Arturo
Forero Activo
- Vehículo/s
- Prius '24 con Winrace AP 17x7 y Gripmax SureGrip A/S 195/60R17
[Hybrid Assistant] te da mucha información de la temperatura de varios elementos pero no del aceite del motor
Si se puede ver con el TechStream
He dudado entre poner este mensaje en el subforo Mecánica o en Electrónica; al final lo pongo en General.
Se trata de un tema que algunos compañeros habían apuntado ya, pero entiendo que puede ser útil (al menos para ignorantes tecnológicos como yo) que alguien que esté al corriente de estas cuestiones nos haga un resumen y puesta al día.
Para entender por qué es especialmente importante en nuestros coches estar al tanto de la presión del aceite, hay que tener en cuenta que esta suele ir en proporción directa a la viscosidad del mismo (la cual varía a su vez en relación inversa a la temperatura). En motores ultraeficientes diseñados para un aceite de bajísima viscosidad, como los de los híbridos de Toyota, no hay apenas margen de maniobra y, en cuanto se supere una cierta temperatura crítica, la presión caerá abruptamente. En ese momento se encenderá por supuesto el indicador de falta de presión en el tablero de a bordo, avisándonos además con un indicador acústico.
Ojo, estamos hablando de condiciones extremas de utilización que muy raramente se darán en un uso normal. Habría que estar, por ejemplo, subiendo un largo puerto de montaña en pleno verano con el coche cargado y pie a fondo. No quiero en ningún caso generar alarmismo y menos aún reavivar si cabe el interminable debate sobre los distintos aceites recomendados: tal como dije en su día, y perdón por repetirlo, mi opinión personal es que quien no vaya a abusar del coche estará perfectamente a salvo con el 0W16 que trae de fábrica.
Pero si queremos llevar el motor al límite, sí puede ser muy interesante poder ir vigilando cómo evolucionan la presión y la temperatura del aceite en vez de "enterarnos por la prensa" al encenderse el testigo cuando ya sea demasiado tarde (no porque se haya roto el motor de buenas a primeras, que hemos dicho que nada de alarmismos, sino porque habrá que levantar el pie para evitar males mayores).
Por eso pregunto, verdaderamente desde la ignorancia y la humildad más absolutas, qué posibilidades técnicas existen para recuperar la señal enviada por los sensores del motor (véase el número 6 en la imagen de abajo).
![]() |
1 - ignition coil, 2 - EGR valve, 3 - VVT-iE control motor / EDU, 4 - vacuum sensor, 5 - water pump, 6 - oil pressure and temperature sensor, 7 - differential pressure sensor, 8 - VVT-i solenoid |
Parece claro que Hybrid Assistant no recoge esas señales, pero ¿sabéis si Torque o alguna otra aplicación semejante lo hace (quizá mediante alguna extensión)?
Si la única solución es el TechStream, y de verdad perdonadme si estoy diciendo una tontería, ¿sabéis si es posible instalarlo sobre una tablet o uno de esos portátiles extrafinos que pudieran fijarse al parabrisas con un soporte de ventosa?
Gracias de antemano a quien pueda darme la respuesta a tantos interrogantes.