Utilizar la B quizá en exceso es perjudicial para el coche?

Marcp57

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Active Tech MY22
Hola, muy buenas.
Hace unos 2 meses y medio que estrené un Corolla. Con el antiguo coche tenia la mania de retener el coche reduciendo marchas para no frenar tanto. Y con este al ser automático no retiene tanto como el motor manual, y hago servir bastante la letra B del selector de cambio para no tener que frenar en exceso. Por ejemplo al final de una bajada, o llegando una rotonda si la velicidad es un poco alta.
Y siempre me pregunto si eso es malo para el coche utilizar mucho la B, el ir cambiando de la letra D a la B y viceversa es perjudicial? Que opináis vosotros?
Muchas gracias.
Saludos.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Hola, es una buena pregunta.Yo no veo nada malo en hacerlo, pero si que no lo veo comodo.Una cosa es poner la B dejarla puesta y utilizarla a modo de Epedal y otra ir cambiando el selector.La idea de reducir con el freno regenerativo no es mala.Yo tengo que probarlo en ciudad,como la toco poco,nunca me acuerdo.
 

Inert

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB Style Plus MY22 125H Gris Ágata
Creo que lo mejor es dejar que el coche se administre solo la energía y el freno y no usar tan a menudo la B.

Yo la B solo la uso en bajadas muy pronunciadas donde debería tener el pie todo el rato en el freno bajando de alguna montaña. El problema es que después de usar este modo el motor va haciendo un silbido durante unas cuantas horas que no me gusta mucho. Lo comenté a Toyota y me dijeron que era normal…
 

RockyBalbona

Forero Experto
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
COROLLA TS 140H Style
Yo aún tengo dudas sobre la letra B. Ok retiene el coche, pero actúa como regenerador de energía y carga baterías o al contrario? Porque he leído las 2 cosas en el club.

Respecto a si es bueno o malo lo desconozco totalmente, si está ahí no puede ser malo... pero si se desgasta algo en exceso por usarlo o si se somete a algo a un mayor esfuerzo sería interesante saberlo.
 

Marcp57

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Active Tech MY22
Hola, es una buena pregunta.Yo no veo nada malo en hacerlo, pero si que no lo veo comodo.Una cosa es poner la B dejarla puesta y utilizarla a modo de Epedal y otra ir cambiando el selector.La idea de reducir con el freno regenerativo no es mala.Yo tengo que probarlo en ciudad,como la toco poco,nunca me acuerdo.
Hola Schrodinger.
Para mi no tengo problemas en hacerlo, ya se me va la mano para reducir y tiro para abajo para poner la B.
Gracias por tu repuesta .
Saludos.

Creo que lo mejor es dejar que el coche se administre solo la energía y el freno y no usar tan a menudo la B.

Yo la B solo la uso en bajadas muy pronunciadas donde debería tener el pie todo el rato en el freno bajando de alguna montaña. El problema es que después de usar este modo el motor va haciendo un silbido durante unas cuantas horas que no me gusta mucho. Lo comenté a Toyota y me dijeron que era normal…
Hola Inert.
Yo como lo uso poco tiempo cada vez que lo uso no me hsce ningún silbido.
Quizás no debería utilizarlo tanto y solo en bajadas pronunciadas y largas.
Muchas gracias por responder.
Saludos .

Yo aún tengo dudas sobre la letra B. Ok retiene el coche, pero actúa como regenerador de energía y carga baterías o al contrario? Porque he leído las 2 cosas en el club.

Respecto a si es bueno o malo lo desconozco totalmente, si está ahí no puede ser malo... pero si se desgasta algo en exceso por usarlo o si se somete a algo a un mayor esfuerzo sería interesante saberlo.
Hola RockyBalnona.
Yo que lo hago servir bastante la B, te diría que carga, y carga más rápido que frenando con la letra D.
Si, eso es lo que me gustaría saber, y hay mas desgaste o no si se utiliza en exceso .
Saludos y muchas gracias por tu respuesta.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Mi impresión es que lo que más carga la batería híbrida es frenar antes de una rotonda, semáforo o similar, además freno exactamente al máximo nivel de carga sin pasarme de frenada, para no utilizar los frenos normales (ya le he cogido el tranquillo, tras haberlo hecho miles de veces), creo que es lo que más carga la híbrida, que es lo que más interesa hacer cuando utilizas este Corolla.
Para mi la utilización de la posicion B es exclusivamente en una gran y larga bajada, para no sobreutilizar los frenos normales. Además, o esa es mi impresión, la posición B carga sólo la mitad de la máxima carga posible de la hibrida.
 

Kaiser84

Forero Experto
Hola, muy buenas.
Hace unos 2 meses y medio que estrené un Corolla. Con el antiguo coche tenia la mania de retener el coche reduciendo marchas para no frenar tanto. Y con este al ser automático no retiene tanto como el motor manual, y hago servir bastante la letra B del selector de cambio para no tener que frenar en exceso. Por ejemplo al final de una bajada, o llegando una rotonda si la velicidad es un poco alta.
Y siempre me pregunto si eso es malo para el coche utilizar mucho la B, el ir cambiando de la letra D a la B y viceversa es perjudicial? Que opináis vosotros?
Muchas gracias.
Saludos.
No te preocupes, si los ingenieros hubieran visto que es malo, no lo hubieran puesto, para que luego no vaya ningun cliente a reclamar.

A los 180h nos pasa con la S, yo uso bastante las levas y no pasa na, hazlo con tranquilidad.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Hola, muy buenas.
Hace unos 2 meses y medio que estrené un Corolla. Con el antiguo coche tenia la mania de retener el coche reduciendo marchas para no frenar tanto. Y con este al ser automático no retiene tanto como el motor manual, y hago servir bastante la letra B del selector de cambio para no tener que frenar en exceso. Por ejemplo al final de una bajada, o llegando una rotonda si la velicidad es un poco alta.
Y siempre me pregunto si eso es malo para el coche utilizar mucho la B, el ir cambiando de la letra D a la B y viceversa es perjudicial? Que opináis vosotros?
Muchas gracias.
Saludos.
Esto que dices "no retiene tanto" es falso, olvidas que tienes freno regenerativo y este retiene un montón sin usar pastillas. Frenar con regeneración no tiene nada que ver con retener y disipar energía. Tienes que aprender a conducir un hibrido de manera mas eficiente, meter B en ciudad no es buena idea. Lo primero porque se enciende el motor (malgastando energía de la batería) cuando debería apagarse y lo peor es que vas a perder (moviendo el aceite) mas energía cinética que podrías recuperar . Si tuvieras Hybrid assistant verías toda la potencia de frenada (retención) que se puede conseguir, la regeneración puede llegar a 20 kw. La B solo debe usarse cuando la batería se ha llenado y no puede usarse la regeneración, de hecho el coche automáticamente se enciende y empieza a retener.
Por cierto, yo en la prueba del Corolla metí la B para regenerar mas y el comercial me dijo "¿pero que haces?", es lo malo de ver muchos videos de coches eléctricos. En el Corolla lo mejor y mas eficiente es deslizarse o glide.
 
Última edición:

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
No va a pasar nada, pero vas a desaprovechar más la energía de las frenadas. La B está bien para situación más exigente, bajadas de puertos o cuestas en bajada larga, donde podemos generar un estrés en la bateria y calentarla y provocar que el sistema híbrido funcione a menor rendimiento.

Para rotondas y ciudad no le veo aprovechamiento alguno
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
Hola,

Romago lo ha explicado perfectamente: La B no tiene tanta capacidad de regeneración como frenar con retención, de hecho no es su función. El uso de la B, como ya se ha dicho, está pensado para bajadas pronunciadas.

Dicho esto, ¿Es malo? Mi impresión es que no, aunque es verdad que haces más uso del motor y por tanto más desgaste, pero igual cuando llegue el momento de que se note ya has cambiado de coche :)

Saludos!
 

Marcp57

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Active Tech MY22
Vale, lo que me quereis decir es que mi conducción en un coche híbrido no es la mas acertada.
Pero hay cosas de lo que me decís que no las entiendo. Que es el freno regenerativo? Como se activa? A mi todo eso no me lo explicaron.
Ya veo que tengo que cambiar la forma de conducir.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Vale, lo que me quereis decir es que mi conducción en un coche híbrido no es la mas acertada.
Pero hay cosas de lo que me decís que no las entiendo. Que es el freno regenerativo? Como se activa? A mi todo eso no me lo explicaron.
Ya veo que tengo que cambiar la forma de conducir.
El freno regenerativo es la parte del pedal de freno que utiliza únicamente el generador de las ruedas. A más intensidad se frene, se llega a combinar generador y pastillas, esto lo puedes apreciar porque el estilo de frenada es más contundente, pero en una conducción sutil casi es inapreciable, únicamente el que conduce lo llega a apreciar.

Una manera gráfica de ver este dato es en la barra eco, el tramo azul, cuando se pone al máximo estas aprovechando el máximo de lo que puede el coche generar, teóricamente.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Vale, lo que me quereis decir es que mi conducción en un coche híbrido no es la mas acertada.
Pero hay cosas de lo que me decís que no las entiendo. Que es el freno regenerativo? Como se activa? A mi todo eso no me lo explicaron.
Ya veo que tengo que cambiar la forma de conducir.
Aparte de lo que te podamos decir,lo mas interesante es que te leyeras el manual de instrucciones,y así conoceras tu coche.Te lo recomiendo.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Vale, lo que me quereis decir es que mi conducción en un coche híbrido no es la mas acertada.
Pero hay cosas de lo que me decís que no las entiendo. Que es el freno regenerativo? Como se activa? A mi todo eso no me lo explicaron.
Ya veo que tengo que cambiar la forma de conducir.
Es cuando haces funcionar el motor eléctrico como un alternador para generar electricidad, frenándose el coche y recargando la batería. Ese es el truco del bajo consumo de un hibrido: la energía eléctrica se saca de las frenadas y en un coche convencional se perdía en los frenos o en tu caso en la retención. Yo también he usado mucho la retención en mis coches anteriores porque cuando se retiene vamos a inyección cero. Ahora además de no consumir combustible puedes recuperar y almacenar energía.
 

Marcp57

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Active Tech MY22
Aaaah vale. Al mismo frenar ya frena de las dos maneras, por pastillas y por el motor eléctrico.
Si, tienes razón. Quizá le heche un vistazo al manual de instrucciones.
Gracias a todos por vuestras valiosas explicaciones. Lo pondré en práctica.
Saludos.
 

Kaiser84

Forero Experto
Aaaah vale. Al mismo frenar ya frena de las dos maneras, por pastillas y por el motor eléctrico.
Si, tienes razón. Quizá le heche un vistazo al manual de instrucciones.
Gracias a todos por vuestras valiosas explicaciones. Lo pondré en práctica.
Saludos.
Ojo, no, no, el primer tercio del pedal de freno es regenerativa (sin pastillas) y a partir de ahí, que si eres sensible lo notarás, empieza la ayuda de las pastillas.
 

Marcp57

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Active Tech MY22
Ojo, no, no, el primer tercio del pedal de freno es regenerativa (sin pastillas) y a partir de ahí, que si eres sensible lo notarás, empieza la ayuda de las pastillas.
El primer tercio del recorrido total del pedal?
Cuando la frenada es regenerativa se enciende la luz de freno?
El primer tercio del recorrido es bastante.
Yo todo esto lo hacía para no gastar tantas pastillas de freno porque se me metió en la cabeza que no retenía y gastaría muchas psstillas de freno! Jejejejeje
Ahora ya sé que que hay que apretar bastante para empezar a frenar con pastilla, y no usaré la B del selector de marcha.
Gracias por ls aclaración Kaider84.
 

Pituli

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla 180h GR Sport
Esto que dices "no retiene tanto" es falso, olvidas que tienes freno regenerativo y este retiene un montón sin usar pastillas. Frenar con regeneración no tiene nada que ver con retener y disipar energía. Tienes que aprender a conducir un hibrido de manera mas eficiente, meter B en ciudad no es buena idea. Lo primero porque se enciende el motor (malgastando energía de la batería) cuando debería apagarse y lo peor es que vas a perder (moviendo el aceite) mas energía cinética que podrías recuperar . Si tuvieras Hybrid assistant verías toda la potencia de frenada (retención) que se puede conseguir, la regeneración puede llegar a 20 kw. La B solo debe usarse cuando la batería se ha llenado y no puede usarse la regeneración, de hecho el coche automáticamente se enciende y empieza a retener.
Por cierto, yo en la prueba del Corolla metí la B para regenerar mas y el comercial me dijo "¿pero que haces?", es lo malo de ver muchos videos de coches eléctricos. En el Corolla lo mejor y mas eficiente es deslizarse o glide.
Completamente de acuerdo, nada que añadir.
 

ASDF

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H
Ojo, no, no, el primer tercio del pedal de freno es regenerativa (sin pastillas) y a partir de ahí, que si eres sensible lo notarás, empieza la ayuda de las pastillas.
No estoy seguro de que haya un tramo específico para la frenada regenerativa. Usualmente la primera parte del recorrido lo es, pero te cuento algo que me ha pasado en algunas ocasiones. Me pongo a frenar muy ligeramente en una pendiente muy leve, pero larga. Se activa la frenada regenerativa. Al cabo de un momento frenando (5-10 segundos), sin alterar la presión sobre el pedal de freno, el coche cambia de freno regenerativo a mecánico. Y se siente ese cambio en el pedal de freno como una pequeña vibración instantánea. Es una ruta que no hago de forma habitual Pero cuando la hago, siempre la hago igual, y suele suceder esto en el mismo punto. Al principio me mosqueaba un poco. Luego probé a hacerlo con el hybrid assistant, y efectivamente mostraba que estaba sucediendo eso que describo. Y he comprobado que ni la batería estaba llena ni tampoco sobrecalentada o fria. Lo que quiero decir es que a veces el coche decide usar un freno u otro dependiendo de variables que desconozco, y aunque a veces se presione el pedal de forma leve, no siempre tiene por qué activarse el freno regenerativo. Aunque sea lo que suceda en prácticamente todas las ocasiones.
 
Arriba