Sobre los ADAS obligatorios en julio 2024

RamonSanchez

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla active plus 140h / Yaris d4d 75cv
Buenas noches a todos.

Estos días estoy viendo en diversos medios de comunicación que a partir de julio de este año será obligatorio que los vehículos que se matriculen lleven una serie de sistemas ADAS instalados en el coche. Entre ellos figura éste:

Copiado directamente de la web del RACE:

1. "Alerta de tráfico cruzado: cuando vas a dar marcha atrás, el coche detecta si un vehículo se aproxima y te avisa con una alerta acústica y una señal luminosa en el retrovisor derecho o izquierdo, según dónde esté el peligro."
El sábado 15 de este mes reservé un Corolla 140h HB ACTIVE PLUS. Según leo en el contrato no aparece por ningún lugar este tipo de alerta. Sabemos que lleva cámara de visión trasera, pero no sensores de aparcamiento ni por supuesto nada más evolucionado en esta versión...
¿Estoy equivocado y sí la tiene, no la tiene y la implementarán, o .... me la pondrán por todo el morro? Según el contrato el coche es la versión de este año la MY24 o algo así.

¿Alguien que controle del tema y sepa algo puede aportar algo de luz?

Saludos

En el Reglamento General de Circulación todavía no hay nada, por lo tanto hasta que no se modifique y se publique, nada de nada.

Última edición:
Buenas noches a todos.

Estos días estoy viendo en diversos medios de comunicación que a partir de julio de este año será obligatorio que los vehículos que se matriculen lleven una serie de sistemas ADAS instalados en el coche. Entre ellos figura éste:

Copiado directamente de la web del RACE:

1. "Alerta de tráfico cruzado: cuando vas a dar marcha atrás, el coche detecta si un vehículo se aproxima y te avisa con una alerta acústica y una señal luminosa en el retrovisor derecho o izquierdo, según dónde esté el peligro."
El sábado 15 de este mes reservé un Corolla 140h HB ACTIVE PLUS. Según leo en el contrato no aparece por ningún lugar este tipo de alerta. Sabemos que lleva cámara de visión trasera, pero no sensores de aparcamiento ni por supuesto nada más evolucionado en esta versión...
¿Estoy equivocado y sí la tiene, no la tiene y la implementarán, o .... me la pondrán por todo el morro? Según el contrato el coche es la versión de este año la MY24 o algo así.

¿Alguien que controle del tema y sepa algo puede aportar algo de luz?

Saludos
muy buenas noches a ver te dejo aquí dos artículos diferentes y todos hablan de radar pero también de los sensores de ultrasónicos que son los sensores de aparcamiento la peculiaridad es que los sensores de aparcamiento llevan frenado automática entonces en caso detectar un vehículo o cualquier cosa frenarían el coche y yo solos si tú no harías nada entonces yo lo que creo es que el es lo que vas a conseguir que te pongan los sensores de aparcamiento lo que no sé es si ya gratis o pagando un extra tendrás que leer el contrato porque igual tienes una cláusula que indica que en caso de alguna modificación o algo o asumirás tú el coste o lo asume Toyota ahí no lo sé.

yo pensaba también que me iban a poner el detector de ángulo muerto y después de hablar con el concesionario y leyendo varios artículos me estuvo percatando que hablan mucho también de los sensores de ultrasonidos que también sirven yo lo he probado saliendo aparcamientos y mi coche yo iré un poco despistado y me ha frenado por completo el coche cuando ha detectado un obstáculo o un objeto aproximándose estaría bien que conseguiríamos todos los asistentes de la ayuda a la conducción desde el equipamiento más básico pero bueno como en todas las marcas hay que pagar.

.

Última edición:
Gracias por tu respuesta Mistic.

Me pondré en contacto con el concesionario a ver qué me saben decir.

El tema de aviso del ángulo muerto me parece muy interesante además.

Muchas gracias por tu aporte.
Saludos

Yo pregunté si podía poner el ángulo muerto en concesionario, y me dijo que si no va en el pack que se le puede poner , pero una empresa externa sí, pagando y si ahí alguna avería por la instalación no se hace cargo garantía
Como no es obligatorio hasta 1 julio, y no lo lleve de serie.......

Hasta donde yo me sé, esas obligaciones las han de cumplir los modelos nuevos que se HOMOLOGUEN a partir de esa fecha. Eso quiere decir que los vehículos que ya se comercializaban previamente y que no disponen de las mismas, no están obligados a implementarlas.

Hasta donde yo me sé, esas obligaciones las han de cumplir los modelos nuevos que se HOMOLOGUEN a partir de esa fecha. Eso quiere decir que los vehículos que ya se comercializaban previamente y que no disponen de las mismas, no están obligados a implementarlas.

Ayer después de contestar al compañero me leí la directiva europea que lo regula, y supuestamente es para los de nueva homologación a partir del 6 de julio de 2021 si no recuerdo mal.
Lo que está claro es que si no lo trae de fábrica, no pueden obligarte a tenerlo.

Gracias por vuestras aportaciones.

Así se entiende mucho mejor. No veía lógica a que los coches que están esperando en puerto de repente le tuviesen que implementar esos sistemas para poder ser matriculados. 😅😅😂😂, no me imagino el jaleo con los fabricantes. 😆

Gracias a todos!

Yo pregunté si podía poner el ángulo muerto en concesionario, y me dijo que si no va en el pack que se le puede poner , pero una empresa externa sí, pagando y si ahí alguna avería por la instalación no se hace cargo garantía
Como no es obligatorio hasta 1 julio, y no lo lleve de serie.......
yo estoy mirando para instalarlo conocéis alguna empresa que instale el angulo muerto y quede como de serie .... claro la instalación si hay algún problema no lo cubre la garantía pero yo por ejemplo voy a poner Igla 231 y IGLA GPS(por tener otro por el de Toyota los cacos saben dónde va ubicado)que es para impedir que puedan arrancar el coche, no cortan cables ni nada claro si tengo algún problema me lo cubre el de la instalación pero si se me rompe la bomba de freno nada tiene que ver con la otra instalación.....

Volver