Asistente Cambio Involuntario de Carril

Eduardo L

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Corola Touring Sports 180
Hola. Paso por aquí tras un largo tiempo sin publicar porque hay un tema que me tiene mosqueado. Cuando conduzco mi Corolla Touring Sports me gusta sentir que el asistente de cambio involuntario de carril funciona (por ejemplo con la rectificación automática del volante), pero me pone de los nervios el pitido que lanza el coche cuando considera que estoy invadiendo otro carril sin darme cuenta pero yo considero o sé que no ha sido así. Entiendo que esto es súper útil pero me da la impresión de que pita en ocasiones que no debería.

¿Alguien sabe cuál es la lógica que sigue el coche? ¿Existe algún artículo o vídeo donde se hable de esto? ¿Utiliza tal vez una fórmula de velocidad y ángulo en el desplazamiento, además de reconocer las líneas que delimitan el otro carril?

Lo pregunto para conseguir entender bien el tema y, de verle la lógica, saber si mi coche tiene bien calibrado el sistema o no. Además, creo que de conseguir entender el razonamiento que sigue el Corolla en este tema conseguiría irritarme menos al volante. Un saludo y gracias.
 

Rocka1981

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Style 2021
yo lo tengo desactivado day one, no me gusta que el coche modifique la trayectoria a su gusto...
 

Fran4553

Forero Habitual
Ubicación
Córdoba
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 180 Adv. Luxury marrón.
Hola, éste asistente en concreto, tal vez tenga sentido en viajes largos por autovías o autopistas, para evitar que el aburrimiento se imponga, aunque tampoco, pues en ese caso aún yendo bien centrado, no para de saltar el testigo para mover el volante, lo que es más tedioso si cabe. No está muy conseguido.
 

Porropo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Gr Sport
te suele pasar por cambiar de carril sin el intermitente o ponerlo a la vez que pisas la línea?
lo pregunto sin saber cómo va ni nada porque todavía no tengo el coche, pero en el coche de un amigo( mercedes clase e ) tiene eso también y le pasa eso, que es muy sensible y como pises un poco la línea sin el intermitente salta el pitido o lo pongas a la vez de girar también salta
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
Para mi gusto, en otras marcas funciona mejor. En el nuestro a veces no corrige bien y otras veces pita antes de tiempo es cierto.
¿Cómo funciona? pues a través de la cámara detecta la líneas, ojo que si es amarilla de obras no funciona o funciona bástate mal y a partir de ahi hace su función. Ahora bien, sacar el funcionamiento, "formula" algoritmo, ángulo.. creo que a no ser que trabajes en toyota diseñando software o hackees el coche, será difícil saberlo.
 
Última edición:

Oplaca

Forero Activo
Yo no lo he utilizado y no creo que lo haga siquiera, si sumamos eso al control de crucero adaptativo, el conducir para mi se vuelve un coñazo, ayer hize un viaje de 400 km entre ida y vuelta y lo llevé con el control de crucero y la verdad es que de lujo, a mi con eso me sobra
 

JoanGR

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS GR+ Skyview Gris Ágata
Si lo usas con el velocidad de crucero adaptativo es extremadamente invasivo, al punto que no merece la pena sujetar el volante porqué constantemente está moviéndolo, incluso cuando no es necesario. Por eso no creo que lo vuelva a usar nunca más.

Si lo usas sin más, el pitidito es muy pesado y las rectificaciones forzadas llegan tarde para mi gusto. No es agaradable llevarlo conectado.

Y esto solo hablando de mantener el coche en el carril en conducción normal por autovía, nada de despistes ni de querer cambiar sin señalizar, ni nada más que no sea circular por tu carril.

En cambio el Corsa de 2020 de mi mujer es muchísimo más efectivo sin ser invasivo. En conducción normal solo lo sientes si no pones el intermitente antes de empezar el movimiento y te rectifica si estás ya casi tocando la línea.

Saludos!
 

Malibu73

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris
Hoy me ha dado un susto el asistente de carril. Estaba adelantando a un camión por autovia de dos carriles, cuando he visto que el camión se me venia un poco hacia mi pisando la linea. Yo entonces he querido pisar un poco de arcén izquierdo pero claro el asistente me ha hecho volver hacia el camión. Mi duda es, si el camión hubiese invadido más mi carril, estando yo adelantando la cabina, como hubiese reaccionado el asistente?
A mi tampoco me gusta usarlo demasiado, solo en condiciones de niebla o algo de cansancio, pero a partir de ahora lo usaré mucho menos
 

Filipi90

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180 GR-Sport
Hola. Paso por aquí tras un largo tiempo sin publicar porque hay un tema que me tiene mosqueado. Cuando conduzco mi Corolla Touring Sports me gusta sentir que el asistente de cambio involuntario de carril funciona (por ejemplo con la rectificación automática del volante), pero me pone de los nervios el pitido que lanza el coche cuando considera que estoy invadiendo otro carril sin darme cuenta pero yo considero o sé que no ha sido así. Entiendo que esto es súper útil pero me da la impresión de que pita en ocasiones que no debería.

¿Alguien sabe cuál es la lógica que sigue el coche? ¿Existe algún artículo o vídeo donde se hable de esto? ¿Utiliza tal vez una fórmula de velocidad y ángulo en el desplazamiento, además de reconocer las líneas que delimitan el otro carril?

Lo pregunto para conseguir entender bien el tema y, de verle la lógica, saber si mi coche tiene bien calibrado el sistema o no. Además, creo que de conseguir entender el razonamiento que sigue el Corolla en este tema conseguiría irritarme menos al volante. Un saludo y gracias.
Yo lo uso solo en autovia o autopista y la verdad es que si que a veces pita donde no toca.

Hoy me ha dado un susto el asistente de carril. Estaba adelantando a un camión por autovia de dos carriles, cuando he visto que el camión se me venia un poco hacia mi pisando la linea. Yo entonces he querido pisar un poco de arcén izquierdo pero claro el asistente me ha hecho volver hacia el camión. Mi duda es, si el camión hubiese invadido más mi carril, estando yo adelantando la cabina, como hubiese reaccionado el asistente?
A mi tampoco me gusta usarlo demasiado, solo en condiciones de niebla o algo de cansancio, pero a partir de ahora lo usaré mucho menos
El assistente de carril hace una fuerza moderada al volante nunca impide que tu puedas hacer la tuya. Simplemente giras el volante hacia donde quieres ir y no hay problema si te redirige es porque seguramente no te lo esperavas y en ese momento lo has dejado pero simplemente tienes que ser tu a traves del volante que le digas que es lo que quieres hacer.
 

n03

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS Style 200h
A mi tampoco me gusta usarlo demasiado, solo en condiciones de niebla o algo de cansancio, pero a partir de ahora lo usaré mucho menos
El asistente es fiable con niebla? Lo habéis probado? Es que por lo que recuerdo haber leído en el manual me quedé con la sensación de que mejor usarlo solo en autopista y con buen tiempo. Ni niebla ni lluvia fuerte.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Yo no lo he utilizado y no creo que lo haga siquiera, si sumamos eso al control de crucero adaptativo, el conducir para mi se vuelve un coñazo, ayer hize un viaje de 400 km entre ida y vuelta y lo llevé con el control de crucero y la verdad es que de lujo, a mi con eso me sobra
Bendito coñazo 😁
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Si lo usas con el velocidad de crucero adaptativo es extremadamente invasivo, al punto que no merece la pena sujetar el volante porqué constantemente está moviéndolo, incluso cuando no es necesario. Por eso no creo que lo vuelva a usar nunca más.

Si lo usas sin más, el pitidito es muy pesado y las rectificaciones forzadas llegan tarde para mi gusto. No es agaradable llevarlo conectado.

Y esto solo hablando de mantener el coche en el carril en conducción normal por autovía, nada de despistes ni de querer cambiar sin señalizar, ni nada más que no sea circular por tu carril.

En cambio el Corsa de 2020 de mi mujer es muchísimo más efectivo sin ser invasivo. En conducción normal solo lo sientes si no pones el intermitente antes de empezar el movimiento y te rectifica si estás ya casi tocando la línea.

Saludos!
Debe de ser una errata, entiendo que refieres a cuando lo usas SIN el CCA. Ahí puede que sea algo invasivo, pero extremadamente tampoco, aunque bueno, no deja de sernuna apreciación subjetiva...

Salu2.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
A ver, es que no sé si es que hay confusión con esto. Con el CCA no te rectifica, sino que te centra en el carril de forma continuada. Es decir, está actuando en todo momento de forma suave, no espera a que te vayas a salir del carril. Sin el CCA no es que te centre es que efectivamente te rectifica dando como pequeños voluntazos si te vas a salir. Son dos funciones distintas. A mí la que no me gusta es la segunda. La primera para uso en carretera me parece una gozada.

Salu2.
 

JoanGR

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS GR+ Skyview Gris Ágata
Debe de ser una errata, entiendo que refieres a cuando lo usas SIN el CCA. Ahí puede que sea algo invasivo, pero extremadamente tampoco, aunque bueno, no deja de sernuna apreciación subjetiva...

Salu2.
Creo que tenemos visiones distintas. Para mi, que te lleve exactamente centrado en el centro del carril (con el CCA activado) es invasivo en mis funciones como conductor. Noto como va haciendo pequeñas correcciones constantes y la fuerza que debo aplicar sobre el volante para llevar el coche por donde yo quiero, es mayor que si está desactivado. A eso me refería. Que si quiero esquivar baches en la derecha del carril y me voy hacia la izquierda dentro del mismo, el coche me tira a los baches con el objetivo de centrarse en el carril.

Y sin el CCA, el pitido de alerta me sobra y la corrección viene tarde, si llega, que no siempre lee bien las líneas.

También te digo que solo lo he probado una vez durante unos pocos kms para comprobar su funcionamiento. Pero no tengo previsto usarlo más que en aquellas ocasiones puntuales que no pueda estar al 100% concentrado en la conducción.

Saludos!
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
He visto ese vídeo y hufff esa unidad debe tener algún fallo o sucias las cámaras. En mi coche lo que le ocurre a ese es una auténtica excepción. No suele ocurrir y lo hace en general bien.
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
Hoy me ha dado un susto el asistente de carril. Estaba adelantando a un camión por autovia de dos carriles, cuando he visto que el camión se me venia un poco hacia mi pisando la linea. Yo entonces he querido pisar un poco de arcén izquierdo pero claro el asistente me ha hecho volver hacia el camión. Mi duda es, si el camión hubiese invadido más mi carril, estando yo adelantando la cabina, como hubiese reaccionado el asistente?
A mi tampoco me gusta usarlo demasiado, solo en condiciones de niebla o algo de cansancio, pero a partir de ahora lo usaré mucho menos
Pues en niebla funciona peor.. y además, te diría que el coche te corrige, pero si tienes bien agarrado el volante no debería corregirte tanto como para echarte hacia el camion, Vamos, que la fuerza que estas ejerciendo tu, es mayor a la que ejerce la corrección del coche.
 

Eduardo L

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Corola Touring Sports 180
Quitalo y la irritación se va al instante. Yo no puedo con el.
Te paso un video a ver si te vale.

Si no me deja otro remedio es probable que lo quite. Pero es que al mismo tiempo entiendo que es útil. Lo ideal sería recalibrarlo o, si funciona con algún tipo de software, que se pudiera actualizar a medida que Toyota lo perfecciones.
 
Arriba