Toyota está planteándose un
cambio de rumbo en cuanto al hidrógeno. En el último Japan Mobility el jefe técnico de Toyota,
Hiroki Nakajima,
insinúa un cambio de estrategia en lo que se refiere a esta tecnología.
«
Hemos probado con el Mirai pero no hemos tenido éxito. Las estaciones de hidrógeno son muy pocas y difíciles de instalar, lo que limita las ventas». Nakajima apunta a la infraestructura de recarga como la causante de que esta tecnología no despegue.
A esto habría que añadir el alto coste de mantenimiento y reparación. Por ejemplo, a un propietario de un Hyundai iX35 le piden más de 100.000 € para reparar su coche (
Un usuario de un coche de hidrógeno, un Hyundai iX35 sufrió una situación realmente sorprendente cuando llevó el vehículo al taller.
somoselectricos.com
).
Hiroki Nakajima también reconoce que esta tecnología necesita también una
«evolución» para dar opción a sistemas más económicos.
Toyota, sin embargo,
no renuncia al hidrógeno, pero parece que
enfocará sus esfuerzos futuros con este componente
al desarrollo del motor de combustión de hidrógeno (
hidrógeno caliente), que serviría para dar una segunda vida a los motores de combustión, y al empleo de la pila de combustible basada en hidrógeno al
sector de los vehículos industriales.
El
transporte pesado por carretera tiene todavía más esperanzas puestas en el hidrógeno, y así Hiroki Nakajima lo manifiesta: "
Un gran número de camiones van de A a B, por lo que las estaciones pueden funcionar con mayor estabilidad. Los vehículos comerciales son el ámbito más importante para intentar avanzar con el hidrógeno".
Saben del problema y
los costos que tiene la implantación de una red de estaciones de hidrógeno (hidrogeneras) para uso general, y de momento solo podría plantearse la creación de estaciones de recarga en puntos específicos para el uso industrial, de modo que camiones o vehículos de transporte de mercancías que parten de un punto de salida o base logística, donde cargan sus camiones, viajan hasta otro punto de destino o recepción de la mercancía. En este caso sí se podría hacer una inversión en este tipo de estaciones o hidrogeneras, y obtener el beneficio o ahorro con esta tecnología.
De hecho, este aspecto se ve reforzado por la decisión de Dinamarca de cerrar todas las estaciones de hidrógeno para vehículos por su elevado costo. Según declaraciones de Everfuel, la empresa propietaria de las estaciones de hidrógeno en el país,
la producción de hidrógeno verde no ha alcanzado las expectativas y, por lo tanto, se ha hecho difícil justificar el modelo de negocio (
En un giro inesperado, Dinamarca cerrará todas sus estaciones de hidrógeno para vehículos). Toyota lanzó el coche de hidrógeno Mirai en 2019. Hoy opera como taxi en Aarhus y Copenhague y como coche compartido para el servicio de movilidad Drivr.
¿Qué opina Toyota Dinamarca sobre el cierre de las hidrogeneras danesas?. Toyota ayudará a los propietarios daneses de coches de hidrógeno. Esta por ahora, es la realidad a finales del 2023.
Una solución, según H. Nakajima, "
mucho más adecuada para el hidrógeno, no sólo por la inadecuación de las baterías para alimentarlos (debido al tamaño y peso que serían necesarias) sino también por la capacidad de establecer una red de abastecimiento de combustible más controlada".
Esto no significa que Toyota vaya a abandonar su apuesta por la pila de combustible, pero va a hacer un
replanteamiento de su hoja de ruta con respecto a esta tecnología. De hecho,
Toyota definitivamente va a
acelerar la electrificación de sus modelos, apostando por los
vehículos eléctricos basados en baterías, con el
desarrollo de una
nueva plataforma específica para el EV (tras haber analizado y desmontado un Tesla y ver los beneficios de la plataforma que usa), y anunciando la producción de una gran cantidad modelos de aquí al 2030. Es lo que se conoce como
la nueva era eléctrica de Toyota. Hasta ahora, su apuesta estaba centrada en la hibridación de todos sus modelos. Toyota irá presentando
nuevas generaciones de baterías de iones de litio,
con electrolito líquido, de fosfato de hierro, y ya para el 2027–2028 las
nuevas baterías de estado sólido, que permitirán
autonomías cercanas a los
1.200 kilómetros.
Ftes: Toyota desarrolla un motor de combustión alimentado con hidrógeno ; En un giro inesperado, Dinamarca cerrará todas sus estaciones de hidrógeno para vehículos ; ¿Se está arrepintiendo Toyota de desarrollar coches a hidrógeno? Los japoneses apuntan a un cambio de rumbo ;