Buenas a todos, he estado un poco investigando a raíz de un post en un foro de Toyota UK, y vengo a aportar un poco de información acerca de todo el tema de los ADAS para intentar tenerlo todo centralizado y así poder redirigir a este tema cuando alguien pregunte.
La implementación obligatoria de los ADAS viene por una normativa europea, la 2019/2044. Básicamente regula los sistemas de seguridad obligatorios para todo coche que se vaya a poner en circulación en la Unión Europea, así como la forma en la que deben funcionar. A partir del 7 de julio de 2024 todo coche deberá tener:
Aquí os dejo un enlace a la normativa completa.
En lo que se refiere a los famosos pitidos cada vez que se sobrepasa en 1km/h la velocidad que detecta la cámara del coche (que no tiene por qué ser la correcta), tenemos este documento donde se detalla cómo debe funcionar el ISA (Asistente Inteligente de Velocidad). Podemos destacar varias cosas:
Así que nada, espero que esta información os sirva para que quede todo más claro. Ya sabemos que desde Toyota no van a hacer nada porque no pueden. Lo único que nos queda es rezar por que se den cuenta de que todo el mundo desactiva la opción y recapaciten para 2026.
Saludos
La implementación obligatoria de los ADAS viene por una normativa europea, la 2019/2044. Básicamente regula los sistemas de seguridad obligatorios para todo coche que se vaya a poner en circulación en la Unión Europea, así como la forma en la que deben funcionar. A partir del 7 de julio de 2024 todo coche deberá tener:
- Asistente de Velocidad Inteligente
- La pre-instalación de un alcoholímetro bloqueante.
- Frenado de emergencia
- Sistema de emergencia de mantenimiento de carril
- Caja negra
- Frenada automática de emergencia
- Sistema de detección de cansancio y distracciones
- Detector de ángulos muertos
- Detector de tráfico cruzado
Aquí os dejo un enlace a la normativa completa.
En lo que se refiere a los famosos pitidos cada vez que se sobrepasa en 1km/h la velocidad que detecta la cámara del coche (que no tiene por qué ser la correcta), tenemos este documento donde se detalla cómo debe funcionar el ISA (Asistente Inteligente de Velocidad). Podemos destacar varias cosas:
- Que dicha norma es de obligado cumplimiento para todo nuevo tipo de vehículo a partir del 6 de julio de 2022 (de ahí que los modelos previos al 2024 te permitan aún "jugar" con las opciones de deshabilitarlo). Pero a partir del 7 de julio de 2024 es obligatorio en todos y cada uno de los coches homologados. Toyota se podía haber esperado a meterlo en julio, pero no, supongo que para no modificar cadena de montaje pues ya decidieron que desde enero iría cumpliendo con la normativa. En este artículo habla, además, que los coches homologados previos a 2022 también deberán adaptarse para incluir todos estos sistema. Dudo que esto sea factible y tampoco he encontrado más información en el documento oficial.
- Si nos fijamos en cómo han determinado las posibles alternativas de funcionamiento del ISA no nos cabe otra que preguntarnos quien puñetas nos gobierna y es capaz de aprobar esto. Cada marca es libre de elegir una de las 4 opciones. En nuestro caso (y creo que en la mayoría de marcas) han optado por la opción 3.
- Cuando se sobrepase la velocidad, el pedal del acelerador empujará hacia atrás el pie para separarnos de él y reducir la velocidad.
- Cuando se sobrepase la velocidad, el motor sufrirá una reducción de potencia para reducir la velocidad.
- Cuando se sobrepase la velocidad, se indicará una señal visual y si tras unos segundos es obviada, comenzará el festival de pitos.
- Cuando se sobrepase la velocidad, se indicará una señal visual y si tras unos segundos es obviada, comenzará a vibrar el pedal del acelerador.
- Si extraemos esta parte de la normativa: "Acoustic warning on the other hand is shown to be very effective in terms of driver reaction, but it is deemed annoying.
Annoyance is an important element regarding the choice of technology. For this reason, the cascaded acoustic warning option combines for each over-speeding event the non-annoying, but less effective, optical signal with the acoustic warning as a back-up. To make sure the warning does not become unappreciated, its duration is kept short. Hence, it is designed in such a way to mitigate annoyance appropriately". Es decir, sabemos que molesta pero que moleste poquito. Pa mear y no echar gota. - Todas las pruebas hechas con este sistema han sido hasta ahora sólo en laboratorio, nada de casos reales. Para ello, nosotros seremos su laboratorio de pruebas y estarán tomando nuestros datos hasta el 31 de diciembre de 2025 para probar la efectividad de esta medida: "The effectiveness and reliability of the different ISA systems have to be assessed once sufficient number of motor vehicles equipped with such systems have been placed on the market and the relevant real-life experience is available. It is also essential that such evaluation is made as soon as possible and, if necessary, the requirements in this Commission Delegated Regulation are amended accordingly. It is provided that the Commission assess the effectiveness of the ISA systems by 31 December 2025 (which is earlier than the overall review foreseen in Article 14 of Regulation (EU) 2019/2144 by July 2027) on the basis of the information to be provided by the vehicle manufacturers and approval authorities of the EU Member States".
- Si si, estarán tomando nuestros datos:
Information on the use of intelligent speed assistance systems
1. Vehicle manufacturers shall provide the approval authorities with the following information:
(a)ratios of the time driven or the distances that are travelled with the intelligent speed assistance systems switched on and switched off;
(b)ratios of the time driven or the distances that are travelled with the perceived speed limits being observed and being overridden, respectively;
(c)the average time elapsed between the switch-on and the switch-off of the intelligent speed assistance system by the driver, when applicable;
(d)The information referred to in the first subparagraph for the cascaded acoustic warning function, the cascaded vibrating warning function and the haptic feedback function shall be provided separately from the information for the speed control function.
2. The approval authorities shall aggregate the information received in accordance with paragraph 1 and provide it to the Commission on 7 July 2024 and every 6 months thereafter.
1. Vehicle manufacturers shall provide the approval authorities with the following information:
(a)ratios of the time driven or the distances that are travelled with the intelligent speed assistance systems switched on and switched off;
(b)ratios of the time driven or the distances that are travelled with the perceived speed limits being observed and being overridden, respectively;
(c)the average time elapsed between the switch-on and the switch-off of the intelligent speed assistance system by the driver, when applicable;
(d)The information referred to in the first subparagraph for the cascaded acoustic warning function, the cascaded vibrating warning function and the haptic feedback function shall be provided separately from the information for the speed control function.
2. The approval authorities shall aggregate the information received in accordance with paragraph 1 and provide it to the Commission on 7 July 2024 and every 6 months thereafter.
Así que nada, espero que esta información os sirva para que quede todo más claro. Ya sabemos que desde Toyota no van a hacer nada porque no pueden. Lo único que nos queda es rezar por que se den cuenta de que todo el mundo desactiva la opción y recapaciten para 2026.
Saludos