"Niño... Deja ya de joder con la pelota"

hportela

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla XLI 2013 // BMW 120d // Corolla SEG-HV 2020
Nota del Autor: Les dejo una de las notas que habitualmente publico en un grupo de Corolla de Argentina en Facebook. La idea en general es difundir los motivos de las cosas y los porqué de los cambios que la tecnología propone. Y suelo hacerlo con un poco de ironía o humor. Hago ésta aclaración porque a veces entre zonas geográficas o países algunos términos se entienden distinto.
-----



"Niño... Deja ya de joder con la pelota"
- J.M. Serrat


¿Y que tiene que ver Serrat con un Corolla?. Nada... Pero yo pensaba titular ésta nota como "Niño, deja ya de joder con la palanca"... Y bueno... Preferí directamente recordarlo a él.


Pero bien ésto se podría titular:
NIÑO... DEJA YA DE JODER CON LA PALANCA
(o las paletitas)

Y por supuesto el tema es "CVT: ¿Con cambios o sin cambios?" Y comienzo a escribir esto pensando en muchos que creen que una CVT es "una caja automática" y en otros que incluso creen que si nunca manejaron un vehículo con CVT "saben hacerlo".

Epa!!! don Portela que feo eso que puso... ¿Cómo va a decir que la gente no sabe manejar?

Pero lamentablemente hay algo de cierto en esa frase que por supuesto la digo "para abrir debate". Y es que poder "manejar" una CVT es tan simple como pilotar un F117. Avión famoso porque "puede volar gracias a las computadoras y sin ellas se estrellaría de inmediato".

Hace un tiempo un agente de postventa de la marca me dijo mientras lo entrevistaba una frase que me quedó marcada: "El acierto de Toyota está en hacer simple para la gente el acceso a una tecnología muy complicada". Yo me quedé pensando... Claro... Una CVT es controlada centenares de veces por segundo. Nadie en el mundo podría hacerlo. Nadie podría jamas aprender a hacer milimétricos ajustes que llevan la relación final a momentos en finos decimales, cuando todos comenzamos con "la caja de tercera" y creemos que no existe nada mejor que "tener cambios" e incluso "hacerlos nosotros".

Muchas veces nos ha pasado que el auto "pide que bajemos un cambio" (o lo contrario). Vamos subiendo en un camino y de a poco el motor va perdiendo vueltas... Lo dejamos que caiga... Que llegue hasta donde a nosotros se nos ocurre que será necesario y allí, Cambiamos el engranaje que estaba acoplado por otro distinto y en ese momento el motor pega un salto, eleva sus vueltas nuevamente, se pone "brioso" y nosotros felices de "cuan buenos somos manejando" seguimos camino.

Bien. Si usted toda la vida hizo eso... Olvídese. Era algo horrible, ineficiente, todo en eso "estaba mal hecho" y además usted no tenía idea de lo que en realidad estaba haciendo. Solo hacía lo que le enseñaron, mezclado con su experimentación sin base técnica y además realizándolo en el momento incorrecto.

Le tengo una mala noticia: Usted no sabía manejar y nunca lo supo. Pero no se enoje. Yo tampoco lo sabía y menos aun me daba cuenta de que lo que hacía estaba mal... Porque no nos enseñaron que pudiera haber otra manera. Nadie nos dijo que eso "estaba mal" porque en realidad "no podíamos hacerlo mejor".

miré... Teníamos 3 "cambios". A veces 4 y luego a partir de la "coupe Taunus SP5" descubrimos que había vida después de "la cuarta". Los más "avanzados" nos contaban que había en otros países "cajas automáticas". casi todas de 3 cambios y algunas con "OverDrive" guauuuu ¡¡¡Era lo máximo!!!

Y entonces nos acostumbramos a "estirar el cambio", o a "llevarlo con las menores vueltas", o muchas cosas así que se transmitían de padre a hijo porque así la mayoría aprendimos a manejar. Pero nadie aseguraba que "el docente" o "el alumno" fueran buenos y aprendieran bien. Porque además... No importaba. Con el tiempo y la práctica uno aprende.

Entonces llegamos a la actualidad donde de pronto un señor (podría ser yo) se sube por primera vez a un auto con CVT y lo primero que pregunta es "¿yo puedo hacer cambios?". Y el vendedor, que está entrenado en "vender", de inmediato va a decir "por supuesto también tiene secuencial".

¿Secuencial? ¡¡ Sí la maravillosa caja secuencial !!!!

Bien. No nos vamos a poner a aclarar que "no existen las cajas secuenciales sino las selectoras secuenciales" tampoco vamos a hablar de trasvaladores ni de nada de eso. Solo vamos a decir algo: Mentira. Ninguna CVT tiene Secuencial. Es solo "un argumento de ventas" para las personas que no se animarían a conducir un auto sin creer que tienen el control de "la caja".

Y esa es la realidad. Las famosas "paletitas" para que la gente juegue a que es piloto y se crean "muy deportivos" en su conducción, son un placebo que la industria ha tomado para evitarse problemas. Durante décadas todos pensaron que sabían "hacer cambios" y siempre los hicieron fuera del rango ideal de trabajo del motor.

Existen muchos aspectos que determinan "ese rango". Y lo más importante es que "ese rango" no siempre es el mismo. En realidad cambia en base a la cantidad de Kilogramos a arrastrar, el tipo de suelo a transitar, la altura sobre el nivel del mar, la humedad ambiente, la temperatura del motor, el combustible utilizado y su calidad y un par de cosas más, entre las que incluso está la velocidad relativa y dirección del viento.

"Ese rango" es distinto a cada momento. Y como nadie tiene idea de lo que significa "torque inercial" y "torque momento" o a la importancia de la curva armónica de rendimiento... Entonces nadie nunca hizo en su vida "un cambio" en el momento exacto. Pero peor aún... Tampoco lo hizo "a la relación exacta" porque no tenía más que unos pocos engranajes y "eso es lo que había".

¿Se hace un poco largo de leer? Bien. Comenzaré a resumir para no aburrirlo más.

Entonces ahora tenemos la CVT. Un sistema donde no hay engranajes, donde la relación no "salta" de uno a otro. Donde la computadora que la controla en base a una enorme cantidad de parámetros (como ya dijimos, hasta del viento). Para en cada momento, en cada décima de segundo. Ajustar la relación a la necesaria.

Es como decirle que hay una patota de enanos dentro de la caja fabricando y colocando "el engranaje del tamaño exacto" a cada instante... Pero sin enanos ni elfos y sin la ayuda de un Hobbit.

La relación de la CVT es un complicado trabajo realizado por computadores. intentar conducir un auto sin que ese computador funcione sería lo mismo que intentar volar un F117 (o un A330, da lo mismo). Terminaría siempre en desastre.

¿Y entonces para qué traen 7, 8, 10 o quichicientos cambios?

Solo para que la gente que toda la vida creyó que tenía el control de lo que sucedía (y lo hacía bien) y que cree que debe seguirlo teniendo, compre ese auto y no uno de la competencia. De a poco los irán educando o re-educando o como lo quieran llamar. De a poco irán haciéndoles tomar confianza a que "los cambios los maneje un computador" como ya algunos trenes no tienen conductor, algunos subtes tampoco y los aviones tienen a 2 personas muy capacitadas, que costó muchísimo dinero entrenarlos y que si para conducir un auto se requiriera ese expertise... No había casi autos en las calles.

Hágase un favor. Si compra un auto diseñado y construido por una empresa especializada, confíe en ellos. Comience a usar la CVT como realmente debe usarla: Con el control efectuado todo el tiempo por un computador y no por una persona a la que "le encanta tirar cambios". Porque además... No está "tirando cambios". Solo usa un accesorio que el fabricante colocó para que pueda jugar y no se vaya a comprar un auto a la competencia.

Ahhh y no repita todo el tiempo "mi auto tiene una CVT con 800 cambios secuenciales". Porque todos vamos aprendiendo que "no existen" que "solo son simulaciones" y que los colocan "como un placebo comercial" que para colmo no contribuye a conducir mejor el vehículo sino que todo lo contrario. No va a mejorar la performance, ni el control del vehículo, ni la seguridad, ni el consumo, ni la vida útil del motor...

Solo logran que "todo rinda peor" como pasaba cuando no teníamos más que 3 o 6 engranajes y listo...

...Pero ahora tenemos la opción de que un computador se encargue de ello por nosotros y lo haga mucho mejor para nosotros.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Pues me parece muy buena nota para que algunos (entre los que me incluyo, aunque nunca lo reconoceré para así mantener mi álter ego) comprendan de una vez que es el mejor cambio automático fabricado hasta ahora, viva el CVT de Toyota.
 

hportela

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla XLI 2013 // BMW 120d // Corolla SEG-HV 2020
Pues si. A todos nos cuesta admitir el cambio. Mi suegra aun dice que ella no necesita un auto con acondicionador de aire ni radio. Pero cada vez que se baja deja ambos encendidos.

Volviendo al tema. Hay algo mucho mejor que CVT... eCVT. El transeje híbrido casi sin piezas. Extremadamente simple y avanzado.

Saludos!!!
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
Es cierto todo lo que comentas del placebo comercial. Cuando se lanzaron las primeras CVT, los puristas se echaron las manos a la cabeza con las RPM fijas, el "resbalamiento", etc, etc. Tal fue la repercusión que se inventaron unas "bajadas" y "subidas" de marcha para que el conductor crea que está cambiando. (Es todo muy surrealista si se piensa detenidamente).
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo estoy flipando con la obra de ingeniería que trae el coche.

Pero por lo poco que voy aprendiendo, las paletas me sirven para regenerar y reducir velocidad, sin más, no quiero cambiar de velocidad, quiero que en determinados momentos no corra a vela, pero sin llegar a pisar el freno.

Y voy "comprendiendo" como funciona (poco), veo que él calcula y mete el térmico a las rpm que él cree, para calentar 1.000rpm, para recargar un poco por debajo de 2.000rpm, para aumentar velocidad un poco 3.500 rpm, para que los potrillos salgan a correr lo sube a 5.000rpm.
Sí, luego lo va regulando...

Pero tengo clara una cosa, el RELAX que me supone este coche por ciudad.... es exagerado.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Pues ya veréis cuando lleguen los innengine, que se pretende integrarlos con generadores específicos cual turbina, optimizados para producir energía únicamente y el motor eléctrico es el único que hace todo el trabajo.
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
...
Volviendo al tema. Hay algo mucho mejor que CVT... eCVT. El transeje híbrido casi sin piezas. Extremadamente simple y avanzado.

Saludos!!!
Eso te iba a decir...

Pero a pesar te toda esa extensa disertación, para el uso normal del corolla estoy 100% de acuerdo, peeeero, llamadme negacionistas, para un uso, digamos "intensivo" , sin mirar consumos, desgastes, o limites físicos, disponer de esos cambios "pilotados" ( mal llamados simulados) , porque tampoco es que sean manuales, tienen alguna utilidad más allá de contentar egos y de ejercer como simple placebo. No obstante, vuelvo a decir, que la automatización del eCVT, es exquisita y la fórmula.mas eficiente de utilización del coche.
 
Arriba