Los compraventa le echan morro y a veces hacen ofertas indecentes, pero hay que entender un poco el límite de lo que pueden ofrecer sin pillarse los dedos.
Un particular puede poner a la venta un Corolla 125H de 4 años con 60.000 kilómetros por 20.000 euros. Si se lo compra otro particular en la compra se va a gastar esos 20000 más el ITP (¿unos 800-1000 euros más?), más algún gasto extra por el cambio de nombre. En total se puede ir a unos 21000 euros fácilmente.
La empresa de compraventa, si te compra el coche a 17000 euros y sin ganarle ni un euro, te hace factura de venta con IVA deducible su precio se iría a 20570 euros IVA incluido. Además en teoría te dan "más garantía" que un particular, si tienen que retocarlo/revisarlo mínimamente para venderlo, más el coste que tiene mantener una empresa (salarios, instalaciones...) y que tienen que ganar dinero para seguir funcionando... la diferencia entre precio de venta de particular y precio que te ofrece el compraventa, tiene que ser más grande de lo que la lógica nos hace pensar.
Te ofrecerán 15.000 y ni de coña les quedan 5000 euros de beneficio vendiéndolo a 21000-22000 euros. Toyota en teoría es la que mejor lo debería valorar siempre que además lo entregues para comprar otro modelo de ellos.
Para complicarlo un poco más, está el tema del IVA REBU... que ahí si pueden tener un poco más de margen, pero si ves en el anuncio IVA deducible... sobre el precio final que pagas el 17% va a Hacienda, que es la que más gana en esta película y prácticamente sin mover ni un dedo.
El IVA incluido (general o REBU) en los precios en coches.net