¿Aplicaciones para monitorear la presión y la temperatura del aceite?

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Prius '24 con Winrace AP 17x7 y Gripmax SureGrip A/S 195/60R17
[Hybrid Assistant] te da mucha información de la temperatura de varios elementos pero no del aceite del motor
Si se puede ver con el TechStream

He dudado entre poner este mensaje en el subforo Mecánica o en Electrónica; al final lo pongo en General.

Se trata de un tema que algunos compañeros habían apuntado ya, pero entiendo que puede ser útil (al menos para ignorantes tecnológicos como yo) que alguien que esté al corriente de estas cuestiones nos haga un resumen y puesta al día.

Para entender por qué es especialmente importante en nuestros coches estar al tanto de la presión del aceite, hay que tener en cuenta que esta suele ir en proporción directa a la viscosidad del mismo (la cual varía a su vez en relación inversa a la temperatura). En motores ultraeficientes diseñados para un aceite de bajísima viscosidad, como los de los híbridos de Toyota, no hay apenas margen de maniobra y, en cuanto se supere una cierta temperatura crítica, la presión caerá abruptamente. En ese momento se encenderá por supuesto el indicador de falta de presión en el tablero de a bordo, avisándonos además con un indicador acústico.

Ojo, estamos hablando de condiciones extremas de utilización que muy raramente se darán en un uso normal. Habría que estar, por ejemplo, subiendo un largo puerto de montaña en pleno verano con el coche cargado y pie a fondo. No quiero en ningún caso generar alarmismo y menos aún reavivar si cabe el interminable debate sobre los distintos aceites recomendados: tal como dije en su día, y perdón por repetirlo, mi opinión personal es que quien no vaya a abusar del coche estará perfectamente a salvo con el 0W16 que trae de fábrica.

Pero si queremos llevar el motor al límite, sí puede ser muy interesante poder ir vigilando cómo evolucionan la presión y la temperatura del aceite en vez de "enterarnos por la prensa" al encenderse el testigo cuando ya sea demasiado tarde (no porque se haya roto el motor de buenas a primeras, que hemos dicho que nada de alarmismos, sino porque habrá que levantar el pie para evitar males mayores).

Por eso pregunto, verdaderamente desde la ignorancia y la humildad más absolutas, qué posibilidades técnicas existen para recuperar la señal enviada por los sensores del motor (véase el número 6 en la imagen de abajo).

fxe_efi_location_2.png

1 - ignition coil, 2 - EGR valve, 3 - VVT-iE control motor / EDU, 4 - vacuum sensor, 5 - water pump, 6 - oil pressure and temperature sensor, 7 - differential pressure sensor, 8 - VVT-i solenoid

Parece claro que Hybrid Assistant no recoge esas señales, pero ¿sabéis si Torque o alguna otra aplicación semejante lo hace (quizá mediante alguna extensión)?

Si la única solución es el TechStream, y de verdad perdonadme si estoy diciendo una tontería, ¿sabéis si es posible instalarlo sobre una tablet o uno de esos portátiles extrafinos que pudieran fijarse al parabrisas con un soporte de ventosa?

Gracias de antemano a quien pueda darme la respuesta a tantos interrogantes.

Adjuntos

• 1605727638156.png
    1605727638156.png
    113 KB · Visitas: 2
Me acabo de agobiar muchísimo, qué mal rato. Veo más fácil explicar el origen y el significado de la vida, no sólo en la tierra sino en todo el universo.
Muchas gracias por tu opinión. Ahora, si alguien con información puede responder, se lo agradeceré incluso más.

Muchas gracias por tu opinión. Ahora, si alguien con información puede responder, se lo agradeceré incluso más.
El techstream es jodido de instalar. Yo solo lo he conseguido funcionar el w7 con lo que si ese portátil ultrafino puede tener w7 yo no veo que haya problema

(aunque repito que sudé horrores para que me funcionara)

Pero ¿sabrías confirmarme si permite ver las informaciones "en tiempo real" de la presión y la temperatura del aceite?

No sé decirte, el programa era complejo y tenía capas de monitorización/análisis. En tiempo real constante no se, tengo mis dudas. Aunque si lo dijo tikerman tiene que ser verdad pues es una eminencia.

Creo que ese sensor de presión no mide la presión en un rango sino la falta de ella, aunque lo digo con la boca chica.

Si quieres jugar a eso lo mejor que puedes hacer es ver la presión en la parte baja del motor, lo más cerca de la bomba de aceite. Así si tienes una presión inadecuada lo verás antes de que llegue a la "zona crítica".

Monta un reloj analógico y busca la zona donde se pueda conectar. A la entrada del filtro de aceite, en un manguito del intercambiador... donde toque.

No entiendo qué puedes buscar con ese dato en un motor al que no se le puede pasar de un régimen que él calcula, pero bueno, no entiendo muchas cosas.

Creo que ese sensor de presión no mide la presión en un rango sino la falta de ella, aunque lo digo con la boca chica.
Es posible en efecto que sea un sensor binario, que indique simplemente si la presión está por encima o por debajo de un valor determinado, que es el que hace que el testigo se ilumine. El sensor de temperatura también podría ser binario, construido como un termostato para un posible intercambiador agua-aceite que se instale en otras versiones del motor o en otros motores que utilicen la misma pieza estándar.

Si quieres jugar a eso lo mejor que puedes hacer es ver la presión en la parte baja del motor, lo más cerca de la bomba de aceite. Así si tienes una presión inadecuada lo verás antes de que llegue a la "zona crítica".

Monta un reloj analógico y busca la zona donde se pueda conectar. A la entrada del filtro de aceite, en un manguito del intercambiador... donde toque.
No tengo intención de montar nada; lo único que pretendo es poder aprovechar esa información en caso de que esté disponible.

No entiendo qué puedes buscar con ese dato en un motor al que no se le puede pasar de un régimen que él calcula, pero bueno, no entiendo muchas cosas.
¿Te refieres a que la centralita tiene en cuenta la temperatura del aceite para límitar más o menos el régimen del motor, aunque le estés pisando a fondo?

Me refiero a que por mucho que pises no llegas a la zona roja. A que nunca vas a llevar el motor al límite, ni acercarte.

El único momento que se me ocurre para que baje la presión es, o fallo de bomba o que no coja aceite.

Te planteo otro enfoque. Por qué no haces llegar tus ideas a los del hybrid assistant?? Es probable que si ese dato está en el software de Toyota se pueda extraer del OBD y monitorizarse en otra aplicación, pero simplemente sea un dato que no consideren tan necesario.

Me refiero a que por mucho que pises no llegas a la zona roja. A que nunca vas a llevar el motor al límite, ni acercarte.
Mea culpa por hablar de "límite", que en este caso puede entenderse de forma ambigua. Ya sabemos todos que en este motor, con esta transmisión, no se puede alcanzar el corte de inyección. A lo que yo me refería es a llevar el motor a una exigencia extrema en el plano térmico: qué pasa si le pisamos y le seguimos pisando cuando el agua y el aceite sobrepasan su temperatura de funcionamiento.
El único momento que se me ocurre para que baje la presión es o fallo de bomba o que no coja aceite.
Pero como bien sabes una temperatura demasiado alta del aceite, a partir de un determinado umbral, hace que su viscosidad caiga en picado y en consecuencia que se reduzca también la presión.
Te planteo otro enfoque. Por qué no haces llegar tus ideas a los del hybrid assistant?? Es probable que si ese dato está en el software de Toyota se pueda extraer del OBD y monitorizarse en otra aplicación, pero simplemente sea un dato que no consideren tan necesario.
Te cojo la idea.

Eso de la temperatura que dices lo indican los fabricantes de aceites serios en sus hojas técnicas. Se llama resistencia al cizallamiento.

Echa un ojo a ese dato y verás qué temperatura hace falta.

El techstream es jodido de instalar. Yo solo lo he conseguido funcionar el w7 con lo que si ese portátil ultrafino puede tener w7 yo no veo que haya problema

(aunque repito que sudé horrores para que me funcionara)
Pues lo mio igual es suerte, pero instalé Techstream en W10 a la primera sin problema! Y mira que este tipo de programas suelen dar guerra...

instalé Techstream en W10 a la primera sin problema
Te agradecería mucho que compartieras el enlace donde obtuviste la versión instalada (por mensaje privado si lo prefieres).

Desde el desconocimiento, si compramos un conector bluethoot de obd2 y lo unimos a aplicaciones de móvil, no saldrán esos datos?

No tan técnicos solo sale temperatura del refrigerante,soplado del turbo si tuviese que no es el caso revoluciones etc....

Volver