Duda. Cuando se usa el Botón físico de freno de estacionamiento?

usucito

Forero Activo
Vehículo/s
seat cordoba
Buenas. Pregunta que va a sonar estúpida, pero que mi cerebro se hace mientras espero a recibir el coche.

Será mi primer sutomatico, así que, si cuando, hasta donde sé, el coche cuando vas a aparcar, al poner la palanca en P aplica solo él freno de estacionamiento... y si cuando lo pones en D, lo quita tb automaticamente... Para qué sirve el botón físico del freno de estacionamiento?
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Pues en principio para poder frenar de urgencia si te quedas sin frenos . . . (Se hace manteniendo el botón pulsado), para lo que ha servido y seguirá sirviendo toda la vida en un automóvil, apartando el dejarlo frenado al estacionar, lo cual ya hace el coche automáticamente.
 

mrebollo

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 140H Style 2024
No estoy seguro de si pusieron ya este vídeo en otro tema, pero a mi me sirvió un montón para entender los frenos en un coche automático, que también será mi primero. Está en inlgés, pero tiene traducción automática soportable
 

blackmi

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS180H Style MY2022/SLK 230K R170
Nunca lo he usado, como se pone y se quita solo en P me he olvidado del boton :ROFLMAO:

De todas maneras, como es una opción configurable, han dejado el botón físico por si quieres operarlo a mano y para frenadas de emergencia si te quedas sin frenos normales.
 

zaxcher

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Ford Focus
Puede que no sea necesario hacerlo así, pero yo intentaré acostumbrarme a hacer esto:
- Poner freno de mano.
- Poner palanca en P.

Se puede poner primero la palanca en P y el freno de mano se pondrá sólo, con lo cual te ahorras un paso.

Sin embargo, según tengo entendido, haciéndolo así (poniendo sólo la P) el esfuerzo de retener el coche cae primariamente en la caja de cambios porque se ha bloqueado antes que con los frenos; mientras que de la otra manera, bloqueando primero las ruedas con el freno de mano, el esfuerzo de sujetar el coche primero cae en los frenos y si estos fallasen también esta la caja de cambios bloqueada (como si en un manual dejas metida 1ª o R).

En llano será prácticamente irrelevante, pero en cuesta creo que es mejor que primeramente soporten el peso los frenos y no la caja de cambios.

Puede que sea manía, pero yo intentaré hacerlo así.
 

davidshere

Forero Activo
Puede que no sea necesario hacerlo así, pero yo intentaré acostumbrarme a hacer esto:
- Poner freno de mano.
- Poner palanca en P.

Se puede poner primero la palanca en P y el freno de mano se pondrá sólo, con lo cual te ahorras un paso.

Sin embargo, según tengo entendido, haciéndolo así (poniendo sólo la P) el esfuerzo de retener el coche cae primariamente en la caja de cambios porque se ha bloqueado antes que con los frenos; mientras que de la otra manera, bloqueando primero las ruedas con el freno de mano, el esfuerzo de sujetar el coche primero cae en los frenos y si estos fallasen también esta la caja de cambios bloqueada (como si en un manual dejas metida 1ª o R).

En llano será prácticamente irrelevante, pero en cuesta creo que es mejor que primeramente soporten el peso los frenos y no la caja de cambios.

Puede que sea manía, pero yo intentaré hacerlo así.
Teniendo en cuenta que para poner la P obligatoriamente tienes que estar pisando el pedal de freno, en realidad el esfuerzo de sujetar el coche en ningún caso recae en la transmisión. O así lo entiendo yo
 

SevCor

Forero Experto
Puede que no sea necesario hacerlo así, pero yo intentaré acostumbrarme a hacer esto:
- Poner freno de mano.
- Poner palanca en P.

Se puede poner primero la palanca en P y el freno de mano se pondrá sólo, con lo cual te ahorras un paso.

Sin embargo, según tengo entendido, haciéndolo así (poniendo sólo la P) el esfuerzo de retener el coche cae primariamente en la caja de cambios porque se ha bloqueado antes que con los frenos; mientras que de la otra manera, bloqueando primero las ruedas con el freno de mano, el esfuerzo de sujetar el coche primero cae en los frenos y si estos fallasen también esta la caja de cambios bloqueada (como si en un manual dejas metida 1ª o R).

En llano será prácticamente irrelevante, pero en cuesta creo que es mejor que primeramente soporten el peso los frenos y no la caja de cambios.

Puede que sea manía, pero yo intentaré hacerlo así.
Toyota recomienda justo lo contrario.
Primero frenas el coche, con el coche frenado se pasa a P y luego se activa el freno.
Lo puedes hacer en manual si quieres, dejando ese pulsador unos segundos pasa a actuacion manual, pero ojo a la secuencia porque no serias el unico que se deja el coche sin frenos activos.
Yo lo tengo en automatico, y es perfecto.
Ni un solo problema.
 

ASDF

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H
Otra utilidad del botón es cuando aparcas en zonas donde hay congelación. Puedes quitar el freno de estacionamiento tras bloquear la transmisión. Te evitará que el freno de estacionamiento se congele estando activado, lo que no te permitiría desactivarlo después. Creo que esto se menciona también en el manual.
 

Tarkassa

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125H 2021
Buenas. Pregunta que va a sonar estúpida, pero que mi cerebro se hace mientras espero a recibir el coche.

Será mi primer sutomatico, así que, si cuando, hasta donde sé, el coche cuando vas a aparcar, al poner la palanca en P aplica solo él freno de estacionamiento... y si cuando lo pones en D, lo quita tb automaticamente... Para qué sirve el botón físico del freno de estacionamiento?
Puedes aparcarlo sin dejar el freno de mano, para que te lo muevan palante y patras en doble fila.

Igualmente yo siempre paso de D/R a N (pongo freno de mano y suelto el pedal de freno) y después paso a P.

Igualmente al encender el coche suelto el freno de mano, y ya después paso de P a D/R

También tienes al lado el botón de "Auto Hold" muy cómodo. Estando quieto en una pendiente, detiene el vehículo como si estuvieras pisando el freno (No frena, solo mantiene detenido el coche, un testigo te indica si está activado)

Yo de todas formas, no voy a probar aparcado en cuesta a pasar de P a D sin quitar el freno de mano. Tampoco suelo usar el AutoHold
 

zaxcher

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Ford Focus
Toyota recomienda justo lo contrario.
Primero frenas el coche, con el coche frenado se pasa a P y luego se activa el freno.
Lo puedes hacer en manual si quieres, dejando ese pulsador unos segundos pasa a actuacion manual, pero ojo a la secuencia porque no serias el unico que se deja el coche sin frenos activos.
Yo lo tengo en automatico, y es perfecto.
Ni un solo problema.
Gracias @SevCor
Si Toyota dice eso en el manual (aún no lo he leído), pues no hay más que hablar.

Siempre se aprende algo nuevo. :)
 

oscararnaud

Forero Activo
Vehículo/s
corolla 125h touring active tech
Que mania con complicar las cosas, es un coche automatico y de los más sencillo del mundo. 1.se frena con el pedal, 2.palanca en la P y 3.freno de mano(si lo hace el coche pues genial) llevo 15 años conduciendo automaticos y se hace así.... no sufre nada ni nadie de esta manera
 

mrebollo

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 140H Style 2024
e
Buenas. Pregunta que va a sonar estúpida, pero que mi cerebro se hace mientras espero a recibir el coche.

Será mi primer sutomatico, así que, si cuando, hasta donde sé, el coche cuando vas a aparcar, al poner la palanca en P aplica solo él freno de estacionamiento... y si cuando lo pones en D, lo quita tb automaticamente... Para qué sirve el botón físico del freno de estacionamiento?
claro, que también... 😇
th-3830211783.jpg
 

blackmi

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS180H Style MY2022/SLK 230K R170
El trinquete de la transmision esta diseñado para aguantar el peso del coche en cuesta mas que de sobras, no hay necesidad de hacer la liturgia de N-freno de mano-soltar freno-P.

En coches de 40-50 años, todavia, pero en un coche moderno, y mas una CVT, no hace falta.


También lo puedes usar en marcha para hacer un buen trompo.
O lo mismo no, si alguien lo consigue que lo comente por aquí. Yo no me atrevo, me he vuelto mayor.
Un saludo.
No aplica tanta fuerza como para trompear, lo limita bastante, es para frenadas de emergencia más que para trompear.
 

Rayo McQueen

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 140h active plus
Me quedo mucho más tranquilo porque en mi caso, y mi casa, dejaba el coche al comienzo de una bajada importante para no tener que bajar, aparcar y subir andando a cerrar la cancela. Lo hice al principio un par de veces pero me dio miedito y ahora doy el paseito para arriba.
 

Paco Bernal

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Vehículo/s
Corolla 125H TS Style+
¿eso se puede? Pensaba que cuando pones la P en coche se queda frenado sí o sí. Y que no puedes apagarlo dejándolo en N
Se puede perfectamente. Yo tengo que hacerlo alguna vez y sin problema, luego le pongo la P y el pone el freno de eléctrico que actúa sobre las ruedas traseras. ( Creo que ya no le podemos llamar freno de mano, cómo mucho freno de dedo.;))
Un saludo compañeros.
 

Sergio35

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS 140H Style My24 / Peugeot 207 HDI 110CV
A ver, relacionado con este hilo sobre el botoncicoo del freno de mano, un preguntilla. (por delante que no tengo el coche todavía y no he leído el manual, que por cierto tendré que investigar donde conseguirlo).... al lio;

Alguna vez habeis puesto el freno de mano en marcha? ( a baja velocidad ).

caso de uso:
Imaginemos que estoy enseñando a mi cuñada a mover el coche en el típico parking de feria SIN NADIE ni NADA... y le dejo q lo mueva un poquito ... imaginemos que se pone nerviosa y no sabe donde esta pedal de freno y/o lo confunde con el del acelerador.... si pulso el botón de freno de mano lo clava insofacto, lo hace de forma progresiva... etc ... hay que dejar el boton muy pulsado?

POSTDATA 🔥 🔥:ROFLMAO:;
si, se que eso esta prohibido y no es recomendable.
si, se que si me pilla la poli me multan.
si, probablemente vaya al infierno de los conductores (pero con 15 puntos por delante).
 

Fergo

Forero Activo
Ubicación
A Coruña
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sports 140H - Style - Gris Ágata - 2024
(por delante que no tengo el coche todavía y no he leído el manual, que por cierto tendré que investigar donde conseguirlo)
Yo me descargué el manual desde la opción "Manual de propietario" en mi perfil de la página oficial de Toyota. No tengo el vehículo, tan solo tengo hecha la reserva.
 
Arriba