Plan renove

ironkarter77

Forero Activo
Tengo un Megane de 23 o 24 años que puedo entregar, lo he estado usando durante unos años pero está a nombre de mi suegro. El comercial me dice que se puede hacer poniendo el Corolla nuevo a su nombre y más adelante cambiar de propietario. Yo creo que eso me puede acarrear algún tipo de problema con hacienda o algo así. No sé si tendría que darle el dinero a él y lo compre, o lo compro con mi dinero y cuentas pero a su nombre. Yo creo que en cualquier caso, al principio o al final es como una donación y puede darme algún quebradero de cabeza o pagar algún impuesto. En ese caso los 1500 del plan renove no merecerían la pena.

Además me dice que lo pidamos cuanto antes porque si el coche llega en enero ya no me dan el dinero.

Sabéis algo de todo esto?

Tiene pinta de que se puede complicar la cosa en algún punto y tener movidas con hacienda, o tener que pagar impuestos para ponerlo a tu nombre. A ver si alguien que lo haya hecho te puede ayudar y no hay ninguna pega.

De todas formas en algunos planes el coche a achatarrar puede ser de un familiar de primer grado, que tu suegro lo sería. En ese plan Renove supongo que no, pero mira bien todas las condiciones no vaya a ser que no haga falta ni poner a tu suegro de propietario del coche para tener la ayuda.

Buenas, indico mi caso.
El año pasado me compré el HB 140.
El Toyota lo puse a nombre de mi hijo (es autónomo) pues ello me daba más facilidades al poder desgravar parte del IVA.
A su vez, vendí a Toyota mi antiguo Passat que iba a mi nombre como parte del precio del Toyota y no me pusieron ningún problema en el concesionario (no se trataba de plan Renove).
No se si se podrá tratar de forma similar pero a la inversa en el plan Renove

Pues yo creo que no tendrías que tener ningún problema.

El Golf que he dejado (se lo he regalado a un sobrino), en el momento de la compra me salía más favorable si sacaba el coche a nombre de mi padre, el coche lo pagué yo pero a nombre de mi padre, y el seguro a nombre de mi padre y yo como segundo conductor.

Tanto el coche como el seguro tenían mi número de cuenta para los pagos y nunca me dijo nada ni hacienda ni nadie.
A los dos años o así ya puse todo a mi nombre, pagando el traspaso a una gestoría.
Por cierto, tampoco el "regalo" a mi sobrino me tendría que acarrear ningún problema, en una gestoría hicieron un documento de compra/venta por valor de 5€ y palante.
Saludos.

Última edición:
Buenas, yo hace unos años entregue el coche de mi padre para comprarme yo el mio (que daban plan renove o algo asi)solo me dijeron que tenia que estar a mi nombre y el concesionario me dio un papel como que mi padre me lo vendia o regalaba no lo recuerdo bien y no pague nada y lo tramito el concesionario todo... no se si abran cambiado ahora las cosas..
Pero si no cambia el coche a tu nombre que no creo que cueste mucho y arreglado..
Un saludo

Yo hace años le regalé un Polo a mi hermano y hubo que pagar alguna tasa de tráfico y creo recordar que también un pequeño porcentaje del valor en tablas del coche para los años que tenía, que no era mucho porque el coche tenía sobre 12 años. Además parece que es algo variable dependiendo de la comunidad autónoma.
¿Qué cuesta más, donar o vender un coche? -Blogs MAPFRE

En mi caso ni padre me iba a dar parte del dinero de compra y tanto desde el banco como en la Toyota me dijeron que a Toyota el dinero le da igual de donde venga y a que nombre esté, así que yo creo que lo mas fácil es que esté a su nombre y el ingreso del pago lo hagas tú.
Si le das el dinero sin declararlo, ahí hacienda si que te puede meter un puro, o pedirte impuesto de donaciones porque no está declarado, y si lo declaras te va a pedir impuesto de donaciones.

Si se trata de préstamo entre familiar , de padre a hijo o viceversa, hay que indicarlo a hacienda debidamente, bajo un contrato a interés 0. No hay que pagar nada de impuesto de donaciones. Así lo hice yo.

Si se trata de préstamo entre familiar , de padre a hijo o viceversa, hay que indicarlo a hacienda debidamente, bajo un contrato a interés 0. No hay que pagar nada de impuesto de donaciones. Así lo hice yo.
Pero no sé trata de un préstamo, el dinero lo pongo yo, pero el coche tendríamos que matricularlo a nombre de mi suegro porque el coche que entregamos esta a su nombre, y el plan renove exige el mismo propietario

Yo hace 10 años cuando compre el Leon, entregue el Córdoba que tenia para el plan renove, pero lo que hice fue cambiar el nombre del Cordoba de mi padre al mío ya que hacer el cambio en este coches viejos y de poco valor es mucho mas barato, no se como lo hizo por que se encargo mi Padre y pago muy poco. Si lo hubiera hecho al reves, cambiar el Leon a mi nombre al de un tiempo hubiera salido mucho mas caro ya que el impuesto que se paga en la trasferencia va de acuerdo al valor venal del vehiculo... (por lo menos en Bizkaia).
Asi que lo mejor es que cambies el nombre del coche viejo a entregar y el nuevo lo adquieras a tu nombre.
Ojo, si no es plan renove como tal, que simplemente la Toyota te compra el coche por el valor que tiene daría igual... no hace falta hacer el cambio de nombre. El cambio de nombre se hace para acogerte a la ayuda del plan renove en el cual valoran tu coche por mas valor del real.

Es que sí es plan renove, y exigen que el coche esté a mi nombre 1 año antes de la entrega, vamos, que ya no voy a tiempo, tendría que cambiarlo ahora y esperar a comprarlo, no me compensa con las subidas que van a pegar en 2025.
Yo creo que la clave tiene que estar en que realmente pago yo el coche, de mi cuenta, por mucho que lo ponga a su nombre, no debería tener que pagar luego impuestos por que sea mi oficialmente, salvo el cambio de propietario en la DGT. Eso es lo que creo, pero no sé donde asegurarme de esto

Pero el préstamo tienes obligación a devolverlo, y en este caso no sería un préstamo

@ironkarter77 Eso sería en el caso normal de que alguien te done el coche: DGT - Donaciones, herencias y divorcios o separaciones

Lo especial de tu caso, sería que el coche nuevo aunque aparezca al nombre de tu suegro el dinero los has puesto tú. No sé si al matricularlo pueden jugar con titular y propietario o alguna cosa así para tener la ayuda y que luego al hacer el cambio de nombre en tráfico no tengas que pagar impuestos, o sea más sencillo.

Rizando el rizo habría dos donaciones. Primero tú donas el coche a tu suegro porque el dinero lo pones tú y más adelante él te dona el coche :unsure:

También puede pasar que en tu comunidad ese tipo de donaciones entre familiares de primer grado no tengan que pagar impuestos, aunque seguramente haya que dejar constancia de ello. Lo ideal es que contactes con alguien que lo haya hecho antes en tu comunidad autónoma o que consultes a una gestoría de tu confianza. Si te fías del concesionario, ellos también deberían saber también como funciona... aunque como sean unos liantes te lo pueden poner todo muy bonito para hacer la venta y si luego te sale alguna sorpresa, problema tuyo.

Es que sí es plan renove, y exigen que el coche esté a mi nombre 1 año antes de la entrega, vamos, que ya no voy a tiempo, tendría que cambiarlo ahora y esperar a comprarlo, no me compensa con las subidas que van a pegar en 2025.
Yo creo que la clave tiene que estar en que realmente pago yo el coche, de mi cuenta, por mucho que lo ponga a su nombre, no debería tener que pagar luego impuestos por que sea mi oficialmente, salvo el cambio de propietario en la DGT. Eso es lo que creo, pero no sé donde asegurarme de esto
Vale.. antes no era asi... :(

Ya está el asunto resuelto. Finalmente lo compro a nombre de mi suegro y dentro de un tiempo cambio de propietario. Al menos en Cantabria no hay que pagar impuestos ni nada de eso, es un simple trámite que me lo hace una gestoría por unos 200 euros.

Os compra Toyota el coche? No sé si depende del concesionario, pero a nosotros nos dijeron que no, porque queremos deshacernos del coche de mi mujer (Peugeot 407 año 2005). Me dijo que lo vendiera a particular o compra/venta.

Os compra Toyota el coche? No sé si depende del concesionario, pero a nosotros nos dijeron que no, porque queremos deshacernos del coche de mi mujer (Peugeot 407 año 2005). Me dijo que lo vendiera a particular o compra/venta.
Se supone que es así, al quitar un coche viejo por uno híbrido, 1500€ de plan renove

Se supone que es así, al quitar un coche viejo por uno híbrido, 1500€ de plan renove
Es a nivel nacional o autonómico?

Porque en mayo cuando yo firmé la compra, había un plan nacional hasta 5.500€ por achatarrar el viejo, pero tenía que ser híbrido enchufable, y había otro de Madrid que sí que entraban los híbridos no enchufables, pero era sólo para Madrid ciudad, no Comunidad de Madrid.

Volver