Esto parece la versión 2.0 de aquellos debates interminambles a principio de siglo entre los propietarios de los Tdi y sus cv, que valían más que los mismos cv en coches de gasolina (en aquellos años, gasolinas a secas, sin pilas ni turbos). Y al final el tema era eso, que había que bajar de marcha para que los cv aparecieran (en los gasolina).
Hablo de nuevo de mi caso y mi experiencia con los dos motores híbridos de Toyota y un Tdi de 110cv, pero reprogramado a unos 140cv.
No tengo problemas ni he tenido nunca en que, si hace falta, las rpm suban a lo rojo.
El 125h que llevo ahora sería el que menos anda en términos absolutos, luego aparece el tdi, y el que más andaba era el CHR (180cv).
Los tres andan la mar de bien.
El que menos gasta es el 125h (pero con diferencia) y los otros dos pues a la par (lo que uno gasta en exceso en ciudad lo recupera en carretera y el otro al revés).
Los dos Toyota son infinitamente superiores en todo lo demás al tdi porque joder, son coches 25 años más modernos.
El que no venderé a futuro es el Tdi, los Toyota sí (aquí ya es un tema más emocional que otra cosa).
PD: Si a dia de hoy sigue rodando tando turbodiesel de quince o más años (y kilometraje altísimo), posiblemente es que sean más fiables de lo que parece... Siempre que tengan el mantenimiento que toca.