Modo “manual”, modo “S”.

Imanol_pv

Forero Activo
Ubicación
BIZKAIA
Vehículo/s
Corolla TS GR Sport 180H 2022
Primero decir que soy muy novato, apenas llevo mes y medio con mi coche, unos 2500kms. Tengo un TS GR Sport Plus 180H. Leí en varios hilos acerca del consumo que algunos circulaban casi siempre en modo S6 y conseguían consumos muy buenos , aunque utilizaran el modo Sport, ya que se aprovechaba más la inercia debido a que la retención era menor que en la posición “D”. De modo que decidí probarlo, ya que mi consumo después de tres semanas de uso, andaba cerca de los 6 litros , bastante más de lo que decían los compañeros. Después de otras tres semanas conduciendo así, si que me pareció que consume algunas décimas menos, pero no sería capaz de asegurarlo.
El motivo de este post no es hablar de consumo,sino de sensaciones, algo que me he dado cuenta hoy.
Esta mañana he ido al aeropuerto a llevar a unos familiares, como siempre en modo S6, Sport. A la vuelta he olvidado ponerlo y he vuelto, en modo “D”, Sport. Menuda diferencia. El coche se le veía mucho más alegre, aceleraba mucho más rápido, incluso llevaba notando un tiempo el tema del resbalamiento, que se suponía en este motor no se notaba casi, y en este viaje no ha aparecido. Estaba muy contento con mi coche pero me notaba algo incómodo, sin saber exactamente porque.
Seguire probando pero casi seguro que el”culpable” de esa sensación un poco rara era el modo de conducción.
 

168259

Forero Experto
No te obsesiones con el consumo, en invierno sube hasta 6 litros sin problemas, en verano verás como baja medio litro sin hacer prácticamente nada.
 
Última edición:

Derley

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS180H Style+ Gris Manhattan
El S6 es para ir relajado. Hace que el coche no tenga casi retención del motor por lo que al pisarle es más perezoso. Se suele usar para autovía y de tranquilo. De igual manera que un coche en 6ta marcha no tiene el brío que tiene en 4ta. Por lo que S6 viene bien para los consumos por eso mismo, en cualquier otra S el motor entra más rápido a funcionar y/o tarda más en apagarse completamente para estar en EV

Si quieres aceleración tienes que "bajar marcha" normalmente cuando necesito acelerar lo bajo a S4 o S3 y meto pie y el coche sale lanzado. Cuando termino el adelantamiento vuelvo a S6.

Llevo poco también con el coche pero eso es lo que estoy viendo.
 

mad13

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 140H GR Sport 2023
La
Si, es que la posición S solo es para bajadas. En llano no se debería de utilizar. Es lo que indica Toyota
La S en llano no?? Pero si es para usar las levas que sentido tiene que no se use en cualquier situación siempre y cuando tu quieras decidir la “marcha” que necesites.
 

Kaiser84

Forero Experto
Si, es que la posición S solo es para bajadas. En llano no se debería de utilizar. Es lo que indica Toyota

Pues yo lo uso bastante, al igual que en D muchas veces bajo "marcha" para tener más salida o retención en diferentes situaciones.

De hecho como contabilicen las horas en S y las horas de D de la caja de cambios, estarán a la par prácticamente.
 

Kaiser84

Forero Experto
Primero decir que soy muy novato, apenas llevo mes y medio con mi coche, unos 2500kms. Tengo un TS GR Sport Plus 180H. Leí en varios hilos acerca del consumo que algunos circulaban casi siempre en modo S6 y conseguían consumos muy buenos , aunque utilizaran el modo Sport, ya que se aprovechaba más la inercia debido a que la retención era menor que en la posición “D”. De modo que decidí probarlo, ya que mi consumo después de tres semanas de uso, andaba cerca de los 6 litros , bastante más de lo que decían los compañeros. Después de otras tres semanas conduciendo así, si que me pareció que consume algunas décimas menos, pero no sería capaz de asegurarlo.
El motivo de este post no es hablar de consumo,sino de sensaciones, algo que me he dado cuenta hoy.
Esta mañana he ido al aeropuerto a llevar a unos familiares, como siempre en modo S6, Sport. A la vuelta he olvidado ponerlo y he vuelto, en modo “D”, Sport. Menuda diferencia. El coche se le veía mucho más alegre, aceleraba mucho más rápido, incluso llevaba notando un tiempo el tema del resbalamiento, que se suponía en este motor no se notaba casi, y en este viaje no ha aparecido. Estaba muy contento con mi coche pero me notaba algo incómodo, sin saber exactamente porque.
Seguire probando pero casi seguro que el”culpable” de esa sensación un poco rara era el modo de conducción.
Como pongas el modo ECO vas a sufrir.... modo ReFlanders, (en mi opinión) acelerador con poca respuesta, volante excesivamente blando...

La S6 es tan de desahogo que es la unica S que pasa a modo EV, en las demás nunca pasa a ese modo.
 

Porlospelos

Forero Experto
Yo suelo poner S6 justo por lo contrario, sube menos de vueltas en un uso normal. Y si vas a hacer un viaje, quieras que no, se agradece.
Hay un trozo en un viaje que hago habitualmente, está en obras, la autopista tiene tres o cuatro curvas muy pronunciadas y estrechas. Ahí bajo un par de puntos y se nota la diferencia, es más cómodo hacer esos metros así.
En cuanto a consumos, cogemos el coche dos personas, una no hace ni caso a estas historias ni a ninguna otra, simplemente conduce. Y prácticamente lo clavamos, igual yo conduzco un poco más rápido, pero inapreciable.
Con el coche nuevo y en invierno estás en el consumo que debes estar. Si vas a 80 por la autovía en verano igual te baja medio litro, sobre todo cuando lo ruedas unos cuantos miles de km que, aunque quizá no tenga mucho sentido, es lo que nos ha pasado a muchos, pero es razonable. Yo en modo "papi responsable aburrido" ando en 5,5. Si voy en modo normal por la autopista ando en 6 de media, hablo a ojímetro, por depósito teniendo en cuenta qué ha predominado a lo largo del depósito.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
El coche al final está diseñado para que el eCTV permita trabajar al motor en su punto de rendimiento óptimo para una demanda de potencia dada. O sea, desde el punto de vista de consumo, lo mejor es mantenerse en la D. El uso de la S o levas sólo es preferible por otros motivos, como por ejemplo sensaciones de conducción, sonido del motor (que las rpms se adecúen a la velocidad de forma similar al cambio de marchas de toda la vida) y el archicomentado de gestionar el freno motor en bajadas. Ya sé que hay opiniones por ahí de que en S6 consume menos, cosa con la que nunca estuve de acuerdo. Precisamente la ventaja conceptual del eCTV es que permite optimizar el régimen del motor. Hablo siempre desde el punto de vista estrictamente de ingeniería energética. Ya digo, puede haber otros motivos más subjetivos (sensaciones, etc.) para preferir la S...

Otra cosa, como ya han apuntado, el consumo es normal que suba en invierno. Yo ahora mismo estoy en 5,5 l/100km interanual y 6,1 en el último mes. Verás como a partir de primavera y hasta otoño te baja bastante.

Salu2.
 

Imanol_pv

Forero Activo
Ubicación
BIZKAIA
Vehículo/s
Corolla TS GR Sport 180H 2022
Gracias a todos por vuestras opiniones/ consejos. Realmente el consumo no me obsesiona aunque lógicamente cuánto menos consuma mejor. Simplemente quiero probar las posibilidades que hay y entender bien como “funciona” el coche. Si tengo que elegir entre consumo y sensaciones me quedo con estas, que por eso me he decidido por el 180H. Normalmente utilizó conducción relajada, (modo papi, como comentabais por ahí) pero siempre hay algún momento que te gusta divertirte. Con todo esto, creo que normalmente utilizaré el modo Sport, y la palanca en posición D. El resto lo seguiré probando.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
El modo manual en este coche tiene poco sentido, salvo para los nostálgicos del cambio manual y para "jugar"en carreteras retorcidas. El modo D gestiona perfectamente el sistema en cuanto a eficiencia en consumos y el modo Sport añade "picante" a la conducción.
 

Jesuscsc88

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB Feel 180h
Pues yo desde que descubrí las bondades del modo S casi siempre voy con él puesto. No solo me ha reducido el consumo entre 0,2 y 0,3 l sino que para mi gusto gestiona mejor la recarga de la batería híbrida. Con este modo en S6, independientemente de ir en ECO, Normal o Sport, el sistema recarga la batería al 50%, y a partir de ahí gestiona la potencia del motor de tal manera que no baja de ese portentaje mucho y si baja la vuelve a cargar. Por eso, la respuesta en modo S6 es más lenta, ya que limita la potencia del eléctrico y el mayor empuje lo da el térmico. Esto se ve muy bien usando el Hybrid Assistant. Lo unico que hay que hacer para evitar esa respuesta algo más lenta es bajar 2 marchas en S4 y tendrás la misma respuesta que en modo D. Además lo bueno de conservar más batería con este modo es que tienes mayor rango de uso de la batería cuando abandonas carretera y entras en ciudad, y evitas en gran parte las odiosas recargas en parado de la batería.

Otro de los aspectos que gestiona el modo S es la retención que ya se ha comentado muchas veces. Al disponer de 6 marchas virtuales es como si tuvieras 6 modos de retención diferentes. Esto es muy util al bajar o subir puertos ya que puedes gestionar muy bien la retención del motor y frenar menos, pero también se aprecian las diferencias en circunstancias normales ya que el modo D equivale a ir en S4, y tiene una mayor retención que en S6. Por eso, en carretera se nota mucho la mayor retención del modo D respecto al modo S6; si con el D vas en bajada a 120km/h y sueltas acelerador, el coche pierde rápidamente velocidad ya que retiene mucho y puedes bajar al 100km/h sin darte cuenta. En cambio, en modo S en el mismo caso, aunque también retiene y carga la batería, pierde mucha menos velocidad y es más facil seguir al mismo ritmo.

Por tanto, aunque tenemos un cochazo que el modo D lo gestiona todo muy bien, el hecho de ir conociendo y aprendiendo del coche te hace que te guste gestionar estos pequeños detalles, ya que al ser automático poco más podemos gestionar. Yo creo que el modo S es una de las grandes diferencias respecto al otro motor, y no solo se aprovecha en ocasiones sino en mi caso en estos últimos meses siempre. Comparándolo con el año pasado que iba siempre en D, en los meses de noviembre y diciembre tenía una media de 5,2 y 5,1 respectivamente, y ahora en los mismos meses la media es de 4,8 y 4,9 por lo que la reducción del consumo es bastante clara aunque haya compis que no lo crean. Al igual es porque uso el aceite 0w16 Ravenol y en frío se nota más como trabaja de bien respecto al 5w30...Otro debate abierto jajaja.
 

gersons79

Forero Habitual
Vehículo/s
corolla 2019
yo solo lo uso en bajadas, o en zonas con muchos peatones asi me autocontrolo
 

PAC

Forero Activo
Vehículo/s
TOYOTA COROLLA TOURING SPORTS 180H
El modo S practicamente no lo utilizo, cuando me embalo bajando una cuesta utilizo directamente la leva '-- para obligar a bajar la marcha actual que llevaba en modo 'D', y en esas circunstancias sí que noto el tirón del freno de motor. Lo que sí que he observado, es que si dejo por olvido el modo S, sigue en 'S' pero gestionado de forma automática como si estuviera en 'D', sobretodo después de circular a baja velocidad.
Intentaré obligarme a gestionar la S6 cuando circule en autovía para obligar al motor bajar de revoluciones.
 

Totjdm

Forero Novato
Vehículo/s
CHR 2.0 180 cv
Hola.
En este coche, las levas no son para cambiar de marcha. Su función es aplicar mayor o menor grado de retención (usando el freno motor) en bajadas.
En S, si tocas el acelerador, gastas más (vas frenando y acelerando).

Cito página de Toyota:
"B, de Brake o S (dependiendo del modelo): Esta posición indica el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo) y con ello evitar que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos. Con la B o S, un híbrido eléctrico de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. No obstante, esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente. "

Un saludo.
 

Kaiser84

Forero Experto
El modo S practicamente no lo utilizo, cuando me embalo bajando una cuesta utilizo directamente la leva '-- para obligar a bajar la marcha actual que llevaba en modo 'D', y en esas circunstancias sí que noto el tirón del freno de motor. Lo que sí que he observado, es que si dejo por olvido el modo S, sigue en 'S' pero gestionado de forma automática como si estuviera en 'D', sobretodo después de circular a baja velocidad.
Intentaré obligarme a gestionar la S6 cuando circule en autovía para obligar al motor bajar de revoluciones.
Ya , pero recuerda que si pulsas la leva en D, tras unos segundos pasa a otra a D normal, mientras que en S no, mantiene la que hayas puesto.

Correcto, con cualquier Sx puedes circular tanto a la velocidad máxima como mínima del vehículo, las diferencias:

-Con Sx tienes más retención del motor y unas RPM diferentes a la misma velocidad dependiendo de la Sx, por lo que puedes escoger el nivel de retención/respuesta.

-Con S no se apaga nunca el termico salvo en S6, muy interesante cuando haces recorridos cortos para calentar el motor.
 

Kaiser84

Forero Experto
Hola.
En este coche, las levas no son para cambiar de marcha. Su función es aplicar mayor o menor grado de retención (usando el freno motor) en bajadas.
En S, si tocas el acelerador, gastas más (vas frenando y acelerando).

Cito página de Toyota:
"B, de Brake o S (dependiendo del modelo): Esta posición indica el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo) y con ello evitar que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos. Con la B o S, un híbrido eléctrico de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. No obstante, esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente. "

Un saludo.
Claro, por que este coche no tiene marchas. es un CVT en el fondo.
 

Totjdm

Forero Novato
Vehículo/s
CHR 2.0 180 cv
Hola.
En este coche, las levas no son para cambiar de marcha. Su función es aplicar mayor o menor grado de retención (usando el freno motor) en bajadas.
En S, si tocas el acelerador, gastas más (vas frenando y acelerando).

Cito página de Toyota:
"B, de Brake o S (dependiendo del modelo): Esta posición indica el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo) y con ello evitar que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos. Con la B o S, un híbrido eléctrico de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. No obstante, esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente. "

Un saludo.
La duda puede venir por los cambios antiguos:

"Por tanto, el excedente de energía se envía al motor generador pequeño que, funcionando como motor, hace girar al motor térmico en vacío. Como ves, el sistema híbrido está diseñado para que todo funcione en armonía y el uso de la posición B o S es por seguridad, longevidad del sistema de frenos y confort.


La S, en modelos más antiguos, también sirve para cambiar a voluntad el desarrollo de transmisión. Esto funciona acelerando y decelerando. Con ello puedes generar retención bajando marchas (acortando el desarrollo), pero también se puede aumentar el desarrollo haciendo bajar las revoluciones del motor. El objetivo es mejorar la experiencia de conducción, ya que se tiene una percepción de mayor control de la velocidad del coche. En zonas de curvas, cambios de velocidad intensos, este sistema añade sensaciones a la conducción que, no siendo tan gratificantes como las que ofrece una transmisión deportiva, hacen un trabajo interesante."

Pero en los actuales, no tiene sentido.
 

TaxiCat

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Sedan
No te obsesiones con el consumo, en invierno sube hasta 6 litros sin problemas, en verano verás como baja medio litro sin hacer prácticamente nada.
Es muy curiosa tu respuesta ya que tengo un diesel y siempre gasta mas en verano a causa del aire acondicionado, Porque razón en un hibrdo baja?
Saludoss!!!
 
Arriba