Plantilla de freno (para verificar compatibilidad de llanta)

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
No me gusta el concepto de niveles de acabado. Me parece infantilizante que te tengan que imponer unas opciones junto a otras, como si tu no supieras lo que quieres y lo que no. Para mí gusto tendría que haber un único acabado de base y dar al cliente la posibilidad de añadir individualmente cada una de las opciones disponibles. Algunas opciones podrían ir juntas cuando estén claramente relacionadas, como los sensores de proximidad y la cámara trasera, o tener por ejemplo un precio conjunto inferior a la suma de los precios por separado cuando compartan un cableado o un proceso de montaje. Pero estas son relaciones lógicas que no tienen nada que ver con los caprichos de un diseñador agrupando arbitrariamente por "niveles".

Ahora bien, lo peor y lo que me saca de quicio es cuando el elemento posiblemente más funcional que hay en un coche, y me estoy refiriendo al neumático, se cambia de tamaño sin que haya ningún cambio en sus requisitos de funcionamiento, simplemente por estética. Que se agranden los neumáticos cuando aumente la potencia, vale. Y aún así sería discutible. Recuerdo un VW Golf II preparado por Oettinger, que le cambiaba el cigueñal para llevar hasta dos litros el mítico 1.8 de 16 válvulas. Los 136 cv de serie pasaban, si no recuerdo mal (estamos hablando de 1987 o 1988 y mi cabeza ya no es lo que era) a 171... El coche, pues, se transformaba por completo. Y a pesar de ello Oettinger mantenía la dimensión de los neumáticos de origen, mejorando solo la adherencia del compuesto (Pirelli P6 en lugar de P7, siempre de memoria).

Entonces, que ahora un coche con exactamente el mismo motor, el mismo peso y el mismo todo, se venda con llantas de 15, de 16, de 17 y hasta de 18 pulgadas simplemente porque cambian los niveles de acabado me parece absurdo. No lo quiero. Yo quiero la llanta más pequeña (no más estrecha, ojo) en que me quepan los frenos, y si luego necesito la precisión que ciertamente dan los neumáticos de perfil bajo (junto con una inquietante fragilidad frente a los baches y algunos otros inconvenientes que no vienen al caso), pues no me quedará más remedio que montar un neumático de carcasa rígida (por ejemplo "reforzado" XL o con un índice de velocidad más alto) e hincharlo bien duro.

Toda esta introducción para deciros que me compraré probablemente el Advance, porque en ningún otro acabado se puede tener el aparcamiento activo ni siquiera como opción, y yo soy muy perro para aparcar, pero que ese pedazo de llantas no las quiero ni dadas. Encima asimétricas. Yo entiendo que la gente se las compra, porque si no habrían dejado de hacerlas; lo que no entiendo es cómo se las pueden comprar. A mí ya me da verguenza que me vean subido a un coche con llantas asimétricas, conque imaginaos conduciéndolo. Si eres demasiado tacaño para hacer dos moldes, Toyota, pon llantas rectas y no te metas en dibujos.

En fin, una manía que tengo. Así que le voy a proponer al concesionario que me quite las llantas originales tal como vienen, con sus neumáticos y sus sensores TPMS, y se las quede descontándomelas del precio. Ahí habrá logicamente una negociación, que podemos comentar en otro hilo que abriré en el subforo correspondiente si hay alguien interesado. Lo que haré por mi parte es comprar otras llantas y llevarlas para que me las pongan antes de darme el coche.

Y aquí, amigos, es donde necesito vuestra ayuda. Estoy casi convencido de que los frenos de 299 mm han de caber en alguna llanta de 15 pulgadas, aunque quizá no en todas. Por eso necesito estar bien seguro a la hora de elegirlas. Para ello me hace falta una plantilla de las pinzas de freno como la que podéis ver aquí: https://jeepey.com/media/workspace/files/BRAKE_TEMPLATE_drawing_1.pdf. Esto se imprime en un papel al que se le pega un cartón por detrás para darle una cierta rigidez, y luego se recorta siguiendo el perímetro. La plantilla resultante nos indica los puntos extremos a los que llega la pinza: si la pasamos por el interior de una llanta y no toca (hay que dejar una tolerancia de dos o tres milímetros), es que nuestros frenos caben en esa llanta.

Cuando un orgulloso propietario (yo espero serlo pronto) de 2.0 tenga una rueda delantera desmontada, sacad por favor una foto del freno que nos permita reconstruir algo lo más parecido posible a esa plantilla. Habrá que sacar la foto desde una dirección que sea paralela a las caras del disco y perpendicular a su sección central, desde un ángulo que permita ver la mayor extensión frontal (no lateral) de la pinza. Vaya, como en el dibujo, que una imagen vale más que mil palabras. Luego habrá que hacerle otra foto al redondel del disco, perfectamente encarado, que nos servirá para establecer la escala basándonos en la única dimensión que conocemos con certeza: el diámetro de 298,5 mm. Ambas fotos habría que sacarlas desde una cierta distancia para minimizar el error de paralaje; como no necesitamos mucha resolución, aunque los frenos se vean pequeños en la imagen original siempre podemos encuadrar y agrandar la parte que nos interesa.

Quedo a la espera de vuestras gratas noticias.
 
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VITICIUS

Forero Experto
No te das cuenta que lo que buscan con packs y versiones es precisamente sacarte la pasta, pareces novato...
En lo del perfil 18 te doy la razón, creo que esas llantas me van durar dos telediarios con los bordillos y la goma ya veremos... pero de ahí a una 15...
Te puedo decir que al Focus le metí un pack con esa misma medida con la condición de que me las cambiaran por unas 16, se quedaron con las 18 temiendo no venderlas y les duraron dos dias, no hago lo mismo ahora porque desconozco si el modelo está homologado con ellas y encima no me gustan los modelos, puedes intentar eso y te ahorras pasta gansa, desconozco si puede tener alguna influencia aerodinámica o de ventilación de los frenos la asimetría, de lo que estoy seguro es que no se da cuenta ni Dios... a no ser que sea capaz de ver ambos laterales a la vez u otro igual por el lado opuesto al lado, ambas cosas poco probables, de todos modos me resbala...
Por otro lado, tener el sistema de frenos pegadito a la rueda, no sé yo...
Creo que se te va algo la pinza... Sin acritud ;)
Volviendo al principio y como claro ejemplo, la versión Trend era la segunda por abajo y el acabado Titanium el superior que traía luz de cortesia en los pies al abrir la puerta, el mio evidentemente no... y no la traía porque estaba sin bombillas, solo había que ponerlas, igual que bajo los retrovisores exteriores (aqui venia ciego pero el cableado estaba)
Con esto te quiero decir que las versiones inferiores suelen traer preinstalación de la mayoría de cosas que las superiores y no las ponen solo para diferenciarlas y que pagues más, les saldría aun mas costoso iniciar montajes distintos según vaya rematarse el modelo de acabado
 
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Andoni

Forero Experto
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Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Hola Arturo. Supongo que ya sabes que desde este año se vende el motor de 180cv en acabado active tech, que viene con las llantas de 16" originales. Cuando lo encargué, un mes antes, el 180 cv sólo podía venir con llanta 18", a partir del Feel. Igual sería tu opción, aún perdiendo el aparcamiento automático. Yo me lo hubiera pensado bastante de haber estado disponible esta opción antes, pero ya estaba comprado.
 

Jua Corolla

Forero Experto
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Toyota Corolla TS Feel 180.
Arturo, me acabo de poner muy nervioso leyendo tu grandísimo mensaje. Por esto he decidido seguir chupándome el dedo el resto del día, que era lo más complicado que tenía que hacer el resto del día. Puf, que relacks...
 

2zas

Forero Experto
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HB 180 Advance
El tiempo pasa y los diseños cambian. En los coches de los 80 y 90 lo normal era llanta 13 o 14. Una 16 o 17 ya era en grandes berlinas y cubriendo el paso de rueda al completo. En muchos coches ni entraba una 17....
Ahora los coches se diseñan con unos pasos de rueda mucho mayores y se ponen llantas en consecuencia. En cualquier coche actual, una llanta 15 queda ridículamente pequeña. Lo mínimo es 16 y lo estándar 17 o 18, y ya es bastante habitual ver de serie 19 y 20.
Y no sólo cambia la estética, la dinámica también. Nada tiene que ver un chasis de hace 30 años con uno de ahora, ni los pesos de los coches, ni la electrónica. A un coche de 1500kg no puedes ponerle una llanta 14, con un ancho de 185 y un perfil 60 porque directamente te cargas su dinámica, es absurdo.
Como te han dicho, el 180 ya se vende con llanta 16 pero claro, no en el acabado Advance. La solución que te veo es como dices, pillar el Advance y que te pongan las llantas del Active, pero dudo mucho que el conce lo haga y pienso que vas a tener que vender las de 18 y comprar las de 16. Yo iría a las de serie y me dejaría de tomar medidas, asi te olvidas de lios de ET, ancho de vías y demás.
Pd: por si surge y viendo que detestas las 18, si las vendes a buen precio con los neumáticos, me presento como comprador potencial.
Saludos.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
No te das cuenta que lo que buscan con packs y versiones es precisamente sacarte la pasta, pareces novato...
No es que lo parezca, es que lo soy: "Forero Novato" han escrito bajo mi nombre.
Pues claro que es para sacarte la pasta. Lo que digo es que una marca que decidiera tratar a sus clientes con respeto y como adultos partiría con ventaja para fijar un margen de beneficio más alto (el margen de beneficio añadido al coste de producción varía mucho entre marcas; Audi y Dacia estarían en los dos extremos del rango).
 

Carlos

Forero Activo
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Norte
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Corolla Sedan 1.4 D4D 2009. Corolla Sedan 2019 125 H Advanced
Yo también me animaría a comprar una de 18 asimétrica para el maletero de mi sedan, si no salen caras. Si al final te ves obligado a venderlas, me dices y comentamos
 

248574

Forero Habitual
@Arturo:

Será que no hay marcas y modelos de coches diferentes para encontrar el candidato perfecto.....
Que Toyota no da la opción de ir añadiendo y quitando lo que nos gusta o conviene, pues mira en otros fabricantes, que productos mejores o de igual calidad los hay.... aunque es una tendencia primero para sacarte la pasta, y segundo para tener menos gastos de producción.
En mi caso también me he tenido que "conformar" con quedarme sin el techo panorámico, que para mí era un imprescindible, pero puesto todo en una balanza y viendo opciones en la competencia, al final me he decidido por el Corolla feel¡, que por cierto, me encanta que lleve llantas de 18" y no de 16".... tanto estéticamente, como por rendimiento, a pesar de ser más "delicadas". Para mi, unas llantas de 15" o 16" para este tipo de carrocerías, estéticamente quedan horribles, y técnicamente aportarán más confort, pero poco más... quizás el equilibrio sean unas de 17", un perfil razonable y un rendimiento más que interesante.

y aunque respeto tu opinión sobre las llantas asimétricas, no te tiene que dar vergüenza que te miren, pues cuando miren el coche, solo lo van a ver por un lado, no por los dos a la vez.... ;), pero vamos que aunque sea tu "manía", eso bajo mi punto de vista, es bastante asumible....aunque preferiblemente si que se podían haber esforzado en que fueran simétricas.
 

VITICIUS

Forero Experto
Eso de que unas de 16 quedan mal, depende... las opcionales de Toyota no son nada decentes, algo así me decian cuando el Ford y luego cuando le iba poner el kit de carrocería con esas llantas, otra cosa fue cuando lo vio listo, tuvo que dar el brazo a torcer, «la verdad que queda muy chulo» se le escapó... a mi me encantaba y lo sigue haciendo, quedaría aún mejor con las de 18? Pues claro... pero dos ya están pintadas y reparadas y con nuevos daños posteriores, las del feel no quiero ni pensar en ellas :p
 

Jordicris

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
No me gusta el concepto de niveles de acabado. Me parece infantilizante que te tengan que imponer unas opciones junto a otras, como si tu no supieras lo que quieres y lo que no. Para mí gusto tendría que haber un único acabado de base y dar al cliente la posibilidad de añadir individualmente cada una de las opciones disponibles. Algunas opciones podrían ir juntas cuando estén claramente relacionadas, como los sensores de proximidad y la cámara trasera, o tener por ejemplo un precio conjunto inferior a la suma de los precios por separado cuando compartan un cableado o un proceso de montaje. Pero estas son relaciones lógicas que no tienen nada que ver con los caprichos de un diseñador agrupando arbitrariamente por "niveles".

Ahora bien, lo peor y lo que me saca de quicio es cuando el elemento posiblemente más funcional que hay en un coche, y me estoy refiriendo al neumático, se cambia de tamaño sin que haya ningún cambio en sus requisitos de funcionamiento, simplemente por estética. Que se agranden los neumáticos cuando aumente la potencia, vale. Y aún así sería discutible. Recuerdo un VW Golf II preparado por Oettinger, que le cambiaba el cigueñal para llevar hasta dos litros el mítico 1.8 de 16 válvulas. Los 136 cv de serie pasaban, si no recuerdo mal (estamos hablando de 1987 o 1988 y mi cabeza ya no es lo que era) a 171... El coche, pues, se transformaba por completo. Y a pesar de ello Oettinger mantenía la dimensión de los neumáticos de origen, mejorando solo la adherencia del compuesto (Pirelli P6 en lugar de P7, siempre de memoria).

Entonces, que ahora un coche con exactamente el mismo motor, el mismo peso y el mismo todo, se venda con llantas de 15, de 16, de 17 y hasta de 18 pulgadas simplemente porque cambian los niveles de acabado me parece absurdo. No lo quiero. Yo quiero la llanta más pequeña (no más estrecha, ojo) en que me quepan los frenos, y si luego necesito la precisión que ciertamente dan los neumáticos de perfil bajo (junto con una inquietante fragilidad frente a los baches y algunos otros inconvenientes que no vienen al caso), pues no me quedara más remedio que montar un neumático de carcasa rígida (por ejemplo "reforzado" XL o con un índice de velocidad más alto) e hincharlo bien duro.

Toda esta introducción para deciros que me compraré probablemente el Advance, porque en ningún otro acabado se puede tener el aparcamiento activo ni siquiera como opción, y yo soy muy perro para aparcar, pero que ese pedazo de llantas no las quiero ni dadas. Encima asimétricas. Yo entiendo que la gente se las compra, porque si no habrían dejado de hacerlas; lo que no entiendo es cómo se las pueden comprar. A mí ya me da verguenza que me vean subido a un coche con llantas asimétricas, conque imaginaos conduciéndolo. Si eres demasiado tacaño para hacer dos moldes, Toyota, pon llantas rectas y no te metas en dibujos.

En fin, una manía que tengo. Así que le voy a proponer al concesionario que me quite las llantas originales tal como vienen, con sus neumáticos y sus sensores TPMS, y se las quede descontándomelas del precio. Ahí habrá logicamente una negociación, que podemos comentar en otro hilo que abriré en el subforo correspondiente si hay alguien interesado. Lo que haré por mi parte es comprar otras llantas y llevarlas para que me las pongan antes de darme el coche.

Y aquí, amigos, es donde necesito vuestra ayuda. Estoy casi convencido de que los frenos de 299 mm han de caber en alguna llanta de 15 pulgadas, aunque quizá no en todas. Por eso necesito estar bien seguro a la hora de elegirlas. Para ello me hace falta una plantilla de las pinzas de freno como la que podéis ver aquí: https://jeepey.com/media/workspace/files/BRAKE_TEMPLATE_drawing_1.pdf. Esto se imprime en un papel al que se le pega un cartón por detrás para darle una cierta rigidez, y luego se recorta siguiendo el perímetro. La plantilla resultante nos indica los puntos extremos a los que llega la pinza: si la pasamos por el interior de una llanta y no toca (hay que dejar una tolerancia de dos o tres milímetros), es que nuestros frenos caben en esa llanta.

Cuando un orgulloso propietario (yo espero serlo pronto) de 2.0 tenga una rueda delantera desmontada, sacad por favor una foto del freno que nos permita reconstruir algo lo más parecido posible a esa plantilla. Habrá que sacar la foto desde una dirección que sea paralela a las caras del disco y perpendicular a su sección central, desde un ángulo que permita ver la mayor extensión frontal (no lateral) de la pinza. Vaya, como en el dibujo, que una imagen vale más que mil palabras. Luego habrá que hacerle otra foto al redondel del disco, perfectamente encarado, que nos servirá para establecer la escala basándonos en la única dimensión que conocemos con certeza: el diámetro de 298,5 mm. Ambas fotos habría que sacarlas desde una cierta distancia para minimizar el error de paralaje; como no necesitamos mucha resolución, aunque los frenos se vean pequeños en la imagen original siempre podemos encuadrar y agrandar la parte que nos interesa.

Quedo a la espera de vuestras gratas noticias.
No me puedo leer esta chapa....por favor...hacer mas ameno el discurso e ir al geano en los temas. NO BIBLIAS POR FAVOR.
 

635978

Forero Habitual
Yo creo que las llantas son simétricas, si fuesen asimetricas no tendrías ese problema.
Solución: pide el coche normal y luego vendelas y ponle las que quieras.
Y en cuanto a lo de los packs, no te creas que un acabado base+extras es mejor o más barato; mira los alemanes que a la que empiezas a pòner extras (que en umchos otros coches son de serie) el precio va subiendo y al final terminas pagando más.
 

248574

Forero Habitual
Yo creo que las llantas son simétricas, si fuesen asimetricas no tendrías ese problema.
Solución: pide el coche normal y luego vendelas y ponle las que quieras.
Y en cuanto a lo de los packs, no te creas que un acabado base+extras es mejor o más barato; mira los alemanes que a la que empiezas a pòner extras (que en umchos otros coches son de serie) el precio va subiendo y al final terminas pagando más.
A lo que se refiere el compañero es que las llanta no tienen lado. Es decir que si las cambias de lado del coche, el dibujo queda al revés. Lo normal en unas buenas llantas es que montes dos de derechas y dos de izquierdas, para que el dibujo, si por ejemplo tienen un efecto turbina, que giren en ambos lados hacia adelante. En las del Corolla, en un lado, el dibujo gira en un sentido y en el otro al contrario. No es un fallo, sino que las fabrican únicamente de una mano, y eso, aunque no es un inconveniente técnico en este caso ( en otros tipos de llanta es fundamental para refrigerar mejor los frenos), si lo puede ser estético. Al igual que el típico "cruce de neumáticos", que hay que tener cuidado en gomas asimétricas y de alta gama, que tienen mano de montaje y si cruzas los neumáticos sin desmontarlas de la llanta, te pueden quedar al revés.....
 

2zas

Forero Experto
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Moinolandia
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HB 180 Advance
Supongo que las del RS6 no son buenas llantas:





Señores, un poquito más de criterio por favor...porque las llantas simétricas hace años que son un rara avis (diría que salvo algún caso puntual no se hacen). En la década de los 90 si se veían coches con llantas simétricas (Mclaren SLR, Porsche 996, bastantes coches japoneses...) pero actualmente no se hacen salvo que vayas a aftermarket (llantas Vossen por ejemplo).
 
Última edición:

248574

Forero Habitual
Tu criterio vale igual que el mío o que el de otro. Y hay llantas que el dibujo que tienen son para meter aire en los frenos, y para eso deben de te er el dibujo en la dirección correcto del giro. El tema estético es otra cosa, pero el funcional si es importante si la llanta lo tiene
 

Andoni

Forero Experto
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Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Opino que aunque sean las 4 llantas idénticas, y por tanto se vean con diferente orientación desde un lado o el contrario afectará muy poco a la refrigeración de los frenos, ya que las llantas actuales tan grandes y con tanto hueco dejan mucho disco a la vista, por lo que el aire fluirá en un sentido u o el otro. ¿Que pasaría entonces con una vieja llanta de chapa con tapacubos además que escondía totalmente el disco, aunque llevase agujeros? ¿Se fundían los discos por ello? Si estuviéramos hablando de un superdeportivo en circuito no digo que estos detalles no fueran importantes, pero en un turismo de calle...
 

GonzaU2

Forero Habitual
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Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Si se venden 4 llantas de 18” + sus neumáticos yo también estoy interesado...
 

635978

Forero Habitual
A lo que se refiere el compañero es que las llanta no tienen lado. Es decir que si las cambias de lado del coche, el dibujo queda al revés. Lo normal en unas buenas llantas es que montes dos de derechas y dos de izquierdas, para que el dibujo, si por ejemplo tienen un efecto turbina, que giren en ambos lados hacia adelante. En las del Corolla, en un lado, el dibujo gira en un sentido y en el otro al contrario. No es un fallo, sino que las fabrican únicamente de una mano, y eso, aunque no es un inconveniente técnico en este caso ( en otros tipos de llanta es fundamental para refrigerar mejor los frenos), si lo puede ser estético. Al igual que el típico "cruce de neumáticos", que hay que tener cuidado en gomas asimétricas y de alta gama, que tienen mano de montaje y si cruzas los neumáticos sin desmontarlas de la llanta, te pueden quedar al revés.....
Se a lo que se refería, no tienen lado, por lo tanto son simétricas (las llantas).
En cuanto a los neumáticos de alta gama, no se suelen cruzar mucho; unas michelin pilot supersport te van a durar 10 o 12000 km, así que poco las vas cruzar, normalmente debido a lo poco que duran se suelen cambiar primero las 2 del eje de tracción y luego otra vez las 4.
Pero vaya, que no le veo mayor drama a que por un lado se vean de una manera y por el otro distinti, hasta que no se comentó aquí en el foro yo no me habia dado cuenta
 
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