Mala gestión de la batería en autopista del 125H

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Pongo estas imágenes del 125H para ver si es un fallo general o solo mío, pues me parece que al principio mi coche iba mejor que ahora.
El recorrido es por la A4 subiendo las cuestas de Aranjuez y Ocaña, no son puertos.
La primera foto muestra el estado normal del coche a baja velocidad, la batería se llena hasta el 65% y tienes una buena reserva para afrontar demandas de potencia (cuestas, adelantamientos...) sin revolucionarse demasiado:
Screen_2023-05-06_18-29-17.png

Pero si aumentas la velocidad a 125 km/h empieza a usar batería en llano:
Screen_2023-05-06_18-14-10.png

Y al llegar a una cuesta no puede ayudarse de la batería pues no baja de ese 40-45% revolucionándose mucho:
Screen_2023-05-06_18-35-29.png
Entiendo que se pretende bajar el consumo en llano tirando un poco de batería, pero me parece que dejarla por debajo del 50% no permite afrontar subidas cómodamente. Es un fallo de programación y no quiero pensar que han estropeado el 125H para arreglarlo en el 140H y decir que lo han mejorado, cuando las diferencias en cuanto a batería son mínimas (0,745 kwh--(+13%)-->0,842 kwh). ¿Qué pensáis? ¿Os pasa lo mismo?
 
Última edición:

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Aquí se habló del tema y @Adrian Cadiz decía que a él no le pasaba. ¿Nos estarán actualizando las centralitas en las revisiones?
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
Mi coche hace exactamente eso, (modelo 2021) a velocidades de autopista la batería se mantiene en torno al 40-45%.

Supongo que los ingenieros de Toyota determinarían que es más eficiente ir gastando poco a poco batería en llano aun a expensas de sacrificar en las cuestas, pero vamos, que me lo estoy inventando.
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
Mi coche es modelo de 2022. Aún no ha pasado ninguna revisión, aunque si lo llevé una vez a la campaña de actualización de centralita.

También es verdad que yo nunca he hecho pruebas a velocidades por encima de las legales, por lo que puede ser también que a 125 el mío se comporte también así y yo aún no lo sepa. Lo que comento siempre es a velocidades legales.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
A partir de 115 km/h ya empieza a tirar de batería, lo habrías observado. A mi me parece más eficiente mantener el modo herético y este solo lo alcanza con la batería llena.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Por cierto 125 de marcador es legal, 121 en realidad.
 

SevCor

Forero Experto
Pongo estas imágenes del 125H para ver si es un fallo general o solo mío, pues me parece que al principio mi coche iba mejor que ahora.
El recorrido es por la A4 subiendo las cuestas de Aranjuez y Ocaña, no son puertos.
La primera foto muestra el estado normal del coche a baja velocidad, la batería se llena hasta el 65% y tienes una buena reserva para afrontar demandas de potencia (cuestas, adelantamientos...) sin revolucionarse demasiado:
Ver el archivo adjunto 20996

Pero si aumentas la velocidad a 125 km/h empieza a usar batería en llano:
Ver el archivo adjunto 20997

Y al llegar a una cuesta no puede ayudarse de la batería pues no baja de ese 40-45% revolucionándose mucho:
Ver el archivo adjunto 20998
Entiendo que se pretende bajar el consumo en llano tirando un poco de batería, pero me parece que dejarla por debajo del 50% no permite afrontar subidas cómodamente. Es un fallo de programación y no quiero pensar que han estropeado el 125H para arreglarlo en el 140H y decir que lo han mejorado, cuando las diferencias en cuanto a batería son mínimas (0,745 kwh--(+13%)-->0,842 kwh). ¿Qué pensáis? ¿Os pasa lo mismo?
Me voy a pillar un obd2 de esos , que el mio no lo lee el hibrid assistant.
Lo que nos muestra la imagen 1.
Vas con poco demanda de aceleracion, pedal casi libre, el motor qenera 12kw que son practicamente los que usa el motor mg2, y sobra un poco para la bateria, lo ideal es que la bateria no se mueva de su porcentaje, en llano es muy facil conseguirlo, si aceleras mas cambiarian los porcentajes, mas kw ofrece el ice, mas utiliza el mg2 y mas puede ir a la bateria
En la 2 imagen
Le demandas mas pedal de acelerador triangulo verde, el ice genera 28kw y el mg2 consume algo mas que obtiene de la bateria ese 1,6kw, las rpm no son tan altas porque el ice no necesita generar mas kw
En la 3 imagen
Se demanda mas pedal y de forma mas repentina triangulo pasa a rojo,con lo que el vehiculo demanda 46kw que lo proporciona el ice, para que lo suministre al mg2, y le sobra 0,1 para ir a la bateria.

El vehiculo intenta sacar energia de la forma mas eficiente ( ice, bateria , mg1 mg2).
Si hay demanda del pedal en rojo es normal que se ponga en rojo y suba de 4000rpm, yo en mi 140h, lo pongo hasta en sus 5500rpm, eso si unos instantes luego en puertos de montaña es raro verlo subir de 4000rpm se queda sobre eso 4000.
Pero yo le ayudo antes pasando de rpm para luego suavizar la subida.
 

arocha

Forero Activo
Vehículo/s
TS 125h Active Tech
El mío es 125 my22 y en estos puentes que hemos ido a la playa, he observado lo mismo. Llaneando digamos a punta de gas, no recarga más allá de 40 y poco. % Esta en torno a las 2000 rpm o levemente por debajo, y no prioriza en recargar algo más para tener ayuda en repechos. Lo tenía asumido por "normal" peroqquizá lo suyo no sería eso, no se.

Pase la primera revisión , de los 15.000 km la semana pasada y no me comentaron ni (entiendo) me hicieron ninguna actualización de centralita.
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
No, sigue habiendo margen.
Bueno aquí nos saldríamos del tema, pero es un tema que la gente siempre tiende a confundirse.

Que un radar no salte por ejemplo hasta que no sobrepases a más de 105 km/h en una carretera de 100km/h, no quiere decir que sea legal circular por ella a 102km/h, sino que el radar tiene que aplicar ese margen en función de sus características técnicas (regulado actualmente en la Orden ICT 155/2020). Si el día de mañana hubiera un radar tan preciso que no hiciese falta aplicar un margen de error, te haría la fotito en cuanto te detectase a 101km/h, ya que no es legal circular por encima de la velocidad marcada en el disco.
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
El velocímetro también tiene error por eso los márgenes.
Pero ese error ya lo suprimiste en el mensaje de antes, al decir que 125 de marcador era 121 real... Y yo me he basado en ese 121, que si es la velocidad real, sigue siendo ilegal, aunque el radar tenga que aplicar su margen sin hacerte la foto por sus características técnicas actuales como te decía anteriormente.
 

epepsedan

Forero Experto
Vehículo/s
minoria silenciosa
Y como tiene que adivinar el coche por donde vamos a tirar y si no vamos a encontrar una subida
si no le hemos establecido una ruta de antemano para que el gps del sistema calcule.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
No tiene que adivinar nada, en llano puede usar solo el térmico y usar la batería para alta demanda de potencia. Sería lo más cómodo y confortable en un coche tan ruidoso. Subir una cuestecita con un 65% de batería y ayudando al motor de gasolina para que no pase de digamos 3000 rpm sería lo ideal. Pero es que ir al 45% de batería es llevarla de adorno, porque de ahí no va a bajar, a no ser que pises a fondo.
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
¿Qué porcentaje de batería real es el que tenemos cuando en el gráfico que tenemos al pulsar la tecla home, la batería esta todo completo menos las 2 últimas barritas?

Hasta ese punto es lo que se me llena a mi la batería llaneando con la velocidad de crucero activado constantemente. Una vez le faltan dos barritas ya se pone a dar pequeñas ayudas al motor térmico o a recibir nuevamente un poco de carga. E incluso en algunos pequeños momentos ni da ayuda ni recibe carga, quedándose siempre la batería en el mismo punto hasta que haya alguna subida prolongada, donde baja alguna barrita, o frene por algún carril de desaceleración, que se llenan todas la barritas del gráfico..
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Me voy a pillar un obd2 de esos , que el mio no lo lee el hibrid assistant.
Lo que nos muestra la imagen 1.
Vas con poco demanda de aceleracion, pedal casi libre, el motor qenera 12kw que son practicamente los que usa el motor mg2, y sobra un poco para la bateria, lo ideal es que la bateria no se mueva de su porcentaje, en llano es muy facil conseguirlo, si aceleras mas cambiarian los porcentajes, mas kw ofrece el ice, mas utiliza el mg2 y mas puede ir a la bateria
En la 2 imagen
Le demandas mas pedal de acelerador triangulo verde, el ice genera 28kw y el mg2 consume algo mas que obtiene de la bateria ese 1,6kw, las rpm no son tan altas porque el ice no necesita generar mas kw
En la 3 imagen
Se demanda mas pedal y de forma mas repentina triangulo pasa a rojo,con lo que el vehiculo demanda 46kw que lo proporciona el ice, para que lo suministre al mg2, y le sobra 0,1 para ir a la bateria.

El vehiculo intenta sacar energia de la forma mas eficiente ( ice, bateria , mg1 mg2).
Si hay demanda del pedal en rojo es normal que se ponga en rojo y suba de 4000rpm, yo en mi 140h, lo pongo hasta en sus 5500rpm, eso si unos instantes luego en puertos de montaña es raro verlo subir de 4000rpm se queda sobre eso 4000.
Pero yo le ayudo antes pasando de rpm para luego suavizar la subida.
En la imagen 2 se muestra una situación típica a 125 km/h, la batería baja hasta el 45% incluso en llano, se ve el motor eléctrico ayudando en azul. En la imagen 3 subiendo una cuesta el motor eléctrico no puede ayudar porque la batería no puede bajar del 45% salvo que pises a fondo, supongo. La batería ayuda desde el 65% (u 85% si la tenías llena por un descenso) hasta el 40-45% y a partir de ahí el motor térmico se pone a tope 4000-5000 rpm.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
¿Qué porcentaje de batería real es el que tenemos cuando en el gráfico que tenemos al pulsar la tecla home, la batería esta todo completo menos las 2 últimas barritas?

Hasta ese punto es lo que se me llena a mi la batería llaneando con la velocidad de crucero activado constantemente. Una vez le faltan dos barritas ya se pone a dar pequeñas ayudas al motor térmico o a recibir nuevamente un poco de carga. E incluso en algunos pequeños momentos ni da ayuda ni recibe carga, quedándose siempre la batería en el mismo punto hasta que haya alguna subida prolongada, donde baja alguna barrita, o frene por algún carril de desaceleración, que se llenan todas la barritas del gráfico..
No estoy seguro pero si marca bien el 50% (4 barras) y lleno significa 85% cada barra debe ser 35/4=9%.
 

Kaiser84

Forero Experto
No tiene que adivinar nada, en llano puede usar solo el térmico y usar la batería para alta demanda de potencia. Sería lo más cómodo y confortable en un coche tan ruidoso. Subir una cuestecita con un 65% de batería y ayudando al motor de gasolina para que no pase de digamos 3000 rpm sería lo ideal. Pero es que ir al 45% de batería es llevarla de adorno, porque de ahí no va a bajar, a no ser que pises a fondo.
Por esto, que se puede hacer con las levas en el 180 , creo que deberían de llevarlas el motor pequeño, por que lo pones en S y evitas eso.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
No creo que con las levas se controle la ayuda del eléctrico, pero ni idea nosotros no tenemos.
 
Arriba