Marcha atrás con coche en marcha. Dato curioso.

Jonmarley28

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 2020
Pues eso, en una semicuesta decidí poner el coche en punto muerto (N) y me pase sin querer a marcha atrás, con la sorpresa de que no ocurrió nada, es decir, se puede ver por la cámara sin problemas mientras el coche está rodando. No se si sera buena idea o no, no lo he vuelto a hacer, solo lo quería compartir con vosotros a este dato curioso. Un saludo.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Tengo que tener el día tonto, no comprendo absolutamente nada de lo que has dicho.
1. La N no se pone nunca, excepto para remolcarte la grúa.
2. Siempre tiene que estar el coche parado y con el freno pisado para mover la palanca.
3. Las cuestas son siempre cuestas o no, las semis son las leches.
Deja de probar cosas raras que te vas a cargar el cambio, por supuesto, pero también la fiabilidad de Toyota.
 

Kaiser84

Forero Experto
Pues eso, en una semicuesta decidí poner el coche en punto muerto (N) y me pase sin querer a marcha atrás, con la sorpresa de que no ocurrió nada, es decir, se puede ver por la cámara sin problemas mientras el coche está rodando. No se si sera buena idea o no, no lo he vuelto a hacer, solo lo quería compartir con vosotros a este dato curioso. Un saludo.

Creo entender que has dejado caer el coche marcha atrás con la R metida en vez se la N, pues si está callendo en sentido a la marcha metida.... no sé que esperabas que pasase....
 

Daver

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech
Algún compañero ya había comentado que había puesto la marcha atrás circulando por autovía y no había pasado nada más allá de activarse la cámara. No es algo que haya que probar, pero es bueno saber que el sistema tiene protección anti-manazas y anti-experimentadores-inquietos!

Lo de bajar con la N no es ni recomendable ni útil –no aporta recarga a la batería.
 

Jonmarley28

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 2020
Algún compañero ya había comentado que había puesto la marcha atrás circulando por autovía y no había pasado nada más allá de activarse la cámara. No es algo que haya que probar, pero es bueno saber que el sistema tiene protección anti-manazas y anti-experimentadores-inquietos!

Lo de bajar con la N no es ni recomendable ni útil –no aporta recarga a la batería.
Creo que el compañero lo ha explicado mejor que yo. Es exactamente lo que quería decir. Lo de la N tienes razón, no recarga batería. No me gusta hacer el tonto con el coche ni mucho menos como comentan los compis, fue por dejar caer el coche en N y me pase a la R sin querer... Jajaja. Un saludo!
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
¿Entonces estabas parado? Yo entendí que ibas circulando a cierta velocidad...hacia delante.
 

Daver

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech
¿Entonces estabas parado? Yo entendí que ibas circulando a cierta velocidad...hacia delante.
Ufff, como estamos a estas horas... A ver, el amigo @Jonmarley28 está en una bajada con su precioso Corolla, el coche va a una cierta velocidad, hacia delante, y decide poner la N para dejarlo ir un poco, pero se pasa de fuerza con la palanca y pone la N. El coche no explota, ni hace ningún ruido, sigue bajando sin problemas, hacia delante, pero se enciende la cámara trasera. Fin de la historia.

Moraleja: los de Toyota piensan por nosotros. Afortunadamente!
 

Richmond81

Forero Activo
Ubicación
Comunidad de Madrid
Vehículo/s
Corolla 2021 125h Active Tech
Ufff, como estamos a estas horas... A ver, el amigo @Jonmarley28 está en una bajada con su precioso Corolla, el coche va a una cierta velocidad, hacia delante, y decide poner la N para dejarlo ir un poco, pero se pasa de fuerza con la palanca y pone la N. El coche no explota, ni hace ningún ruido, sigue bajando sin problemas, hacia delante, pero se enciende la cámara trasera. Fin de la historia.

Moraleja: los de Toyota piensan por nosotros. Afortunadamente!
Eso mismo entendí yo. El cambio debe tener algún tipo de mecanismo electrónico de protección anti-errores-accidentales y antigañanes (este último no es el caso del compañero).
 

Kaiser84

Forero Experto
supongo que usara el sensor de velocidad y no engrana la marcha atrás salvo velocidades muy bajas, estos también se debe a que no hay conexión física con la caja y sera bywire como tantas otras, es una suposición lo de que sea bywire, es hacia donde va la industria.
 

danigir

Forero Activo
Vehículo/s
HB125H Negro
La marcha D (la normal) también se puede poner directamente mientras el coche va marcha atrás, sin tener que parar antes completamente. De hecho esto se puede hacer en nuestro coche y en todos.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
El mecanismo de protección es el gatillo de la palanca, si no lo aprietas solo te deja mover de D a N.

Cuando ponemos la R lo único que cambiamos es la polaridad del motor eléctrico, el termico no se como trabajaría pero no sería su medio natural, lo las probable es que se desactive la conexión a la transmisión para evitar reventar las válvulas y todo el bloque por hacerle girar al revés.

Hay que tener en cuenta que si utilizamos la R para decelerar o la N para descender en ninguna de las 2 manera aprovechamos la energía cinética para cargar la batería, el coche no carga en marcha atras

Ahora personalmente cada uno con su coche que haga los experimentos que quiera o si quiere que use el modo N tanta veces como le apetezca, pero eso de poner en peligro la vida de uno como bajar cuestas en N es ya de traca.... el coche es muy fácil de utilizar y no tiene ningún misterio el que hacer, en el manual lo explica todo genial y en el foro la gente lo ha tratado cien mil veces, aparte que en la toyota te explican también y en la web de toyota, si se hace otra cosa es comprar un coche híbrido y eficiente para pasarte la torera por todas estas cosas.

Ahora , conduzcamos con cabeza....
 

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
El mecanismo de protección es el gatillo de la palanca, si no lo aprietas solo te deja mover de D a N.

Cuando ponemos la R lo único que cambiamos es la polaridad del motor eléctrico, el termico no se como trabajaría pero no sería su medio natural, lo las probable es que se desactive la conexión a la transmisión para evitar reventar las válvulas y todo el bloque por hacerle girar al revés.

Hay que tener en cuenta que si utilizamos la R para decelerar o la N para descender en ninguna de las 2 manera aprovechamos la energía cinética para cargar la batería, el coche no carga en marcha atras

Ahora personalmente cada uno con su coche que haga los experimentos que quiera o si quiere que use el modo N tanta veces como le apetezca, pero eso de poner en peligro la vida de uno como bajar cuestas en N es ya de traca.... el coche es muy fácil de utilizar y no tiene ningún misterio el que hacer, en el manual lo explica todo genial y en el foro la gente lo ha tratado cien mil veces, aparte que en la toyota te explican también y en la web de toyota, si se hace otra cosa es comprar un coche híbrido y eficiente para pasarte la torera por todas estas cosas.

Ahora , conduzcamos con cabeza....
Estaba aún buscando este tema más que hablado por aquí y te me has adelantado, genial explicado.
El coche en marcha atrás es puramente eléctrico y lo mueve uno de los motores eléctricos, pero si puede estar recargando baterías mientras lo hace, precisamente porque el térmico no va directamente conectado a las ruedas sino que es el planetario el que se encarga de conectar todo.
Sin más tecnicismos
R el movimiento de hace en eléctrico y puede estar recargando
D o B/S empujan motor eléctrico y térmico indistintamente en serie o paralelo, se puede recargar en este modo.
P transmisión bloqueado, el motor eléctrico que es solidario a las ruedas no se mueve pero el otro motor eléctrico hace función de inversor y se convierte en generador por lo tanto se puede recargar.
N (similar a punto muerto de un coche convencional pero con matices importantes) se desconecta la transmisión de los motores quedando 'locos' los motores térmicos y eléctricos. NO recarga, sólo indicado para remolcar y túneles de lavado, si el coche está encendido corre riesgo de descarga total de batería híbrida (la gorda por entendernos) y si eso se llega a producir se podría generar avería de las chungas.
 
Última edición:

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Estaba aún buscando este tema más que hablado por aquí y te me has adelantado, genial explicado.
Y no seria de extrañar que todo el sistema safety sense en N este apagado, todo el sistema precolision, anti atropello y intrusiones del sistema de seguridad en la conduccion
 

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
Y no seria de extrañar que todo el sistema safety sense en N este apagado, todo el sistema precolision, anti atropello y intrusiones del sistema de seguridad en la conduccion
Pues es probable, no lo probaría. Yo me saque el carnet en el 97 y ya mi profesor insistía en que el punto muerto no es para circular. Me contaba una anécdota de su hija que en cierta ocasión no se le ocurrió otra cosa que calar el coche para no gastar al bajar una rampa de un parking y el resultado fue ostia contra la pared, dejan de actuar la dirección asistida, los frenos se vuelven duros y no funciona nada, no se si aquello sería cierto pero a mi me valió de lección para saber que no hacer y dejar de experimentar cosas sin sentido.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Pues es probable, no lo probaría. Yo me saque el carnet en el 97 y ya mi profesor insistía en que el punto muerto no es para circular. Me contaba una anécdota de su hija que en cierta ocasión no se le ocurrió otra cosa que calar el coche para no gastar al bajar una rampa de un parking y el resultado fue ostia contra la pared, dejan de actuar la dirección asistida, los frenos se vuelven duros y no funciona nada, no se si aquello sería cierto pero a mi me valió de lección para saber que no hacer y dejar de experimentar cosas sin sentido.
Vaya tela!
En el manual pone que lo usos de la N es para remolcado, véase grúa o tren de lavado. Si este sistema estuviera activado en un tren de lavado en más de una ocasión bloquearía los frenos, especialmente en el acabado advanced que tiene alguna chorradilla más en el propio sistema safety sense, y se de alguna vez aparcar en una zona que pasa gente cerca del coche por detrás o delante y el coche a cada poco bloqueaba frenos, y por lo que he leído en otras secciones esto no pasa durante la palanca N al meter el coche en un túnel de lavado.
 

Head

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 200H Style Edition Renault Megane 1.4 Tce
Y con la palanca en N en el túnel de lavado, a mi al final siempre me acaba pitando, la última vez cronometre el tiempo en el túnel y creo que fueron como 5 min. pues antes de eso, cuando iba secando el coche ya se estaba "quejando" de que estaba en N
 

JimMooligan

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H 2021 Advance + SkyView
Y con la palanca en N en el túnel de lavado, a mi al final siempre me acaba pitando, la última vez cronometre el tiempo en el túnel y creo que fueron como 5 min. pues antes de eso, cuando iba secando el coche ya se estaba "quejando" de que estaba en N
Yo lo que hago es dejar el coche en N y apagarlo, para que no dé el coñazo con el aviso.
 

Csedan

Forero Activo
Vehículo/s
Sedan AT 125H
Estaba aún buscando este tema más que hablado por aquí y te me has adelantado, genial explicado.
El coche en marcha atrás es puramente eléctrico y lo mueve uno de los motores eléctricos, pero si puede estar recargando baterías mientras lo hace, precisamente porque el térmico no va directamente conectado a las ruedas sino que es el planetario el que se encarga de conectar todo.
Sin más tecnicismos
R el movimiento de hace en eléctrico y puede estar recargando
D o B/S empujan motor eléctrico y térmico indistintamente en serie o paralelo, se puede recargar en este modo.
P transmisión bloqueado, el motor eléctrico que es solidario a las ruedas no se mueve pero el otro motor eléctrico hace función de inversor y se convierte en generador por lo tanto se puede recargar.
N (similar a punto muerto de un coche convencional pero con matices importantes) se desconecta la transmisión de los motores quedando 'locos' los motores térmicos y eléctricos. NO recarga, sólo indicado para remolcar y túneles de lavado, si el coche está encendido corre riesgo de descarga total de batería híbrida (la gorda por entendernos) y si eso se llega a producir se podría generar avería de las chungas.
Muy bien explicado, por añadir un poco, solo indicar que mecánicamente no hay nada diferente ni nada que engrane en R-N-D-B o S, solo es indicar a la unidad hacia donde se quiere ir o si se quiere retener, pero no se engrana nada ni se conecta nada. En P la única diferencia es que se conecta por un cable mecánico que conecta la palanca con el transeje un trinquete de estacionamiento.
 

jorlaru

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140h Active Plus
Buenas, pues yo he tenido un error gordo (mío). Resulta que estaba bajando una pendiente usando el modo b, que finaliza en una rotonda. Al llegar a la misma he querido pasar a la D, pero por error me he pasado y he puesto la N (ante el momento de nervio) en vez de bajar, le he vuelto a dar y he seguido subiendo primero a la R y después a la P (el coche ha hecho un ruido raro) y he reaccionado rápido para ponerlo en la D. La cuestión es que ha sido culpa mía, (cansancio). Pero también pienso que Toyota la ha cagado con la B, te fuerza a usar el selector de modos en marcha. Otras marcas apuestan por las levas con el control de retención que considero son mucho mas seguras para que esto no pase. Y si lo hacen así, deberían haber previsto algo para que la caja no permitiese hacer lo que he hecho, ni pulsando el gatillo.

En principio el coche ha seguido funcionando bien después de eso, pero aun así estoy un poco asustado.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Yo en principio intento mover el cambio sin pulsar el gatillo, para meter B creo recordar que es necesario pero para quitarla no. El pulsador esta para evitar estas cosas.
 
Arriba