Llantas ultraligeras de 15 pulgadas compatibles con los frenos delanteros del 2.0

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Hombre, será moda en coches clásicos, para respetar la estética de la época. Y lo de esos neumáticos TT... 😅
Tampoco tan clásicos, no te creas...

1590919245897.png
 

oskarbar

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS 180h Advance
Los juicios estéticos son personales e intransferibles.
Yo miro la foto que has puesto y lo que veo son unos discos de freno que no llegan a llenar las llantas. En otras palabras, quiero y no puedo.
Sí por supuesto... yo no juzgo, cada uno con sus gustos... mi opinión es que quedan fatal pero si a ti eso no te importa porque buscas otros aspectos técnicos y encima le quitas peso al coche pues adelante..
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
No, no me has entendido... Para mí lo que queda fatal son unas llantas enormes sobre unos frenos pequeños que dejan todo el hueco vacío. Pero si a ti eso no te importa, pues adelante.
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Los juicios estéticos son personales e intransferibles.
Yo miro la foto que has puesto y lo que veo son unos discos de freno que no llegan a llenar las llantas. En otras palabras, quiero y no puedo.
Vaya como estamos con los prejuicios últimamente en este foro...

A ver si te has comprado un Corolla ST en lugar de un RS6 porque es un quiero y no puedo...
A ver si le vas a poner unas Braid en lugar de unas Enkei, Rays o HRE porque es un quiero y no puedo.
A ver si en lugar de cambiar el sistema de frenado por uno que llene más el hueco de las llantas no lo haces porque quieres y no puedes...

Además, justamente la moda es al contrario de lo que dices: desde hace años es cada vez más normal dimensionar las llantas a tamaños muchas veces exagerados usando perfiles de neumáticos muy bajos. Los coches tienen unos pasos de rueda más grandes y para que estéticamente no sean ridículos ya prácticamente es necesario montarles llantas de 17 para arriba, cuando hace 20 años ni los superdeportivos las montaban.

A mi me parece absurdo prentender entrar a circuito y no intentar sacar todo el jugo al coche, estando pendiente de refrigerar el coche entre curva y curva, y frenar usando el regenerativo como has llegado a comentar...vamos hombre, para eso me quedo en casa jugando al ajedrez...pero si a ti te parece buena idea pues adelante, se respeta, pero debes entender que haya gente que no lo comparta.

Puedes hacer lo que quieras con tu coche y compartirlo en el foro si lo deseas, pero estás expuesto a que lo que hagas guste, no guste o cause indiferencia. Los prejuicios sobran....
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Vaya como estamos con los prejuicios últimamente en este foro...
Que quede claro que mi intención no era una crítica personal al compañero (además, en todo caso sería una crítica al fabricante) sino dirigida a esa moda de la que hablas cuando dices que los coches son ridículos con llanta de 16 para abajo. Si eso no es la definición misma de un prejuicio, que venga Dios y lo vea.

La noción de ridículo es siempre subjetiva: para mí, unos frenos que no llenen la llanta son ridículos. Pero se trata de una percepción exclusivamente mía que no intento imponer a nadie ni erigir en regla absoluta.

A ver si te has comprado un Corolla ST en lugar de un RS6 porque es un quiero y no puedo...
El RS6 no me interesa lo más mínimo... al menos mientras no lleve Hybrid Synergy Drive. ;)

A ver si le vas a poner unas Braid en lugar de unas Enkei, Rays o HRE porque es un quiero y no puedo.
Braid es una llanta española de primerísima calidad mundial que no tiene nada que envidiar a ninguna otra.

Como dijo Machado (y, de nuevo, no es un ataque personal sino una crítica a nuestra sociedad de consumo), "solo el necio confunde valor y precio".

A ver si en lugar de cambiar el sistema de frenado por uno que llene más el hueco de las llantas no lo haces porque quieres y no puedes...
Los frenos de serie van a llenar cojonudamente la llanta 15.

A mi me parece absurdo pretender entrar a circuito y no intentar sacar todo el jugo al coche, estando pendiente de refrigerar el coche entre curva y curva, y frenar usando el regenerativo como has llegado a comentar...
Lo entiendo y lo respeto. Cada uno sabe lo que le gusta y para qué entra al circuito. A mí, lo único que me interesa es conseguir pasar por las curvas lo más deprisa que se pueda. Ni me interesa frenar fuerte en la recta (pero sí, en cambio, modular la frenada regresiva cuando se está entrando en la curva) ni me interesa acelerar a fondo en la recta (pero sí, y mucho, modular la aceleración progresiva cuando se está saliendo de la curva). ¿Por qué? Porque lo que cuenta en las curvas es el piloto y lo que cuenta en las rectas es el coche.

En todas las tandas siempre hay uno que hace justo lo contrario: entra en las curvas con más miedo que verguenza y luego acelera como un loco para no dejarte pasar y poder seguir estorbándote en la siguiente curva. Los anglosajones los llaman "héroes de la recta" (straight line heroes).
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Que quede claro que mi intención no era una crítica personal al compañero (además, en todo caso sería una crítica al fabricante) sino dirigida a esa moda de la que hablas cuando dices que los coches son ridículos con llanta de 16 para abajo. Si eso no es la definición misma de un prejuicio, que venga Dios y lo vea.

La noción de ridículo es siempre subjetiva: para mí, unos frenos que no llenen la llanta son ridículos. Pero se trata de una percepción exclusivamente mía que no intento imponer a nadie ni erigir en regla absoluta.



El RS6 no me interesa lo más mínimo... al menos mientras no lleve Hybrid Synergy Drive. ;)



Braid es una llanta española de primerísima calidad mundial que no tiene nada que envidiar a ninguna otra.

Como dijo Machado (y, de nuevo, no es un ataque personal sino una crítica a nuestra sociedad de consumo), "solo el necio confunde valor y precio".



Los frenos de serie van a llenar cojonudamente la llanta 15.



Lo entiendo y lo respeto. Cada uno sabe lo que le gusta y para qué entra al circuito. A mí, lo único que me interesa es conseguir pasar por las curvas lo más deprisa que se pueda. Ni me interesa frenar fuerte en la recta (pero sí, en cambio, modular la frenada regresiva cuando se está entrando en la curva) ni me interesa acelerar a fondo en la recta (pero sí, y mucho, modular la aceleración progresiva cuando se está saliendo de la curva). ¿Por qué? Porque lo que cuenta en las curvas es el piloto y lo que cuenta en las rectas es el coche.

En todas las tandas siempre hay uno que hace justo lo contrario: entra en las curvas con más miedo que verguenza y luego acelera como un loco para no dejarte pasar y poder seguir estorbándote en la siguiente curva. Los anglosajones los llaman "héroes de la recta" (straight line heroes).
Hablo de los coches actuales, que por su diseño es prácticamente obligado meterle llantas de 17 para arriba porque sino con llantas de menos diámetro quedan totalmente desproporcionadas. Un coche de los 90, con unas 15" le van perfectas, al nuestro le quedan de dudoso gusto.

Si te dieran a elegir un RS6 o un Corolla, le pegas tal patada al Corolla que te rompes el pie por 4 sitios (yo me lo rompería por 8).

Braid es una llanta de mucha calidad, perfecto, pero las Fullrace(que creo que eran las que andabas mirando) que rondan los 1000€ crees que tienen la misma calidad de unas Rays de 3-4000€??....permíteme dudarlo. No es ser necio, es ser realista.

Y tienes razón que te llegará con los frenos de serie si tu uso en tandas es el que dices. No logro entender esa forma de rodar en circuito si no vas a apurar las frenadas. Vas a ir suave en las rectas, para casi no frenar a la entrada de curva, darla fuerte y luego salir suave y volver a empezar? Un desaprovecho total de unas tandas vamos...(por lo menos a mi modo de ver).
Y tan importante es trazar como saber frenar, como saber salir, como todo vamos, no solo una cosa...

Como se suele decir en mi tierra, Fe en Dios e ferro a fondo!!...(Faith in God and deep iron) o algo así ;).
 
Última edición:

Quentin

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H “Black & White Style”
Para mi un querer y no poder no son las llantas de 18 y los frenos de serie, pero si lo es meterse en un circuito con un coche híbrido como el Corolla y más con unas ruedas más pequeñas (que en mi humilde opinión son feas de cojones), por mucho tecnicismos que se quieran utilizar para explicarlo.

Me gustaría escuchar la opinión de un héroe de la recta cuando le adelante un híbrido que no utiliza los frenos sino la batería para modular las curvas...

Respeto tus gustos y opiniones, que con como los colores, pero sinceramente dudo que haya mucha gente a favor de esas aberraciones de coches que has puesto, con lo que no lo llames moda, sino gusto personal. No veo yo a ninguna marca sacar esas ruedas ni como opción, como si ocurre en otros mercados como en las MTB con las Fat Bikes, claro ejemplo de lo que es una moda.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Un coche de los 90, con unas 15" le van perfectas, al nuestro le quedan de dudoso gusto.
Como estamos de acuerdo en que discutir sobre preferencias estéticas no tiene mucho sentido, admitamos que mis gustos puedan parecer dudosos a algunas personas, como a mí pueden parecerme dudosos los suyos, y dejémoslo ahí.

Vas a ir suave en las rectas, para casi no frenar a la entrada de curva, darla fuerte y luego salir suave y volver a empezar?
Correcto excepto en salir de la curva lo más fuerte posible, al menos hasta haber enderezado por completo la dirección. Luego ya dependerá de la gestión de la batería, porque quizá haya que seguir acelerando un rato más y descargarla lo suficiente para poder volverla a cargar en la siguiente frenada.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
El meme con cariño, por darle un toque de humor al tema jejeje.
Muy bueno, y no le faltan sus buenas dosis de verdad.
Para mí, la clave está en el "si hoy no revienta el coche". Sin radiador de aceite, o refrigeras en algún momento o puedes estar seguro de que más pronto o más tarde lo vas a reventar.
Lo que yo me propongo es pasar todas las curvas (y no solo un par de ellas) tan rápido como se pueda (y no solo rapidillo) y aprovechar las rectas para refrigerar. Como ya dije antes, yo no busco hacer tiempos; mi objetivo sería más bien aguantar a ese ritmo los 20 o 30 minutos de una tanda, sin tener que "malgastar" una vuelta entera refrigerando como se hace normalmente.
 
Última edición:

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Ponle semis o slicks a las 18 y ya verás como tendrás mejor paso por curva que con 15 y te evitas gastar dinero en el pack llantas+gomas de 15.
Para nuevos consejos, cobro tarifa :)
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Ponle semis o slicks a las 18 y ya verás como tendrás mejor paso por curva que con 15
Es cierto que con slicks de 18 se puede pasar más rápido que con los de 15.
Pero esa no es una consideración que me interese. Yo no estoy compitiendo con nadie. Estoy compitiendo conmigo mismo. Lo que quiero es pasar tan rápido como se pueda pasar con slicks de 15: que el factor limitante no sea el piloto (o sea, yo).
Entender esto es fundamental para comprender el sentido de lo que me propongo hacer. Si no está claro, puedo intentar explicarlo mejor.
y te evitas gastar dinero en el pack llantas+gomas de 15.
Esto en cambio no lo acabo de ver.
Un segundo juego de llantas dedicadas es más barato a medio plazo que andar montando y desmontando (y equilibrando) cada vez.
Mi fijación con las 15 se origina en parte en que las Fedima F/Slick pueden pedirse en compuesto "verde", que es goma dura, de neumático de calle. Es de esperar que duren más que cualquier otra alternativa (slicks más blandos de competición / semis o neumáticos con dibujo).
 

248574

Forero Habitual
Es cierto que con slicks de 18 se puede pasar más rápido que con los de 15.
Pero esa no es una consideración que me interese. Yo no estoy compitiendo con nadie. Estoy compitiendo conmigo mismo. Lo que quiero es pasar tan rápido como se pueda pasar con slicks de 15: que el factor limitante no sea el piloto (o sea, yo).
Entender esto es fundamental para comprender el sentido de lo que me propongo hacer. Si no está claro, puedo intentar explicarlo mejor.

Un segundo juego de llantas dedicadas es más barato a medio plazo que andar montando y desmontando (y equilibrando) cada vez.
Mi fijación con las 15 se origina en parte en que las Fedima F/Slick pueden pedirse en compuesto "verde", que es goma dura, de neumático de calle. Es de esperar que duren más que cualquier otra alternativa (slicks más blandos de competición / semis o neumáticos con dibujo).
No acabo de entenderte ( agradecería explicación ampliada)... Lleves neumáticos de calle o sliks, tanto de en 15 como el 16, 17 o 18, el agarre será distinto, pero el limite siempre lo pondrá en conductor, porque el coche se irá en las curvas siempre que sobrepases la adherencia de los mismos.
Según tus argumentos, creo que la opción sería conseguir un juego de llantas complementario de 17 / 18" como mínimo y montar neumáticos semisliks comerciales, que los hay muy buenos a buen precio. De esta forma tendrías una buena dinámica y paso en curva decente si hacer inventos con neumáticos con un balón desproporcionado que ensuciarán muchísimo el comportamiento de las suspensiones. Que por cierto, son bastante blandas para el estándar de lo que se busca en un circuito.

A no ser que las gomas que comentas te salgan a un precio imbatible, no veo razón a su uso "por narices", como te comento hay muchas opciones comerciales que te pueden ir mejor.

un ejemplo:

y llantas:

Por cierto, estás mirando unas llanta de 7x15" cuando el Corolla monta 8x18" de garganta. Yo al menos miraría que la llanta fuera de 8"
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Lleves neumáticos de calle o slicks, tanto en 15 como 16, 17 o 18, el agarre será distinto, pero el limite siempre lo pondrá en conductor, porque el coche se irá en las curvas siempre que sobrepases la adherencia de los mismos.

De eso se trata: la adherencia de una rueda de mayor diámetro interior y por tanto de perfil más bajo es teóricamente superior a la de otra rueda equivalente de menor diámetro interior y perfil más alto. Pero tal y como te explico en este otro mensaje, la adherencia absoluta me da igual; lo único que me interesa es la adherencia relativa en la que compito contra mí mismo.

Los Ventus RS4 que mencionas están disponibles en la misma medida que los Fedima F/Slick, 195/50R15, para la que por cierto recomiendan 6,5" de anchura de llanta (y no "diámetro" como escriben por error).

La única ventaja que me proporcionarían sería poder ir hasta el circuito con ellos. Yo llegaré con mis 195/65R15 de calle y los cambiaré antes de entrar con el gato de mi viejo Citroen C5 (en el Corolla no pienso llevar rueda de repuesto sino mechas y compresor).

El agarre será probablemente mejor por compuesto (sin duda más adherente que la goma "verde" de calle del F/Slick) pero peor en seco por el dibujo... A priori, no hay un vencedor claro.

La duración será menor: en ausencia de bloques que se puedan arrancar, el compuesto de calle del F/Slick es prácticamente indestructible.

En cuanto al precio, los Fedima cuestan 76 euros más IVA.
 
Última edición:

248574

Forero Habitual
De eso se trata: la adherencia de una rueda de mayor diámetro interior y por tanto de perfil más bajo es teóricamente superior a la de otra rueda equivalente de menor diámetro interior y perfil más alto. Pero tal y como te explico en este otro mensaje, la adherencia absoluta me da igual; lo único que me interesa es la adherencia relativa en la que compito contra mí mismo.

Los Ventus RS4 que mencionas están disponibles en la misma medida que los Fedima F/Slick, 195/50R15, para la que por cierto recomiendan 6,5" de anchura de llanta (y no "diámetro" como escriben por error).

La única ventaja que me proporcionarían sería poder ir hasta el circuito con ellos. Yo llegaré con mis 195/65R15 de calle y los cambiaré antes de entrar con el gato de mi viejo Citroen C5 (en el Corolla no pienso llevar rueda de repuesto sino mechas y compresor).

El agarre será probablemente mejor por compuesto (sin duda más adherente que la goma "verde" de calle del F/Slick) pero peor en seco por el dibujo... A priori, no hay un vencedor claro.

La duración será menor: en ausencia de bloques que se puedan arrancar, el compuesto de calle del F/Slick es prácticamente indestructible.

En cuanto al precio, los Fedima cuestan 76 euros más IVA.
Entonces algo me perdí..... creía que tu coche monta ahora mismo 18" y que comprabas un juego de 15" para los sliks para circuito. Entonces irías con las 18" hasta el circuito y pondrías las 15". pero veo que en la calle también quieres llevar 15"... ¿es eso?
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Eso es.
De hecho, está explicado al principio del hilo.
En resumen, las medidas a pedir son las siguientes:
Para calle (195/65R15) - llanta 7x15 con ET40, esquema de tornillos 5x114,3 y 60,1 de diámetro de buje.
Para tandas (195/50R15) - llanta 7x15 con ET47, esquema de tornillos 5x114,3 y 60,1 de diámetro de buje.
 
Arriba