Toyota se inventa un nuevo tipo de motor que podría cambiarlo todo (y no es de hidrógeno)

Juanchoo

Forero Experto
En los últimos años, la industria de automóviles ha sido objeto de debate debido a su imparable transición hacia un futuro predominantemente eléctrico. Sin embargo, algunos fabricantes, especialmente los japoneses, han adoptado una estrategia diferente.

Toyota, en particular, ha mantenido un punto de vista distintivo al apoyar la multitecnología y se ha centrado en investigar una amplia variedad de opciones que van más allá de la dependencia exclusiva de vehículos eléctricos. De hecho, recientemente este enfoque estratégico se ha convertido en un anuncio revolucionario que podría tener un impacto significativo en la evolución de la revolución de los vehículos eléctricos.

En este sentido, la búsqueda de soluciones alternativas pero igualmente sostenibles es el horizonte del gigante japonés, siempre con el objetivo de diversificar, ofrecer varias opciones y que finalmente sea el mercado de forma natural el que marque el rumbo a seguir.

Explorando nuevos horizontes: el motor de amoníaco de Toyota y GAC Group

En un mundo en el que los coches y vehículos eléctricos en general parecen ser el futuro, Toyota ha tomado una posición inesperada al revelar su acuerdo con el fabricante estatal chino GAC Group para crear un motor de amoníaco. Este motor de combustión interna se distingue por utilizar el amoníaco como su principal fuente de combustible, marcando un hito en la búsqueda de alternativas sostenibles.

1707059797215.png

Este motor, completamente innovador, funciona mediante la descomposición del amoníaco en hidrógeno y nitrógeno, y luego utiliza el hidrógeno como combustible para generar electricidad. Este método es único porque no hay átomos de carbono presentes durante la combustión, lo que evita la producción de emisiones de dióxido de carbono. Dicha característica única hace que el motor de amoníaco sea una solución prometedora para la eliminación de la contaminación, pero también plantea muchas preguntas sobre el futuro de los vehículos eléctricos.

Ventajas clave: menos emisiones y alta densidad energética

Sin duda se trata de una tecnología que puede proporcionar muchas ventajas interesantes, comenzando por la capacidad de reducir las emisiones de carbono en un 90 %. En este contexto, Akio Toyoda, líder de Toyota, ha expresado la posibilidad de que este progreso signifique «el fin de los vehículos eléctricos». A pesar de esta declaración audaz, Toyota no descarta la tecnología eléctrica y continúa invirtiendo en ella como parte de su visión de futuro.

Si bien los coches eléctricos continúan acaparando la atención y todo parecía indicar que se trataría de la tecnología más fuerte, en los últimos meses se ha generado mucha incertidumbre sobre la factibilidad de esta tecnología a gran escala, especialmente porque todavía presenta muchos obstáculos para que sean competitivos en el mercado actual.

En la práctica, la alta densidad energética del amoníaco lo convierte en una excelente opción para áreas donde el almacenamiento y el transporte eficientes de energía son esenciales, como en el transporte y la generación de energía. Por otro lado, debido a que la producción de amoníaco implica principalmente hidrógeno y nitrógeno, elementos abundantes en la atmósfera, el amoníaco está ampliamente disponible. Esto hace que los motores de amoníaco sean menos contaminantes y, al mismo tiempo, mucho más rentables a largo plazo.

En conclusión, el anuncio reciente de Toyota sobre el motor de amoníaco que ha desarrollado con el GAC Group es un paso audaz hacia el futuro de la movilidad. Este motor plantea preguntas intrigantes sobre el papel futuro de los vehículos eléctricos en la industria automotriz porque utiliza una fuente de combustible única y sostenible.

El amoníaco podría ser, como hemos visto, la sorpresa que cambie el juego en el panorama automotriz a medida que Toyota continúa liderando la investigación y exploración de diversas tecnologías que nos permitan alcanzar un mundo más amable y sostenible.


Fte.: Adiós a los coches eléctricos: Toyota se inventa un nuevo tipo de motor que podría cambiarlo todo (y no es de hidrógeno)
 

Cmad140H

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Aygo Blue, Toyota Corolla HB 140H Active Plus 2023
Muy interesante pero, al final, el combustible que genera la electricidad es el hidrógeno. La innovación viene del hecho de obtener el hidrógeno al descomponer el amoniaco.
 

Rayo McQueen

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 140h active plus
A ver si se avanza algo en este sentido porque está claro que no se puede apostar todo al eléctrico.
 
Arriba