Pedí el coche a finales de junio. Cuando me dijeron que me lo entregarían en 2024 dije: Sin problemas. Puedo esperar. ¡Pero ya se me está haciendo largo!
Permitidme que cuente mi experiencia probando el coche, con la esperanza de que sea de utilidad para alguien y, sobre todo, sirva de bálsamo para mi ansiedad.
Se puede decir que hice 3 pruebas el mismo día. La primera con un HB GR 140H en una carretera que no conocía y la segunda y tercera, ambas con el mismo TS Style 140H, en zonas mucho más familiares para mí. Comencemos…
El comercial saco el coche del aparcamiento del concesionario y ya fuera me explico las particularidades del hibrido. Ya tenia experiencia con coches automáticos así que nos pusimos rápidamente en marcha. Lo primero que note, al salir el coche no vibra nada, o esa es la percepción que me lleve al menos. Si sales tranquilo se escucha ese sonido eléctrico que te impulsa y la sensación que te da es de comodidad, de placidez. Nos incorporamos a la vía y aceleré un poco mas fuerte, buscando el ruido del CVT, y allí estaba. Para mi sorpresa no me pareció tan desagradable como se comenta por ahí. Quizás por esperarme algo horrible, quizás porque mi actual coche-maraca es un diésel de 16 años. El caso es que el Corolla aceleró y una vez alcanzo la velocidad calló. Si esto es todo lo malo que tienes estás muy bien pensé. Fuimos cambiando a conducción mas urbana y entonces apareció el ruido de rodadura. Un ruido muy presente en el habitáculo. Desconocía esa carretera y si tenía algún problema. Bacheada no parecía, pero hay firmes que son más ruidosos que otros… Esa duda y ese ruido hizo que terminase la prueba un tanto descorazonado.
Por la tarde pude probar por una carretera de sobras conocida por mí el TS Style 140H que, salvo por el color, era el mismo que pretendía comprar. Aquí las sensaciones fueron otras. Volví a sentir esa suavidad de marcha, y le busqué las cosquillas en el trayecto de ida volviendo a escuchar ese CVT en algunos adelantamientos, en subidas… pero a la vuelta, conduciendo más normal, relajado (que no despacio) y sin esa fijación en el CVT me di cuenta de que el coche iba como la seda. Suave, tranquilo, aplomado... Si le aprietas el coche sube de vueltas, pero lo asemejo a un coche con cambio manual o DSG en el que en un acelerón bajas 2 marchas para que adelantes con toda la potencia posible. En ese caso esos coches también suenan, solo que el modo de hacerlo es distinto.
Después me dejaron solo con el coche y pude probarlo en autopista. Aquí mi objetivo principal era probar el confort en viaje y los consumos a ritmo legal de autopista. Activé el control de velocidad adaptativo a 126km/h y el asistente de carril y mis sensaciones no pudieron ser mejores. Sumado a que los asistentes funcionaban realmente bien, los consumos quedaron en 5,2 litros a los cien. El aplomo del coche, perfecto.
Así que como ya escribí al principio, no pude hacer otra cosa que comprármelo.
Desgraciadamente las pruebas son lo que son, pruebas. Considero que un gasto como este, al precio que están los coches hoy en día, debería conllevar una prueba de al menos un día entero con el coche. Desgraciadamente no es así y te tienes que fiar de sensaciones y experiencias. Dependiendo del sabor de boca con el que salgas pides el coche o lo defenestras.
Mis sensaciones fueron positivas teniendo en cuenta el uso que pretendo darle. Ir a trabajar, vacaciones y salidas de fin de semana. El motor me ha parecido que cumple, pero no es un tiro. No me ha parecido más rápido que mi actual DCI 1.5 de 105cv, por mucho que el 0 a 100 sea mas rápido. En recuperaciones lo he notado igual, y esto no es malo. Es un motor que cumple, pero no es prestacional.
La posición de conducción puede ser muy baja, y eso es algo que me gusta. No soy amigo de los SUVs. Por otro lado, el interior es bastante austero. Comparándolo simplemente con un Megane ST de la última generación pierde en diseño, comodidad y confort. En lo que no creo que pierda es en resistencia al paso de los años, pero con esos acabados tampoco creo que tenga mucho mérito.
Por lo demás, estoy deseando de leer las pruebas que lleguen de los nuevos poseedores de los modelos 2023. Ya he devorado algunas, pero sigo con hambre. Así que a todos aquellos afortunados que ya tenéis un MY23 en vuestro poder, os pido que nos alimentéis con vuestras impresiones. ¡No nos dejéis morir de inanición!
Permitidme que cuente mi experiencia probando el coche, con la esperanza de que sea de utilidad para alguien y, sobre todo, sirva de bálsamo para mi ansiedad.
Se puede decir que hice 3 pruebas el mismo día. La primera con un HB GR 140H en una carretera que no conocía y la segunda y tercera, ambas con el mismo TS Style 140H, en zonas mucho más familiares para mí. Comencemos…
El comercial saco el coche del aparcamiento del concesionario y ya fuera me explico las particularidades del hibrido. Ya tenia experiencia con coches automáticos así que nos pusimos rápidamente en marcha. Lo primero que note, al salir el coche no vibra nada, o esa es la percepción que me lleve al menos. Si sales tranquilo se escucha ese sonido eléctrico que te impulsa y la sensación que te da es de comodidad, de placidez. Nos incorporamos a la vía y aceleré un poco mas fuerte, buscando el ruido del CVT, y allí estaba. Para mi sorpresa no me pareció tan desagradable como se comenta por ahí. Quizás por esperarme algo horrible, quizás porque mi actual coche-maraca es un diésel de 16 años. El caso es que el Corolla aceleró y una vez alcanzo la velocidad calló. Si esto es todo lo malo que tienes estás muy bien pensé. Fuimos cambiando a conducción mas urbana y entonces apareció el ruido de rodadura. Un ruido muy presente en el habitáculo. Desconocía esa carretera y si tenía algún problema. Bacheada no parecía, pero hay firmes que son más ruidosos que otros… Esa duda y ese ruido hizo que terminase la prueba un tanto descorazonado.
Por la tarde pude probar por una carretera de sobras conocida por mí el TS Style 140H que, salvo por el color, era el mismo que pretendía comprar. Aquí las sensaciones fueron otras. Volví a sentir esa suavidad de marcha, y le busqué las cosquillas en el trayecto de ida volviendo a escuchar ese CVT en algunos adelantamientos, en subidas… pero a la vuelta, conduciendo más normal, relajado (que no despacio) y sin esa fijación en el CVT me di cuenta de que el coche iba como la seda. Suave, tranquilo, aplomado... Si le aprietas el coche sube de vueltas, pero lo asemejo a un coche con cambio manual o DSG en el que en un acelerón bajas 2 marchas para que adelantes con toda la potencia posible. En ese caso esos coches también suenan, solo que el modo de hacerlo es distinto.
Después me dejaron solo con el coche y pude probarlo en autopista. Aquí mi objetivo principal era probar el confort en viaje y los consumos a ritmo legal de autopista. Activé el control de velocidad adaptativo a 126km/h y el asistente de carril y mis sensaciones no pudieron ser mejores. Sumado a que los asistentes funcionaban realmente bien, los consumos quedaron en 5,2 litros a los cien. El aplomo del coche, perfecto.
Así que como ya escribí al principio, no pude hacer otra cosa que comprármelo.
Desgraciadamente las pruebas son lo que son, pruebas. Considero que un gasto como este, al precio que están los coches hoy en día, debería conllevar una prueba de al menos un día entero con el coche. Desgraciadamente no es así y te tienes que fiar de sensaciones y experiencias. Dependiendo del sabor de boca con el que salgas pides el coche o lo defenestras.
Mis sensaciones fueron positivas teniendo en cuenta el uso que pretendo darle. Ir a trabajar, vacaciones y salidas de fin de semana. El motor me ha parecido que cumple, pero no es un tiro. No me ha parecido más rápido que mi actual DCI 1.5 de 105cv, por mucho que el 0 a 100 sea mas rápido. En recuperaciones lo he notado igual, y esto no es malo. Es un motor que cumple, pero no es prestacional.
La posición de conducción puede ser muy baja, y eso es algo que me gusta. No soy amigo de los SUVs. Por otro lado, el interior es bastante austero. Comparándolo simplemente con un Megane ST de la última generación pierde en diseño, comodidad y confort. En lo que no creo que pierda es en resistencia al paso de los años, pero con esos acabados tampoco creo que tenga mucho mérito.
Por lo demás, estoy deseando de leer las pruebas que lleguen de los nuevos poseedores de los modelos 2023. Ya he devorado algunas, pero sigo con hambre. Así que a todos aquellos afortunados que ya tenéis un MY23 en vuestro poder, os pido que nos alimentéis con vuestras impresiones. ¡No nos dejéis morir de inanición!