Aunque sé que no es el tema inicial del hilo, querría dar mi opinión sobre esto.
A mí me gusta pensar que los ingenieros de caminos, DGT y/o organismos competentes que establecen los límites de velocidad y medidas de seguridad de la vía (arcenes, carrilles... Etc) saben lo que hacen. Y quiero suponer que si ponen un límite para una vía es porque está estudiado que esa es la velocidad máxima "más segura", dejando a un lado algunas creencias de que ciertos límites y radares están para recaudar.
Por lo que me pregunto: ¿Por qué cuesta tanto respetar la velocidad máxima permitida? ¿Hay tanta prisa por llegar al super/trabajo/casa de tu prima? Hay muchos motivos por los que hay accidentes, pero decir que la mayoría no son por exceso de velocidad no quita que algunos ocurran por esto, y habría menos accidentes en carretera si la velocidad máxima se respetase más.
Por si no resulta evidente, soy de los que no pasan ni 1km del límite, ni siendo en ciudad a 30.
Si, hay prisa
Ahora, los ingenieros de caminos tienen las limitaciones establecidas por la UE sobre radios mínimos de curva y peraltes en vías rápidas, no se limitan que sirva para un coche discurrir a 120 y a tirar
Tu vas con un coche cuyo centro de gravedad está a unos pocos cm del suelo, un peso de 1500kg y unos neumáticos correctos.
Pero también a 120 pueden ir autocaravanas, de 3500 kilos, con centro de gravedad 1 metro más alto, suspensiones más blandas y puede que peores neumáticos. Y también va a 120.
Lo que hay que tener es sentido común! Por que? Porque es para tirarse de los pelos coger la C16 de Terrasa a Manresa, todo limitado a 120, y son muy pocos los que van a esa velocidad a lo largo de su trazado, curvas cerradas con peralte invertido, pero como es de peaje, 120!!!
Pero ahora ve por la A8, de Castro Urdiales a Muskiz. Un tramo con la misma sinuosidad que el mencionado de la C16, pero al no ser de peaje, es de 80....
Hay que tener en cuenta que el coche de por sí, no es peligroso, lo peligroso es que existan conductores donde no vean donde están los límites.
Puedes ir a 180 y nunca adelantar por la derecha, poner intermitentes y tener precaución con los otros conductores, previniendo en cada uno de ellos la posibilidad de que invada el carril sin mirar el retrovisor. O también puedes ir a 120, y no saber lo que es el intermitente o el carril derecho o que se adelanta por la izquierda o mirar por los retrovisores hasta en las autovías, aunque vayas por la A2 en plenos monegros a las 4 de la mañana.
Me parece más peligroso un conductor despreocupado de su entorno y de comunicarse con él que otro que si, independientemente del factor velocidad.
Si ves videos de gente en autobahn, es muy habitual si estás dando zapatilla rápidamente te encuentras con alguien delante haciendo un adelantamiento a otro coche, y no adelantan por la derecha, no van dando largas, en cuanto acaban de adelantar se incorporan a la derecha y nadie se molesta. Por qué? Porque si vas a 250 debes tener en cuenta que si no ves más allá de 300 metros, no tienes la situación controlada.