Europa reconoce que se está hundiendo
Video de F.J. Calero:
- En poco tiempo la UE tendrá que decidir si continúa con la AGENDA 2030 o da marcha atrás. Supone prolongar la comercialización de coches con motores de combustión o seguir con el plan establecido: 2035 no se podrán vender/comercializar vehículos nuevos con motor de combustión. Ya hay fabricantes (Stellantis, Renault ...) que piden no ser tan rígidos, y no poner fechas límite y dejar que el propio mercado, la demanda vaya determinando qué oferta se necesita. Algunos fabricantes piensan que los propios políticos de la UE están cavando la propia fosa para la industria de la automoción europea.
- Debido a la desaceleración en las ventas de vehículos EV, muchos fabricantes están replanificando su producción, y dando marcha atrás a su apuesta por el coche eléctrico (VW, Audi, Mercedes, Volvo ...). Donde dije que mi marca en 2030 solo vendería coches 100% eléctricos, que no contaminan nada, ahora digo que que no y seguiré fabricando motores de combustión por más tiempo. Para algunos están suponiendo pérdidas astronómicas, multitud de coches eléctricos sin salida, en stock ... que casi tendrán que medio regalar.
- Mientras tanto, debido a que la demanda de coches con motor de combustión (ya sean puros, gasolina, diésel, híbridos suaves, híbridos fuertes ...) sigue siendo alta, y que la oferta de estos vehículos, si cabe, se ha reducido más (diésel, gasolina ...), el covid, falta de componentes, guerra de Ucrania, encarecimiento de la energía, materiales mas caros, complejidad de diseño y piezas/sistemas para no contaminar ... el precio de los coches de combustión no ha parado de subir. Donde antes un coche utilitario urbano costaba 8.000 € ahora vale el doble, 16.000 €.
- La UE va sin rumbo, y algunos tecnócratas, como Mario Draghi, se han dado cuenta, y proponen un plan de inversión masiva para salvar la economía/industria de la UE.
- Los países de la UE no paran de envejecer. La natalidad por los suelos. Los talentos se fugan a las superpotencias y economías emergentes y que pagan mejor. La inmigración que recibe la UE no está formada y no vale en temas de I+D+i.
- Se requiere invertir, innovar y emprender. La UE es un conjunto de países donde mandan dos, o en ocasiones uno, y se hace o se siguen las directrices que más le conviene, por su peso y fuerza en las decisiones que se toman. No hay un proyecto integral de desarrollo de proyectos emprendedores en los distintos países que hagan que la UE sea puntera o innovadora en distintas disciplinas. Muchos de los países buscan ayudas, otros mantener su status quo, y no hay un desarrollo o flujo de ideas, innovación ...
- La burocracia y la política ralentizan los procesos y el funcionamiento de la UE.
- La UE, con el covid-19, se dio cuenta que en los últimos 20-30 años la industria europea depende totalmente de la R.P. China, y empezó a valorar el poder desarrollar una industria propia y autosuficiente. Esto, hoy en día, es una utopía, ya que la dependencia con China es total, desde las materias primas como de los productos más tecnológicos. El balance de exportaciones/importaciones con la R.P. China no para de crecer en favor de los chinos y en detrimento de la UE. Y no tiene pinta de cambiar.
- Mario Draghi, en su informe, propone revertir esta situación, con proyectos comunes, invirtiendo mucho dinero en una dirección que satisfaga los intereses de la UE. Para Draghi, R.P.China es un lastre para la UE, y los lazos y relaciones comerciales con China, a futuro, serán un problema muy grave para la UE.
- La globalización, el proteccionismo, el aislamiento comercial, la apuesta por una industria propia a coste muy elevado, el desarrollo insostenible ... son temas candentes, son la 'guerra' fría que se mantiene hoy y en el horizonte.
El plan de Mario Draghi:
Claves del plan Draghi para la UE: invertir 800.000 millones para competir con EEUU y China
Draghi avisa de que la UE necesita un aumento "masivo" de inversiones para cerrar la brecha con China y EE.UU.
www.rtve.es