Bomba de calor corolla

Rqr

Forero Habitual
Ubicación
Penedès
Vehículo/s
Corolla TS 180H Style '21 / Honda Civic 1.6idtec 120sport '13
Hola,

Pues nada en plena ola de calor (38C y climatizador a 24C) me di cuenta que la bomba de calor del corolla parece ser todo o nada. Se pone el compresor a tope o se para.
Me extraña que no sea tecnología inverter y que module la potencia del compresor para evitar paros y arranques continuos.
Alguien tiene más datos sobre la que monta el corolla?
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Bomba de calor? El coche calienta con el calor del motor teemico, y enfría con un electrocomprensor del cual no depende en absoluto del encendido del motor, sino de la batería hibrida.
En modo auto puedes elegir modo eco, normal o rápido, y en función de cual elijas trabajará más o menos, luego con carista puedes modificar algún parámetros más, pero todo por 3l estilo a eso
 

Kaiser84

Forero Experto
Hola,

Pues nada en plena ola de calor (38C y climatizador a 24C) me di cuenta que la bomba de calor del corolla parece ser todo o nada. Se pone el compresor a tope o se para.
Me extraña que no sea tecnología inverter y que module la potencia del compresor para evitar paros y arranques continuos.
Alguien tiene más datos sobre la que monta el corolla?
Compañero, que te lias, la bomba de calor es eso, sólo para calentar y este modelo no lleva, de hecho pocos (y muy actuales, normalmente eléctricos) llevan, por el espacio que ocupan, para calentar los coches suelen usar resistencias eléctricas y aprovechar el calor del motor térmico.

Te refieres al compresor de aire acondicionado, ese va directo a la batería eléctrica y no usan inverter por que significaría que tendría que estar conectado para trabajar a un régimen estacionario, con lo que provocaría siempre un gasto.
Esa desconexión se produce para evitar la congelación en el condensador (ten en cuenta que no es igual que en casa, por el tamaño y demás).

Y luego hay que saber optimizar el aire:

- Lo primero airear el habitáculo, para reducir temperatura de contraste.

- Luego una vez que empieza a funcionar, y la temperatura interior se vuelve habitable, se pone la recirculación de aire, con esto evitas hacer trabajar en exceso al compresor ya que no es lo mismo calentar el aire exterior super caliente que el interior, que cada vez es más fresco.

- Y ya cuando el habitáculo este OK, pones para que vaya hacia los cristales, para que tengan menos radiación de calor.
 

Superpichi12

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla
Compañero, que te lias, la bomba de calor es eso, sólo para calentar y este modelo no lleva, de hecho pocos (y muy actuales, normalmente eléctricos) llevan, por el espacio que ocupan, para calentar los coches suelen usar resistencias eléctricas y aprovechar el calor del motor térmico.

Te refieres al compresor de aire acondicionado, ese va directo a la batería eléctrica y no usan inverter por que significaría que tendría que estar conectado para trabajar a un régimen estacionario, con lo que provocaría siempre un gasto.
Esa desconexión se produce para evitar la congelación en el condensador (ten en cuenta que no es igual que en casa, por el tamaño y demás).

Y luego hay que saber optimizar el aire:

- Lo primero airear el habitáculo, para reducir temperatura de contraste.

- Luego una vez que empieza a funcionar, y la temperatura interior se vuelve habitable, se pone la recirculación de aire, con esto evitas hacer trabajar en exceso al compresor ya que no es lo mismo calentar el aire exterior super caliente que el interior, que cada vez es más fresco.

- Y ya cuando el habitáculo este OK, pones para que vaya hacia los cristales, para que tengan menos radiación de calor.
buena clase para aprender a usar un aire sip ;)
 

536985

Forero Experto
Compañero, que te lias, la bomba de calor es eso, sólo para calentar y este modelo no lleva, de hecho pocos (y muy actuales, normalmente eléctricos) llevan, por el espacio que ocupan, para calentar los coches suelen usar resistencias eléctricas y aprovechar el calor del motor térmico.

Te refieres al compresor de aire acondicionado, ese va directo a la batería eléctrica y no usan inverter por que significaría que tendría que estar conectado para trabajar a un régimen estacionario, con lo que provocaría siempre un gasto.
Esa desconexión se produce para evitar la congelación en el condensador (ten en cuenta que no es igual que en casa, por el tamaño y demás).

Y luego hay que saber optimizar el aire:

- Lo primero airear el habitáculo, para reducir temperatura de contraste.

- Luego una vez que empieza a funcionar, y la temperatura interior se vuelve habitable, se pone la recirculación de aire, con esto evitas hacer trabajar en exceso al compresor ya que no es lo mismo calentar el aire exterior super caliente que el interior, que cada vez es más fresco.

- Y ya cuando el habitáculo este OK, pones para que vaya hacia los cristales, para que tengan menos radiación de calor.
Yo creo que liados estamos todos un poco, jajaja. En mi opinión siempre consume menos un inverter que un todo o nada , no es lo mismo una curva de temperaturas "dientes de sierra" que "sinusoidal", aparte del ahorro y desgastes por los picos de arranque del motor compresor.
Normalmente, en un sistema de generación de frio" lo que se suele congelar es la evaporadora y no el compresor (que se calienta para comprimir el gas), y esto manteniendo el filtro del habitáculo limpio y renovando el aire con el del exterior se puede evitar, lo normal es que gotee por condensación pero que se congele extremadamente puede suceder, pero no es normal, ya que la propia circulación del aire por las "aletas en el serpentín" de la evaporadora debería evitarlo. Es más fácil que se congele con la recirculación del aire activada que si el aire se renueva del exterior, cosa que es recomendable simplemente por salubridad, la reecirculación usarla para enfriar mas rápidamente y evitar que entren olores del exterior (si vas detrás de un camión p.e.), luego volver a la renovación de aire.
En mi caso, yo nunca he notado que se pare el compresor por lo que podría decir que es inverter, pero no pongo la mano en el fuego. Por otra parte, con una temperatura de consigna de 24º es fácil que se llegue a ella y sea eso lo que hace que se pare el compresor, que si es inverter no debería. Por eso no estoy seguro que el sistema sea inverter al 100 %, ya que mis temperaturas de consigna suelen estar entre los 18 - 20º.
Por lo demás me parecen afirmaciones correctas el resto y yo estaré equivocado como de siempre, en todo lo demás, jajaja
Un saludo
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Ni idea de que tipo de aire a condicionado lleva el Corolla, supongo que un simple compresor de todo o nada y cuando enfría demasiado pone la calefacción para mantener la temperatura asignada.
La bomba de calor es un gran invento para enfriar las casas (y algunos coches eléctricos), pero sobre todo para calentarlas pues tiene un coeficiente de eficiencia (SCOP) que puede llegar a superar el 500%, es decir que por cada kwh eléctrico consumido produce hasta 5 kwh térmicos (calor). ¿Cómo es posible? Muy fácil extrayéndolos del exterior mediante la evaporación (se absorbe calor) de un gas y posterior condensación (expulsando ese calor) en la unidad interna. No es magia pero mucha gente ignora este hecho y siguen pensando que el aire acondicionado de casa (en realidad son bombas de calor) es solo para el verano.
También quería comentar un problema de los aires acondicionados, por el que yo no los soporto, y es que resecan el aire produciendo resfriados y otras enfermedades. La humedad del aire se queda en el evaporador y si no la eliminamos de ahí antes de apagar el coche puede producir malos olores. Para eliminarla basta con apagar el aire acondicionado unos minutos antes de llegar al destino, dejando circular el aire exterior. Espero que los que leéis esto no volváis a usar un calefactor este invierno o los políticos estupendísimos que hemos votado os dejaran tiritando;)
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo creo que liados estamos todos un poco, jajaja. En mi opinión siempre consume menos un inverter que un todo o nada , no es lo mismo una curva de temperaturas "dientes de sierra" que "sinusoidal", aparte del ahorro y desgastes por los picos de arranque del motor compresor.
Normalmente, en un sistema de generación de frio" lo que se suele congelar es la evaporadora y no el compresor (que se calienta para comprimir el gas), y esto manteniendo el filtro del habitáculo limpio y renovando el aire con el del exterior se puede evitar, lo normal es que gotee por condensación pero que se congele extremadamente puede suceder, pero no es normal, ya que la propia circulación del aire por las "aletas en el serpentín" de la evaporadora debería evitarlo. Es más fácil que se congele con la recirculación del aire activada que si el aire se renueva del exterior, cosa que es recomendable simplemente por salubridad, la reecirculación usarla para enfriar mas rápidamente y evitar que entren olores del exterior (si vas detrás de un camión p.e.), luego volver a la renovación de aire.
En mi caso, yo nunca he notado que se pare el compresor por lo que podría decir que es inverter, pero no pongo la mano en el fuego. Por otra parte, con una temperatura de consigna de 24º es fácil que se llegue a ella y sea eso lo que hace que se pare el compresor, que si es inverter no debería. Por eso no estoy seguro que el sistema sea inverter al 100 %, ya que mis temperaturas de consigna suelen estar entre los 18 - 20º.
Por lo demás me parecen afirmaciones correctas el resto y yo estaré equivocado como de siempre, en todo lo demás, jajaja
Un saludo
Yo estoy de acuerdo y de hecho así es, que el inverter es lo mejor y el mercado así lo asegura.
Pero algun impedimento o cosa que se nos escapa, debe de haber para que ninguna marca de coches lo haya puesto (con la información que tenemos).

Ojo, que no he dicho que se congele el compresor, he dicho condensador (que será "lo mismo" que el evaporador, pero cuando he hablado con alguien siempre me han nombrado condensador y ahora no sé si está bien dicho).
Yo creo, que no sé a ciencia cierta, que en recirculación, al trabajar menos el compresor, es más difícil que se congele el condensador/evaporador, pero lo dicho, no lo se seguro, es por razonamiento propio.

Y sí, es recomendable ir quitando y poniendo la recirculación, para que entre aire menos viciado, es importante sobre todo en viajes largos.

Como dice @Romago, es recomendable apagar el aire un poco antes de nuestro destino, para que le de tiempo a ventilarse y evitar hongos y malos olores.

Mi temperatura de consigna, 22.
 

536985

Forero Experto
Yo estoy de acuerdo y de hecho así es, que el inverter es lo mejor y el mercado así lo asegura.
Pero algun impedimento o cosa que se nos escapa, debe de haber para que ninguna marca de coches lo haya puesto (con la información que tenemos).

Ojo, que no he dicho que se congele el compresor, he dicho condensador (que será "lo mismo" que el evaporador, pero cuando he hablado con alguien siempre me han nombrado condensador y ahora no sé si está bien dicho).
Yo creo, que no sé a ciencia cierta, que en recirculación, al trabajar menos el compresor, es más difícil que se congele el condensador/evaporador, pero lo dicho, no lo se seguro, es por razonamiento propio.

Y sí, es recomendable ir quitando y poniendo la recirculación, para que entre aire menos viciado, es importante sobre todo en viajes largos.

Como dice @Romago, es recomendable apagar el aire un poco antes de nuestro destino, para que le de tiempo a ventilarse y evitar hongos y malos olores.

Mi temperatura de consigna, 22.
Cierto, has dicho condensador, está bien dicho. Pero en el caso de aire frío lo que se congela es la evaporadora no la condensadora y de ahí mi confusión, rectifico y te doy mil disculpas. Con el aire caliente es al revés, lo que se suele congelar es la condensadora, que en el caso de una vivienda que está en el exterior, el sistema se para para que unas resistencias las descongele en caso de temperaturas exteriores muy bajas. (y)
No te quiero ni contar con "La Filomena" lo que tuve que hacer para descongelar la unidad exterior (Condensadora) porque me quedé sin calefacción. A base de una "Vaporeta", porque con los carámbanos que tenía ni sus propias resistencias internas eran capaces de acabar con ellos. :ROFLMAO:
Ni idea de que tipo de aire a condicionado lleva el Corolla, supongo que un simple compresor de todo o nada y cuando enfría demasiado pone la calefacción para mantener la temperatura asignada.
La bomba de calor es un gran invento para enfriar las casas (y algunos coches eléctricos), pero sobre todo para calentarlas pues tiene un coeficiente de eficiencia (SCOP) que puede llegar a superar el 500%, es decir que por cada kwh eléctrico consumido produce hasta 5 kwh térmicos (calor). ¿Cómo es posible? Muy fácil extrayéndolos del exterior mediante la evaporación (se absorbe calor) de un gas y posterior condensación (expulsando ese calor) en la unidad interna. No es magia pero mucha gente ignora este hecho y siguen pensando que el aire acondicionado de casa (en realidad son bombas de calor) es solo para el verano.
También quería comentar un problema de los aires acondicionados, por el que yo no los soporto, y es que resecan el aire produciendo resfriados y otras enfermedades. La humedad del aire se queda en el evaporador y si no la eliminamos de ahí antes de apagar el coche puede producir malos olores. Para eliminarla basta con apagar el aire acondicionado unos minutos antes de llegar al destino, dejando circular el aire exterior. Espero que los que leéis esto no volváis a usar un calefactor este invierno o los políticos estupendísimos que hemos votado os dejaran tiritando;)
Estoy de acuerdo contigo, como se quiera llamar es independiente del funcionamiento en calor o frío, digamos que existen los aparatos monomodo, o solo frío o sólo calor, y los bimodo frío y calor (este término, mono y bi me lo invento. Son modalidades de funcionamiento). El monomodo frío en España es el más frecuente por nuestro clima y costumbres. Solo un pequeño inciso, yo tengo aire caliente por bomba de calor, la factura eléctrica es más barata que si tuviera radiadores eléctricos, pero el problema de la bomba de calor en aire caliente para viviendas es la inercia térmica, en una hora que la desconectes estás helado otra vez,
 

Josesr86

Forero Habitual
Ubicación
C.Valenciana
Vehículo/s
Fiat gp,corolla 180h Style
Yo estoy de acuerdo y de hecho así es, que el inverter es lo mejor y el mercado así lo asegura.
Pero algun impedimento o cosa que se nos escapa, debe de haber para que ninguna marca de coches lo haya puesto (con la información que tenemos).

Ojo, que no he dicho que se congele el compresor, he dicho condensador (que será "lo mismo" que el evaporador, pero cuando he hablado con alguien siempre me han nombrado condensador y ahora no sé si está bien dicho).
Yo creo, que no sé a ciencia cierta, que en recirculación, al trabajar menos el compresor, es más difícil que se congele el condensador/evaporador, pero lo dicho, no lo se seguro, es por razonamiento propio.

Y sí, es recomendable ir quitando y poniendo la recirculación, para que entre aire menos viciado, es importante sobre todo en viajes largos.

Como dice @Romago, es recomendable apagar el aire un poco antes de nuestro destino, para que le de tiempo a ventilarse y evitar hongos y malos olores.

Mi temperatura de consigna, 22.
Está bien dicho,el condensador es un radiador que los ahí con y sin secador y luego está el evaporador que es otro radiador que está en el interior del vehículo
 

536985

Forero Experto
Os pido perdón, porque parezco el "cuñao del foro" que sabe de todo y luego no tiene NPI de nada. Es "deformación profesional", por mi trabajo en ferrocarriles tiendo a compararlo todo con ellos, como por ejemplo la tracción del coche que no tiene nada que ver un tren con la del Corolla y me costó darme cuenta, jajaja.
Pero lo que si tiene un ferrocarril son muchos sistemas integrados, AA, Calefacción, Radio, Sistemas de señalización y seguridad, etc. Muchos se parecen y otros como un huevo a una castaña con respecto a un automóvil.
Así que me tendréis que aguantar, como lo que soy y como ya he dicho muchas veces, me gusta aprender, sigo aprendiendo y seguiré haciéndolo hasta que me muera. Ahora de todos los "leñazos" que me doy, saco conclusiones y por eso me cuesta irme del foro. :p :p
Un saludo compañer@s ;)
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Pues yo no sé si el compresor va a cañón o no, solo se que con el HA en parado sin el clima hay un consumo de unos 0,2-0,3 kmh, poniendo el clima a una temperatura alta y en eco, 24 grados y unos 30 de exterior el consumo total aumenta hasta los 0,7-0,8kwh, sin embargo, lo pones al máximo, que la temperatura ponga LO y el consumo llega a 1,8-2kwh, que es bastante diferenciador
 

536985

Forero Experto
Pues yo no sé si el compresor va a cañón o no, solo se que con el HA en parado sin el clima hay un consumo de unos 0,2-0,3 kmh, poniendo el clima a una temperatura alta y en eco, 24 grados y unos 30 de exterior el consumo total aumenta hasta los 0,7-0,8kwh, sin embargo, lo pones al máximo, que la temperatura ponga LO y el consumo llega a 1,8-2kwh, que es bastante diferenciador
Yo hoy he comprobado viniendo al pueblo:
  • he salido de Madrid con 42º el clima de temperatura de consigna 20º
  • He llegado al pueblo con una temperatura exterior de 38º y misma consigna temperatura 20º
Conclusiones:
  • He gastado 0,7 l más de lo normal, normalmente lo hago en 5,2 l/100, hoy 5,9
  • La verdad, es que hoy me apetecía darle cera al coche para que no se me amuerme y he ido en modo sport. Su trayita con sus adelantamientos, la carretera se prestaba a ello y bien. No me quejo, eso si la batería cuando voy tranquilito llego con ella casi llena a los puertos en modo normal, hoy no.
  • Es posible que la temperatura exterior tenga que ver, lo normal es un algoritmo entre temperatura exterior y temperatura de consigna.
  • NO PUEDO AFIRMAR QUE SEA INVERTER O NO, que desilusión.
Bueno y hasta ahí las sensaciones del "cuñao", jajajaja
Saludos compis
 

536985

Forero Experto
Hola,

Pues nada en plena ola de calor (38C y climatizador a 24C) me di cuenta que la bomba de calor del corolla parece ser todo o nada. Se pone el compresor a tope o se para.
Me extraña que no sea tecnología inverter y que module la potencia del compresor para evitar paros y arranques continuos.
Alguien tiene más datos sobre la que monta el corolla?
Sobre lo que montan los coches eléctricos, no tengo ni idea si son inverter o no, por lo que tu dices parece ser que no. Yo, como soy muy incisivo en los temas que no tengo muy claros he seguido buscando por internet si hay alguna información al respecto, tan solo encontré de AA con compresores acoplados mediante correa al motor, que estos si que parece seguro que son todo o nada según el siguiente artículo:
De dicho artículo, si se deduce que es todo o nada y el compresor se desacopla del motor en determinadas circunstancias. Para aclaración de lo que es el circuito de AA de un automóvil, extraigo el esquema muy intuitivo del sistema, en el que juega un papel muy importante un filtro de habitáculo limpio (para que no se nos congele la evaporadora), y la temperatura exterior y temperatura de consigna del habítaculo, que en tu caso al ser alta 24º pues seguramente se pare el compresor para ahorrar batería. Lo que me lleva a pensar que no es inverter. Pero no lo puedo afirmar categóricamente.
1628928289265.png
Un saludo
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Compañero, que te lias, la bomba de calor es eso, sólo para calentar y este modelo no lleva, de hecho pocos (y muy actuales, normalmente eléctricos) llevan, por el espacio que ocupan, para calentar los coches suelen usar resistencias eléctricas y aprovechar el calor del motor térmico.

Te refieres al compresor de aire acondicionado, ese va directo a la batería eléctrica y no usan inverter por que significaría que tendría que estar conectado para trabajar a un régimen estacionario, con lo que provocaría siempre un gasto.
Esa desconexión se produce para evitar la congelación en el condensador (ten en cuenta que no es igual que en casa, por el tamaño y demás).

Y luego hay que saber optimizar el aire:

- Lo primero airear el habitáculo, para reducir temperatura de contraste.

- Luego una vez que empieza a funcionar, y la temperatura interior se vuelve habitable, se pone la recirculación de aire, con esto evitas hacer trabajar en exceso al compresor ya que no es lo mismo calentar el aire exterior super caliente que el interior, que cada vez es más fresco.

- Y ya cuando el habitáculo este OK, pones para que vaya hacia los cristales, para que tengan menos radiación de calor.
Es fácil equivocarse con el término

La bomba de calor es un sistema más eficiente para clinatizar, ya sea para frío o calor


En el automóvil son dispositivos más complejos y además miniaturizados
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Creo que para el frio es igual de eficiente que un aire acondicionado, pero para calor ya lo dije antes hasta 500% de eficiencia, las resistencias 100%.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Creo que el aire acondicionado de este coche funcionará de forma similar a los antiguos split todo/nada, no creo que sea inverter aunque en pro de la eficiencia que pretende este vehículo debería serlo.

Coches con bomba de calor cada vez los veremos más, sobretodo conforme vaya habiendo cada vez más vehículos eléctricos, de esta forma 1 kwh eléctrico dará 3 o 4 kwh de calor. Calentar con resistencias va en contra de la eficiencia salvo casos particulares. Por otro lado, ya es raro encontrar equipos domésticos que no sean también bomba de calor. Son casi iguales.
 

epepsedan

Forero Experto
Vehículo/s
minoria silenciosa
Por lo que yo tenia entendido, el compresor de los hibridos toyota es inverter, desde los prius 2.
Un poco más conocimiento, donde encontré la información antes de la compra

 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Pues perfecto entonces, yo la verdad es que no he mirado nada al respecto. Si que tuve bastante problemas con el coche golf que tenemos en casa que ha pasado a ser el segundo coche. En 12 años lleva ya dos compresores rotos, por lo que en su momento intenté averiguar que tienen esos compresores que rompen tanto y que en el passat anterior que tuve no rompió en 19 años. Tema averías y garantía es lo que me ha hecho probar con Toyota.

Si que es cierto como dicen que climatizador funciona muy bien yo también lo pongo entre 25 y 26 grados. Lo que me ha sorprendido es el tema de los cristales, son extremadamente transparentes y el sol molesta bastante, igual es por la mayor superficie acristalada o inclinación, pero me fijo en otros fabricantes y los cristales delanteros parecen algo menos translúcidos.
 

Clapa

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advanced, Toyota Avensis T25 Wagon
Me da a mi que lo que el OP escucha es el ventilador del radiador y de ahí que diga el "todo o nada"..........
 
Arriba