Otro problema con el tema de la sonoridad es que la escala DB lo que trata de medir es el nivel sonoro de un sonido independientemente de su frecuencia. Es decir, un ruido de 70 db (medido con un sonómetro) puede ser imperceptible para una persona si la frecuencia de ese sonido es menor o mayor que los umbrales de percepción de esa persona. Las frecuencias de un motor diesel o gasolina está entre 20 y 400 hz. En cambio el ruido de rodadura suele estar entre 300 y 4000 hz siendo típicamente sobre 1000 hz. El ruido aerodinámico tiene un espectro mas amplio llegando a 12000 hz dependiendo de como sea la aerodinámica del coche. Para una persona normal la mayor sensibilidad está entre 2000 y 5000 hz. con lo que es normal que sea mas sensible al ruido de rodadura que al del motor. Por otra parte cuando se superponen sonidos de distinta fuente la sensación percibida va a depender de las frecuencias de esos sonidos, así por ejemplo si se recibe un ruido de 70 db del motor y 60 db de rodadura es posible que la sensación sea que se oye mas la rodadura. El sonómetro medirá 71 db en total aproximadamente. Dependiendo de la edad de la persona, el ruido aerodinámico, que suele ser el de mayor frecuencia, puede pasar desapercibido pero el sonómetro lo medirá. En resumen, que cada persona tiene un espectro de audición distinto y por consiguiente podrá oir mas o menos los distintos sonidos en el interior de un coche: Baja frecuencia del motor, frecuencias medias de la rodadura, frecuencias altas de la aerodinámica. Un coche A puede tener un ruido total de 68,5 db en el interior compuesto por 68 db de motor y 61 de rodadura y otro coche B tener un ruido interior de 75 db compuesto por motor 74 y rodadura 60; pero el que parecerá mas ruidoso será el A con mucha diferencia para unas personas (edad media, media alta), pero será el B para otras (jóvenes). Los niños notarán mucho el ruido aerodinámico. Lo mejor logicamente es que todos los sonidos estén bien amortiguados. Es posible que Toyota haya insonorizado todos los ruidos por igual con lo que el que parece mayor es el de rodadura que es sobre el que tenemos mas sensibilidad.