¿Qué tolerancia tiene el e-CVT?

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Hola

Tengo la costumbre de apretar poco el freno a la hora de hacer maniobras de aparcamiento (costumbre heredada de mis anteriores coches) el caso es que a la hora de pasar de D a R y viceversa lo hago en parado, pero más de las veces con los frenos crujiendo como si el motor eléctrico quisiera tirar. Es algo que hago casi por inercia, sin pensar por lo que es difícil quitar la costumbre.

¿Entra dentro de la tolerancia lo que estoy haciendo o me estoy cargando el e-CVT poco a poco?
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
El coche tiene que estar totalmente parado, por lo que hay que pisar el freno más o menos hasta conseguirlo.
En ningún caso hay que mover la palanca de cambios si el coche no está totalmente parado, ya que sí causaría daños en el cambio a largo plazo.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
El coche tiene que estar totalmente parado, por lo que hay que pisar el freno más o menos hasta conseguirlo.
En ningún caso hay que mover la palanca de cambios si el coche no está totalmente parado, ya que sí causaría daños en el cambio a largo plazo.
El coche esta parado, pero me pasa lo descrito.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
El motor siempre que el coche está parado intenta avanzar, pero pisando el freno y cambiando de D a R (o viceversa) a mí no me suenan los frenos casi nunca. Aunque es cierto que en ocasiones suena, pero exactamente igual que en otros coches normales que he tenido, si sueltas el embrague antes de dejar de pisar el freno.
Creo que el efecto en el Corolla es el mismo que otros coches normales.
No lo veo como un fallo, el intento de empuje con el freno pisado, causa un pequeño ruido de los frenos al soltarlos.
Creo que es su funcionamiento normal. No es fallo de tí, es cómo funciona, sin más.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Yo he visto
Hola

Tengo la costumbre de apretar poco el freno a la hora de hacer maniobras de aparcamiento (costumbre heredada de mis anteriores coches) el caso es que a la hora de pasar de D a R y viceversa lo hago en parado, pero más de las veces con los frenos crujiendo como si el motor eléctrico quisiera tirar. Es algo que hago casi por inercia, sin pensar por lo que es difícil quitar la costumbre.

¿Entra dentro de la tolerancia lo que estoy haciendo o me estoy cargando el e-CVT poco a poco?
Yo lo hago siempre en parado, pero una vez introduje R por error con el coche saliendo de un cruce y no ocurrió nada. Es más, hay algún compañero que ha pasado de D a R a alta velocidad y no ha ocurrido nada. Yo no he visto el desarrollo del cambio todavía pero un compañero del foro lo detalla detenidamente.
Al aparcar haciendo maniobras rápidas yo también a veces meto la R cuando el coche esta aún avanzando hacia delante (a muy baja velocidad) y pasar no pasa nada porque realmente lo que ocurre es que en ese momento el motor eléctrico MG2 invierte su polaridad y si no aceleras solo tiene una potencia leve que es vencida por el sentido de avance del coche. Pero si aceleras, llega a frenar el coche y comienza a circular marcha atrás (la marcha atrás solo es eléctrica, no interviene nunca el motor de combustión).

Hacer esto (muchas veces o a más velocidad) lo que podría ocasionar es un recalentamiento del motor eléctrico MG2 por forzarle a girar en sentido contrario al que él lo esta intentando, pero no hay ningún engranaje que pueda romperse.


Otra cosa mucho más peligrosa es meter P en marcha.
Al poner la palanca en P se aplica un trinquete mecánico que bloquea la transmisión:

Ver el archivo adjunto 6088

Podéis imaginaros lo que ocurriría en caso de ponerse P sin estar completamente detenido......
Lo más seguro es que, o comenzara a saltar y rozar el trinquete en el estriado del piñón de parking oyéndose un rascón..... o incluso llegara a enganchar reventando el trinquete y creando una avería importante en la transmisión.

Para evitar eso, la palanca tiene un bloqueo de seguridad que evita su movimiento a la posición P y que no se va a liberar aunque apretemos el gatillo mientras que el coche no esta completamente detenido (lo controla la electrónica).

Pero vamos mas allá.... supongamos que podemos saltarnos la protección de la electrónica y pudiéramos liberar ese bloqueo....
podemos hacerlo:
El bloqueo se puede liberar manualmente en cualquier circunstancia metiendo una llave, un destornillador o similar en la rendija que hay al lado de la palanca:

Ver el archivo adjunto 6089

En ese caso podrías mover la palanca a cualquier posición en cualquier momento y bajo tu responsabilidad y espíritu científico posiblemente preparar una buena avería en un plis plas....:ROFLMAO:

** Esa liberación del bloqueo realmente esta prevista para que en caso de avería podamos poner el cambio en N y mover el coche sin estar arrancado por ejemplo para subirlo a una grúa.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Realmente no hay friccion como en un embrague, lo que hace el coche al cambiar de D a R es invertir la polaridad del motor electrico, gastaras mas bateria innecesariamente, ya que el movimiento de retroceso hasta parado en vez de hacerlo con los frenos regenerativos o pastillas lo estas haciendo ejerciendo fuerza en sentido contrario. Hay que tener en cuenta que no esta pensado para funcionar al reves el motor.
Me da que donde mas sufriria todo el conjunto es cuando el motor termico esta en activo, vease para cargar la bateria, donde ese eje planetario conectado al motor solo gira en una direccion, no puede invertirse.

Lo de que el motor electrico parece que quiere desplazarse, es normal, es un tema muy hablado y en mi caso a mi el comercial me dijo que siempre esta trasmitiendo par, salvo que estes parado con el freno o el hold apretado, con esto consiguen que el freno sea como el pedal del embrague para salir, que levantas y empiezas a desplazarte.
Para comprobar tu mismo lo de la fuerza que te digo, arranca el motor pon el D y pon el freno de mano, veras que en las flechas de energia indica que esta mandando energia a las ruedas, a pesar de estar el coche parado, sin embargo pisas al momento el freno y veras que esa flecha se apaga, incluso se ve que la suspension trasera baja un poco de la fuerza que ejerce estando en parado.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Hola

Tengo la costumbre de apretar poco el freno a la hora de hacer maniobras de aparcamiento (costumbre heredada de mis anteriores coches) el caso es que a la hora de pasar de D a R y viceversa lo hago en parado, pero más de las veces con los frenos crujiendo como si el motor eléctrico quisiera tirar. Es algo que hago casi por inercia, sin pensar por lo que es difícil quitar la costumbre.

¿Entra dentro de la tolerancia lo que estoy haciendo o me estoy cargando el e-CVT poco a poco?
creo que si te refieres al crujido aquel famoso, es algo que pasa con los coches automáticos. según entendí, cuando tu pisas el freno, hay potencia que está llegando a las ruedas SIEMPRE por lo que es un chirrido normal al hacer fricción. esto por ejemplo no pasa en sí con los manuales, pues al aparcar el juego lo da el freno y el embrague, haciendo que la fricción sea mínima pues basta con pisar el embrague. algo así como si estuvieses aparcando con el embrague suelto, frenando pero el coche no se calase. espero haberme explicado bien. yo cuando estoy aparcando en el garaje no sé si era el eco del garaje o que,pero el crujido parece que suena hasta el cielo...
 

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
El coche esta parado, pero me pasa lo descrito.
Si los frenos hacen esos sonidos el coche no está totalmente detenido: están provocados por vibraciones que se producen al iniciar movimiento bajo alta fricción, así que está iniciando y parando en pequeños movimientos. Lo mejor es que te acostumbres a apretar más el freno y hacer bien los cambios, que no es para tanto. Siempre que se coge un coche nuevo hay que acostumbrarse a los nuevos recorridos y fuerzas en los pedales, sobretodo freno y embrague, en este sólo te tienes que acostumbrar al freno. Ves con cuidado al principio y en una semana o menos será instintivo.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Si los frenos hacen esos sonidos el coche no está totalmente detenido: están provocados por vibraciones que se producen al iniciar movimiento bajo alta fricción, así que está iniciando y parando en pequeños movimientos. Lo mejor es que te acostumbres a apretar más el freno y hacer bien los cambios, que no es para tanto. Siempre que se coge un coche nuevo hay que acostumbrarse a los nuevos recorridos y fuerzas en los pedales, sobretodo freno y embrague, en este sólo te tienes que acostumbrar al freno. Ves con cuidado al principio y en una semana o menos será instintivo.
Lo verdaderamente molesto de este asunto es que ni en manuales ni por ningún otro medio te explican este tipo de cosas y los que nos fijamos en estos detalles quizás hagamos las preguntas correctas para tener las respuestas que necesitamos.

Hasta ahora he tenido la precaución de detenerme completamente para seleccionar P ó R pasando desde D, pero parece no ser suficiente. Ahora no sé sin ya con más de 6000 km he estado fastidiando algo.

Lo de la costumbre de no pulsar a tope el freno lo he hecho para que no sonaran los frenos y para ir jugando con el embrague en maniobras de aparcamiento en mis anteriores coches, ahora me va a costar quitarme la costumbre porque son muchos años haciendo esto
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
La costumbre se quita al día siguiente de saber que un embrague vale unos 600 € cambiarlo. O acaso eres rico?
Con esa costumbre habrás cambiado muchos embragues y sobre todo engranajes del cambio.
En este Corolla pocos embragues vas a cambiar, pero como ha dicho otro forero, invertir la polaridad del motor eléctrico obligándolo a girar en sentido contrario al de las ruedas, provocará tensiones innecesarias en él.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
La costumbre se quita al día siguiente de saber que un embrague vale unos 600 € cambiarlo. O acaso eres rico?
Con esa costumbre habrás cambiado muchos embragues y sobre todo engranajes del cambio.
En este Corolla pocos embragues vas a cambiar, pero como ha dicho otro forero, invertir la polaridad del motor eléctrico obligándolo a girar en sentido contrario al de las ruedas, provocará tensiones innecesarias en él.

Bueno, embragues aún no sé lo que es cambiarlos y caja de cambios, me tocó el fallo de los Corolla 1.4 D4D, que no fuimos pocos los que caímos. En ese sentido, fue el único coche con el que he tenido un problema mecánico y no por mi culpa.
Eso no quita para que aplique tu consejo, que para eso he creado el hilo. Quien pregunta se ahorra muchos disgustos.

Por otro lado y al ser algo que afecta a la mecánica del vehículo, ya podrían haber sacado más partido a la pantalla del cuadro de mandos y en la ventana de avisos, avisar sobre lo de pisar el freno con más fuerza al estar maniobrando y cambiando de posiciones en el selector.

Y ahora que pienso, comprar un híbrido usado es una lotería por "zotes involuntarios" incluso peores que yo, que se tirarán decenas de miles de km haciendo mal este tipo de maniobras creyendo que lo hacen bien y todo por culpa de Toyota por no explicar bien las cosas. En el pecado les irá la penitencia ante la queja de propietarios en foros por la falta de fiabilidad de su coche o a mayores, bajada en puestos de fiabilidad
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Bueno, como cualquier coche, comprar uno de segunda mano siempre tiene sus riesgos. Si va con la correa cambiada, que trato le ha dado, como andarán las piezas de desgaste. Al final no deja de ser un manual de buenas costumbres dentro del marco global de todos los automóviles, donde muchos tenemos malos vicios, que estando mal, en algunos coches sufren más o sufren menos, este coche aún es muy joven para poder decir que estas cosas repercuten en su fiabilidad.

De lo que dices de pisar el freno, en mi experiencia es coger el truco a la pisada del freno, no hace falta clavarlo hasta el fondo para que el coche se pare absolutamente. Igual no está muy bien tensado el pedal y necesitas pisarle más de lo habitual para lograr parar el vehículo. Ahora mismo no se decirte pero juraría que aparcando en el parking no suelo necesitar pisar muy fuerte el pedal para parar el coche, ni siquiera llegando al 50% de su carrera total, si que a medida que vas ajustando y vas más despacio empiezan a chirriar como si algo se arrastrase. Ese sonido es normal, hay que pisar levemente algo más el freno para detenerlo, sin embargo si necesitas clavar el pie mucho igual tienes un problema.
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
A ver, tampoco vas a destrozar la caja de cambios por pasar de D a R (o viceversa) con el coche sin clavar frenos. Básicamente por que si cambias la polaridad de un motor eléctrico en movimiento lo que te ocurre es que se te forma un cortocircuito de la hostia y adiós inverter del coche.

Seguro que la electrónica esta pensada para hacer el cambio de polaridad con seguridad y no forzar el sistema mas allá de su limite. Tampoco hay que comerse demasiado la cabeza, solo no ser un bruto maniobrando.
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
No se, hay un tono..raro..y, a demás a mi no me ocurre nada de eso así que no opinare al respecto.
 
Arriba