Baterías de flujo

Juanchoo

Forero Experto
Una batería de flujo es un tipo de batería recargable que utiliza dos líquidos separados por una membrana o pared que permite a través de ella el flujo de corriente eléctrica. Gracias a que uno de los líquidos está cargado positivamente y el otro negativamente se produce un flujo de iones de un líquido hacia el otro generando la corriente eléctrica (reacción redox).

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Batería de flujo

En esencia, una batería de flujo es una pila de combustible y al mismo tiempo una celda electroquímica. La ventaja de estas baterías es que cuenta con depósitos separados que se pueden recargar de manera sencilla, y además los electrólitos no son ni inflamables ni tóxicos.

Pues bien, hay una empresa suiza, denominada nanoFLOWCELL , que ya lleva años desarrollando esta tecnología, y presentó su primera batería de flujo redox en 2016. Ahora desde EEUU ha recibido una fuerte inversión para establecer una sucursal en el país norteamericano, muy interesados en este tipo de baterías, ya que según las pruebas realizadas ya por nanoFLOWCELL, su batería podría alcanzar autonomías de 2.000 kms y con un solo repostaje. La recarga de la batería sería tan simple como rellenar los dos depósitos, algo similar como llenar un depósito de gasolina o diésel. Y además la empresa suiza afirma que en sus pruebas de funcionamiento han logrado cubrir 360.000 kms sin desgaste en sus elementos. Con lo cual se podría decir que este tipo de baterías tendrían una longevidad casi ilimitada.

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Fte.: nanoFlowcell - nanoFlowcell® & bi-ION®
 

Rayo McQueen

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 140h active plus
Sería un detallazo que se pudieran adaptar a cualquier modelo que se quisiera actualizar.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Otro avance más que se quedará en nada, porque aquí hay otros intereses, diría que incluso opuestos a la ecología.

Si nos dejamos, no nos vamos a librar del Litio en décadas
 

Juanchoo

Forero Experto
Aunque haya intereses creados, que los puede haber, hay que tener en cuenta que el litio es un recurso limitado y además difícil de extraer. Y ojo, si los americanos se meten y ven que es una tecnología interesante, puede que tenga éxito. Y adicionalmente, se basa en las reacciones redox, que se dan mucho en la naturaleza y son conocidas. Luego está el tema de las patentes, lo que cueste implementarlo, venderlo, etc. Pero con las prestaciones que anuncia y la facilidad de recarga, sería una tecnología nada descartable. Ahora bien, tendrá en frente a las eléctricas como ya lo tuvo la energía fotovoltaica.
 
Última edición:

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Aunque haya intereses creados, que los puede haber, hay que tener en cuenta que el litio es un recurso limitado y además difícil de extraer. Y ojo, si los americanos se meten y ven que es una tecnología interesante, puede que tenga éxito. Y adicionalmente, se basa en las reacciones redox, que se dan mucho en la naturaleza y son conocidas. Luego está el tema de las patentes, lo que cueste implementarlo, venderlo, etc. Pero con las prestaciones que anuncia y la facilidad de recarga, sería una tecnología nada descartable. Ahora bien, tendrá en frente a las eléctricas como ya lo tuvo la energía fotovoltaica.

¿Has oído hablar del Powerpaste?. Pues eso.

Y si no hay Litio, se saca en ineficientes y contaminantes procesos de reciclaje.

En resumen: Otro de los muchos desarrollos que terminará archivado en algún almacén perdido a 200 metros bajo tierra
 

damonwise

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS GR Sport

Noticias como estas me hacen pensar con convencimiento que estamos años luz de un coche verde sostenible y eficiente. Nos quieren vender que un tanque de más de 2 toneladas (y en su mayoría SUVs) con autonomías ridículas y vida util de sus baterías limitadas es el futuro… sigo pensando que en unas décadas nos cachondearemos de los eléctricos y sobre todo de los híbridos enchufables actuales…
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Una batería de flujo es un tipo de batería recargable que utiliza dos líquidos separados por una membrana o pared que permite a través de ella el flujo de corriente eléctrica. Gracias a que uno de los líquidos está cargado positivamente y el otro negativamente se produce un flujo de iones de un líquido hacia el otro generando la corriente eléctrica (reacción redox).

Ver el archivo adjunto 25641
Batería de flujo

En esencia, una batería de flujo es una pila de combustible y al mismo tiempo una celda electroquímica. La ventaja de estas baterías es que cuenta con depósitos separados que se pueden recargar de manera sencilla, y además los electrólitos no son ni inflamables ni tóxicos.

Pues bien, hay una empresa suiza, denominada nanoFLOWCELL , que ya lleva años desarrollando esta tecnología, y presentó su primera batería de flujo redox en 2016. Ahora desde EEUU ha recibido una fuerte inversión para establecer una sucursal en el país norteamericano, muy interesados en este tipo de baterías, ya que según las pruebas realizadas ya por nanoFLOWCELL, su batería podría alcanzar autonomías de 2.000 kms y con un solo repostaje. La recarga de la batería sería tan simple como rellenar los dos depósitos, algo similar como llenar un depósito de gasolina o diésel. Y además la empresa suiza afirma que en sus pruebas de funcionamiento han logrado cubrir 360.000 kms sin desgaste en sus elementos. Con lo cual se podría decir que este tipo de baterías tendrían una longevidad casi ilimitada.

Ver el archivo adjunto 25644


Fte.: nanoFlowcell - nanoFlowcell® & bi-ION®
Juanchoo gracias por estas curradas que te pegas...👏
 

HbMad

Forero Experto
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Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Pregunta, ¿ y qué compuestos, o elementos o liquidos son los que hay que recargar? ¿ hidrógeno y aire como las pilas de hidrógeno? ...
 

Juanchoo

Forero Experto
Guille Alfonsín se ha hecho eco de un artículo publicado hace unos días sobre el escepticismo de este tipo de tecnología, basándose en la mala fama/prensa del CEO de la compañía NanoFlowCell.

Pero independientemente de ello, decir que las baterías de flujo líquido son una posible alternativa a las baterías actuales de iones de litio o de las estado sólido. De hecho la propia NASA, a través de una una empresa nacida en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Illinois (USA), Influit Energy, ha financiado el desarrollo de este tipo de baterías y/o sistemas de carga rápida, con el objetivo de poderlo utilizar en vehículos y artefactos espaciales. También, el propio departamento de defensa estadunidense y el gobierno han estado financiando proyectos relacionados con el desarrollo de las baterías de flujo con el fin de acelerar el avance en esta tecnología con el fin de disponer de ella en futuros vehículos eléctricos militares.

Pero, ¿por qué el interés de esta tecnología?, ¿por qué la NASA, Departamento de Defensa de USA, gobierno, etc, están detrás de ello?.


En las baterías de iones de litio, la batería elegida actualmente para la mayoría de los vehículos eléctricos en el mercado, ven las siguientes desventajas: pueden fácilmente incendiarse cuando entran en contacto con el aire o agua. Cualquier accidente grave con iones de litio puede producir gases tóxicos de hidróxido de litio y cáustico en vapor de agua que podría causar serios daños a las personas. El litio en sí, y por extensión su cadena de suministro, no es ecológica ni segura. Además no tiene una densidad de energía suficiente para alimentar naves o aviones grandes, de gran vuelo. La aviación comercial de fuselaje grande necesitaría unas baterías con mayor densidad energética. Luego, el rango de temperaturas de trabajo para este tipo de baterías está limitado, perdiendo autonomía por debajo de los 0 -10º C. Y las recargas rápidas suelen tener efectos negativos en la batería.


Con las baterías de flujo se pretende dar solución a muchos de estos problemas. ¿Cómo?.

Su funcionamiento se basa en los llamados 'nanoelectrocombustibles' (NEF = Nano-Electro Fuel), los primeros combustibles eléctricos, recargables, no inflamables y seguros. Que no son más que unas nanopartículas sólidas de óxido metálico activo disueltas en un fluido base, que gracias a su movimiento aleatorio (browniano, en honor a Robert Brown), van chocando con las moléculas del fluido y se impide que decanten y se depositen en el fondo. Son nanofluidos de alta densidad.

Este nanofluido podría extraerse de la batería en cuestión, como si se tratase de otro combustible, y sustituirlo por otro ya cargado. Esto permite que los mismos fluidos puedan utilizarse en diferentes dispositivos, significa que el fluido una vez recargado a partir de fuentes de energía renovable o una red eléctrica, podrá usarse para repostar otros vehículos de forma rápida y segura. Y hasta incluso se podría recargar dentro del propio vehículo o dispositivo enchufándole a una fuente de energía.

Según datos proporcionados por la empresa Influit Energy, las baterías de flujo pueden funcionar entre los -40 ºC y 80 ºC, poseen una densidad de energía por volumen un 23% mayor que las de iones de litio (350-550 Wh/l), y un coste de casi la mitad. Aunque ya estarían desarrollando la segunda generación de este tipo de baterías donde se alcanzarían densidades energéticas de 4 ó 5 veces mayores que las de litio (hasta 750 Wh/l), con un tercio del coste de estas.


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El costo de las materias primas en una batería de flujo es aproximadamente la mitad que el de los materiales en una batería de iones de litio similar. Con las baterías de flujo también se tendrá una cadena de suministro más segura en el mundo. Serán más respetuosas con el medio ambiente al poderse reciclar con mucha más facilidad que el litio.

Las baterías NEF son mucho más seguras porque no se incendian cuando entran en contacto con aire o agua, lo que las hace más adecuadas para aplicaciones militares y de aviación. Los materiales activos se fijan dentro de una celda, lo que también fija la relación entre el almacenamiento de potencia y energía. En las baterías de flujo, los materiales activos están en forma líquida y se almacenan fuera de la pila de celdas.

Las baterías de flujo conservan una clara ventaja de diseño sobre las baterías convencionales porque la energía se define por la pila y el almacenamiento de energía se define por los tanques que se pueden dimensionar de forma independiente. Por lo tanto, nuestra batería permite diseños de sistemas conformes debido al espacio de diseño independiente de la pila de energía y la ubicación del fluido.

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Fte.: NASA-Backed Battery Will Revolutionise Electric Vehicles
 
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HbMad

Forero Experto
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Corolla HB180H 2020
nanopartículas sólidas de óxido metálico activo disueltas en un fluido base
Una camama, pues...
Si los elementos que tienen que hacen de electrolito hay que fabricarlos, dependiendo de patentes , no tiene futuro la distribución generslizada de tales productos... explicaciones tan enrevesadas tienen un tufillo como los falsos inventos de la energia infinita...
 

Juanchoo

Forero Experto
Una camama, pues...
Si los elementos que tienen que hacen de electrolito hay que fabricarlos, dependiendo de patentes , no tiene futuro la distribución generslizada de tales productos... explicaciones tan enrevesadas tienen un tufillo como los falsos inventos de la energia infinita...
Bueno, lo importante es que la ciencia avance, saquen alternativas y haya diferentes opciones. Es verdad, que dependiendo del coste de fabricación, lo flexible que sea la solución, prestaciones ... triunfará en unos ámbitos u otros. Lo de las patentes siempre ha existido, cuando hay un desarrollo, una investigación científica por medio, en definitiva, se inventa algo, detrás hay una patente. Pero vamos, las primeras TVs tenían sus patentes, los videos lo mismo, los DVDs idem, los primeros teléfonos móviles igual, hasta las vacunas contra el covid ... Hay empresas detrás, y ganan dinero con sus productos innovadores. Pero al final, si no crearan, innovaran, seguiríamos entonces con las TVs de blanco y negro, teléfonos de góndola, y poco más.

Este tipo de baterías, si consiguen fabricarlas en serie, con un coste reducido (que ya indican que el costo de los materiales que emplean es menor que los componentes que utilizan las baterías de iones de litio), y alcanzan mayores densidades energéticas x volumen y/o superficie, podrán emplearse en dispositivos que requieran unas prestaciones determinadas. Por ejemplo, para un dispositivo móvil como una tableta, un móvil ... este tipo de baterías a lo mejor no aplica, y con una de litio o de sal vale, pero para vehículos que necesiten autonomía, recargas rápidas ... igual sí. O para el transporte pesado, aéreo, militar, como indican. Si al final, el vehículo dispone de un cargador integrado con el que cargar positiva/negativamente los fluidos mediante la conexión a una fuente de energía, o bien, llegas a una gasolinera, y un extractor/surtidor retira el electrolito descargado e insufla el cargado en cuestión de minutos, pues listo. Que ese electrolito tendrá un coste, y al ppio será caro, no es descartable. Ahora por ejemplo los aviones usan keroseno, los coches gasolina/diésel, ya hay eco-fuels (Repsol ya los vende a un precio similar a la gasolina de 98 octanos), el hidrógeno que es más caro todavía ...

POr ejemplo, SAIC acaba de anunciar que este año 2024 ya podrá incorporar baterías de estado semi-sólido, con una autonomía de 1.000-1.100 kms, a algunos de sus modelos. Pero estas baterías inicialmente tendrá un coste mínimo de 40.000 € (frente a unos 20.000 - 30.000 € que cuestan las de iones de litio). Pero seguro que con el tiempo reducirán el precio.
 

HbMad

Forero Experto
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Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Bueno, lo importante es que la ciencia avance, saquen alternativas y haya diferentes opciones. Es verdad, que dependiendo del coste de fabricación, lo flexible que sea la solución, prestaciones ... triunfará en unos ámbitos u otros. Lo de las patentes siempre ha existido, cuando hay un desarrollo, una investigación científica por medio, en definitiva, se inventa algo, detrás hay una patente. Pero vamos, las primeras TVs tenían sus patentes, los videos lo mismo, los DVDs idem, los primeros teléfonos móviles igual, hasta las vacunas contra el covid ... Hay empresas detrás, y ganan dinero con sus productos innovadores. Pero al final, si no crearan, innovaran, seguiríamos entonces con las TVs de blanco y negro, teléfonos de góndola, y poco más.

Este tipo de baterías, si consiguen fabricarlas en serie, con un coste reducido (que ya indican que el costo de los materiales que emplean es menor que los componentes que utilizan las baterías de iones de litio), y alcanzan mayores densidades energéticas x volumen y/o superficie, podrán emplearse en dispositivos que requieran unas prestaciones determinadas. Por ejemplo, para un dispositivo móvil como una tableta, un móvil ... este tipo de baterías a lo mejor no aplica, y con una de litio o de sal vale, pero para vehículos que necesiten autonomía, recargas rápidas ... igual sí. O para el transporte pesado, aéreo, militar, como indican. Si al final, el vehículo dispone de un cargador integrado con el que cargar positiva/negativamente los fluidos mediante la conexión a una fuente de energía, o bien, llegas a una gasolinera, y un extractor/surtidor retira el electrolito descargado e insufla el cargado en cuestión de minutos, pues listo. Que ese electrolito tendrá un coste, y al ppio será caro, no es descartable. Ahora por ejemplo los aviones usan keroseno, los coches gasolina/diésel, ya hay eco-fuels (Repsol ya los vende a un precio similar a la gasolina de 98 octanos), el hidrógeno que es más caro todavía ...

POr ejemplo, SAIC acaba de anunciar que este año 2024 ya podrá incorporar baterías de estado semi-sólido, con una autonomía de 1.000-1.100 kms, a algunos de sus modelos. Pero estas baterías inicialmente tendrá un coste mínimo de 40.000 € (frente a unos 20.000 - 30.000 € que cuestan las de iones de litio). Pero seguro que con el tiempo reducirán el precio.
Si, estoy muy de acuerdo de que la tecnologia tiene y debe avanzar para buscar alternativas ecónomicas y ecológicas, pero hay algunas que se ven más factibles, que otras. En este caso, la pila requiere de dos componentes "secretos" que sustituyen al aire + Hidrogeno en una pila de combustible de hidrógeno, que salvando posibles mejoras y de construcción general, el principio es el mismo. Los ingredientes "secretos" son los que me hacen dudar de las bondades que el investigador señala sobre este tipo de bateria. A estas alturas, si aun no pueden publicar la naturaleza de los dos componentes del "combustible" de la bateria, es que están todavia muy lejos de algun resultado comercial, o simplemente sea un brindis al sol para conseguir financiación.
 

Juanchoo

Forero Experto
Dejo la opinión del youtuber de "El Rincón práctico" sobre la tecnología de las baterías de flujo, y porqué piensa que esta solución no la dejarán triunfar en el ámbito de la industria de la automoción.

 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Como los motores de energía infinita... anda que no hay videos, youtubers y pseudoproyectos, incluso algunos de gente de cierto prestigio en las redes hablando del tema, y es un fake total.... y curiosamente, el mismo argumento... que la industria hará lo posible para cerrarlo en un cajón... tecnologia misteriosa + teoría de la conspiración = huele mal
 

Sergio35

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS 140H Style My24 / Peugeot 207 HDI 110CV
Como los motores de energía infinita... anda que no hay videos, youtubers y pseudoproyectos, incluso algunos de gente de cierto prestigio en las redes hablando del tema, y es un fake total.... y curiosamente, el mismo argumento... que la industria hará lo posible para cerrarlo en un cajón... tecnologia misteriosa + teoría de la conspiración = huele mal
lo que comentas y ademas lo q se dice siempre de la historia que las patentes q tienen compradas la industria del automóvil....
A ver, si un fabricante pudiera sacar algo q le hiciera ganar dinero a porillo....lo sacaría fijo.
 
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