La paradoja del coche eléctrico (a día de hoy)

Juanchoo

Forero Experto
Sabemos que las administraciones, la industria automotriz, interesados ... están apostando por el coche con 0 emisiones, no contaminante (por lo menos en funcionamiento y una vez producido). Y nos están empujando a la compra de un coche EV, porque es la solución que ven a corto-medio plazo, y que la mayoría de la industria de la automoción está invirtiendo mucho dinero ... a parte de los chinos, claro, que vienen con el EV como ciclones.

Pues bien, muchas marcas europeas (grupo VAG, Stellantis, Renault, Volvo (ahora es china), Mercedes, Opel (ahora Stellantis), BMW ...) anunciaron que se lanzaban al coche EV, y que en 2030 o hasta incluso antes dejaban de fabricar coches con motor de combustión. Por ejemplo, Volkswagen apostó fuerte, poniendo toda su maquinaria (y fábricas) a producir EVs (todos los ID.X). El caso es que tras estos 2 últimos años, se han dado cuenta que han vendido pocos EVs respecto a las expectativas que tenían, y tienen un acumulado de EVs ya producidos que no saben cómo venderlos sin perder dinero, claro. Ven que no tienen el tirón suficiente entre los usuarios, salvo en aquellos países muy avanzados en infraestructuras, concienciación, ayudas del Estado ... (caso de Noruega). Y es más, como no han conseguido los resultados esperados, Volkswagen ha tenido que reducir puestos de trabajo, hasta incluso.

Viendo este panorama, ahora han dado un giro de 180º y vuelven a anunciar que seguirán vendiendo coches con motores de combustión, y no solo eso, sino que continuarán diseñando nuevos motores. En definitiva, se han dado cuenta que lo del coche eléctrico va para largo. Las administraciones públicas ya no van a soltar alegremente dinero para ayudas, se van a centrar sobre todo en expandir una red de puntos de carga necesaria, infraestructuras ... (caso de Alemania, que ha retirado las ayudas al EV, tb lo ha hecho Noruega).

Sin embargo, marcas como Toyota, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Suzuki ... no pensaron en un desarrollo inminente y sobre todo la incorporación masiva de EVs en su catálogo. Toyota tenía su solución de éxito en el coche híbrido, y ha ido desarrollando algún modelo enchufable (Prius, RAV4) y EV (bZx4). Subaru, Mazda, Suzuki ... ni por asomo. Y Mitsubishi, en cambio apostó por el híbrido enchufable (sacó al mercado el Outlander 1ª gen en 2013), y su director de ingeniería en trenes motrices, ha defendido que hasta que las baterías no sean estables, se abaraten, tengan una densidad energética mayor, haya suficiente infraestructura de repostaje para recargar grandes baterías en poco tiempo ... no es aconsejable el desarrollo de EVs de gran tamaño, solo en coches para uso urbano, compactos ... Y además expuso que debía iniciarse un periodo de transición al coche eléctrico siendo los híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV), y si se quería no emitir en trayectos diarios (ida y vuelta al trabajo) un phev podía ser la solución buena en estos años al no emitir en los trayectos diarios (45-55 km) con cargas no excesivamente elevadas, de 30 min a 4 horas dependiendo del tipo de cargador.

Según Takashi Shirakawa (Mitsubishi Motors), "hasta que las tecnologías de baterías maduren aún más, se necesita un enfoque más holístico para reducir las emisiones de carbono. Tarde o temprano, nuestros vehículos deben ser del tipo EV de batería. Necesitamos transformarnos de híbrido enchufable a batería [EV], pero necesitamos tener dos avances”, explicó Shirakawa. “El primero es lograr que el suministro de la batería sea lo suficientemente estable y el segundo es lograr que la densidad de energía sea mayor, como en una batería de estado sólido. Esos son los dos avances necesarios para entrar en un EV de batería completa".

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Esta es la paradoja del coche eléctrico.



Lo único que ahora mismo empuja a las marcas europeas a tener modelos eléctricos puros desarrollados en su catálogo es el hecho de que China va muy por delante, y ya está desembarcando en mercados como el europeo, con precios competitivos. Pero saben que la cuota de mercado para estos vehículos 100% eléctricos, hoy por hoy, es limitada, y tardará en crecer porque el usuario necesita un vehículo con movilidad total, y en su defecto, un coche EV para el día a día, con uso prácticamente urbano o semi-urbano, pero siempre que tenga buena infraestructura de carga y a un precio razonable.

Solo ver el gráfico de ventas en febrero del 2024 en España por tipología de motorización.

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El coche EV en España, en febrero de 2024, representan solo un 4,7%. No termina de despegar.


Esto está haciendo que marcas como Volkswagen, Mercedes ... estén ahora apostando por los vehículos híbridos, enchufables ppalmente, con autonomías de 100 km o más, que permitan al usuario hacer trayectos en modo eléctrico puro típicos de día a día, y el coche luego le sirva tb para viajar. Se carguen relativamente rápido, y el coste se abarate al no llevar una batería tan grande. Otras marcas chinas, como BYD, se han dado cuenta tb, y ya no solo van a traer a Europa coches eléctricos puros sino que tb híbridos enchufables.

A todo esto se une ahora un estudio en USA del 'American Council for an Energy Efficient Economy', donde se indica que el coche eléctrico no es precisamente el coche más ecológico, si se considera el ciclo de vida que mide desde los gases de efecto invernadero y las emisiones de contaminantes procedentes de la producción hasta el uso y fin de la vida útil de 1.200 vehículos. Combinando estos factores, los autores dieron a cada automóvil una "puntuación ecológica" que oscilaba entre 0 y 100. Como resultado se han publicado dos listas, una con los 12 modelos más ecológicos en base a su consumo medio (ya sea de electricidad o de gasolina) y otra con los menos ecológicos o menos eficientes. Resultado: el top 12 de más ecológicos lo lidera un híbrido enchufable: el Toyota Prius Prime.

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Nos vendieron los coches eléctricos como ecológicos, pero este estudio apunta que un híbrido enchufable con menos batería gana por goleada




Los híbridos enchufables son ahora el verdadero puente hacia los eléctricos, las marcas apuestan por los estancados PHEV en la revolución de la movilidad

 

Juanchoo

Forero Experto
Nueva maniobra de Toyota: prefiere pagar por sus emisiones antes que "desperdiciar" el dinero fabricando coches eléctricos

Ted Ogawa, director ejecutivo de Toyota en Norteamérica y máximo responsable de la compañía en el EEUU, ha declarado que prefiere comprar créditos de emisiones a otras compañías antes que «desperdiciar» el dinero invirtiendo y desarrollando coches eléctricos. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos, Toyota no sólo vende coches eléctricos. También cuenta con otras unidades movidas por grandes bloques V8 nada amigos con el medio ambiente. Los japoneses basan su decisión en sus propias estimaciones. Toyota cree que para finales de la década los coches eléctricos sólo representarán el 30% del mercado en Norteamérica. Una cifra mucho más baja de lo que esperan las autoridades y otros fabricantes. En 2023, los japoneses vendieron más de 10,5 millones de coches en todo el mundo, de los cuales sólo 1% fueron vehículos eléctricos.

 

Kaiser84

Forero Experto
No se puede vender algo enchufable, cuando los coches duermen en la calle, sólo se podrá vender cuando todos tengan un garaje (actualmente por tiempos de carga), en España sólo el 35% de las viviendas tienen garaje.

Lo peor de todo es que queramos mirar a Noruega, país poco habitado y rico, riquísimo en Petróleo.

La jugada del VE es por China, para que siga comprando deuda a los paises de la UE.

China, en sus planes a 25 años, cómo parte de la solución a sus problemas de contaminacion vieron que tenían que sustituir a energías renovables todo su país, empezó con sondeos de tierras y compra de mineria a terceros para adelantarse al resto de paises y de regalo, a obligado al coche eléctrico al resto del mundo por que las baterías las fabrican ellos y tienen la mayoría de elementos básicos para su fabricación.
Mata 2 pájaros de un tiro, mejora su calidad de vida (aunque ha abierto centrales de carbón en sitios apartados) y se convierte en fabricante de vehículos (que hasta ahora no eran) hundiendo, perdón, mojando la oreja a los fabricantes tradicionales.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
También hay que ver el englobe general de cómo se desarrollan las cosas.

Por una mano, hace años Porsche empezó a buscar una alternativa 0 emisiones que no suponga sacrificar los coches clásicos, o de combustión. Una inversión que inicialmente era poca, hablamos de millones de euros....
Por otra mano tenemos unas fuertes políticas en pro del coche eléctrico, donde se establecen unos objetivos medios muy exigente y que no dejan alternativa alguna a invertir más que en eso, porque todo tiene que ser para ya. En el sector automovilisto 6 años es nada... a nivel de desarrollo.


Que ha sucedido... que los máximos beneficiados en esas políticas no somos nosotros. A que me refiero con esto. El cliente final no obtiene un vehículo que cumpla a 100% las necesidades que le aportaba su anterior vehículo, obligándole a buscar un punto de carga estable o instalarselo en caso de ser un afortunado poseedor de un garaje. Y además, el fabricante europeo, que también ha tenido que invertir un montón de pasta para alcanzar esas exigencias, está viendo que una marca estadounidense (sobrevalorada) tiene una alta cuota de mercado, y el resto del pastel se reparte con una enorme variedad de vehículos chinos, los cuales no voy a cuestionar su fabricación ya que no he tenido la suerte de probarlos, pero si que tienen unos precios muy muy duros....

Ante eso, el sector autolovilisto europeo se ve ahogado por las propias políticas europeas.... y no es poco dinero el que mueve ese sector...

Personalmente.... me huele que van a cambiar el enfoque, y van a ir todos a una, a por el e-fuel... que está cogiendo mucha mucha fuerza.

Cabe destacar que el e-fuel no hace que un coche no expulse gases... pero el resultado neto será 0.

Veremos como evoluciona esto, pero con las políticas arancelarias que tenemos con China... lo veo negro, al menos si no hacen algo por cambiarlo.
 

Juanchoo

Forero Experto
No se puede vender algo enchufable, cuando los coches duermen en la calle, sólo se podrá vender cuando todos tengan un garaje (actualmente por tiempos de carga), en España sólo el 35% de las viviendas tienen garaje.

Lo peor de todo es que queramos mirar a Noruega, país poco habitado y rico, riquísimo en Petróleo.

La jugada del VE es por China, para que siga comprando deuda a los paises de la UE.

China, en sus planes a 25 años, cómo parte de la solución a sus problemas de contaminacion vieron que tenían que sustituir a energías renovables todo su país, empezó con sondeos de tierras y compra de mineria a terceros para adelantarse al resto de paises y de regalo, a obligado al coche eléctrico al resto del mundo por que las baterías las fabrican ellos y tienen la mayoría de elementos básicos para su fabricación.
Mata 2 pájaros de un tiro, mejora su calidad de vida (aunque ha abierto centrales de carbón en sitios apartados) y se convierte en fabricante de vehículos (que hasta ahora no eran) hundiendo, perdón, mojando la oreja a los fabricantes tradicionales.
Sí, la idea es emplear híbridos (HEV) para aquellos que no tengan posibilidad de recargar de una forma fácil y sencilla. Son coches que emitirán, pero el balance total del coche desde su fabricación, aprovisionamiento de sus componentes, vida útil y reciclaje sale ganando, según ese informe americano.

Y el híbrido enchufable (PHEV) para aquellos que puedan recargarlo, y aprovechar unas baterías aceptables en tamaño que proporcionan autonomía diaria o hasta incluso semanal (depende del trayecto diario) sin consumir una gota de combustible. Hay phevs que no arrancan el motor de combustión (ICE) en semanas/meses, siempre que se vaya recargando a tiempo, se tenga una conducción no agresiva con el acelerador, y mientras no se haga un viaje que supere la autonomía en eléctrico, y es el propio sistema el que lo arranca cada 2 ó 3 meses para mantener 'vivo' o 'listo' el sistema de inyección. En el caso de agotarse la batería, entraría en un funcionamiento híbrido (recarga/descarga), y siempre podríamos circular en modo mixto tirando del motor de combustión. Aunque no se tenga garaje propio, que podría ser un agravante, si se dispone de cargadores cercanos en la zona donde uno se mueve, una carga rápida de 5 ó 10 min volvería a dar un trayecto de 50-100 km sin contaminar, si a esto se une un coste bajo de recarga, pues tendríamos una solución no tan contaminante para las ciudades. Lo único, el inconveniente de estar pasándose por la electrolinera cada 1, 2 ó 3 días a recargar, si uno no posee garaje con cargador propio.

Por ejemplo, si se invierte en infraestructura, y se dispone de tarifas de 0,18 € x kWh (cargador de 7,3 KW) o 0,24 € x Kwh (cargador de 22 KWh) como en este centro comercial de La Gavia (Madrid), pues puede ser interesante la propuesta:

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saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
Sí, la idea es emplear híbridos (HEV) para aquellos que no tengan posibilidad de recargar de una forma fácil y sencilla. Son coches que emitirán, pero el balance total del coche desde su fabricación, aprovisionamiento de sus componentes, vida útil y reciclaje sale ganando, según ese informe americano.

Y el híbrido enchufable (PHEV) para aquellos que puedan recargarlo, y aprovechar unas baterías aceptables en tamaño que proporcionan autonomía diaria o hasta incluso semanal (depende del trayecto diario) sin consumir una gota de combustible. Hay phevs que no arrancan el motor de combustión (ICE) en semanas/meses, siempre que se vaya recargando a tiempo, se tenga una conducción no agresiva con el acelerador, y mientras no se haga un viaje que supere la autonomía en eléctrico, y es el propio sistema el que lo arranca cada 2 ó 3 meses para mantener 'vivo' o 'listo' el sistema de inyección. En el caso de agotarse la batería, entraría en un funcionamiento híbrido (recarga/descarga), y siempre podríamos circular en modo mixto tirando del motor de combustión. Aunque no se tenga garaje propio, que podría ser un agravante, si se dispone de cargadores cercanos en la zona donde uno se mueve, una carga rápida de 5 ó 10 min volvería a dar un trayecto de 50-100 km sin contaminar, si a esto se une un coste bajo de recarga, pues tendríamos una solución no tan contaminante para las ciudades. Lo único, el inconveniente de estar pasándose por la electrolinera cada 1, 2 ó 3 días a recargar, si uno no posee garaje con cargador propio.

Por ejemplo, si se invierte en infraestructura, y se dispone de tarifas de 0,18 € x kWh (cargador de 7,3 KW) o 0,24 € x Kwh (cargador de 22 KWh) como en este centro comercial de La Gavia (Madrid), pues puede ser interesante la propuesta:

Ver el archivo adjunto 26901

Ver el archivo adjunto 26902

Ver el archivo adjunto 26903
Los híbridos enchufables, por lo general cargan a un max de 11kw en modo 3. No tienen modo 4 (no se si existirá alguno).
El hibrido enchufable con mayor capacidad creo que tiene 38kwh y haces 115km teoricos.


Con el sobre coste que tienen y ese plus de tecnología con posibilidad de fallo (que por cierto fallan bastante algunos modelos híbridos enchufables), no creo que sea la mejor opción. Ademas de tener que estar cargando 3 horas para hacer 115km de mierda... si tengo garaje bien, si no tengo garaje ya te digo que mas de uno lo carga dos veces al año.
 
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txefoedu

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 125H AT NG19
Yo en vez del Corolla hasta sopesé algún KIA hibrido enchufable que no se iba tanto de precio de compra, pero sin poder ponerlo a cargar por las noches por no tener garaje no era algo racional haciendo sobre 300 kilómetros a la semana. No iba a ir todos los días una hora al centro comercial a cargar la batería. Y para funcionar casi siempre en gasolina y aparcar en la calle, un hibrido normal me pareció lo más sensato.

Pudiendo recargar en casa y/o en el trabajo, lo veo una opción muy a tener en cuenta si los 50 kilómetros que haces al día los puedes hacer en eléctrico sin gastar gasolina. Y para los pocos viajes largos que hagas al año, te quitas la ansiedad de encontrar un cargador, vas en gasolina con un hibrido con más peso, pero también más batería para acumular en las bajadas. Lo más negativo es que es verdad que la tecnología tiene fama de estropearse más que la media... Habrá que ver que resultado dan los Toyota PHEVs que van saliendo.
 
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