No se trata de experiencias, sino de ciencia. El R-134a, ( el refrigerante usado en nuestro coche)es una molécula estable que no se descompone por cambios físicos. El un gas fluorado de base HFC que es.respetuoso con la capa de ozono y sustituye las anterior R12. Para este has se usas aceites compatibles tipo Polioesteres (POE).
Puedes leer por internet sobre este refrigerante.
Hay otros gases modernos, como el R410a o el R404c que son una mezcla de gases, y cuando hay una fuga, se cambia la proporcion de estos y dejan de funcionar si no se sustituyen completamente en el equipo.
En un equipo de aire acondicionado, el frío se aprovecha por el cambio de estado gaseoso a líquido y su posterior evaporación. Esto es un proceso Físico, que consume energía pero que no produce cambios moleculares, por lo que el refrigerante permanece estable e intacto de por vida.
A los automóviles, cuando se les hace una recarga por fuga, se suele hacer vacío de toda la instalación , incluido el aceite, y se le carga con la carga exacta tanto de refrigerante como de aceite.
Así que me reafirmo que sin averías externas ni fugas, un refrigerante es de por vida, que el sistema necesita aceite para lubricar el compresor, que el refrigerante también refrigera el sistema ( y se encarga de distribuir por arrastre el aceite por el sistema interior).