Aire acondicionado

Porlospelos

Forero Experto
Yo también lo llevo más bajito de esos 23 grados, lo suelo llevar a 21,5 ó 22. Igual que en coches anteriores (también tenía un A4 y lo llevaba a la misma temperatura, ese daba un poco de guerra con los olores por cierto).

No sé, yo veo que enfría como otros, me parece que enfría más rápido que el anterior, en el sentido de entrar un día de sol al coche y lo que tarda en dejar de ser un horno (era negro y este es blanco, dato importante). Si quieres comentarlo en la revisión por curiosidad tú verás, pero no creo que esté mal, los que tenemos el termostato mal somos nosotros, no el coche ;)
 

NuckChorris

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla GR 2022
Yo tengo un MY22 y tengo la misma sensación. Llevaba unos días con ganas de preguntar por aquí que tal os enfría a los demás pero no he tenido tiempo.
De hecho, comentar que con mi Auris, al mes de estrenarlo me di cuenta de que no enfriaba nada. Tras 3-4 visitas al taller encontraron una fuga minúscula en una de las juntas del circuito... Ya os diré, pero estoy empezando a pensar que va a tocar repetir porque los días que hace mucho calor, de 20-21 no lo puedo subir, si no paso calor. Eso de pasar frío, no lo veo posible ni poniéndolo en LOW.

De hecho, a los pocos días, vi que tenía una opción en el sistema multimedia para personalizar el coche, concretamente el AC (modo optimizado o algo así pone, no lo recuerdo ahora) lo quité y mejoró algo, pero me sigue pareciendo poco.
Hace poco cogí el coche de un amigo, estando aparcado al sol, puse el AC y ahí si que pasaba frio en cuanto me rozaba y eso que el coche es un Peugeot de hace 15 años y con 300.000Km...
 

Aitikus

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla 125 Sedán Style
Yo también lo llevo más bajito de esos 23 grados, lo suelo llevar a 21,5 ó 22. Igual que en coches anteriores (también tenía un A4 y lo llevaba a la misma temperatura, ese daba un poco de guerra con los olores por cierto).

No sé, yo veo que enfría como otros, me parece que enfría más rápido que el anterior, en el sentido de entrar un día de sol al coche y lo que tarda en dejar de ser un horno (era negro y este es blanco, dato importante). Si quieres comentarlo en la revisión por curiosidad tú verás, pero no creo que esté mal, los que tenemos el termostato mal somos nosotros, no el coche ;)
Buenas noches: yo no he notado poca potencia de enfriamiento. La situación más extrema en el mes y medio que llevo con el coche, fue cogerlo cuando le dio el sol varias horas con temperatura exterior de 40 grados. Abrí las ventanas hasta que bajó la temperatura interior.
Lo llevo siempre a 20-22 grados, depende del calor exterior, y enfría rápido y constante.
Añado una ventaja del híbrido: puedo enfriar el coche en parado (sin motor térmico), durante un tiempo, mientras la batería aguante. En mis coches anteriores tenía que encender el motor.
 

815269

Forero Activo
Cuando cojemos el coche después de estar aparcado al sol de Málaga jaj, personalmente bajando las dos ventanas a tope y poniendo el aire a 18 grados en automático, el habitáculo lo enfria muy rapido. Al rato lo subo a 21 y muy bien.
 
Última edición:

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Cuando cojemos el coche después de estar aparcado al sol de Málaga jaj, personalmente bajando las dos ventanas a tope y poniendo el aire a 18 grados en automático, el habitáculo lo enfria muy rapido. Al rato lo subo a 21 y muy bien.
Es lo que debe hacerse.Abrir ventanas y ventilar.Bajar de 40/50 grados a 22 a base de climatización aparte de ineficiente es lento.Haciendo eso que dices mano de Santo.
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Hay 2 cosas distintas, una que haya perdido gas refrigerante y otra que el que hay pierda su poder refrigentante por vejez.
El gas se puede perder por presion en varios puntos, uno de ellos en el propio compresor, otro el evaporador, el resto de circuito es muy dificil, salvo que pierda por los conectores de servicio, pero si no ha recibido golpes es raro que esté mal.
Lo normal es revisar cada año (2 a lo max) el gas, lo hacen con una maquina que extrae todo el gas y separa el agua del gas y lo vuelve a inyectar añadiendo en caso necesario la cantidad adecuada. Suelen cobrar por cantidad añadida nueva, mas el coste de servicio.
Los compresores tienen compresion en altas y bajas, lo que suele cascar siempre es la compresion en altas, y cuando esto pasa se nota en que cuando tiene el gas nuevo enfria, pero no pasa de una temperatura minima, esto se mide en los concesionarios poniendo unas sondas en la salida de las toberas, donde poniendolo en Lo debe de dar una temperatura especifica, si no la alcanza y el gas está ok es porque el compresor empieza a estar KO.
Lo normal es preguntar o ver la factura cuanto han tenido que inyectar de gas, si es poco pues todo está ok, si es mucho habra que estar atentos y verificar si sigue perdiendo, pero la forma adecuada no es esperar a que enfrie poco, si no meterlo en la maquina y que ella haga las comprobaciones.
No se si lo sabeis pero el gas, que es liquido bajo presion, es el
No es correcto lo que comentas.
Por un lado los refrigerantes no se degeneran con el tiempo. Su vida de servicio es de por vida.
Tampoco se pierde o desgasta o pierde propiedades , si se pierde, es porque hay una fuga, bien en los tubos, en las uniones, en el propio puerto de carga o en las baterías ( evaporador o condensador), el gas no se debe de perder nunca, los circuitos se fabrican estancos.
Que el propio refrigerante sea el lubricante, tampoco es cierto. En el circuito se añade aceite adecuado para lubricar las partes moviles del compresor. Si es cierto que el propio refrigerante se encargue de enfriar el compresor y sus partes móviles, y si falta una cantidad del mismo, este elemento se sobrecaliente, pero de lubricar se encarga el aceite añadido.
 

SrCentolo

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 1.8 Style 2022
No es correcto lo que comentas.
Por un lado los refrigerantes no se degeneran con el tiempo. Su vida de servicio es de por vida.
Tampoco se pierde o desgasta o pierde propiedades , si se pierde, es porque hay una fuga, bien en los tubos, en las uniones, en el propio puerto de carga o en las baterías ( evaporador o condensador), el gas no se debe de perder nunca, los circuitos se fabrican estancos.
Que el propio refrigerante sea el lubricante, tampoco es cierto. En el circuito se añade aceite adecuado para lubricar las partes moviles del compresor. Si es cierto que el propio refrigerante se encargue de enfriar el compresor y sus partes móviles, y si falta una cantidad del mismo, este elemento se sobrecaliente, pero de lubricar se encarga el aceite añadido.
No se de lo que has dicho diferente a lo que haya dicho yo.
Pero lo que comentas es erróneo. El gas si se degrada, y el gas es lubricante, no se añade aceite, está incluído en la fórmula del gas.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
No se de lo que has dicho diferente a lo que haya dicho yo.
Pero lo que comentas es erróneo. El gas si se degrada, y el gas es lubricante, no se añade aceite, está incluído en la fórmula del gas.
Creo que estas equivocado,el gas como dice el compañero es de por vida,es un circuito cerrado y si se pierde es por que fuga.Respecto al aceite del compresor pus si lo lleva,no se si has visto un compresor desmontado pero lleva unos pequeños pistones y unas vielas en forma de 'flor' que tiene el movimiento tipico de un motor y lleva engrase, pero es de por vida y viene sellado,no hay que añadirle.Es cierto que el gas tiene efecto lubricante,pero solo hace la funcion de no resecar.Un circuito pude perder por mucha partes y efectivamente el evaporador es una de ellas,pero la mas tipica son los tubos de aluminio y/o juntas que lo unen.Los tubos se agrietan y se producen mocrofisuras.
 

SrCentolo

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 1.8 Style 2022
Creo que estas equivocado,el gas como dice el compañero es de por vida,es un circuito cerrado y si se pierde es por que fuga.Respecto al aceite del compresor pus si lo lleva,no se si has visto un compresor desmontado pero lleva unos pequeños pistones y unas vielas en forma de 'flor' que tiene el movimiento tipico de un motor y lleva engrase, pero es de por vida y viene sellado,no hay que añadirle.Es cierto que el gas tiene efecto lubricante,pero solo hace la funcion de no resecar.Un circuito pude perder por mucha partes y efectivamente el evaporador es una de ellas,pero la mas tipica son los tubos de aluminio y/o juntas que lo unen.Los tubos se agrietan y se producen mocrofisuras.
Si lees mi mensaje inicial estamos totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
En lo que no sigo de acuerdo es en la degradacion del liquido refrigerante, pero bueno, cada uno ha tenido sus experiencias.
Saludos.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Si lees mi mensaje inicial estamos totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
En lo que no sigo de acuerdo es en la degradacion del liquido refrigerante, pero bueno, cada uno ha tenido sus experiencias.
Saludos.
Hay gente en sus casas que tiene neveras con 40 años de sus abuelos que siguen funcionando como campeonas.Es cierto que llevan un gas que hoy dia esta prohivido por la ley pero al no tener fuga siguen funcionando.El de un coche es parecido.
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Si lees mi mensaje inicial estamos totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
En lo que no sigo de acuerdo es en la degradacion del liquido refrigerante, pero bueno, cada uno ha tenido sus experiencias.
Saludos.
No se trata de experiencias, sino de ciencia. El R-134a, ( el refrigerante usado en nuestro coche)es una molécula estable que no se descompone por cambios físicos. El un gas fluorado de base HFC que es.respetuoso con la capa de ozono y sustituye las anterior R12. Para este has se usas aceites compatibles tipo Polioesteres (POE).
Puedes leer por internet sobre este refrigerante.
Hay otros gases modernos, como el R410a o el R404c que son una mezcla de gases, y cuando hay una fuga, se cambia la proporcion de estos y dejan de funcionar si no se sustituyen completamente en el equipo.
En un equipo de aire acondicionado, el frío se aprovecha por el cambio de estado gaseoso a líquido y su posterior evaporación. Esto es un proceso Físico, que consume energía pero que no produce cambios moleculares, por lo que el refrigerante permanece estable e intacto de por vida.
A los automóviles, cuando se les hace una recarga por fuga, se suele hacer vacío de toda la instalación , incluido el aceite, y se le carga con la carga exacta tanto de refrigerante como de aceite.

Así que me reafirmo que sin averías externas ni fugas, un refrigerante es de por vida, que el sistema necesita aceite para lubricar el compresor, que el refrigerante también refrigera el sistema ( y se encarga de distribuir por arrastre el aceite por el sistema interior).
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Otra cosas son averías internas y contaminación del aceite, pero ese es otro capítulo bien largo...
 

536985

Forero Experto
Si lees mi mensaje inicial estamos totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
En lo que no sigo de acuerdo es en la degradacion del liquido refrigerante, pero bueno, cada uno ha tenido sus experiencias.
Saludos.
Perdona mi intromisión, pero lo normal en compresores rotativos de A.A. es que el aceite vaya mezclado con el refrigerante, bueno la palabra mezclado no es la adecuada, es una solución de gotículas de aceite que tienen unas propiedades muy concretas y estrictas. Tienen que ser resistentes a bajas temperaturas, solubles para que se "mezcle con el refrigerante pero que no reaccionan químicamente entre ellos", etc. Los líquidos no son comprimibles como el aceite, pero el gas sí (y los sólidos) por eso esas características del aceite de un compresor de A.A.
Tienen que ser capaces de retornar hacia el compresor, decantar hacia el carter en el retorno y el aceite que se escapa al circuito poder retornar. Cuando hay una fuga, lo que se escapa es el gas, si se escapara el aceite había una mancha de aceite en el lugar de fuga, pero como los poros por donde se escapa el gas son pequeños, micras, pues lo único que se escapa es el gas y no el aceite dependiendo de la zona de APresión o Bpresión y es necesario vaciar el circuito y meter nitrógeno u otro gas con aditivos que nos dé alguna pista de por donde se no escapa el gas.
Es asín y el gas no se degrada, porque no son reactivos, son como los gases nobles, que no reaccionan con nada y por lo tanto no se degradan. Si la instalación se degrada es porque no es estanca, cuanto más tiempo pase de arreglar una fuga, más posibilidades hay de que se degrade la instalación, tuberías, válvulas etc. El ejemplo de la nevera es muy válido. Por cierto, que ningún gas fluorocarbonado es respetuoso con la capa de Ozono, ni el R1 2 ni el R134a, uno lo es más que el otro. Por eso están muy recargados fiscalmente, te van a cobrar aunque sea 1g de recarga y no se puede tirar ni recargar a la ligera, hay que hacerlo en talleres y por personal homologado.
Un saludo y perdona por el ladrillo.
Jes
 
Última edición:

Alex30

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring sports
Hola chicos yo simplemente quiero decir que el aire en mi coche funciona de maravilla...se queda en el sol muchas veces ahora con mas de 40 grados.. Zaragoza....y entro abro ventanas aranco el coche cuentas 1..2..3 y ya sale aire fresco del clima yo lo tengo en auto y 21 o 21.5 grados...vamos que en 2 o 3 minutos nada de calor fresquito...una maravilla.
 

536985

Forero Experto
Hola chicos yo simplemente quiero decir que el aire en mi coche funciona de maravilla...se queda en el sol muchas veces ahora con mas de 40 grados.. Zaragoza....y entro abro ventanas aranco el coche cuentas 1..2..3 y ya sale aire fresco del clima yo lo tengo en auto y 21 o 21.5 grados...vamos que en 2 o 3 minutos nada de calor fresquito...una maravilla.
Es lo normal. Que funcione bien, el último coche que tuve 12 años sin ninguna incidencia y a quién se lo regalé (mi hija) ya lleva otros 2, es decir 14 años sin recargar ni mantener nada, tan solo las correas cuando toca. Pero, a veces el destino es cruel, jajaja
Un saludo Alex.
 

farl1205

Forero Habitual
Vehículo/s
Touring Sports próximamente
No es correcto lo que comentas.
Por un lado los refrigerantes no se degeneran con el tiempo. Su vida de servicio es de por vida.
Tampoco se pierde o desgasta o pierde propiedades , si se pierde, es porque hay una fuga, bien en los tubos, en las uniones, en el propio puerto de carga o en las baterías ( evaporador o condensador), el gas no se debe de perder nunca, los circuitos se fabrican estancos.
Que el propio refrigerante sea el lubricante, tampoco es cierto. En el circuito se añade aceite adecuado para lubricar las partes moviles del compresor. Si es cierto que el propio refrigerante se encargue de enfriar el compresor y sus partes móviles, y si falta una cantidad del mismo, este elemento se sobrecaliente, pero de lubricar se encarga el aceite añadido.
Cierto es que NO se degenera con el tiempo, tengo un Corolla de 22 años y con el mismo gas de fábrica y enfría de lujo.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Efectivamente corroborar que los refrigerantes son sustancias químicas o mezclas de sustancias químicas seleccionadas por sus propiedades físicas (curva de presión de vapor, calor latente de vaporización, capacidad calorífica, coeficientes de transmisión de calor, etc.) que son las que son y no cambian con el tiempo.

Salu2.
 

Gasanfar

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125h Hybrid
Yo tengo un MY22 y tengo la misma sensación. Llevaba unos días con ganas de preguntar por aquí que tal os enfría a los demás pero no he tenido tiempo.
De hecho, comentar que con mi Auris, al mes de estrenarlo me di cuenta de que no enfriaba nada. Tras 3-4 visitas al taller encontraron una fuga minúscula en una de las juntas del circuito... Ya os diré, pero estoy empezando a pensar que va a tocar repetir porque los días que hace mucho calor, de 20-21 no lo puedo subir, si no paso calor. Eso de pasar frío, no lo veo posible ni poniéndolo en LOW.

De hecho, a los pocos días, vi que tenía una opción en el sistema multimedia para personalizar el coche, concretamente el AC (modo optimizado o algo así pone, no lo recuerdo ahora) lo quité y mejoró algo, pero me sigue pareciendo poco.
Hace poco cogí el coche de un amigo, estando aparcado al sol, puse el AC y ahí si que pasaba frio en cuanto me rozaba y eso que el coche es un Peugeot de hace 15 años y con 300.000Km...
Claro es que a mi me pasa igual con el de mi mujer (Qashqai) si lo pongo bajo te congelas, y el flujo de aire es como el doble que en el mio. Yo lo pongo el mio a 23 grados bajo ventanillas hasta que sale frio y se va el calor acumulado, cierro ventanillas y en el coche te asas si no te diriges las toberas a la cara o el cuerpo, lo que es malo. Si lo pongo en 23 ademas el flujo de aire sale muy poco, y cuando llego a destino, 20 min mas o menos, el coche sigue sin estar climatizado. Yo creo que algo anda mal ahi, y me da mucha rabia porque pase la revisión hace dos semanas.
 

Kaiser84

Forero Experto
Claro es que a mi me pasa igual con el de mi mujer (Qashqai) si lo pongo bajo te congelas, y el flujo de aire es como el doble que en el mio. Yo lo pongo el mio a 23 grados bajo ventanillas hasta que sale frio y se va el calor acumulado, cierro ventanillas y en el coche te asas si no te diriges las toberas a la cara o el cuerpo, lo que es malo. Si lo pongo en 23 ademas el flujo de aire sale muy poco, y cuando llego a destino, 20 min mas o menos, el coche sigue sin estar climatizado. Yo creo que algo anda mal ahi, y me da mucha rabia porque pase la revisión hace dos semanas.

Pero está en garantía, lo llevas y que miren las presiones del circuito y temperatura del aire de salida, eso les cuesta 1 hora o 2 como mucho
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Claro es que a mi me pasa igual con el de mi mujer (Qashqai) si lo pongo bajo te congelas, y el flujo de aire es como el doble que en el mio. Yo lo pongo el mio a 23 grados bajo ventanillas hasta que sale frio y se va el calor acumulado, cierro ventanillas y en el coche te asas si no te diriges las toberas a la cara o el cuerpo, lo que es malo. Si lo pongo en 23 ademas el flujo de aire sale muy poco, y cuando llego a destino, 20 min mas o menos, el coche sigue sin estar climatizado. Yo creo que algo anda mal ahi, y me da mucha rabia porque pase la revisión hace dos semanas.
Si te pasa esto tienes algún problema,yo no tengo queja del clima enfria perfecto.Yo siempre lo tengo a 21,eso sí....
 
Arriba