Llantas ultraligeras de 15 pulgadas compatibles con los frenos delanteros del 2.0

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Vengo del concesionario de probar una plantilla de las Braid Fullrace Maxlight 7x15 sobre los frenos de 299 mm de un C-HR, que son idénticos, y he podido confirmar que sobra sitio por todos los lados.


Hay que pedirlas con ET40 (Braid permite elegirlo "a medida", milímetro a milímetro), con esquema de tornillos 5x114,3 y con 60,1 de diámetro de buje. La monta es 195/65, como en el 1.8, pero con índice de velocidad V o superior en vez de H para no tener problemas en la ITV (aunque la velocidad máxima sea la misma en ambos casos).

Eso, para calle, donde la reducción de masa no suspendida mejorará las prestaciones, el comportamiento y el confort. Para tandas, yo me propongo montar sobre otro juego de llantas dedicado los Fedima F/Slick en compuesto verde (duro). Estos solamente existen en 195/50, por lo que el ET habrá de ser mayor. Cuando me comuniquen por correl (no tenían tiempo de buscarlo ahora) el ángulo incluído, que es la suma del ángulo del eje de pivote y el ángulo de caída, haré los cálculos y editaré este mensaje para indicar el ET exacto. Con los frenos no debería de haber problema, pues la plantilla correspondiente al ET55 (la más pequeña de las que llevaba) todavía cabía holgadamente.


Palabras clave: Toyota Corolla 2.0 Hybrid 180 15 pulgadas 15"
 
Última edición:

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
[Edición posterior en subrayado]

Bueno, pues el ángulo incluído de la suspensión de altura normal resulta ser de 13,09º, cuya tangente es 0,23252331. La reducción teórica de radio al pasar de 195/65 a 195/50 es de 29,25 mm (195x0,15). De acuerdo con este calculador, que según dice tiene en cuenta la deformación del neumático cargado, el radio pasaría de 304,56 mm a 276,48 mm, lo que equivale a una reducción de 28,08 mm. En cualquiera de los dos casos, la dimensión de la tangente resultante se redondea a 7 mm. Recuerdo haber dicho, a ojo, que nos saldría un ET entre 48 y 50. Queda demostrado que no hay que fiarse.

El ángulo incluído de la suspensión levantada 20 mm de la versión Trek es de 12,85º (ángulo del eje de pivote 12,88º, ángulo de caída -0,03º), cuya tangente es 0,22811232. Ahora, la dimensión resultante se queda a medio camino entre 6 y 7 mm, por lo que dada la anchura ligeramente mayor de los pasos de rueda de la versión Trek, que hará que visualmente la llanta se vea aún más metida, optaremos por un ET de 46.

En resumen, las medidas a pedir son las siguientes:
Para calle (195/65R15) - llanta 7x15 con ET40, esquema de tornillos 5x114,3 y 60,1 de diámetro de buje.
Para tandas (195/50R15) - llanta 7x15 con ET47 para la suspensión de altura normal y con ET46 para la suspensión levantada 20 mm de la versión Trek, esquema de tornillos 5x114,3 y 60,1 de diámetro de buje.

Palabras clave: Toyota Corolla 2.0 Hybrid 180 tandas circuito neumáticos lisos slicks
 
Última edición:

248574

Forero Habitual
Gracias por compartir la información, aunque no lo vaya a utilizar, siempre se aprende algo...
 

248574

Forero Habitual
....
... donde la reducción de masa no suspendida mejorará las prestaciones, el comportamiento y el confort.
...
Desde la ignorancia, ¿se reduce peso con una llanta más pequeña a pesar de que el neumático será mucho más grande ( suponiendo que la llanta de origen y sustitución sean más o menos del mismo tipo).... Si tienes datos exactos, ¿de cuánto estamos hablando?
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Desde la ignorancia, ¿se reduce peso con una llanta más pequeña a pesar de que el neumático será mucho más grande ( suponiendo que la llanta de origen y sustitución sean más o menos del mismo tipo).... Si tienes datos exactos, ¿de cuánto estamos hablando?
Con el mismo diseño, marca y material de llanta, el metal siempre pesa más que el caucho y el aire, o sea que a más pulgadas y ancho de garganta de llanta, mayor peso. y si además cambias las de serie por unas más ultraligeras aftermarket, se puede notar aún más, ahora...💸💸
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Desde la ignorancia, ¿se reduce peso con una llanta más pequeña a pesar de que el neumático será mucho más grande ( suponiendo que la llanta de origen y sustitución sean más o menos del mismo tipo).... Si tienes datos exactos, ¿de cuánto estamos hablando?
Los datos exactos no los tengo pero, como bien te dice Andoni, el peso que puedan añadir unos flancos de neumático más altos es muy inferior al del equivalente de esas mismas pulgadas en llanta, por más ligera que esta sea. Además, como de nuevo te apunta Andoni, las de serie no son especialmente ligeras. En esta foto de un C-HR podéis ver que están hechas por colado, no por forjado, y que por tanto llevan mucho material.


En contraste, la tecnología de las Braid es más cercana al forjado (aunque sin llegar a serlo plenamente), lo que permite utilizar radios mucho más finos y aún así proporcionar una mayor resistencia (no se hubieran roto como las de la foto).

En cuanto al coste, precisamente esa tecnología le permite a Braid venderlas a un precio increíblemente abordable. No son más caras que las de serie.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Como podéis ver aquí, para estos tamaños estamos hablando de unos 180 euros la unidad.
Si os parecen caras unas llantas prácticamente a medida por ese precio...
 
Última edición:

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Como podéis ver aquí, para estos tamaños estamos hablando de unos 180 euros la unidad.
Si os parecen caras unas llantas prácticamente a medida por ese precio...
La verdad es que son más baratas de lo que pensaba. Más que las oficiales, que son más pesadas. Qué raro, ¿no?🤔
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
La verdad es que son más baratas de lo que pensaba. Más que las oficiales, que son más pesadas. Qué raro, ¿no?🤔
Me explicaba anteayer el vendedor del concesionario (no creo que fuera por amistad, así que cada uno le dé a sus palabras el crédito que estime oportuno) que en la venta de coches nuevos no ganan prácticamente nada, ni ellos ni la marca. Sobre todo en los acabados básicos, en los que el margen del concesionario se queda en un centenar de euros por unidad vendida y en los que la marca se contenta con cubrir costes. Esto lo compensan un poco con los acabados superiores, pero donde verdaderamente está el negocio es en conseguir un mercado cautivo para el servicio técnico y sobre todo para las piezas... Por quedarse las llantas originales de 16 pulgadas, neumáticos incluidos, me propone un descuento de 800 euros.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
1590878210048.png

Estas son plateadas de cinco radios mientras que las Braid serían blancas y de diez radios... pero no están disponibles en este simulador.


EDITO: Más adelante hay un fotomontaje bastante mejor.
 
Última edición:

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts
Para mi es una cagada....el coche con las llantas de 18" del feel o advance lo viste mucho mas, si te pones a pensar por la diferencia de peso que vas a ganar en prestaciones creo que te estás equivocando, para eso lleva siempre el coche casi en reserva y ahorras otros 35 kilos de peso, si quieres un buen coche que corra y no sea muy caro comprate un honda Civic type R y deja los híbridos para otro perfil de gente, sin ánimo de ofender a nadie, si quieres ahorrar comprate el 125cv y si quieres correr o ser el más Racing te estás equivocando de modelo aunque sea un modelos con muy buenas prestaciones.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Para mi es una cagada....el coche con las llantas de 18" del feel o advance lo viste mucho mas, si te pones a pensar por la diferencia de peso que vas a ganar en prestaciones creo que te estás equivocando, para eso lleva siempre el coche casi en reserva y ahorras otros 35 kilos de peso, si quieres un buen coche que corra y no sea muy caro comprate un honda Civic type R y deja los híbridos para otro perfil de gente, sin ánimo de ofender a nadie, si quieres ahorrar comprate el 125cv y si quieres correr o ser el más Racing te estás equivocando de modelo aunque sea un modelos con muy buenas prestaciones.
Gracias por los consejos.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Joe, ya merece la pena? Es que parece otro coche...
Los juicios estéticos son personales e intransferibles.
Yo miro la foto que has puesto y lo que veo son unos discos de freno que no llegan a llenar las llantas. En otras palabras, quiero y no puedo.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Dejando a parte temas estéticos, que no vienen al caso, en la foto esa con llantas de 15" parece un perfil demasiado alto, ¿no? Ya sé que para calle te obligan a mantener el diámetro con un margen de un 3% y necesitarías por ejemplo 195 65 R15, pero tenía entendido que para circuito ibas a poner perfil 50 o algo así en 15"...
Del tema de como responderá la mecánica en circuito ya se habló en otro hilo, pero coincido con otros foreros en que no es el coche más indicado. Por un lado, si es un circuito ratonero, el sobrecalentamiento del sistema de freno regenerativo y batería será importante, y por otro lado si es un circuito rápido de, ir casi siempre gas a fondo, te quedarás con los 150 cv térmicos que es lo que sucede a todos los híbridos subiendo un puerto largo y rápido pisando a fondo. Todo esto son suposiciones teóricas, claro. Un saludo.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Dejando a parte temas estéticos, que no vienen al caso, en la foto esa con llantas de 15" parece un perfil demasiado alto, ¿no? Ya sé que para calle te obligan a mantener el diámetro con un margen de un 3% y necesitarías por ejemplo 195 65 R15, pero tenía entendido que para circuito ibas a poner perfil 50 o algo así en 15"...
Correcto, en la foto aparecen los 195/65 R15 homologados. Este configurador no permite simular otros perfiles de neumático.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Hombre, será moda en coches clásicos, para respetar la estética de la época. Y lo de esos neumáticos TT... 😅
 
Arriba