas que más coches venden en España y comparamos el precio del modelo más vendido en cada una (siempre que también se vendiera en 2018) entonces y ahora:

Ojo, comparamos el precio de la versión más barata de cada modelo. En muchos casos habrá cambiado el motor y en casi todos el equipamiento básico. En los modelos con un mayor aumento de precio, la diferencia se debe, probablemente, a que se ha lanzado un modelo completamente nuevo con el mismo nombre.
Hemos comprobado que ningún modelo de los analizado ha mantenido sus precios por debajo del IPC general acumulado (15,3%), como vemos en la tabla.
Las 15 marcas de automóviles más vendidas en 2022
Las 15 marcas más vendidas el año pasado representan casi el 80% de las ventas totales.
Fte.: Los coches nuevos, muy por encima del IPC
Los automóviles nuevos son ahora mucho más caros que hace cinco años. Y han subido muy por encima del IPC: más de un 40%, mientras que el IPC de ese periodo ha sido el 15,3%. Además de la inflación, las penalizaciones por emisiones de CO2 de la Unión Europea, la crisis de los microchips y el mayor nivel de equipamiento y complejidad de los vehículos pueden explicar esa subida.
Los coches han subido más de un 40% en 5 años
Cuando la vida sube, al final todos los bienes acaban siendo afectados por ella, y los coches no son una excepción. Sin embargo, no solo han incrementado el precio, sino que esa subida ha sido muy elevada, muy superior al IPC.
Grandes subidas generalizadas
No estamos hablando de modelos de lujo: las grandes subidas se han dejado sentir incluso en los vehículos más económicos.
Los cinco modelos más baratos en 2018 y 2023
Comparamos el precio los coches más baratos en 2018 y en la actualidad, tomando el precio mínimo con el descuento oficial de la versión más barata de cada modelo.
PRECIO MÍNIMO (EUROS) | |||
Año 2018 | Año 2023 | ||
Dacia Sandero | 8.035 euros | Mahindra KUV 100 | 12.990 euros |
Suzuki Celerio | 8.390 euros | Dacia Sandero | 13.040 euros |
Dacia Logan | 8.395 euros | Mitsubishi Space Star | 13.650 euros |
Skoda Citigo | 8.810 euros | Kia Picanto | 14.285 euros |
Ford Ka | 9.465 euros | Toyota Aygo X | 14.400 euros |
Suben más los motores de combustión
Las mayores subidas se aprecian en los motores tradicionales, mientras que no ha sucedido así en otros tipos de coches: en los híbridos esas subidas han sido más contenidas, e incluso otros, como los eléctricos, han bajado sus precios, aunque en el último año hayan subido bastante, al igual que el resto de tecnologías.
El coche más barato por tipo de motor: evolución de precios
Tipo de motor | Precios 2018 (euros) | Precios 2023 (euros) | Aumento | ||
Gasolina | Dacia Sandero | 8.035 | Mahindra KUV 100 | 12.990 | 62 % |
Diesel | Dacia Sandero | 9.095 | Citroën C3 | 17.045 | 87 % |
Híbrido | Toyota Yaris | 15.600 | Toyota Yaris | 21.150 | 36 % |
Híbrido enchufable | Hyundai Ioniq | 30.625 | Renault Captur | 31.610 | 3,2 % |
Eléctrico | Peugeot Ion | 21.850 | Dacia Spring | 20.555 | - 6 % |
Gas | Dacia Logan | 9.195 | Dacia Logan | 13.550 | 47 % |
Los precios de los coches, muy superiores al IPC
En nuestro estudio hemos verificado también cuánto ha subido el coche más vendido de cada marca.
Seleccionamos las 15 marcas que más coches venden en España y comparamos el precio del modelo más vendido en cada una (siempre que también se vendiera en 2018) entonces y ahora:

Ojo, comparamos el precio de la versión más barata de cada modelo. En muchos casos habrá cambiado el motor y en casi todos el equipamiento básico. En los modelos con un mayor aumento de precio, la diferencia se debe, probablemente, a que se ha lanzado un modelo completamente nuevo con el mismo nombre.
Hemos comprobado que ningún modelo de los analizado ha mantenido sus precios por debajo del IPC general acumulado (15,3%), como vemos en la tabla.
Las 15 marcas de automóviles más vendidas en 2022
Marca | Unidades vendidas |
Toyota | 73.504 |
Kia | 63.345 |
Hyundai | 59.503 |
Volkswagen | 58.875 |
Peugeot | 54.737 |
Seat | 49.200 |
Renault | 45.516 |
Citroën | 43.160 |
Dacia | 37.682 |
Mercedes | 36.478 |
Audi | 35.137 |
BMW | 30.682 |
Ford | 28.963 |
Opel | 26.584 |
Fiat | 24.895 |
Las 15 marcas más vendidas el año pasado representan casi el 80% de las ventas totales.
Fte.: Los coches nuevos, muy por encima del IPC