TS 180H Style Plus Blanco Iceberg (impresiones iniciales y alguna foto)

enric

Forero Activo
Vehículo/s
corolla touring sports style plus
Buenas a todos, tras recoger el 3 de noviembre pasado el TS 180H Style Plus Blanco icebeeeergg y ya con 2000 kilómetros voy a tratar de explicar mis sensaciones en diferentes apartados.

Primero, tiempos:
  • Encargado 9 marzo 2022
  • En verano recibo carta entrega en marzo 2023
  • El 13 setiembre entra en producción
  • El 3-4 de octubre llega a Sagunto
  • El 25 de octubre llega al concesionario
  • El 3 de noviembre me lo entregan

Ahora, al lío… PARTE 1

En casa tenemos también, de este agosto, un Nissan Qashqai Tekna automático de 156CV. Partiendo que es un modelo más reciente y lo que esto está trayendo al mercado del automóvil en referencia a acabados, funcionalidades, etc lo usaré como referencia en algunos puntos.

Antes de nada, estoy encantado con el coche, si es cierto que hay algunos detalles que serían fácilmente mejorables, otros quizá no tanto y no se solucionen hasta la siguiente generación.

Diseño exterior
Linea

La linea exterior de diseño me encanta, y curiosamente, cada vez me gusta más. Sin caer en un diseño muy agresivo transmite una cierta deportividad y, por fin, Toyota inicia una linea de diseño clara e identificativa que además la están evolucionando muy bien viendo las presentaciones de los futuros modelos, consiguiendo un diseño general muy identificativo y propio (Toyota, quien te ha visto y quien te ve).

Para mi, es una lástima que hayan eliminado el acabado Trek cuando tal vez deberían haberlo evolucionado más en la linea de ofrecer una alternativa más económica al Subaru Outback (uno de mis modelos favoritos, descartado por no tener tema híbrido y un consumo desaforado)

Iluminación
El Style Plus viene con Bi-Led, la calidad de las luces es buena, con luz muy blanca y lleva la funcionalidad de luces automáticas largas-cortas cuyo funcionamiento no es todo lo “perfecto” que debería. En ocasiones tarda en detectar al vehículo que viene de frente, falsos positivos, etc. Le daría un notable bajo a este automatismo. Como es más un tema de software, estoy seguro que en el MY23 funcionará mejor.

Por comparar, en el Qashqai vienen multiled (lo que Toyota ofrecía en el acabado Advance) y es un paso adelante muy bueno en temas de iluminación, tarde o temprano todos los coches irán con este sistema que mejora mucho la visibilidad nocturna.

Diseño interior
General

Aquí es donde más se nota que es un modelo que ya tiene unos años. Las lineas generales me gustan, son simples, los encajes son buenos y los materiales, aunque básicos, se “ven bien”, los superiores tienen un tacto lo suficientemente agradable y los de la zona inferior tal vez demasiado “plasticosos”.

Volviendo a la comparativa con el Qashqai, Nissan ha aplicado un incremento de los materiales muy alto, el Qashqai anterior estaba por detrás del Corolla, ahora, por delante.

Usabilidad
Me gusta mucho la usabilidad y ergonomía del coche en general. El único punto que me deja un tanto “ñé” son los botones físicos del clima, demasiado pequeños y con una pulsación de baja calidad (por lo que he intuido en las presentaciones de los nuevos modelos esto se ha solucionado), y, la situación de los elevalunas, para mi gusto, demasiado atrasados. Pero en general, todo está muy a la mano y su funcionamiento es preciso y claro, todos los botones reales, bien.

Sonido motor y rodadura
Aquí, como muchos opináis, Toyota tiene que trabajar más este aspecto. La rodadura (que seguro los neumáticos tienen algo que ver) se cuela demasiado en el habitáculo y el sonido del motor se deja oír demasiado. Cuando te acostumbras deja de ser molesto, pero se nota cuando pasas de un coche con mejor rodadura a este.

De todas maneras, no lo veo como un aspecto negativo, sino un aspecto a mejorar en la siguiente generación.

Sonidos de interacción
Los sonidos de interacción con el coche (intermitentes, alertas, etc.) no están mal, no son demasiado estridentes como me he encontrado en otros vehículos, y no molestan cuando aparecen, aunque ya se perciben como un tanto antiguos.

Comparando, el Qashqai los tiene más trabajados, más cercanos a los modelos premium, con tonos más graves y con ese efecto “de eco” (por tratar de expresarlo de una manera). A modo de curiosidad, se ve que Nissan encargó a la empresa de videojuegos Namco (si no recuerdo mal) el desarrollo de estos sonidos.

Otra cosa es la bocina… bueno… ya en el foro se ha hablado de esto, el descojone de mi mujer cuando la escuchó por primera vez… que si era de juguete me decía… ains

Calidad de los asientos delanteros, traseros y espacio interior
La calidad de los asientos delanteros en referente a la ergonomía es buena, mido 1,74 y peso 65kg, encuentro fácil una posición cómoda, agarran lo suficiente y son cómodos. El tacto de los materiales lo encuentro aceptable para un coche de este precio.

Las plazas traseras mantienen la comodidad de las delanteras sin llegar a ser excelentes.

La habitabilidad interior es “justa” en la anchura, tres adultos detrás van bastante pegados salvo que sean figurines mientras que el espacio para las piernas si es muy bueno.

Comparando con el Qashqai, este tiene varios centímetros más de anchura y se nota, en las plazas delanteras porque hay más espacio entre piloto y copiloto y porque las plazas traseras con más amplias. En cuando a ergonomía no encuentro diferencias y en cuanto a comodidad tenemos asientos eléctricos pero para mi, no son aspectos a valorar demasiado, el asiento lo configuras un día y punto.

Almacenaje
Pudiendo mejorarse, lo encuentro bastante aceptable para un coche de este estilo. Para las plazas delanteras encuentro el espacio bajo el apoyabrazos (me gusta que pueda adelantarse) bastante escaso, los portabebidas no son adaptables y son un tanto pequeños, la guantera está bien (y tiene apertura retardada -se frena antes de llegar a abrirse al 100%-) y los espacios de las puertas un punto escasos.

Para las plazas traseras, más o menos lo mismo que en las delanteras. Sigo sin entender porque algunas marcas sólo ponen bolsa detrás del asiento del copiloto y no en los dos. Tampoco pido bandejas como tenía en mi Mazda 5 anterior, pero siendo un coche con un enfoque familiar Toyota “racanea” un poco en este apartado.

Maletero
Es uno de los puntos clave de mi elección por este coche y creo uno de los mayores valores junto a la hibridación del motor.

Es un maletero profundo, bastante cuadrado, con posibilidad de doble altura (más el espacio destinado a la rueda de repuesto que no lleva), almacenaje en un lateral, enganches, red de separación y cubremaletero retractil. Quizá no sea el mayor del segmento, pero más que suficiente. Me gusta mucho el detalle que la pieza que permite moverse para tener dos algunas tiene doble cara, una más elegante (fieltro) y otra de plástico más resistente con unas tiras de metal para favorecer el deslizamiento de maletas, etc. Un punto muy a favor de esto.

Multimedia
Aunque como diseñador es un tema que valoro por “disfuncionalidad profesional XD” no es algo que me preocupe demasiado. Creo que lo que ofrece el coche es suficiente para ofrecer la información necesaria para la conducción (¡hay que mirar a la carretera!). Además, teniendo conectividad con móviles (Apple car inalámbrico en mi caso) se solventan la mayoría de inconvenientes. Los gráficos en general si se ven un tanto anticuados, espero que en las nuevas pantallas -mayores de tamaño y mejores en calidad de imagen- el diseño sea más actual y agradable a la vista.

A mejorar: algunas ya están en el modelo MY23, pantalla 100% digital tras el volante y ampliación del tamaño de la pantalla multimedia con mejor rendimiento. Personalmente me gustaría que la pantalla multimedia estuviera unos centímetros más alejada, me obliga a girar la vista demasiado para seguir el mapa, pero esto depende de la fisionomía de cada uno.

Acceso al coche y apertura de puertas
El coche es bajo, al menos para llevar 20 años acostumbrado a familiar (Mazda 5) o suv (juke y qashqai) pero aunque ya no soy un “yogurín” -estoy ya a punto de los 50 tacos- entro y salgo sin problemas. A otras personas no les es tan cómodo como un suv.

La apertura de las puertas delanteras es correcto, pero las traseras encuentro el ángulo escaso, sobretodo teniendo en cuenta que es un coche con un enfoque familiar. La niña ya no es tan niña, así que ese problema a mi no me aplica, pero colocar un niño en su sillita exige un cierto “contorneo”.
 

Adjuntos

enric

Forero Activo
Vehículo/s
corolla touring sports style plus
Al lío... PARTE 2

Motor
Rendimiento

Teniendo el 180H el motor va sobrado en cualquier momento de necesidad. He ido por carretera a medias de 120-130 sin problemas, viaje a la Rioja con sube-baja constante (dos personas y maletero cargado) sin pérdida de potencia (no tiene el par de un diesel pero no me he encontrado ningún momento de falta de potencia) y alguna aceleración de incorporación que incluso me ha sorprendido de lo rápido que gana velocidad.

Consumo
Bueno, la gran baza de Toyota, de momento media de 5,1 contentísimo y aprendiendo a ajustar la conducción para hacerla más eficiente aún.

Aquí, comparando con el Qashqai… es donde le devuelvo las “puyas” a mi mujer… jajajaj Como tengo una amistad con el concesionario de Nissan el otro día me dejaron dar una vuelta con el e-power. Muy bueno, la verdad, conducción agradable y consumos cercanos al Toyota. Se siente diferente, sobretodo el sonido del motor, ya que si algunos se quejan de que el eCVT de Toyota no se ajusta a la aceleración en el Nissan ni te cuento, que no tiene nada que ver con lo que está pasando ya que sólo alimenta la batería, no tiene contacto con las ruedas.

Sensaciones de conducción
Encantado con el aplomo, la sensación en las curvas… sin ser deportivo se conduce muy bien, transmite mucha seguridad, los frenos tienen mordiente y son progresivos. Viniendo de monovolúmenes y suvs… volvemos a conducir

La “finura” en ciudad me encanta, el traspaso de eléctrico a combustión es muy suave, gran parte del recorrido en silencio eléctrico… fantástico. A velocidad superior si se nota en ocasiones el paso de combustión a eléctrico, pero no molesta -al menos a mi- en absoluto.

Un tema diferente al resto de coches que he tenido es que el acelerador exige mucho mas recorrido para ganar velocidad, estoy más acostumbrado a ir a punta de gas y con el Corolla me encuentro, en ocasiones, que he perdido velocidad por no darme cuenta de que tengo que “pisar” más. Tengo que acostumbrarme aún.

El crucero automático con mantenimiento de carril va muy bien, la única pega que le encuentro es que el mantenimiento de carril es un poco “bailón”, he probado algún coche más actual y este punto está mejor solventado. Es otro punto que depende de software, así que poco a poco lo irán mejorando.

Otro tema es la “sensación de velocidad” respecto a otros coches que he probado. Igual es por la altura o la rumorosidad de rodadura, pero siempre creo que voy más rápido de lo que realmente voy. ¿Os pasa a vosotros?

Resumiendo…
Aunque he comentado varias cosas que se podrían mejorar del coche no me arrepiento en absoluto de su compra, al contrario, lo recomiendo si se tiene muy claro que lo que ofrece el coche es lo que se necesita. Un buen motor, bajos consumos, gran maletero, conducción precisa y con gran aplomo y, hay que valorar también, fiabilidad Toyota -hasta 10 años o 150k km-.

De momento 4 años de coche y luego veremos que nos depara el futuro, si cambiamos o mantenemos. La verdad es que viendo las presentaciones de los nuevos modelos de Toyota como el Prius o el Crown va a ser complicado que dentro de 4 años las “ganas de cambio” no estén ahí con el nuevo Corolla… XD

Alternativas que estuvieron presentes…
Diré que me tentó el Civic nuevo (sobretodo tras recibir la carta de marzo 23) pero me tiró para atrás el tamaño del maletero y los 6k más del precio, no me compensaba. Los Subaru me encantan, sistema de tracción, calidad de los materiales y si el consumo de sus eBoxer fuera más bajo es problable que me hubiera decantado por uno de ellos, pero teniendo en cuenta que sus motores tienen un consumo alto y una potencia creo que escasa me tiraron para atrás.


Espero que la “chapa” le sirva a cualquiera que esté valorando la compra de este coche.

Las fotos no son gran cosa, las saqué rápido uno de los días.

Saludos a todos.
 

Porlospelos

Forero Experto
Buen análisis.

Lo de las puertas traseras tienes bastante razón, aunque tiene su parte positiva cuando aparcas cerca de alguien, también son un poco cortitas.

Que lo disfrutes, se parece mucho al mío, buen gusto, jiji.
 

Porlospelos

Forero Experto
Por cierto, dos apuntes.

Los frenos no son nada dosificables para mi gusto, me alegro de que te parezcan más aceptables a tí. Tienen cierto mordiente pero como te pille con la batería llena, por ejemplo, parece que llevas de repente un remolque con 2.000kg de patatas. Es fácil alargar demasiado la frenada y tener que frenar bruscamente al final del recorrido, porque en otros momentos a la misma presión frena antes. Pero bueno, al final te acostumbras. Y en caso de frenada brusca frenan bastante, cierto

En cuanto al pedal de acelerador, puede ser que lleves el coche en "eco"??
Se nota bastante justo eso, pasas a "normal" o "sport" y el pedal es mucho más sensible. Yo no le veo tan perezoso al acelerador en esas circunstancias, en eco sí.

S2
 

enric

Forero Activo
Vehículo/s
corolla touring sports style plus
Buen análisis.

Lo de las puertas traseras tienes bastante razón, aunque tiene su parte positiva cuando aparcas cerca de alguien, también son un poco cortitas.

Que lo disfrutes, se parece mucho al mío, buen gusto, jiji.
Gracias.
Si, por otro lado aporta "ese beneficio" jaja
 

avicioso

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
Buen análisis. Comparto todo lo que dices al 99 por ciento, hasta las otros modelos que barajaste y por qué los descarté. Que lo disfrutes.
 

enric

Forero Activo
Vehículo/s
corolla touring sports style plus
Por cierto, dos apuntes.

Los frenos no son nada dosificables para mi gusto, me alegro de que te parezcan más aceptables a tí. Tienen cierto mordiente pero como te pille con la batería llena, por ejemplo, parece que llevas de repente un remolque con 2.000kg de patatas. Es fácil alargar demasiado la frenada y tener que frenar bruscamente al final del recorrido, porque en otros momentos a la misma presión frena antes. Pero bueno, al final te acostumbras. Y en caso de frenada brusca frenan bastante, cierto

En cuanto al pedal de acelerador, puede ser que lleves el coche en "eco"??
Se nota bastante justo eso, pasas a "normal" o "sport" y el pedal es mucho más sensible. Yo no le veo tan perezoso al acelerador en esas circunstancias, en eco sí.

S2
El tema frenos depende mucho de que coches se hayan conducido con anterioridad, el comportamiento del Toyota se parece tanto al Mazda como a los Nissan que hemos tenido, igual es por tema "japo", pero de momento no he notado nada raro.

En cuanto al pedal, no es por tema eco, es porque con otros coches el acelerador voy a punta de gas, aquí, sin darme cuenta, voy soltando el acelerador y tengo que volver a pisar... ¡que me despisto!
 

enric

Forero Activo
Vehículo/s
corolla touring sports style plus
Buen análisis. Comparto todo lo que dices al 99 por ciento, hasta las otros modelos que barajaste y por qué los descarté. Que lo disfrutes.
Gracias, al final, si se busca un "concepto" de coche, y más tan particular, las opciones se reducen. :cool:
 

avicioso

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
¿cual es el 1%? ahora me has dejado con la intriga... :unsure:
Jajaja. Bueno que yo vengo de un coche de 2008 y no tengo un Qashqai actual para comparar, por lo que el listón le tengo todavía más bajo. Si es verdad que se le nota en ciertas cosas el concepto más sencillo de Toyota, pero aun así sigo flipando con toda la tecnología actual.
 

enric

Forero Activo
Vehículo/s
corolla touring sports style plus
Jajaja. Bueno que yo vengo de un coche de 2008 y no tengo un Qashqai actual para comparar, por lo que el listón le tengo todavía más bajo. Si es verdad que se le nota en ciertas cosas el concepto más sencillo de Toyota, pero aun así sigo flipando con toda la tecnología actual.
Jaja.. ok ok. Yo estos últimos años he ido con un Mazda 5 también de 2008 diesel de 150CV. Un cochazo, la verdad sea dicha. Pero claro, a nivel tecnológico... ni bluethooth tenía... cuando lo compré que los limpias y las luces fueran automáticas me parecía la hostia, ahora pillas un coche y tienes más opciones que el Halcón Milenario.

Viendo como va el sector automoción y que todas las marcas están subiendo nivel en acabados etc, tengo ganas de ver el siguiente Corolla que presentará Toyota y como evolucionará su motor híbrido.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Siempre nos quedará el modo sport... pero aún así si no le pisas se te frenará 😅

Una pregunta por curiosidad, qué consumo medio te saca el Qashqai?

Enhorabuena por la adquisición en cualquier caso!

Salu2.
 

enric

Forero Activo
Vehículo/s
corolla touring sports style plus
Siempre nos quedará el modo sport... pero aún así si no le pisas se te frenará 😅

Una pregunta por curiosidad, qué consumo medio te saca el Qashqai?

Enhorabuena por la adquisición en cualquier caso!

Salu2.
con el qashqai 6,7 con conducción tranquila. No está mal el consumo en carretera donde es facil estar por debajo de 6 si controlas el pie. En ciudad es dificil bajar de 9.
 

farl1205

Forero Habitual
Vehículo/s
Touring Sports próximamente
Comparto al 100 por 100 lo comentado, yo vengo del primer quasquai, es verdad que cuesta mucho más entrar y eso que yo tengo 10.años más que tú, pero me apetecía cambiar el concepto de coche, si llevo el asiento un poco más subido por eso eso mismo. Pero es una pasada yo tengo el.advance que.difiere un poco del tuyo pero son muy parecidos, y el motor es exactamente igual. Encantado y por supuesto nada arrepentido. Te aconsejo el modo sport. Yo lo llevo el 90 por ciento en modo sport.
 

enric

Forero Activo
Vehículo/s
corolla touring sports style plus
Comparto al 100 por 100 lo comentado, yo vengo del primer quasquai, es verdad que cuesta mucho más entrar y eso que yo tengo 10.años más que tú, pero me apetecía cambiar el concepto de coche, si llevo el asiento un poco más subido por eso eso mismo. Pero es una pasada yo tengo el.advance que.difiere un poco del tuyo pero son muy parecidos, y el motor es exactamente igual. Encantado y por supuesto nada arrepentido. Te aconsejo el modo sport. Yo lo llevo el 90 por ciento en modo sport.
(y) gracias
 
Arriba