Revolucionario motor eléctrico integrado en las ruedas que podría cambiar el coche eléctrico

Juanchoo

Forero Experto
BMW y Continental se han asociado con la empresa alemana Deep Drive para iniciar la producción de un motor eléctrico que podría revolucionar el EV, al ofrecer numerosas ventajas frente a los que utilizan los vehículos eléctricos actualmente.

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Según el responsable de Seguridad y Movimiento (SAM) de Continental, Matthias Matic, se trata de "un motor más ligero, más económico y que consume menos recursos. Combinar todo eso con nuestra eficiente tecnología de frenos de alto rendimiento para producir una unidad nueva y compacta es una contribución decisiva al éxito de la movilidad eléctrica" que "amplía la autonomía de los vehículos eléctricos".

Estos motores se integran en las ruedas de los vehículos, y aún así, permite incluir la transmisión y los frenos en el mismo espacio. Esto hace que el rendimiento, la durabilidad y el diseño de los BEV sea mucho mejor, además de suponer un aumento en la autonomía de un 20% y de reducir los costes al ser necesarias menos piezas. Esto supone un cambio radical respecto a la concepción que tenemos de los coches, ya que al colocar los motores en cada eje de las ruedas, en vez de en el capó o en el maletero, dota a estos coches de un espacio mucho mayor en el interior del chasis, que, se puede usar entre otras cosas para introducir baterías más grandes. A su vez, el motor de cubo DeepDrive ofrece una mayor eficiencia al contener menos intermediarios entre la batería y el sistema de tracción, siendo más sostenible al reducir el uso de ciertos materiales en comparación a otros motores eléctricos.

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DeepDrive lleva años trabajando en este singular motor de flujo radial y doble rotor que puede instalarse como unidad motriz central o accionando directamente las ruedas, que deben tener un mínimo de 18 pulgadas. Sus creadores indican que la solución implica numerosas ventajas, como dotar de hasta un 20% de más autonomía a los coches o que estos sean más baratos, ya que se reducen las piezas necesarias para su funcionamiento.

Según ha adelantado Deep Drive, las especificaciones serían: un peso de 32 kg, una potencia de hasta 150 kW (204 CV) y 1.500 Nm de par, con una eficiencia del 96,6%. Según la empresa, se trata de la mayor densidad de par y potencia de la industria automovilística, unida a un funcionamiento ultrasilencioso.

El acuerdo entre Continental y Deep Drive se centra inicialmente en "la optimización integral del vehículo". Para ello, se busca coordinar de la manera más efectiva posible los sistemas de freno y propulsión. Al integrarlos en una sola unidad, se facilita el proceso de fabricación y se consigue una mayor eficiencia tanto en el frenado como en la aceleración. Inicialmente se apuesta por un freno hidráulico instalado en cada una de las unidades. Pero más adelante, y comprobada la eficiencia de esta solución, se quieren añadir frenos adicionales en seco, sin componentes hidráulicos, por lo que los motores serán más baratos, compactos y ligeros.

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Decir que estos motores de Deep Drive no son los únicos, ni los primeros, ya que Mercedes tiene previsto para la segunda mitad del 2024 la producción de un todoterreno, Mercedes EQG, con motores intrarueda. Y de hecho, el fabricante chino DFSK ya ha presentado los dos primeros modelos que llevan un motor eléctrico de este tipo, del suministrador ProteanDrive: Dongfeng Fengshen E70 y el Voyah Zhuiguang.


Fte.: El revolucionario motor que cambiará los coches eléctricos: se integra en las ruedas e incluye los frenos
 

SevCor

Forero Experto
BMW y Continental se han asociado con la empresa alemana Deep Drive para iniciar la producción de un motor eléctrico que podría revolucionar el EV, al ofrecer numerosas ventajas frente a los que utilizan los vehículos eléctricos actualmente.

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Según el responsable de Seguridad y Movimiento (SAM) de Continental, Matthias Matic, se trata de "un motor más ligero, más económico y que consume menos recursos. Combinar todo eso con nuestra eficiente tecnología de frenos de alto rendimiento para producir una unidad nueva y compacta es una contribución decisiva al éxito de la movilidad eléctrica" que "amplía la autonomía de los vehículos eléctricos".

Estos motores se integran en las ruedas de los vehículos, y aún así, permite incluir la transmisión y los frenos en el mismo espacio. Esto hace que el rendimiento, la durabilidad y el diseño de los BEV sea mucho mejor, además de suponer un aumento en la autonomía de un 20% y de reducir los costes al ser necesarias menos piezas. Esto supone un cambio radical respecto a la concepción que tenemos de los coches, ya que al colocar los motores en cada eje de las ruedas, en vez de en el capó o en el maletero, dota a estos coches de un espacio mucho mayor en el interior del chasis, que, se puede usar entre otras cosas para introducir baterías más grandes. A su vez, el motor de cubo DeepDrive ofrece una mayor eficiencia al contener menos intermediarios entre la batería y el sistema de tracción, siendo más sostenible al reducir el uso de ciertos materiales en comparación a otros motores eléctricos.

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DeepDrive lleva años trabajando en este singular motor de flujo radial y doble rotor que puede instalarse como unidad motriz central o accionando directamente las ruedas, que deben tener un mínimo de 18 pulgadas. Sus creadores indican que la solución implica numerosas ventajas, como dotar de hasta un 20% de más autonomía a los coches o que estos sean más baratos, ya que se reducen las piezas necesarias para su funcionamiento.

Según ha adelantado Deep Drive, las especificaciones serían: un peso de 32 kg, una potencia de hasta 150 kW (204 CV) y 1.500 Nm de par, con una eficiencia del 96,6%. Según la empresa, se trata de la mayor densidad de par y potencia de la industria automovilística, unida a un funcionamiento ultrasilencioso.

El acuerdo entre Continental y Deep Drive se centra inicialmente en "la optimización integral del vehículo". Para ello, se busca coordinar de la manera más efectiva posible los sistemas de freno y propulsión. Al integrarlos en una sola unidad, se facilita el proceso de fabricación y se consigue una mayor eficiencia tanto en el frenado como en la aceleración. Inicialmente se apuesta por un freno hidráulico instalado en cada una de las unidades. Pero más adelante, y comprobada la eficiencia de esta solución, se quieren añadir frenos adicionales en seco, sin componentes hidráulicos, por lo que los motores serán más baratos, compactos y ligeros.

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Decir que estos motores de Deep Drive no son los únicos, ni los primeros, ya que Mercedes tiene previsto para la segunda mitad del 2024 la producción de un todoterreno, Mercedes EQG, con motores intrarueda. Y de hecho, el fabricante chino DFSK ya ha presentado los dos primeros modelos que llevan un motor eléctrico de este tipo, del suministrador ProteanDrive: Dongfeng Fengshen E70 y el Voyah Zhuiguang.


Fte.: El revolucionario motor que cambiará los coches eléctricos: se integra en las ruedas e incluye los frenos
Imagino que cuando lo presentan esas 2 grandes empresas estara mas que estudiado, pero lo veo una zona muy vulnerable a golpes, climatologia, vibraciones...
 

Juanchoo

Forero Experto
Sï, yo también pensé en ello, en que tienen que ir bien protegidos del agua y/o humedad al ir tan bajos, además de las posibles vibraciones o sacudidas ante baches e irregularidades del terreno. Y tb del procedimiento cuando haya que cambiar los neumáticos, si se trata de una operativa especial que haya que hacerse en el servicio oficial.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
La idea tiene buena pinta,y se me ocurre posible implantación en motos.De momento se habla de medida 18,pero entiendo que se podría reducir con menos potencia.
 

cachiporra

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Advance Plata
Juraría que esto de los motores eléctricos en las ruedas es una idea de hace ya unos cuantos años...

Tal vez no habían logrado un diseño lo suficientemente fiable y funcional hasta ahora... pero ya digo, no me parece, el concepto, una novedad. Otra cosa es la implantación de la misma.
 

Paco Bernal

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Vehículo/s
Corolla 125H TS Style+
Le han tenido que poner frenos de mordazas, no lleva discos y pastillas.
Será un vehículo de prestaciones contenidas.
La idea no es nueva pero sí esas empresas se lo proponen, seguro que lo llevarán a la practica.
 

elconsorcio

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 125H
Yo esperaria a que lo inventen lo chinos y luego lo copiaria. lo mismo que han echo ellos toda la vida. ojo por ojo y diente por diente.
 

Iñigo G/S

Forero Activo
Vehículo/s
Corola TS 125H
Porsche con motor electrico en cubo de rueda de 1900


como podéis ver no tiene nada de novedosa la configuración, otra cosa son las soluciones de ingeniería aplicada, pero nadie va a evitar una masa no suspendida muy grande y por tanto un comportamiento dinámico del vehículo bastante peor que si el motor está en la carrocería y por tanto separado por la suspensión de las irregularidades del suelo
 
Última edición:

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Añadir tanto peso en las masas suspendidas y rodantes, no es precisamente lo mejor... para ir a 100 kms/h puede valer....
 

Juanchoo

Forero Experto
KIA y Hyundai han presentado un revolucionario sistema denominado UniWheel, Sistema Universal de Tracción por Rueda. Se trata de un sistema nuevo de propulsión donde se trasladan los principales componentes del sistema de propulsión al espacio vacante dentro del cubo de la rueda.

Parece que este sistema de propulsión podría ser una solución idónea en un futuro para los vehículos eléctricos (EVs) permitiendo liberar mucho espacio interior al poder configurar un suelo plano situando un motor individual en el cubo de la rueda, reduciendo la longitud de los ejes de transmisión. El espacio interior conseguido con este sistema es muy grande respecto a un coche tradicional, al no llevar motor de combustión, transmisión, y reducir considerablemente sus ejes.

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Este sistema UniWheel se basa un acoplamiento de engranajes planetarios, compuesto por un engranaje central, cuatro de piñón a cada lado y una corona dentada rodeándolos. La potencia del motor eléctrico se transmite al engranaje central, que a su vez, engrana los piñones y hace girar la corona dentada, la cual se conecta a la rueda y puede mover el vehículo. Luego existe un mecanismo multibrazo que permite el movimiento multieje del UniWheel y así tb permitir la articulación de la suspensión.

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El sistema UniWheel de KIA y Hyundai transmite la potencia sin apenas reducir la eficiencia. Al trasladar el engranaje reductor al cubo de la rueda, la elevada relación de reducción proporciona un par notable, siendo el motor eléctrico más compacto, mejorando también el comportamiento en las curvas. Todo este sistema redunda en una mayor durabilidad y confort.

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Todo este sistema permite ganar mucho espacio interior, lo que se traduce en una mayor habitabilidad para los pasajeros, pudiendo crear nuevos diseños interiores completamente diferentes, modificar la distribución habitual de los asientos y adaptarlos a la era que viene de la conducción autónoma. Al disponer de mayor suelo plano, las baterías podrán ser mayor y ganar en autonomía.

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Esta nueva plataforma de KIA y Hyundai, denominada Purpose Built Vehicles ofrece una gran flexibilidad y escalabilidad, permitiendo el diseño de varios tipos de carrocería en función del uso previsto.

El sistema UniWheel tiene una gran aplicabilidad al poderse adaptar a cualquier tipo de vehículo que lleve ruedas, de ahí que en KIA y Hyundai lo hayan considerado un sistema universal.

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