¿Nueva etiqueta según el nivel de protección del vehículo?. La DGT trabaja en ello

Juanchoo

Forero Experto
La subdirectora de la DGT, Susana Gómez, ha confirmado que están trabajando en la clasificación del parque móvil español basándose en el nivel de protección o seguridad que tiene el vehículo.

La propuesta de la DGT consistiría en la emisión de una 2ª etiqueta que tendrían que portar los vehículos indicando el nivel de protección que tiene, considerando el equipamiento de seguridad activa y pasiva con el que cuentan, así como el resultado que haya obtenido ese vehículo en pruebas de choque.

1700167620310.png

Y al igual que las etiquetas actuales establecen el nivel emisiones del vehículo, o más bien, lo categorizan según un baremo o normativa establecido por la DGT en función de su tecnología/motorización y años de antigüedad, la nueva etiqueta podría restringir la circulación de ese vehículo por determinadas vías y/o franjas horarias según la categorización del vehículo en cuanto a la seguridad que dispone. Así por ejemplo, en función del tipo de iluminación del coche, si es led o no, podría limitar el uso del coche por la noche en determinadas vías. O bien, un coche que no disponga de sistemas de seguridad activos, como el control de crucero adaptativo, o detección de personas u objetos que se cruzan, podrían pagar más en sus pólizas de seguro en función de la etiqueta de seguridad que porten.

Así, un vehículo, a partir del 2024, podría tener hasta tres etiquetas en su parabrisas:

1700167652092.png

Fte: https://www.eldebate.com/motor/2023...-circulacion-coches-menos-seguros_153883.html
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
No tiene ningún sentido esto.
De que sirve la etiqueta. Si es azul el peatón se puede lanzar a la carretera que no le va a pasar nada?
Me parece un método discriminativo sin ningún tipo de sentido. Hay unas normativas exigidas por la UE, con uno mínimos y luego unos test euroncap donde esto se determina.
Aparte que ya me parece un despropósito llevar otra pegatina... y más para semejante objetivo
 

mrebollo

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 140H Style 2024
ya ves, solo falta la del superpop para ser como una carpeta del cole 🤬. Y digo yo, si las asistencias se pueden desactivar, ¿de qué sirve la etiqueta?
 

cachiporra

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Advance Plata
A ver... qué más nos da llevar el parabrisas lleno de pegatinas... si los coches son o casi son "autónomos" :p

Yo tenía unas pegatinas de Marlboro muy chulas... estoy pensando en pegarlas también... lo malo es que no sé dónde las tengo...
 

Paco Bernal

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Vehículo/s
Corolla 125H TS Style+
Hay que ver las tonterías que inventan algunos para justificar el sueldo. Mejor se están quietos sin hacer nada y que se le siga mandando el sueldo todos los meses.
Si lo llevan a la practica significara un nuevo pago de 5 euros por la etiqueta y la recaudación por multas por no llevarla. Negocio a cuenta del contribuyente.
 

Juanchoo

Forero Experto
Hay que ver las tonterías que inventan algunos para justificar el sueldo. Mejor se están quietos sin hacer nada y que se le siga mandando el sueldo todos los meses.
Si lo llevan a la practica significara un nuevo pago de 5 euros por la etiqueta y la recaudación por multas por no llevarla. Negocio a cuenta del contribuyente.
Eso es, no paran de dar vueltas al coco para sacar más dinero a los contribuyentes. Con estas medidas, complican la vida a la gente que tiene coches antiguos, así compra de coche nuevo, impuestos, tasas ... todo a la saca. Vaya panda de ... !!. Como ellos tienen esos sueldos tan maravillosos ...
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Al final los que tenemos Corollas básicos no podremos usarlos.

Como si lo viera
 

Amane

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 140H Active Plus
Vaya tonterías que se inventan los políticos. Si empiezan con eso, además de los sistemas de seguridad, deberían mirar por las formas del coche. Con los peatones, me parece más peligroso un SUV nuevo que un turismo de hace 15 años. El peligro de daños en un atropello es claramente superior.
 

Tarkassa

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125H 2021
Ya podrían poner una pegatina mas pequeña y con la información de las 3.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Mientras sea ECO no hay problema, pero van a poner el parabrisas full de pegatinas.
Imagina que dan por ejemplo una pegatina "B" de tres disponibles (A: inseguro; B: medianamente seguro y C: totalmente seguro) por no tener faros matriciales o detectores de ángulo muerto que impida circular en autovías a ciertas horas. Por supuesto sin posibilidad de instalar estos accesorios al no venir así de fábrica.

En esas estamos con estos tiránicos gobernantes
 
Última edición:

mrebollo

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 140H Style 2024
De hecho la lista de los ADA se amplia a parir de julio del año que viene


En el caso del corolla, a toyota le tocará hacer cambios en el equipamiento de serie para incluir cosas que ahora solo están en el style edition. Aunque no me importaría si ya que se ponen lo empiezan a aplicar desde enero. No se nota que estoy esperando por un My24 ni nada ¿verdad? 😇
 

elconsorcio

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 125H
Como no mejoren "muy mucho" la velocidad que lee en la carretera, el corola y supongo que muchos del mercado, van a provocar más accidentes de los que evita. Según la norma del sistema ISA.
Supongo que tendrán que implementar algún sistema nuevo, por ejemplo, señal GPS porque si se basan en la lectura de la cámara, no creo que consigan nada.
Imaginaros que un delincuente o un bromista tacha la mitad de un 8 de la señal de 80 y lo convierte en un 30. Si el coche pega un frenazo, mas o menos rápido, puede causar muchos problemas.

Sistema ISA (Asistente Inteligente de Velocidad): Esta tecnología se encarga de ayudar a conocer y respetar los límites de velocidad, siendo capaz de intervenir en el sistema de transmisión para adaptar la velocidad del vehículo a la señalización de la vía por la que se circula.
 
Última edición:

Michael

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 125H Hatchback Active Tech
Otra más. En cada gobierno existen departamentos encargados exclusivamente de idear nuevas maneras de sacar dinero del ciudadano, sea mediante leyes absurdas, como a través de multas y demás extorsiones. La verdadera razón tras todo esto es que dichos gobiernos están endeudados hasta tal punto que su único propósito es conseguir dinero para pagar los intereses de la incesante deuda acumulada que dicen deber a la casta usurera, también conocida por mafia bancaria.
 

resorcino

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance
De hecho la lista de los ADA se amplia a parir de julio del año que viene


En el caso del corolla, a toyota le tocará hacer cambios en el equipamiento de serie para incluir cosas que ahora solo están en el style edition. Aunque no me importaría si ya que se ponen lo empiezan a aplicar desde enero. No se nota que estoy esperando por un My24 ni nada ¿verdad? 😇
No bebo ni una gota de alcohol al volante y estoy completamente a favor de que se hagan controles aleatorios de alcoholemia, pero de verdad vamos a tener que soplar por un alcoholimetro cada vez que arranquemos el coche?? Incluso si vamos con prisa o en situaciones de emergencia? Llevaremos la guantera llenas de boquillas de plastico desechables para soplar cada vez que arranquemos en coche? cuanto desperdicio de plástico, no??
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
Vaya tonterías que se inventan los políticos. Si empiezan con eso, además de los sistemas de seguridad, deberían mirar por las formas del coche. Con los peatones, me parece más peligroso un SUV nuevo que un turismo de hace 15 años. El peligro de daños en un atropello es claramente superior.
Bueno eso no es cierto... Un SUV moderno de ahora seguramente lleve un detector de peatones que frene automáticamente, además de muchos sistemas de deformación de materiales pensado para que ante una colisión el coche se deforme muchísimo para proteger el impacto.
De ahí el comentario de: los coches de ahora son de plástico, se revientan con un mínimo toque... y te ves ahí en cambio un BMW E46 de hace 15 años que despues de un buen golpe sigue practicamente sin inmutarse, y ahí se escucha: eso si que eran coches duros y buenos de verdad, y no los juguetes de ahora...
 

mrebollo

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 140H Style 2024
No bebo ni una gota de alcohol al volante y estoy completamente a favor de que se hagan controles aleatorios de alcoholemia, pero de verdad vamos a tener que soplar por un alcoholimetro cada vez que arranquemos el coche?? Incluso si vamos con prisa o en situaciones de emergencia? Llevaremos la guantera llenas de boquillas de plastico desechables para soplar cada vez que arranquemos en coche? cuanto desperdicio de plástico, no??
yo ahí veo oportunidad de negocio: "soplador certificado" para arrancarte el coche por un módico precio :D
 

Kaiser84

Forero Experto
La madre que me parió.......

Venga, vamos a hacer que los coches valgan más caros.... YA VALE! que la gente se compre lo que sea como opcional. Pero que se tenga acceso a vehículos nuevos, para poder retirar los coches más viejos.

Esto mismo pasa con las casas, el último CTE era una mejora en aislamiento brutal respecto al anterior y es el camino a seguir, por que además el aislamiento no es excesivamente caro, pero, luego te ponen otras "tecnologías" que encarecen la casa muchísimo.....

ES UNA VERGÜENZA.

Os cuento algo, mi empresa ha tenido que comprar una furgoneta eléctrica de 38.000€ sólo para poder acceder a la puja por el contrato de una empresa, un contrato que para poder amortizar ese gasto, deberiamos de ganar esta vez y 8 veces más, flipante.

Imaginaos esto para un autónomo en vez de para una gran empresa..... una vergüenza.
 
Arriba