Cargar baterías

jordi lm

Forero Novato
Vehículo/s
corolla gr sport
hola muy buenas, quería comentar un tema que tengo dudas, llevo desde el verano con el corolla, y me pregunto , cuando esta el coche parado y esta el motor cargando las baterías hay que esperarse a que acabe de cargar o se puede parar el coche aun estando cargando? Muchas gracias un saludo a tod@s👏
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
Puedes parar cuando quieras, pasar no va a pasar nada. Yo prefiero esperar simplemente por no iniciar el siguiente trayecto con un nivel muy bajo de batería y que así se pueda hacer la fase de calentamiento con batería suficiente.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Debido a que el motor tiene algo mejor rendimiento térmico cuando está caliente que frío, parece más interesante acabar la recarga forzada en caliente. Tampoco debe de haber diferencias brutales, la verdad.

Salu2.
 

Aitikus

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla 125 Sedán Style
Estoy con Schrodinger. En caliente al motor le cuesta menos cargar la batería, ya que el aceite motor es más fluido y el refrigerante está a la temperatura de servicio.
Además, como también se apunta, dejas la batería más cargada par el siguiente arranque en frío.
 

Derley

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS180H Style+ Gris Manhattan
Yo también espero a que acabe, en principio no pasa nada, pero me gusta esperar a que el coche acabe su trabajo y luego ya le dejo descansar
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Deja al coche hacer. El sabe lo que quiere y lo que necesita. A mi me pasó un par de veces (ya lo comenté en el foro), que ya estando caragda a tope, siguió cargando, entonces lo paré para evitar una posible sobrecarga... pero si está al medio o así, déjalo hacer. Solo me lo hizo esas dos veces, y no alcancé a entender el por qué, o sea que por si acaso lo paré con el EV, pero solo en ese caso. Las demás veces que lo hace bien, lo dejo hasta que para él. Suele ser por niveles demasiado bajos de batería.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Confío plenamente en los japoneses, el Corolla está pensado para disfrutarlo plenamente. Tratalo como lo que es, un coche normal, pensado para que lo utilicen personas. Arráncalo y páralo cuando lo necesites, él sabe muy bien lo que tiene que hacer en cada momento. Es una máquina extraordinaria muy bien pensada para cualquier tipo de situación, a disfrutarlo siempre.
 

COTORO

Forero Activo
Vehículo/s
COROLA 125H STYLE PLUS
Si aparco el coche y tengo que esperar a que el coche me de permiso para irme,
entonces yo trabajo para el coche y no el coche para mí. No parece lógico.
¿Seguro que hay que esperar a que el coche se pare ?
¿De qué batería estamos hablando 12v o la otra? .
Si paro el coche sin esperar ,¿podría no arrancar al día siguiente porque no le dejé cargar la batería?
 

Bracco

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech 2019
Deja al coche hacer. El sabe lo que quiere y lo que necesita. A mi me pasó un par de veces (ya lo comenté en el foro), que ya estando caragda a tope, siguió cargando, entonces lo paré para evitar una posible sobrecarga... pero si está al medio o así, déjalo hacer. Solo me lo hizo esas dos veces, y no alcancé a entender el por qué, o sea que por si acaso lo paré con el EV, pero solo en ese caso. Las demás veces que lo hace bien, lo dejo hasta que para él. Suele ser por niveles demasiado bajos de batería.
No te leí anteriormente, sobre q estando cargada a tope la batería siguió cargando 🤔, y más con el coche detenido.Si se está circulando al llegar al 85% como me sucede a veces, por protección ya no recarga más, pero es q estando parado si empieza a recargar al alcanzar el 40% el mío siempre se detiene. No sé si eso le habrá pasado a algunos más, pero me resulta extraño.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Estoy con Schrodinger. En caliente al motor le cuesta menos cargar la batería, ya que el aceite motor es más fluido y el refrigerante está a la temperatura de servicio.
Además, como también se apunta, dejas la batería más cargada par el siguiente arranque en frío.
Me has leido el pensamiento,es lo que iba a decir pero no lo he dicho aún 😂.
Te has confundido con Arcangel,que es cierto coincidimos en muchas opiniones...
 

Derley

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS180H Style+ Gris Manhattan
Si aparco el coche y tengo que esperar a que el coche me de permiso para irme,
entonces yo trabajo para el coche y no el coche para mí. No parece lógico.
¿Seguro que hay que esperar a que el coche se pare ?
¿De qué batería estamos hablando 12v o la otra? .
Si paro el coche sin esperar ,¿podría no arrancar al día siguiente porque no le dejé cargar la batería?
Son manías personales, a ver, el propio coche deja un margen de batería para poder arrancar, es muy raro que la batería quede completamente seca. Pero se puede dar la situación de que estés con el coche y la batería baje a un umbral en el que el coche decida ponerse a recargarla para poder seguir utilizandola en movimiento. De hecho cuando fui al conce apagué el coche cuando el motor estaba recargando batería y no pasó nada, pero no me gusta porque paras el motor de golpe y uno se acostumbra demasiado rápido a que cuando estás aparcado el coche esté en silencio y lo apagues también en silencio y claro, cuando tienes el coche con el motor encendido queda raro, cuando cualquier coche de combustión es lo que hace jaja.

Ya te digo manías mentales de cada uno. Apaga y enciende el coche cuando gustes caballero.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
No pasa nada. Apagalo sin problema, realmente el estará entorno al 35-40% de carga, así que no lo estás apagando "seco".

Luego al encender se encendera el motor nada más dar al botón, o al poco, pero hará la fase de calentamiento e ira tirando de batería incluso por debajo del límite mínimo, el sistema juega con ese margen en ese caso.

Yo en mi 180H, con batería de hidruro de níquel, a temperatura de servicio y en S4, entra la carga forzada al 38% de carga bruta. Y carga hasta el 47%.
Si apago el coche cuando esta al 38 o 39%, durante la fase de calentamiento irá tirando de batería, he llegado a verlo bajar hasta el 31%. Luego cuando el coche ya ha calentado hace la carga normal.

Ahora, aquí hay 2 situaciones.

La primera, hago la carga en el garaje antes de apagar y mentalmente me quedo tranquilo. El coche ha estado bebiendo gasolina en parado. Ya me explicareis la eficiencia de esto.

Y la segunda, el coche hace la carga rodando. En el peor de los casos cuando puede rodar en electrico irá en gasolina, haciendo un consumo más elevado, pero igual o menor de media, que haciéndolo en parado. O en los mejores casos, que son 2. El primero, cuando levantamos el pie y vamos rodando, para llegar a un semáforo o en una bajada. Si lo habitual es ir a rpm cargando, en este caso irá a 1500rpm y cargando con las ruedas, al irse desplazando el consumo se pondera y sale una media adecuada. El principio en esta situación a 10-12kmh sale un consumo instantáneo de 5-6 litros a los 100. La segunda situación es en autovía, donde el eléctrico aporta poco, es una situación donde por las inercias poco a poco va cargando. Intentad hacer una carga forzada en autovía, veréis que llega un punto que salta el termico, pero no va corriendo a cargar, incluso llega a cargar apenas 3% y vuelve a dar aporte eléctrico.


Ahora, cada uno que haga lo que mejor considere. Yo en mi caso, intento aparcar el coche sin que se encienda el termico, el garaje tiene 4 pisos y es enorme. Y si se enciende, no dudo en apagarlo según pongo P
 

Bracco

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech 2019
No pasa nada. Apagalo sin problema, realmente el estará entorno al 35-40% de carga, así que no lo estás apagando "seco".

Luego al encender se encendera el motor nada más dar al botón, o al poco, pero hará la fase de calentamiento e ira tirando de batería incluso por debajo del límite mínimo, el sistema juega con ese margen en ese caso.

Yo en mi 180H, con batería de hidruro de níquel, a temperatura de servicio y en S4, entra la carga forzada al 38% de carga bruta. Y carga hasta el 47%.
Si apago el coche cuando esta al 38 o 39%, durante la fase de calentamiento irá tirando de batería, he llegado a verlo bajar hasta el 31%. Luego cuando el coche ya ha calentado hace la carga normal.

Ahora, aquí hay 2 situaciones.

La primera, hago la carga en el garaje antes de apagar y mentalmente me quedo tranquilo. El coche ha estado bebiendo gasolina en parado. Ya me explicareis la eficiencia de esto.

Y la segunda, el coche hace la carga rodando. En el peor de los casos cuando puede rodar en electrico irá en gasolina, haciendo un consumo más elevado, pero igual o menor de media, que haciéndolo en parado. O en los mejores casos, que son 2. El primero, cuando levantamos el pie y vamos rodando, para llegar a un semáforo o en una bajada. Si lo habitual es ir a rpm cargando, en este caso irá a 1500rpm y cargando con las ruedas, al irse desplazando el consumo se pondera y sale una media adecuada. El principio en esta situación a 10-12kmh sale un consumo instantáneo de 5-6 litros a los 100. La segunda situación es en autovía, donde el eléctrico aporta poco, es una situación donde por las inercias poco a poco va cargando. Intentad hacer una carga forzada en autovía, veréis que llega un punto que salta el termico, pero no va corriendo a cargar, incluso llega a cargar apenas 3% y vuelve a dar aporte eléctrico.


Ahora, cada uno que haga lo que mejor considere. Yo en mi caso, intento aparcar el coche sin que se encienda el termico, el garaje tiene 4 pisos y es enorme. Y si se enciende, no dudo en apagarlo según pongo P
Como q tirará de la batería incluso por debajo del límite mínimo?, será en el 180, en mí 125H nunca lo he visto por debajo del 20% de seguridad q permite el sistema, la carga forzada entra en el 27%.
Dejar cargar al llegar al garage, con el motor caliente no es más eficiente q lo haga al día siguiente en frío, tú crees?
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Como q tirará de la batería incluso por debajo del límite mínimo?, será en el 180, en mí 125H nunca lo he visto por debajo del 20% de seguridad q permite el sistema, la carga forzada entra en el 27%.
Dejar cargar al llegar al garage, con el motor caliente no es más eficiente q lo haga al día siguiente en frío, tú crees?
No va cargar con el motor en frío. Alguna vez has arrancado en frio el coche y ha ido a puro motor termico? El sistema no permite eso.

El 125H tiene una batería de litio, es diferente a la del 180H, los rangos son diferentes. No los tengo controlados.
Independientemente de todo eso, el coche nunca se pondrá a hacer una carga forzada estando frío.

Tu mismo te has contestado. De normal al 27% se pone a cargar, pero al arrancar baja hasta el 20%, eso es que no está cargando, sino calentando. Y la fase de calentamiento es la misma siempre.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
No va cargar con el motor en frío. Alguna vez has arrancado en frio el coche y ha ido a puro motor termico? El sistema no permite eso.

El 125H tiene una batería de litio, es diferente a la del 180H, los rangos son diferentes. No los tengo controlados.
Independientemente de todo eso, el coche nunca se pondrá a hacer una carga forzada estando frío.

Tu mismo te has contestado. De normal al 27% se pone a cargar, pero al arrancar baja hasta el 20%, eso es que no está cargando, sino calentando. Y la fase de calentamiento es la misma siempre.
Yo tengo batería de níquel,y si si la bateria esta en baja,el término se pone en marcha haga frio o no para cargarla.Es mejor cargar la batería el dia anterior con el motor caliente,que con el motor frio.Que es mas eficiente hacerlo en movimiento estamos deacuerdo.
 

815269

Forero Activo
Si se apaga el motor cuando se está cargando la batería no pasa nada, pero si se puede evitar mucho mejor.
Por ejm otro caso, cuando vamos bajando por una carretera de montaña en posición B, si la batería está llena el motor girará en vacío y se puede llegar a poner a altas revoluciones, no pasa nada, pero si se puede evitar combinandolo con la D y el freno de servicio, mejor. Este coche está preparado para todo ello, pero si se mira un poco por su mecánica lo agradecerá.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Yo tengo batería de níquel,y si si la bateria esta en baja,el término se pone en marcha haga frio o no para cargarla.Es mejor cargar la batería el dia anterior con el motor caliente,que con el motor frio.Que es mas eficiente hacerlo en movimiento estamos deacuerdo.
Lógicamente, se enciende el motor, pero primero hace el calentamiento, no la carga. Si te fijas en esa situación que debería de cargar porque no tiene carga y está frío, aceleras y no se revoluciona, como cuando hace una carga forzada, porque esta calentando el motor.

Pero bueno, es solo fijarse en los detalles, no hace falta HA, pero con HA se ve más claro, que hasta S2 el coche no empieza a cargar con el termico. Se ve que va bajando la batería.

De igual manera, cuando emprendes la marcha habrá un momento donde se encenderá el termico, bien sea porque has acabado la bateria que tenías al arrancar, o porque has pisado el acelerador o has pasado de 30kmh. Y en ese momento el coche sigue desplazándose solo con el motor eléctrico hasta que coja calor. En el primero de los casos, donde has agotado la bateria, es exactamente la misma situación que arrancando de parado. El motor está totalmente frío. Si es por las otras ocasiones, pues probablemente acabes necesitando una carga forzada justo tras el calentamiento.

Además, si utilizamos la lubricacion correcta del motor, que problema tendríamos si a 45 grados empieza a cargar, como internamente esta programado el coche. El 0w16 tiene sus ventajas.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Si se apaga el motor cuando se está cargando la batería no pasa nada, pero si se puede evitar mucho mejor.
Por ejm otro caso, cuando vamos bajando por una carretera de montaña en posición B, si la batería está llena el motor girará en vacío y se puede llegar a poner a altas revoluciones, no pasa nada, pero si se puede evitar combinandolo con la D y el freno de servicio, mejor. Este coche está preparado para todo ello, pero si se mira un poco por su mecánica lo agradecerá.
Justamente la B o la S es para ese cometido... asi proovcaras un desgaste elevado de pastillas y sobrecalentarlas. Cuando la bateria se llena el freno regenerativo es menor, y bajando un puerto, donde esté coche casi circula a vela es como coger un coche normal, ponerle en punto muerto y frenar todo con el freno normal.

Al motor no le va a pasar nada de nada por dar vueltas en vacío empujado por las ruedas
 
Arriba