El objetivo de Toyota/Lexus es tener EVs con autonomías de 1.000 kms y baterías contenidas en 2026

Juanchoo

Forero Experto
Ahora los chinos han desarrollado una batería nuclear que podría aportar energía durante 50 años sin necesidad de recarga ni mantenimiento.

Tiene unas dimensiones diminutas, 15x15x5 milímetros cúbicos (las dimensiones típicas para baterías de móviles es de 50x50x5 milímetros cúbicos), constituida por un paquete comprimido de 63 isótopos del tamaño de una moneda. Además, puede soportar temperaturas extremas, de -60 °C a 120 °C. El prototipo ofrece actualmente 100 microvatios de potencia a un voltaje de 3 V, pero de aquí a 2025, la compañía asiática espera perfeccionar su tecnología hasta producir un vatio de potencia.

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Según esta startup china, Betavolt, ya ha comenzado las pruebas piloto y tiene la esperanza de producirla en masa para uso comercial en dispositivos móviles y drones.

En cuanto a la seguridad de emplear este tipo de baterías nucleares, Betavolt asegura que su diseño multicapa evita riesgos de incendios o explosiones. Igualmente, pasado un período de desintegración, los isótopos se convierten en un material estable y no radiactivo, no representando amenaza ni contaminación ambiental.

Veremos si las baterías nucleares se convierten en la próxima evolución en la alimentación de dispositivos y si esta tecnología, una vez perfeccionada, podría llegar a la industria del automóvil para acabar con uno de los problemas del coche eléctrico: los largos tiempos de recarga.


Aquí cabe preguntarse: ¿realmente este tipo de baterías basadas en isótopos radioactivos tiene sentido aplicarlos en el ámbito doméstico (para su uso como fuente de energía en teléfonos, patinetes, drones, dispositivos móviles?, ¿y llegará a alcanzar potencias suficientes como para poder dar autonomía a vehículos?. ¿Quién se atreve a montar este tipo de tecnología con componentes radioactivos en su interior?. Veo que además de venderte la batería, la gente (chinito) se comprará un aparato para medir el nivel de radioactividad, por si el encapsulado tiene fugas. Y ya sabemos lo que la radioactividad produce ...

Y ojo que ya hay un buen debate con las actuales baterías de iones de litio y su carga por inducción (mediante campos magnéticos). En Austria van a cambiar o evolucionar los vehículos dedicados al servicio público (taxi, uber ...), ahora mayoritariamente diésel, por automóviles eléctricos que puedan cargarse por inducción en las paradas de los taxis, y hasta incluso habilitar plataformas de carga en carriles destinados a este tipo de transporte. Imaginaos estar sentados en el asiento del coche y estar sometido el culito a campos magnéticos de alta intensidad. No quiero imaginar el nº de 'cánceres que podrían proliferar. Aunque siempre la ciencia niega que el cáncer esté ligado a los campos magnéticos.



Fte.: Nuclear battery could give us smartphones that never need to charge ;
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Juanchoo

Forero Experto
Toyota está planteándose un cambio de rumbo en cuanto al hidrógeno. En el último Japan Mobility el jefe técnico de Toyota, Hiroki Nakajima, insinúa un cambio de estrategia en lo que se refiere a esta tecnología.

«Hemos probado con el Mirai pero no hemos tenido éxito. Las estaciones de hidrógeno son muy pocas y difíciles de instalar, lo que limita las ventas». Nakajima apunta a la infraestructura de recarga como la causante de que esta tecnología no despegue.

A esto habría que añadir el alto coste de mantenimiento y reparación. Por ejemplo, a un propietario de un Hyundai iX35 le piden más de 100.000 € para reparar su coche ( ).

Hiroki Nakajima también reconoce que esta tecnología necesita también una «evolución» para dar opción a sistemas más económicos.

Toyota, sin embargo, no renuncia al hidrógeno, pero parece que enfocará sus esfuerzos futuros con este componente al desarrollo del motor de combustión de hidrógeno (hidrógeno caliente), que serviría para dar una segunda vida a los motores de combustión, y al empleo de la pila de combustible basada en hidrógeno al sector de los vehículos industriales.

El transporte pesado por carretera tiene todavía más esperanzas puestas en el hidrógeno, y así Hiroki Nakajima lo manifiesta: "Un gran número de camiones van de A a B, por lo que las estaciones pueden funcionar con mayor estabilidad. Los vehículos comerciales son el ámbito más importante para intentar avanzar con el hidrógeno".

Saben del problema y los costos que tiene la implantación de una red de estaciones de hidrógeno (hidrogeneras) para uso general, y de momento solo podría plantearse la creación de estaciones de recarga en puntos específicos para el uso industrial, de modo que camiones o vehículos de transporte de mercancías que parten de un punto de salida o base logística, donde cargan sus camiones, viajan hasta otro punto de destino o recepción de la mercancía. En este caso sí se podría hacer una inversión en este tipo de estaciones o hidrogeneras, y obtener el beneficio o ahorro con esta tecnología.

De hecho, este aspecto se ve reforzado por la decisión de Dinamarca de cerrar todas las estaciones de hidrógeno para vehículos por su elevado costo. Según declaraciones de Everfuel, la empresa propietaria de las estaciones de hidrógeno en el país, la producción de hidrógeno verde no ha alcanzado las expectativas y, por lo tanto, se ha hecho difícil justificar el modelo de negocio (En un giro inesperado, Dinamarca cerrará todas sus estaciones de hidrógeno para vehículos). Toyota lanzó el coche de hidrógeno Mirai en 2019. Hoy opera como taxi en Aarhus y Copenhague y como coche compartido para el servicio de movilidad Drivr. ¿Qué opina Toyota Dinamarca sobre el cierre de las hidrogeneras danesas?. Toyota ayudará a los propietarios daneses de coches de hidrógeno. Esta por ahora, es la realidad a finales del 2023.


Una solución, según H. Nakajima, "mucho más adecuada para el hidrógeno, no sólo por la inadecuación de las baterías para alimentarlos (debido al tamaño y peso que serían necesarias) sino también por la capacidad de establecer una red de abastecimiento de combustible más controlada".

Esto no significa que Toyota vaya a abandonar su apuesta por la pila de combustible, pero va a hacer un replanteamiento de su hoja de ruta con respecto a esta tecnología. De hecho, Toyota definitivamente va a acelerar la electrificación de sus modelos, apostando por los vehículos eléctricos basados en baterías, con el desarrollo de una nueva plataforma específica para el EV (tras haber analizado y desmontado un Tesla y ver los beneficios de la plataforma que usa), y anunciando la producción de una gran cantidad modelos de aquí al 2030. Es lo que se conoce como la nueva era eléctrica de Toyota. Hasta ahora, su apuesta estaba centrada en la hibridación de todos sus modelos. Toyota irá presentando nuevas generaciones de baterías de iones de litio, con electrolito líquido, de fosfato de hierro, y ya para el 2027–2028 las nuevas baterías de estado sólido, que permitirán autonomías cercanas a los 1.200 kilómetros.


Ftes: Toyota desarrolla un motor de combustión alimentado con hidrógeno ; En un giro inesperado, Dinamarca cerrará todas sus estaciones de hidrógeno para vehículos ; ¿Se está arrepintiendo Toyota de desarrollar coches a hidrógeno? Los japoneses apuntan a un cambio de rumbo ;

Shell cierra permanentemente todas sus hidrogeneras en California

 

Juanchoo

Forero Experto
El Toyota bZ4X es firme candidato a estrenar una batería con 1.000 km de autonomía a finales de 2025

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A finales del próximo año, el Toyota bZ4X estrenará una nueva batería de iones de litio de última generación con más del doble de capacidad actual -168 kWh frente a 71,4 kWh brutos- y, por ende, el doble de autonomía, entre 800 y 1.000 kilómetros. Suficiente para satisfacer a nuevos clientes, con el aliciente de ser una quinta parte más barata y con la que quiere conseguir los 1,5 millones de unidades de eléctricos vendidos en todo el mundo en 2027, y dos más en 2030.


Fte.: MSN
 

Juanchoo

Forero Experto
La batería Shenxing Plus de CATL

La nueva batería de CATL se llama Shenxing Plus y ha sido presentada en Auto China 2024, convirtiéndose en la primera de química LFP que es capaz de ofrecer 1.000 kilómetros de autonomía y carga ultrarrápida 4C. (un kilómetro por segundo)

La tecnología empleada en esta batería, como el cátodo de gradación granular y el material en forma de panal 3D en el ánodo, garantiza una densidad de energía especialmente elevada y controla eficazmente la expansión del volumen durante los ciclos de carga y descarga.

Además, la estructura topológica optimizada y la ausencia de módulos en el paquete de baterías mejoran la eficiencia del empaquetado y permiten alcanzar una densidad de energía del sistema superior a 200 Wh/kg, concretamente de 205 Wh/kg, abriendo la puerta a autonomías de más de 1.000 kilómetros en vehículos eléctricos.

600 km en 10 minutos

La batería Shenxing Plus no sólo destaca por su largo alcance, sino también por su rápida velocidad de carga. Ofreciendo una autonomía de 600 km en únicamente 10 minutos de carga, supera significativamente a las baterías convencionales del mercado, logrando una velocidad de carga ultrarrápida 4C de un kilómetro por segundo.



Fte.: CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C
 

mrebollo

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 140H Style 2024
La batería Shenxing Plus de CATL

La nueva batería de CATL se llama Shenxing Plus y ha sido presentada en Auto China 2024, convirtiéndose en la primera de química LFP que es capaz de ofrecer 1.000 kilómetros de autonomía y carga ultrarrápida 4C. (un kilómetro por segundo)

La tecnología empleada en esta batería, como el cátodo de gradación granular y el material en forma de panal 3D en el ánodo, garantiza una densidad de energía especialmente elevada y controla eficazmente la expansión del volumen durante los ciclos de carga y descarga.

Además, la estructura topológica optimizada y la ausencia de módulos en el paquete de baterías mejoran la eficiencia del empaquetado y permiten alcanzar una densidad de energía del sistema superior a 200 Wh/kg, concretamente de 205 Wh/kg, abriendo la puerta a autonomías de más de 1.000 kilómetros en vehículos eléctricos.

600 km en 10 minutos

La batería Shenxing Plus no sólo destaca por su largo alcance, sino también por su rápida velocidad de carga. Ofreciendo una autonomía de 600 km en únicamente 10 minutos de carga, supera significativamente a las baterías convencionales del mercado, logrando una velocidad de carga ultrarrápida 4C de un kilómetro por segundo.



Fte.: CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C
Eso son muy buenos números. Si se la ponen al bz3 yo ya
 
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