No se si has visto la nueva versión del manual que he puesto pero no tienes razón en nada, lo siento. El 5w30 sigue puesto en el gráfico pero en el texto ya no aparece como una de las opciones recomendadas, ni por supuesto la preferida. Tampoco es igualmente válido ya que como se ha comentado en varias ocasiones poner ese aceite aumenta el consumo y a la larga puede dar problemas. Por ponerlo no vas a romper motor, pero que el coche va a ir menos fino pues también.
Actualmente en el nuevo Yaris Cross, Toyota pone el 0w8 como aceite de fábrica y recomendado, y después pone como aceites válidos el 0w16 y 0w20, pero no aparece nada sobre el 5w30. Eso, si eres un poco inteligente, te da una ligera idea sobre como evoluciona el mercado y de que ponerle ese aceite a nuestros motores no es buena idea partiendo de la base de que el motor del Yaris Cross es el mismo que el del Corolla 180h pero con menos cilindrada y un cilindro menos, y pertenece a la familia Dynamic Force del 2.0.
Respecto a lo del clima que ya se ha hablado, el 0w16 no está destinado a climas fríos sino que es mejor en condiciones ambientales frías, y eso es así porque su viscosidad es más baja y por tanto lubrica mejor y hace que funcione mejor el motor en las continuas paradas y arrancadas de nuestros motores. Por otra parte, el hecho de que en Francia y otros países se use el 0w16 en los mantenimientos te da una ligera idea de que ese aceite, que es el mejor y el recomendado, es el que se debe poner.
Por lo tanto, y al contrario de lo que dices, ni Toyota ha hecho una buena elección en el mantenimiento poniendo el 5w30 ni es el aceite que se debe poner. Cada uno es libre de poner lo que quiera, pero no se pueden decir esas falsedades. Y, por supuesto, Toyota si que incumple su propio manual, ya que ni pone el aceite recomendado ni en el segundo cambio de aceite, cuando se especifica claramente que debe poner el 0w16 si o si, tampoco lo hace. Por lo tanto, incumple su manual y engaña a los consumidores, ya que la mayoría confia en ellos y obviamente piensan que les ponen el aceite con el que viene el coche de fábrica, cuando no es así.
No se si trabajas para Toyota al defender férreamente su inexplicable decisión, pero yo animo a todos a reclamar oficialmente y denunciar esta ilegalidad, como ya he hecho y exigir lo que nos pertenece.