No pasa nada. Apagalo sin problema, realmente el estará entorno al 35-40% de carga, así que no lo estás apagando "seco".
Luego al encender se encendera el motor nada más dar al botón, o al poco, pero hará la fase de calentamiento e ira tirando de batería incluso por debajo del límite mínimo, el sistema juega con ese margen en ese caso.
Yo en mi 180H, con batería de hidruro de níquel, a temperatura de servicio y en S4, entra la carga forzada al 38% de carga bruta. Y carga hasta el 47%.
Si apago el coche cuando esta al 38 o 39%, durante la fase de calentamiento irá tirando de batería, he llegado a verlo bajar hasta el 31%. Luego cuando el coche ya ha calentado hace la carga normal.
Ahora, aquí hay 2 situaciones.
La primera, hago la carga en el garaje antes de apagar y mentalmente me quedo tranquilo. El coche ha estado bebiendo gasolina en parado. Ya me explicareis la eficiencia de esto.
Y la segunda, el coche hace la carga rodando. En el peor de los casos cuando puede rodar en electrico irá en gasolina, haciendo un consumo más elevado, pero igual o menor de media, que haciéndolo en parado. O en los mejores casos, que son 2. El primero, cuando levantamos el pie y vamos rodando, para llegar a un semáforo o en una bajada. Si lo habitual es ir a rpm cargando, en este caso irá a 1500rpm y cargando con las ruedas, al irse desplazando el consumo se pondera y sale una media adecuada. El principio en esta situación a 10-12kmh sale un consumo instantáneo de 5-6 litros a los 100. La segunda situación es en autovía, donde el eléctrico aporta poco, es una situación donde por las inercias poco a poco va cargando. Intentad hacer una carga forzada en autovía, veréis que llega un punto que salta el termico, pero no va corriendo a cargar, incluso llega a cargar apenas 3% y vuelve a dar aporte eléctrico.
Ahora, cada uno que haga lo que mejor considere. Yo en mi caso, intento aparcar el coche sin que se encienda el termico, el garaje tiene 4 pisos y es enorme. Y si se enciende, no dudo en apagarlo según pongo P