Juancarlos
Forero Activo
Buenas, probablemente esto de KCLV os suene a chino, como a mi hasta hace poco tiempo. Os explico, este verano me puse como objetivo empaparme de los valores en tiempo real que se pueden monitorizar por obd en mi 180h TS, y de cada parámetro, que valores tenemos en función de las condiciones de funcionamiento del motor, con el objetivo de tener una idea mas o menos clara de como la unidad de control del motor gestiona el motor, para después a medio plazo, hacer una reprogramación al motor.
Indagando vi el valor "Knock Correct Learning Value" y el valor "Knock feedback value". Estos valores los usa la ecu del motor para hacer los cálculos del avance de encendido sin que haya picado de biela. Os cuelgo información sacada de Toyota:
Donde: A: ajuste del encendido básico, B: avance básico, C: avance de compensación
Básicamente toma valores de A o B (A valor fijo de 5º durante el arranque o B que son valores de los diferentes mapas de avance de encendido) y le suma el valor de compensación (aqui entra en juego el Knock correct learning value).
La ecu va aprendiendo y ajusta un valor KCLV (knock correct learning value) y cuando detecta comienzo de detonación (picado de biela) retrasa el encendido 3º (que es el valor estándar de "knock feedback value (Knock F/B value). Si el picado desaparece restablece el avance de encendido anterior.
Si habitualmente el valor Knock F/B value se va a menos negativo ( mas cercano a cero) quiere decir que le hace falta restar menos grados de avance para evitar el picado de biela, por lo que va sumando grados de KCLV y el valor aumenta.
Si por el contrario el Knock F/B value habitualmente tiene que ser valor mas negativo (valores mas alejados de 0) quiere decir que le hace falta restar mas grados de avance pare evitar la detonación y el valor de KCLV disminuirá.
El valor de KCLV interesa tenerlo el valores lo mas altos posibles, porque se traduce en que tienes mas avance de encendido sin detonacion, y geeneras mas potencia teniendo mas eficiencia.
En mi caso he visto valores de KCLV desde 17.8 que es lo mas bajo que he visto, hasta 20.7 que es el valor mas alto. Con gasolina 98 aumenta ligeramente y con 95 disminuye.
Este valor lo podéis comprobar con Techstream, y con la app de android Obdlink que se usa con adaptadores Obdlink.
Os dejo una captura de la app:

¿Alguien me puede decir que valores teneis de KCLV por comparar?
Saludos
Indagando vi el valor "Knock Correct Learning Value" y el valor "Knock feedback value". Estos valores los usa la ecu del motor para hacer los cálculos del avance de encendido sin que haya picado de biela. Os cuelgo información sacada de Toyota:
- El ajuste del encendido se calcula mediante la fórmula siguiente:
Donde: A: ajuste del encendido básico, B: avance básico, C: avance de compensación
Controles del ajuste del encendido | |
A. Características del avance fijo | Se fija en 5° BTDC mientras el motor se pone en marcha. |
B. Características del avance básico | El ajuste del encendido más adecuado se selecciona a partir de un mapa basado en las señales procedentes de una serie de sensores. |
C. Características del avance de compensación | El ajuste del encendido se avanza o se retrasa según las señales que se reciban de una serie de sensores. |
Básicamente toma valores de A o B (A valor fijo de 5º durante el arranque o B que son valores de los diferentes mapas de avance de encendido) y le suma el valor de compensación (aqui entra en juego el Knock correct learning value).
La ecu va aprendiendo y ajusta un valor KCLV (knock correct learning value) y cuando detecta comienzo de detonación (picado de biela) retrasa el encendido 3º (que es el valor estándar de "knock feedback value (Knock F/B value). Si el picado desaparece restablece el avance de encendido anterior.
Si habitualmente el valor Knock F/B value se va a menos negativo ( mas cercano a cero) quiere decir que le hace falta restar menos grados de avance para evitar el picado de biela, por lo que va sumando grados de KCLV y el valor aumenta.
Si por el contrario el Knock F/B value habitualmente tiene que ser valor mas negativo (valores mas alejados de 0) quiere decir que le hace falta restar mas grados de avance pare evitar la detonación y el valor de KCLV disminuirá.
El valor de KCLV interesa tenerlo el valores lo mas altos posibles, porque se traduce en que tienes mas avance de encendido sin detonacion, y geeneras mas potencia teniendo mas eficiencia.
En mi caso he visto valores de KCLV desde 17.8 que es lo mas bajo que he visto, hasta 20.7 que es el valor mas alto. Con gasolina 98 aumenta ligeramente y con 95 disminuye.
Este valor lo podéis comprobar con Techstream, y con la app de android Obdlink que se usa con adaptadores Obdlink.
Os dejo una captura de la app:

¿Alguien me puede decir que valores teneis de KCLV por comparar?
Saludos
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