Según ha declarado el presidente de Lexus, Takashi Watanabe, en una mesa redonda con periodistas en el Japan Mobility Show, el objetivo es desarrollar baterías contenidas en tamaño (en torno a 80 KW-h) que alcancen 1.000 kms de autonomía. La idea del fabricante japonés es poder disponer del primer EV basado en la nueva plataforma de Toyota en 2026, el cual cuente con importantes avances tecnológicos y una autonomía cercana a los 1.000 kms, con una reducción sustancial en piezas, y unas baterías más ligeras y pequeñas de lo que otros fabricantes ofrecen para estas autonomías (por debajo de 100 KW-h). La apuesta por unas baterías contenidas es vital para Lexus/Toyota, y poderlas así ubicar en los chasis de la nueva plataforma.
Concretamente, Toyota desarrollaría dos tamaños distintos de baterías, unas destinadas a los modelos SUV, y otro paquete más reducido para vehículos pequeños y deportivos. Habría una primera generación de baterías, llamadas de 'rendimiento', que estarían formadas por módulos de baterías de iones de litio con forma prismática, una autonomía de dos veces la que tiene el actual bZ4x, un tiempo de recarga de 20 minutos para pasar del 10% al 80% de carga. Las baterías de rendimiento supondrían un 20% de reducción en costes.
Por otro lado, Toyota busca sacar al mercado unas baterías más económicas, para coches más populares o de menor coste, para las cuales se emplearía una tecnología de fosfato de hierro y litio, mejorando la densidad energética, empleando un nuevo embalaje y reposicionamiento de los terminales, la autonomía se mejoraría en un 20% respecto a las del bZ4x y los tiempos de recarga estarían en 30 min. Estas baterías de fosfato de hierro y litio supondrían una reducción en coste del 40%.
"El debate sobre si 1.000 kilómetros es correcto o apropiado no es realmente lo que estamos buscando". "Pero si consiguiéramos 1.000 kilómetros, ¿cómo sería posible? Es una declaración de nuestra tecnología de desarrollo que establece ese estándar... dentro del proceso de desarrollo, necesitamos establecer un tipo de objetivo, una especie de meta, o de lo contrario nada más encaja en su lugar". "Si decimos que podemos obtener 1.000 kilómetros con este automóvil, pero vamos a agregar más baterías y será más pesado y más caro, no hay ningún desafío técnico involucrado en eso",
El último paso sería terminar de desarrollar una batería de estado sólido que mejore en un 20% de autonomía de las de 'rendimiento' o en un 50% a las de iones de litio, llegando a conseguir unos 1.200 kms de rango, con un tiempo de recarga de 10 minutos máximo. Estas baterías podrían estar listas, después de la alianza de Toyota con Idemitsu, para el 2027. El posterior desarrollo y mejora de esta tecnología podría llevar a autonomías de 1.500 kms.
T. Watanabe también añadió: "Somos conscientes que Lexus y Toyota van algo rezagados respecto a sus competidores. Pero esto está cambiando más rápido de lo que parece". Y por último dijo: "la discusión en el mercado en este momento, la aceleración, así como las discusiones internas sobre la cadencia de productos, es algo que creo que se está acelerando".
Fte: https://techplugged.com/lexus-lf-zc...ry-technology-and-impressive-range-in-2026/3/
Concretamente, Toyota desarrollaría dos tamaños distintos de baterías, unas destinadas a los modelos SUV, y otro paquete más reducido para vehículos pequeños y deportivos. Habría una primera generación de baterías, llamadas de 'rendimiento', que estarían formadas por módulos de baterías de iones de litio con forma prismática, una autonomía de dos veces la que tiene el actual bZ4x, un tiempo de recarga de 20 minutos para pasar del 10% al 80% de carga. Las baterías de rendimiento supondrían un 20% de reducción en costes.
Por otro lado, Toyota busca sacar al mercado unas baterías más económicas, para coches más populares o de menor coste, para las cuales se emplearía una tecnología de fosfato de hierro y litio, mejorando la densidad energética, empleando un nuevo embalaje y reposicionamiento de los terminales, la autonomía se mejoraría en un 20% respecto a las del bZ4x y los tiempos de recarga estarían en 30 min. Estas baterías de fosfato de hierro y litio supondrían una reducción en coste del 40%.
"El debate sobre si 1.000 kilómetros es correcto o apropiado no es realmente lo que estamos buscando". "Pero si consiguiéramos 1.000 kilómetros, ¿cómo sería posible? Es una declaración de nuestra tecnología de desarrollo que establece ese estándar... dentro del proceso de desarrollo, necesitamos establecer un tipo de objetivo, una especie de meta, o de lo contrario nada más encaja en su lugar". "Si decimos que podemos obtener 1.000 kilómetros con este automóvil, pero vamos a agregar más baterías y será más pesado y más caro, no hay ningún desafío técnico involucrado en eso",
El último paso sería terminar de desarrollar una batería de estado sólido que mejore en un 20% de autonomía de las de 'rendimiento' o en un 50% a las de iones de litio, llegando a conseguir unos 1.200 kms de rango, con un tiempo de recarga de 10 minutos máximo. Estas baterías podrían estar listas, después de la alianza de Toyota con Idemitsu, para el 2027. El posterior desarrollo y mejora de esta tecnología podría llevar a autonomías de 1.500 kms.
T. Watanabe también añadió: "Somos conscientes que Lexus y Toyota van algo rezagados respecto a sus competidores. Pero esto está cambiando más rápido de lo que parece". Y por último dijo: "la discusión en el mercado en este momento, la aceleración, así como las discusiones internas sobre la cadencia de productos, es algo que creo que se está acelerando".
Fte: https://techplugged.com/lexus-lf-zc...ry-technology-and-impressive-range-in-2026/3/