El objetivo de Toyota/Lexus es tener EVs con autonomías de 1.000 kms y baterías contenidas en 2026

Juanchoo

Forero Experto
Según ha declarado el presidente de Lexus, Takashi Watanabe, en una mesa redonda con periodistas en el Japan Mobility Show, el objetivo es desarrollar baterías contenidas en tamaño (en torno a 80 KW-h) que alcancen 1.000 kms de autonomía. La idea del fabricante japonés es poder disponer del primer EV basado en la nueva plataforma de Toyota en 2026, el cual cuente con importantes avances tecnológicos y una autonomía cercana a los 1.000 kms, con una reducción sustancial en piezas, y unas baterías más ligeras y pequeñas de lo que otros fabricantes ofrecen para estas autonomías (por debajo de 100 KW-h). La apuesta por unas baterías contenidas es vital para Lexus/Toyota, y poderlas así ubicar en los chasis de la nueva plataforma.

Concretamente, Toyota desarrollaría dos tamaños distintos de baterías, unas destinadas a los modelos SUV, y otro paquete más reducido para vehículos pequeños y deportivos. Habría una primera generación de baterías, llamadas de 'rendimiento', que estarían formadas por módulos de baterías de iones de litio con forma prismática, una autonomía de dos veces la que tiene el actual bZ4x, un tiempo de recarga de 20 minutos para pasar del 10% al 80% de carga. Las baterías de rendimiento supondrían un 20% de reducción en costes.

Por otro lado, Toyota busca sacar al mercado unas baterías más económicas, para coches más populares o de menor coste, para las cuales se emplearía una tecnología de fosfato de hierro y litio, mejorando la densidad energética, empleando un nuevo embalaje y reposicionamiento de los terminales, la autonomía se mejoraría en un 20% respecto a las del bZ4x y los tiempos de recarga estarían en 30 min. Estas baterías de fosfato de hierro y litio supondrían una reducción en coste del 40%.

"El debate sobre si 1.000 kilómetros es correcto o apropiado no es realmente lo que estamos buscando". "Pero si consiguiéramos 1.000 kilómetros, ¿cómo sería posible? Es una declaración de nuestra tecnología de desarrollo que establece ese estándar... dentro del proceso de desarrollo, necesitamos establecer un tipo de objetivo, una especie de meta, o de lo contrario nada más encaja en su lugar". "Si decimos que podemos obtener 1.000 kilómetros con este automóvil, pero vamos a agregar más baterías y será más pesado y más caro, no hay ningún desafío técnico involucrado en eso",

El último paso sería terminar de desarrollar una batería de estado sólido que mejore en un 20% de autonomía de las de 'rendimiento' o en un 50% a las de iones de litio, llegando a conseguir unos 1.200 kms de rango, con un tiempo de recarga de 10 minutos máximo. Estas baterías podrían estar listas, después de la alianza de Toyota con Idemitsu, para el 2027. El posterior desarrollo y mejora de esta tecnología podría llevar a autonomías de 1.500 kms.


T. Watanabe también añadió: "Somos conscientes que Lexus y Toyota van algo rezagados respecto a sus competidores. Pero esto está cambiando más rápido de lo que parece". Y por último dijo: "la discusión en el mercado en este momento, la aceleración, así como las discusiones internas sobre la cadencia de productos, es algo que creo que se está acelerando".



Fte: https://techplugged.com/lexus-lf-zc...ry-technology-and-impressive-range-in-2026/3/
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
Hombre es si no se han metido en la pomada de eléctrico es por lo mismo que nosotros no nos hemos comprado un eléctrico baterías con automia todavía es reducida aparte la infraestructura de cargadores que ahí porque ahí pocos coches si hubiera triunfado faltarían
La solución baterias con mas capacidad y reducidas no ahí que ser ingeniero ojalá las vea para nuestros Corolla
 

Cmad140H

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Aygo Blue, Toyota Corolla HB 140H Active Plus 2023
Pilas de hidrógeno. Ahí está el futuro. Daimler y Volvo Trucks tienen prototipos muy avanzados de camiones de gran tonelaje con autonomía que superan holgadamente los 600 Km. La empresa cellcentric (50% capital Daimler-Mercedes - 50% capital Volvo Trucks) va a sacar a producción en serie a corto-medio plazo los componentes necesarios para ello.
Toyota también lo sabe, y el Toyota Mirai es al hidrógeno lo que el Prius fue para los híbridos: la punta de lanza. Ahora sólo have falta que se asiente, se extienda y las infraestructuras necesarias para el repostaje se pongan a la orden del día.
Por lo tanto, sí, tendremos coches con motores eléctricos, pero movidos por pila / combustible de hidrógeno.
 

Porlospelos

Forero Experto
Lo dudo muchísimo, compañero. Y ya no porque pueda ser mejor o peor alternativa sino porque parece que conviene más coches a batería.
Se está buscando que seamos los propios particulares los que nos hagamos cargo de almacenar la ingente cantidad de energía que se necesita para reducir la dependencia del petróleo, básicamente. O eso parece.
"Te vas a comprar un coche a pilas porque hemos decidido que es lo que tienes que hacer", luego ya dentro de esa opción tienes posibilidades más o menos adecuadas pero nos van a meter las baterías con calzador sí o sí.
Los fabricantes hacen tímidas incursiones por si acaso, igual en transporte pesado y aviones o quizás barcos se acaba implementando algo pero para el común de los mortales me temo que no tiene pinta.

S2
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
O pilas intercambiables como las antiguas radios y hacer recargas en condiciones para la durabilidad de estas
Yo pienso que Toyota no es que pase del coche eléctrico es que gasta menos dinero en varios modelos que al final no llegan a nada en el sentido de superar a la competencia y como los híbridos le aporta beneficios invierten en las baterías que en concreto es lo fundamental para eléctrico y híbrido sino funciona para uno lo utiliza para el otro
 

Cmad140H

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Aygo Blue, Toyota Corolla HB 140H Active Plus 2023
Lo dudo muchísimo, compañero. Y ya no porque pueda ser mejor o peor alternativa sino porque parece que conviene más coches a batería.
Se está buscando que seamos los propios particulares los que nos hagamos cargo de almacenar la ingente cantidad de energía que se necesita para reducir la dependencia del petróleo, básicamente. O eso parece.
"Te vas a comprar un coche a pilas porque hemos decidido que es lo que tienes que hacer", luego ya dentro de esa opción tienes posibilidades más o menos adecuadas pero nos van a meter las baterías con calzador sí o sí.
Los fabricantes hacen tímidas incursiones por si acaso, igual en transporte pesado y aviones o quizás barcos se acaba implementando algo pero para el común de los mortales me temo que no tiene pinta.

S2
Guarda el comentario y en unos años hablamos. Jeje.
El objetivo que se han impuesto todos los gobiernos (con la UE a la cabeza) es la neutralidad de carbono, sostenibilidad, etc. El uso masivo del litio tiene un serio problema y es que cada vez va a ser más escaso, caro de extraer y tratar, además de todos los problemas ecológicos y geopolíticos derivados de ello. El hidrógeno es, virtualmente, inagotable y las emisiones de su uso como combustible se limitan a agua.
Los grandes de la automoción los saben y ya van camino de ello.





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Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Bueno, bueno, bueno . . .Toyota dice muchísimas cosas todos los días, a ver si cumple alguna . . .
 

Cmad140H

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Aygo Blue, Toyota Corolla HB 140H Active Plus 2023
Bueno, bueno, bueno . . .Toyota dice muchísimas cosas todos los días, a ver si cumple alguna . . .
Toyota es una más en esa carrera. Hace algo más de 25 años lanzaron el Prius y la tecnología híbrida. Hoy en día muchísimos fabricantes se han lanzado a ello.

El vehículo 100% eléctrico ha sido otra ola, otra moda, por la que han apostado muchos fabricantes, más viendo el éxito de ventas de Tesla, pero desde mi punto de vista no va a ser la tecnología que sustituya 100% al motor convencional.
Toyota ha lanzado el bZ4 y hay planes de lanzar un bZ3, porque quieren estar ahí, aunque sea de manera testimonial, pero el relevo del los vehículos híbridos en Toyota lo van a coger los sucesores del Toyota Mirai.

Y la industria del automóvil está haciendo muchos avances en la tecnología del hidrógeno, y los resultados han empezado a llegar. Pronto veremos los resultados.
 

Juanchoo

Forero Experto
Toyota está planteándose un cambio de rumbo en cuanto al hidrógeno. En el último Japan Mobility el jefe técnico de Toyota, Hiroki Nakajima, insinúa un cambio de estrategia en lo que se refiere a esta tecnología.

«Hemos probado con el Mirai pero no hemos tenido éxito. Las estaciones de hidrógeno son muy pocas y difíciles de instalar, lo que limita las ventas». Nakajima apunta a la infraestructura de recarga como la causante de que esta tecnología no despegue.

A esto habría que añadir el alto coste de mantenimiento y reparación. Por ejemplo, a un propietario de un Hyundai iX35 le piden más de 100.000 € para reparar su coche ( ).

Hiroki Nakajima también reconoce que esta tecnología necesita también una «evolución» para dar opción a sistemas más económicos.

Toyota, sin embargo, no renuncia al hidrógeno, pero parece que enfocará sus esfuerzos futuros con este componente al desarrollo del motor de combustión de hidrógeno (hidrógeno caliente), que serviría para dar una segunda vida a los motores de combustión, y al empleo de la pila de combustible basada en hidrógeno al sector de los vehículos industriales.

El transporte pesado por carretera tiene todavía más esperanzas puestas en el hidrógeno, y así Hiroki Nakajima lo manifiesta: "Un gran número de camiones van de A a B, por lo que las estaciones pueden funcionar con mayor estabilidad. Los vehículos comerciales son el ámbito más importante para intentar avanzar con el hidrógeno".

Saben del problema y los costos que tiene la implantación de una red de estaciones de hidrógeno (hidrogeneras) para uso general, y de momento solo podría plantearse la creación de estaciones de recarga en puntos específicos para el uso industrial, de modo que camiones o vehículos de transporte de mercancías que parten de un punto de salida o base logística, donde cargan sus camiones, viajan hasta otro punto de destino o recepción de la mercancía. En este caso sí se podría hacer una inversión en este tipo de estaciones o hidrogeneras, y obtener el beneficio o ahorro con esta tecnología.

De hecho, este aspecto se ve reforzado por la decisión de Dinamarca de cerrar todas las estaciones de hidrógeno para vehículos por su elevado costo. Según declaraciones de Everfuel, la empresa propietaria de las estaciones de hidrógeno en el país, la producción de hidrógeno verde no ha alcanzado las expectativas y, por lo tanto, se ha hecho difícil justificar el modelo de negocio (En un giro inesperado, Dinamarca cerrará todas sus estaciones de hidrógeno para vehículos). Toyota lanzó el coche de hidrógeno Mirai en 2019. Hoy opera como taxi en Aarhus y Copenhague y como coche compartido para el servicio de movilidad Drivr. ¿Qué opina Toyota Dinamarca sobre el cierre de las hidrogeneras danesas?. Toyota ayudará a los propietarios daneses de coches de hidrógeno. Esta por ahora, es la realidad a finales del 2023.


Una solución, según H. Nakajima, "mucho más adecuada para el hidrógeno, no sólo por la inadecuación de las baterías para alimentarlos (debido al tamaño y peso que serían necesarias) sino también por la capacidad de establecer una red de abastecimiento de combustible más controlada".

Esto no significa que Toyota vaya a abandonar su apuesta por la pila de combustible, pero va a hacer un replanteamiento de su hoja de ruta con respecto a esta tecnología. De hecho, Toyota definitivamente va a acelerar la electrificación de sus modelos, apostando por los vehículos eléctricos basados en baterías, con el desarrollo de una nueva plataforma específica para el EV (tras haber analizado y desmontado un Tesla y ver los beneficios de la plataforma que usa), y anunciando la producción de una gran cantidad modelos de aquí al 2030. Es lo que se conoce como la nueva era eléctrica de Toyota. Hasta ahora, su apuesta estaba centrada en la hibridación de todos sus modelos. Toyota irá presentando nuevas generaciones de baterías de iones de litio, con electrolito líquido, de fosfato de hierro, y ya para el 2027–2028 las nuevas baterías de estado sólido, que permitirán autonomías cercanas a los 1.200 kilómetros.


Ftes: Toyota desarrolla un motor de combustión alimentado con hidrógeno ; En un giro inesperado, Dinamarca cerrará todas sus estaciones de hidrógeno para vehículos ; ¿Se está arrepintiendo Toyota de desarrollar coches a hidrógeno? Los japoneses apuntan a un cambio de rumbo ;
 

elconsorcio

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 125H
Creo que si la F1 obligara al hidrógeno, esto avanzaria muy, pero muy mucho, tal como lo hizo cin el Kers.
 

Porlospelos

Forero Experto
Guarda el comentario y en unos años hablamos. Jeje.
El objetivo que se han impuesto todos los gobiernos (con la UE a la cabeza) es la neutralidad de carbono, sostenibilidad, etc. El uso masivo del litio tiene un serio problema y es que cada vez va a ser más escaso, caro de extraer y tratar, además de todos los problemas ecológicos y geopolíticos derivados de ello. El hidrógeno es, virtualmente, inagotable y las emisiones de su uso como combustible se limitan a agua.
Los grandes de la automoción los saben y ya van camino de ello.





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Ojalá tengas razón.
 

Jua Corolla

Forero Experto
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Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
"Ahonde" estaremos dentro de x años cuando las nuevas tecnologías lleguen en masa a todo el público, ésta es la pregunta . . . falta demasiado todavía para ésto.
Como idea es una pasada, eso hay que reconocerlo . . .
 

SevCor

Forero Experto
"Ahonde" estaremos dentro de x años cuando las nuevas tecnologías lleguen en masa a todo el público, ésta es la pregunta . . . falta demasiado todavía para ésto.
Como idea es una pasada, eso hay que reconocerlo . . .
China está impulsando el coche electrico que es muy barato de fabricar y no requiere de mucho i+d salvo las baterias que en ese caso china esta muy bien posicionada.
Por eso nos quieren hacer comprar el coche electrico a toda costa para no desinflar su maquinaria y poder ser la referencia en el mercado.
Para mí el futuro del coche deberia seguir siendo el motor de combustion pero con combustible alternativo.
Que seguro se obtienen con mayor facilidad y brevedad.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
China está produciendo ya coches eléctricos de mucha calidad, por que tiene la tecnología que en Europa tendremos dentro de 10 años. Está claro que el futuro del coche es eléctrico al 100 % , al principio con baterías, para después ponerlas de hidrógeno y finalmente con placas solares. Nosotros o la gran mayoría sólo veremos las de baterías, y quizás las de hidrógeno. . .
 

Juanchoo

Forero Experto
BMW tendrá su primer coche funcional con baterías de estado sólido en 2025

BMW acaba de recibir el primer lote de baterías de estado sólido de la compañía Solid Power
, socio tecnológico de la compañía germana. Desde BMW ya han indicado, de forma oficial, que dispondrán de un prototipo funcional utilizando baterías de estado sólido para el próximo año 2025. Y a partir de entonces es posible que tarden muy poco tiempo en lanzar su primer modelo de producción masiva con esta tecnología de batería.

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A su vez, BMW ya está construyendo una línea de producción de prototipos de baterías de estado sólido en Pardsorf, cerca de Munich, en el que denominan ‘Cell Manufacturing Competence Center’. En el año 2025 será cuando se empiece a fabricar el primer coche eléctrico basado en la plataforma Neue Klasse.

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En paralelo, en estas instalaciones ya han fabricado el primer lote de celdas cilíndricas de última generación, con el que BMW quiere conseguir autonomías superiores a las que ofrece Tesla en sus modelos.


Ftes.: BMW receives first solid-state cells from Solid Power - electrive.com ;
 

Juanchoo

Forero Experto
Volkswagen anuncia que las baterías de estado sólido desarrolladas por compañía estadunidense QuantumScape, que trabaja conjuntamente su filial PowerCo, apenas se degradan (solo un 5%) tras 1.000 ciclos de carga, o lo que es lo mismo 500.000 kms de autonomía.

La empresa estadounidense QuantumScape ha alcanzado recientemente un hito importante, que ahora ha sido confirmado por PowerCo: su celda de estado sólido superó significativamente los requisitos en la prueba de muestra A y completó con éxito más de 1.000 ciclos de carga. Para un coche eléctrico con una autonomía WLTP de 500 a 600 kilómetros, esto corresponde a un kilometraje total de más de medio millón de kilómetros. Al mismo tiempo, la celda apenas envejeció y todavía tenía el 95 por ciento de su capacidad (o retención de energía de descarga) al final de la prueba. Las pruebas, que duraron varios meses, se llevaron a cabo en los laboratorios de baterías de PowerCo en Salzgitter.

Frank Blome, director general de PowerCo: "Estos son resultados muy alentadores que respaldan de manera impresionante el potencial de la celda de estado sólido. El resultado final de este desarrollo podría ser una celda de batería que permita un largo alcance, se pueda cargar súper rápido y prácticamente no envejezca. Estamos convencidos de la célula de estado sólido y seguimos trabajando a toda velocidad con nuestro socio QuantumScape hacia la producción en serie".

En los procedimientos de prueba estandarizados para celdas de batería recientemente desarrolladas, la robustez se considera el criterio más importante. Los objetivos estándar de la industria para esta fase de desarrollo son 700 ciclos de carga y una pérdida de capacidad máxima del 20 por ciento. La celda de estado sólido de QuantumScape superó significativamente estas especificaciones en la última prueba. La celda también pudo cumplir los requisitos de otros criterios de prueba, como la capacidad de carga rápida, la seguridad y la autodescarga. QuantumScape informó por primera vez sobre los resultados como parte de su carta a los accionistas del tercer trimestre de 2023.

Al comentar sobre los resultados de las pruebas, Jagdeep Singh, fundador y director ejecutivo de QuantumScape, dijo: "Estos resultados de las pruebas PowerCo del Grupo Volkswagen dejan en claro que las celdas de litio-metal de estado sólido sin ánodos de QuantumScape son capaces de ofrecer un rendimiento excepcional. Si bien tenemos más trabajo por hacer Para llevar esta tecnología al mercado, no conocemos ninguna otra batería de litio-metal de formato automotriz que haya mostrado una retención de energía de descarga tan alta durante un ciclo comparable en condiciones similares. Estamos entusiasmados de trabajar estrechamente con Volkswagen. Group y PowerCo para industrializar esta tecnología y llevarla al mercado lo más rápido posible".

La celda de estado sólido probada consta de 24 capas y, por lo tanto, ya corresponde a la celda en serie planificada. El siguiente paso en el camino hacia la producción en serie es ahora perfeccionar y escalar los procesos de fabricación. En principio, el concepto de celda unificada de Volkswagen desarrollado por PowerCo también es adecuado para el uso de tecnología de celdas de estado sólido. El Grupo Volkswagen participa en QuantumScape desde 2012 y es uno de los principales inversores en la start-up tecnológica.


Fte.: PowerCo confirms results: QuantumScape’s solid-state cell passes first endurance test
 

SevCor

Forero Experto
Volkswagen anuncia que las baterías de estado sólido desarrolladas por compañía estadunidense QuantumScape, que trabaja conjuntamente su filial PowerCo, apenas se degradan (solo un 5%) tras 1.000 ciclos de carga, o lo que es lo mismo 500.000 kms de autonomía.

La empresa estadounidense QuantumScape ha alcanzado recientemente un hito importante, que ahora ha sido confirmado por PowerCo: su celda de estado sólido superó significativamente los requisitos en la prueba de muestra A y completó con éxito más de 1.000 ciclos de carga. Para un coche eléctrico con una autonomía WLTP de 500 a 600 kilómetros, esto corresponde a un kilometraje total de más de medio millón de kilómetros. Al mismo tiempo, la celda apenas envejeció y todavía tenía el 95 por ciento de su capacidad (o retención de energía de descarga) al final de la prueba. Las pruebas, que duraron varios meses, se llevaron a cabo en los laboratorios de baterías de PowerCo en Salzgitter.

Frank Blome, director general de PowerCo: "Estos son resultados muy alentadores que respaldan de manera impresionante el potencial de la celda de estado sólido. El resultado final de este desarrollo podría ser una celda de batería que permita un largo alcance, se pueda cargar súper rápido y prácticamente no envejezca. Estamos convencidos de la célula de estado sólido y seguimos trabajando a toda velocidad con nuestro socio QuantumScape hacia la producción en serie".

En los procedimientos de prueba estandarizados para celdas de batería recientemente desarrolladas, la robustez se considera el criterio más importante. Los objetivos estándar de la industria para esta fase de desarrollo son 700 ciclos de carga y una pérdida de capacidad máxima del 20 por ciento. La celda de estado sólido de QuantumScape superó significativamente estas especificaciones en la última prueba. La celda también pudo cumplir los requisitos de otros criterios de prueba, como la capacidad de carga rápida, la seguridad y la autodescarga. QuantumScape informó por primera vez sobre los resultados como parte de su carta a los accionistas del tercer trimestre de 2023.

Al comentar sobre los resultados de las pruebas, Jagdeep Singh, fundador y director ejecutivo de QuantumScape, dijo: "Estos resultados de las pruebas PowerCo del Grupo Volkswagen dejan en claro que las celdas de litio-metal de estado sólido sin ánodos de QuantumScape son capaces de ofrecer un rendimiento excepcional. Si bien tenemos más trabajo por hacer Para llevar esta tecnología al mercado, no conocemos ninguna otra batería de litio-metal de formato automotriz que haya mostrado una retención de energía de descarga tan alta durante un ciclo comparable en condiciones similares. Estamos entusiasmados de trabajar estrechamente con Volkswagen. Group y PowerCo para industrializar esta tecnología y llevarla al mercado lo más rápido posible".

La celda de estado sólido probada consta de 24 capas y, por lo tanto, ya corresponde a la celda en serie planificada. El siguiente paso en el camino hacia la producción en serie es ahora perfeccionar y escalar los procesos de fabricación. En principio, el concepto de celda unificada de Volkswagen desarrollado por PowerCo también es adecuado para el uso de tecnología de celdas de estado sólido. El Grupo Volkswagen participa en QuantumScape desde 2012 y es uno de los principales inversores en la start-up tecnológica.


Fte.: PowerCo confirms results: QuantumScape’s solid-state cell passes first endurance test
Me encantan esos resultados " politizados", 1000 ciclos mas de 500000km.
1000 ciclos con descargas del 0 al 100%, lo siento mucho, pero tendrás la bateria muerta. Mas bien 1000 ciclos normales equivale a unos 200000km, ojala todos pudieran cargar del 20 al 80 siempre ( que es un 60% ).
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Pilas de hidrógeno. Ahí está el futuro. Daimler y Volvo Trucks tienen prototipos muy avanzados de camiones de gran tonelaje con autonomía que superan holgadamente los 600 Km. La empresa cellcentric (50% capital Daimler-Mercedes - 50% capital Volvo Trucks) va a sacar a producción en serie a corto-medio plazo los componentes necesarios para ello.
Toyota también lo sabe, y el Toyota Mirai es al hidrógeno lo que el Prius fue para los híbridos: la punta de lanza. Ahora sólo have falta que se asiente, se extienda y las infraestructuras necesarias para el repostaje se pongan a la orden del día.
Por lo tanto, sí, tendremos coches con motores eléctricos, pero movidos por pila / combustible de hidrógeno.
Solo para que funcione la pila de hidrogeno se necesita una malla de paladio-platino, no es que sea algo muy grande... pero solo mira el precio de la onza de paladio.... o de platino.

Es como llevar un catalizador de 20.000 euros la pieza. Los dueños de lo ajeno te parten el coche en 2 si lo ven por la calle para sacartelo
 
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