Después de meterle 700km vamos a valorar el Corolla TS180H Style que recientemente he adquirido.
El coche se ha comprado en la propia Toyota, finalmente el elegido fue un TS180H Style en rojo emoción, que es el color que mas nos cuadraba dentro de lo que teníamos para elegir. Actualmente tiene algo mas de 19.100km y fue matriculado en Junio de 2022.
Elegimos un Corolla por conocimiento de la marca, son coches fiables, buen servicio postventa, pegatina ECO y un sistema híbrido muy bien probado, buscábamos un segmento C y tras un fallecimiento repentino del coche de casa se puso a tiro esta unidad y para delante. La verdad es que no se me ocurrió mirar mas competencia, todos sabemos las miserias de otros fabricantes y los coches franceses están vetados en mi casa tras sufrir varios de ellos. VAG tiene los problemas de las cajas manuales, el efecto canguro y el G13 en los TDI, así que realmente poco mas me quedaba por mirar, 15 años de garantía mientras pases las revisiones con ellos es un argumento muy a favor de la marca.
Como el coche va a hacer mucha autovía tenia claro que el motor grande, y como el motor grande deja un maletero ridículo, pues ranchera que personalmente me parece muchísimo más logrado estéticamente.
Exterior:
A mi me parece de los compactos mas logrados, tenia serias dudas de las llantas y tenia miradas otras el 17'' originales para montarle, pero viéndolo en directo me parece un acierto, el color es brutal según le da la luz y las llantas bicolor quedan mejor de lo esperado.
La imagen quizás es mas agresiva y parece mas deportivo de lo que es, pero el diseño tiene ciertos toques para aligerarlo, bien proporcionado y con unas ópticas que marcan el carácter del coche. Caderas bien marcadas y una linea ascendente que le queda bastante bien, me parece de los compactos mas bonitos que hay en el mercado.
Interior:
Gloria bendita, después de un verano usando únicamente un SLK como coche para todo, tener plazas traseras y un maletero decente te parece un lujo asiatico, no digamos ya tener una insonorización buena, bluetooth y esas modernidades.
El puesto de mando esta bien logrado, tienes todos los controles a mano y caen bien, en eso me recordó a mi antiguo Accord, donde tras media hora de uso ya tenia todo por la mano, estaba bien colocado y sabía donde estaba todo. Los botones del volante para controlar el cruise, audio y los menús de la pantalla también los veo bien colocados.
Los asientos delanteros son cómodos, es fácil regularlos para que todo caiga bien, mullido firme pero no cansino, la pega es que no sujetan tanto como parece, pero estoy acostumbrado a unos semibackets que llevo en el SLK y claro, todo sujeta menos. Son mixtos, lo cual esta bien en verano e invierno sin asientos calefactables, ademas para el coche de diario prefiero tela al cuero. La postura de conducción es buena, ni alto como un SUV ni tan bajo como en un Caterham, llevo el asiento tirando hacia abajo y perfecto. Buena visibilidad, espejos amplios y el morro se intuye aunque no se ve donde acaba.
Detrás también es amplio, salidas de aireación y también tapicería mixta, lo que buscábamos, los HB son algo justos en esa zona, aunque no hagamos muchos viajes con 4 personas, que los que hagamos sean cómodos.
El maletero es enorme, gigante, y aun tienes la posición baja del suelo trasero y el hueco de la rueda de recambio.
Nos sobra sitio, nos lo dieron con la red que va en el suelo, y no creo que necesite un separador. Es un puntazo que el suelo sea reversible, creo que la parte de tela duro 200km, según pare en el primer viaje, le di la vuelta y puse la otra, más sufrida. Muy buena iluminación con las tiras de led y el sistema de abatimiento de los asientos de 10, ultracómodo, nada que reprocharle.
En cuanto a los acabados y la calidad del coche, pues es un coche japones, honesto, sin florituras y con plásticos duros en según que sitios, mi experiencia con los plásticos de tacto blando no ha terminado de ser la mejor, entonces valoro mucho mas un buen envejecer que florituras estilísticas, no obstante todo esta bien acabado, el pespunte de mentira del salpicadero le da algo de vidilla, al igual que las lineas cromadas. El diseño me gusta y todo esta bien ensamblado, podría llevar menos negro piano, pero bueno, lo iremos mimando.
La guantera tiene buena capacidad, así como el hueco del medio, las guanteras de las puertas también tienen sitio para cosas, no lo noto falto de nada en ese aspecto, portavasos de buen tamaño también.
El clima funciona muy bien, pese a tener que enfriar un gran volumen interior en pocos minutos estas a gusto, suena poquisimo y por suerte han conservado los botones fisicos. En cuanto a la pantalla es simple, pero funciona bien, razonablemente rápida el GPS no va mal del todo, aunque ciertos sitios no los computa aún, android auto funciona bien lo poco que lo hemos probado, sigue un poco la máxima del coche, simple y sin problemas. BT, Usb y demás funcionan a la perfección.
El último capitulo del interior es la instrumentación, rara la decisión de llevar un cuentavueltas cuando no es necesario, una de las toyotadas que echo en falta es que se muestre en grande el medio y no poder poner un instantáneo que no sea por barrita, no se si se puede configurar de otra forma, el resto de menús sin mas, los he trasteado un poco y todo bien e intuitivo, también es verdad que me leí el manual antes de tener el coche. El cuadro tiene dos opciones, y de momento llevo esta, todo es muy claro y conciso, sin pega, muy japones.
Mecánica:
Aquí tenia claro que caballo grande, y el caballo grande anda con mucha dignidad, aún me queda meterlo en mi tramo homologador de confianza pero el apoyo del motor eléctrico es vital para que se mueva como se mueve, después de hacer un Madrid-Granada en el cual haces tres rampas considerables el nivel sonoro es muy razonable remontandolas y se movió entre 3 y 4000 vueltas. Durante el resto del tiempo es como llevar siempre una sexta larguisima que mantiene el motor entre 1100 y 2500 vueltas, por lo demás, hay que aprender a jugar con el coche para que sacarle el jugo al motor eléctrico por debajo de 100 e ir con el ICE apagado el mayor tiempo posible. En términos de rendimiento más que suficiente, corre y sobre todo es muy plano para bien, siempre hay par, siempre hay respuesta, es lo mas deseable desde el punto de vista de un coche de diario.
La CVT es el complemento perfecto para este tipo de motor, no esperes ningún tipo de respuesta racing, a veces parece un poco sobreactiva en el sentido de dispararse a 4000 para bajar al momento a 3000, pero con algo de tiempo aprendes a que no funcione así y entonces es todo suavidad, tiene poco retraso cuando demandas potencia y aunque pueda chocar verla siempre a regímenes fijos es lo suyo y hace funcionar a la perfección ambos motores.
A nivel de sonoridad, me parece un coche bastante bueno, aunque mi punto de referencia es un coche que se conduce sin capota el 80% del tiempo, mejor que eso es todo, de hecho se escucha mucho mas la rodadura que cualquier otra cosa, y por eso viene parte de las quejas que leo, aún así me parece un coche silencioso. He tenido coches en los que me he bajado con dolor de cabeza por el escape, no digo mas.
Chasis.
Es raro, porque ves que lleva muy buenas mimbres, un mcpherson delante que es el estándar de la industria, y detrás un multibrazo que cada día es menos estándar, pero la puesta a punto esta descaradamente enfocada al confort, se nota al momento en las cotas que lleva y en los tarados muelle/amortiguador, estoy segurisimo que este coche con un alineado agresivo y unas B12 se convierte en otra cosa, pero seguiría teniendo el motor híbrido y la CVT, así que por mi parte estoy conforme.
Que lleve las cotas/tarados que lleva hace que sea muy estable en autovía, que se trague los baches con comodidad y en general que sea un coche poco reactivo, muy calmado y centrado en hacer lo que le marcas con el volante, si que se nota que tiene algo de tendencia sobreviradora si ahuecas en apoyo, pero esto es solo a culimetro, no he hecho saltar aún el VSC, ni de lejos. Hace su trabajo, lo hace bien y de forma tranquila y sin aspavientos, como he dicho, conforme con ello.
Con la dirección pasa una cosa curiosa, soy perfectamente capaz de leer el grip que tiene el asfalto en cada momento, pero no transmite más información que esa, solo te puedes hacer una idea de por donde van las ruedas y de la cantidad de agarre que les queda, pero diría que lo leo mas por la suspensión que por la dirección, cosa de las direcciones eléctricas modernas. Como vas tan aislado, no notas otro tipo de golpes en el volante que si notas en coches con direcciones más sensitivas, aquí cada uno valora que le viene mejor.
La frenada si es rara, me cuesta mucho modularla y la transición entre frenada con el motor eléctrico y frenos mecánicos se nota un monton, por un apuro que tuve si que he podido comprobar que frena muy bien, pero en cuanto a resistencia al calentamiento ni idea. Frena bien, pero es complicado modularla.
Lo peor son las Falken, estan a media vida y puf, hay ruido y vibraciones que son claramente culpa de la mala vejez de esas ruedas, en cuanto se gasten mas se van a tomar por culo.
No valoro la maniobrabilidad, porque vengo de un coche de 4 metros justos y esto es bastante mas grande, aún me estoy haciendo a el.
ADAS:
Es mi primer coche con ADAS, el PCS no me ha saltado aún, así que solo puedo valorar el CCA, LTA y RSA.
LTA: El autocentrado no me gusta, lo llevo quitado, la razón es que tira mas al medio y es incomodo esquivar baches, ademas a mi me gusta ir mas pegado a los arcenes y se me hace raro, el resto de funciones, perfectas, avisa de que te vas del carril y hace que estés al loro con los intermitentes para no oír los pitidos.
RSA: Solo llevo la lectura de señales, no que funcione y me modifique la velocidad automaticamente, las lee bien en general, aunque con las vías de servicio a veces se vuelve loco y marca 50 en autovía, no viene mal.
CCA: La gloria bendita por autovía, la puta gloria bendita, 120, distancia mas corta al coche de delante y a vivir. Funciona bien, no me parece que acelere muy bruscamente (nota, estoy acostumbrado a cruise de la vieja escuela, por eso no me choca) y si das el intermitente se pega bastante mas al coche de delante para no dejarte vendido al cambiarte de carril, con un poco de práctica te haces a el y va fantásticamente. Todavía estoy por ver que me frene o que me haga algún extraño, funcionamiento impecable.
Cámara trasera: Ayuda, pero en 2023 tener una cámara VGA pues...
Y eso es todo, de consumos es muy pronto para hablar, primer deposito 100% autovía a ritmos legales, 5,19 a los 100. Al igual que valorar las luces, dado que aún no lo he conducido de noche.