Este es el funcionamiento normal del LTA? (Video)

UrySemas

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla GR Sport 180HB
Buenas!

Tengo un Corolla 2020 2.0HB Gr Sport, con unos 2.500 km y creo que no me funciona bien el LTA.
Creo saber como funciona y se activa sin problemas, incluso funciona a ratos, pero, si este es su funcionamiento normal, prefiero no tenerlo, mucho menos usarlo.

Tras no usarlo más que el primer día, por ir mal. Lo volví a probar y me he decidido a grabarlo y compartirlo porque no se que pensar.

Los que tengáis experiencia, que opináis? Es normal, no da para más o tengo que pasarme por el taller?

En la descripción de Youtube he puesto unas marcas de tiempo con algunos de los momentos más destacados.

Gracias!

Yo creo que no da para más, al final no es autónomo, por eso avisa al poco de que agarres el volante. No creo que tu coche esté mal, al menos el mio responde igual.

Es muy muy raro, se cree que no tienes el volante cogido. A mi eso me pasa cuando lo llevo activado y es una recta donde realmente no hago ninguna fuerza al volante, pero hago una pequeña fuerza que ni siquiera mueva el volante y a nada lo detecta, que incluso no es muy habitual que eso lo haga. En tu caso vas girando el volante y sigue el chivato..... eso no está bien ...

Yo creo que no da para más, al final no es autónomo, por eso avisa al poco de que agarres el volante. No creo que tu coche esté mal, al menos el mio responde igual.
Pero hay partes que se ve moviendo el volante y el aviso puesto..

Pues el vídeo es curioso, yo he hecho viajes bastante largos con el LTA puesto todo el rato y ni mucho menos me veo reflejado en ese vídeo, la verdad; al contrario me pareció de los sistemas que mejor funcionan del coche y más útiles me resultan. También hay que tener en cuenta que el LTA es un asistente para ayudar en las distracciones, no es un dispositivo de conducción autónoma ni semi-autónoma, aunque a veces estemos tentados de relajarnos. El volante hay que tenerlo cogido igual que siempre. Hay momentos en el vídeo sobre el minuto 5 que aun teniendo el volante cogido salta el aviso, a mí eso me parece raro pero es difícil interpretarlo sin estar ahí delante. No sé, no estaría más llevarlo al taller por si acaso.
Yo desde luego que lo de "cambio de carril involuntario" no lo he sufrido nunca. Lo de que pierda las líneas pues no sé, se puede pensar que es una autovía particularmente estrecha, quizá mucho tráfico, no sé, en el manual creo que vienen posibles casos donde el LTA puede no ser preciso.
Pero viendo el vídeo entero la primera impresión es que el comportamiento es un poco raro, "algo" no acaba de funcionar bien.

Mirando un poco mas en detalle el video, es cosa mia o la carretera es bastante estrecha????

Captura.PNG

Vamos no me he visto los nueve minutos de video, pero las 5 o 6 veces que he visto que salía el aviso, se notaba que lo soltaba del todo o estaba haciendo muy poca presión. En mi caso al menos no vale con llevar cogido el volante con la yema de los dedos, tengo que hacer algo de presión, y más que presión, yo creo que el volante detecta que tenga peso hacia abajo, cuando llevo las dos manos cogiendo el volante por abajo es más fácil que me salte el aviso.

En cuanto al cambio involuntario, no es algo que me haga habitualmente, pero si me lo ha hecho alguna vez si pierde la línea y esto dependerá de la carretera. Me he fijado que en el vídeo, te ha perdido varias veces las líneas cuando a la derecha hay una salida con líneas discontinuas o cambia de dos líneas a linea continua y otra discontinua. Y bueno el ancho de la carretera, número de carriles y tráfico supongo que también influiran.

El tema es ese que funcionar funciona, pero me parece más malo de lo esperado. Y no tenia unas expectativas tan altas, creo que mi coche es incapaz de tomar la minima curva sin perder de vista las lineas. Y no creo que sea así para todos. Pero si es lo normal, me quedo mas tranquilo.

El tema de mover el volante y que avise, puede ser que diga que el no puede llevarlo, para avisar, aunque esté detectando tus manos. Pero ni idea.

El tema de la anchura mirare si puedo saber cual es, es estrecha eso seguro. Buen aporte, aun que siempre que lo he probado va igual de bien/mal.

Gracias por las respuestas!

Última edición:
Por lo que yo he visto en videos, sueltes el volante o no, no pierde las lineas azules te pita, pero te lleva por el medio hasta que se desconecta. A mi me sale el aviso, no por que no lo mueva, porque el coche no sabe donde estan las lineas. Eso creo yo.

Suelto las manos para que se vea bien en el video, cuando lo muevo yo y cuando no.
Si tengo las manos sujetas y llevando yo el coche, tampoco mantiene nunca las lineas azules en una curva.

Última edición:
Por lo que yo he visto en videos, sueltes el volante o no, no pierde las lineas azules te pita, pero te lleva por el medio hasta que se desconecta. A mi me sale el aviso, no por que no lo mueva, porque el coche no sabe donde estan las lineas. Eso creo yo.

Si no detecta las líneas te desaparecen o parpadean en el icono, pero el aviso de no llevar agarrado el volante es porque realmente no lo lleves agarrado o no estés ejerciendo la presión suficiente, si te aparece aún así, entonces si llévalo al taller

En el minuto 4:56 me pide que lo mueva, lo muevo suave, no desaparece el aviso, muevo mas fuerte y cambia de "mueve el volante" a "LTA no disponible"... :unsure:

Realmente no va mal del todo, aunque el LTA sólo sin llevar el C. Crucero Adaptativo es bastante rudimentario y errático. Donde sí que es mucho más fino y te centra en el carril es si lo combinas con el radar del C. Crucero.
Con lo del aviso de coger el volante también me salta enseguida a mí si lo suelto, a los 10 o 15 segundos , es normal, pero a la mínima presión hacia abajo desaparece el aviso. Creo recordar que JF Calero hizo la prueba de atar un botellín de agua pequeño al volante y ya no saltaba este aviso por este motivo.
Yo en tu caso limpiaría bien los sensores de radar y la zona de la cámara por si acaso y si sigue igual, al taller.

Realmente no va mal del todo, aunque el LTA sólo sin llevar el C. Crucero Adaptativo es bastante rudimentario y errático. Donde sí que es mucho más fino y te centra en el carril es si lo combinas con el radar del C. Crucero.
Con lo del aviso de coger el volante también me salta enseguida a mí si lo suelto, a los 10 o 15 segundos , es normal, pero a la mínima presión hacia abajo desaparece el aviso. Creo recordar que JF Calero hizo la prueba de atar un botellín de agua pequeño al volante y ya no saltaba este aviso por este motivo.
Yo en tu caso limpiaría bien los sensores de radar y la zona de la cámara por si acaso y si sigue igual, al taller.
No funciona por presion o peso en el volante, detecta la resistencia al querer acompañar el volante, con tocar el volante con la punta del dedo cada 15 segunfos no salta la alarma y conduce solo

Funciona mil veces mejor longitudinalmente que lateralmente. Yo también hice ese tipo de pruebas "sin manos" y me frustre bastante. La cámara pierde las líneas a menudo además, solo me fue fino fino en alguna autopista ancha pero al final es más estrés que satisfacción.
Para mí va muy bien cuando es simplemente un asistente, es decir llevo las manos siempre en el volante y si que te apoya algo. Y sobretodo, como odio el maldito pitido, voy ya muy centrado...
Honestamente me gusta más el mecanismo de Ford que simplemente vibra el volante cuando te vas a saltar una línea.
Si quieres un "autopilot" para el Corolla mira esto

Es flipante pero yo no me la juego aún.

Si lo tengo visto y lo iba a comprar antes de tener el coche. Pero no lo voy a usar mucho y tampoco veo que nadie lo utilice por aquí para tener más información.

No lo tengo descartado del todo, en parte por eso quiero que funcione todo bien, que no me gaste el dinero y luego falle por parte del coche.

He llevado en mi antiguo Skoda Octavia el sistema de salida de carril, que era muy bueno, en el Toyota me parece menos intrusivo que aquel, pero combinado con el radar y el control crucero adaptativo me parece de lo mejor del coche junto a la tecnología mecánica. Pero como dicen otros compañeros, no lo comparemos con el autopilot de Tesla...

El coche de mi padre es un Honda Acord de hace +10 años y no te sabría decir cual va mejor. Juraría que el del Honda, hace muchos meses que no lo conduzco, y ese no te mantiene en el centro, pero reconoce las líneas mucho mejor. Precio parecido, pero eso si, es diésel.

Por eso lo digo. No porque espere que sea un autopilot, solo pido que en las curvas muy suaves sea capaz de hacerlas minimamente y diría que ni una.

O en el Advance va mejor o sospecho que va peor de lo normal. A falta de buscar una carretera más ancha.

No lo tengo claro aun, pero gracias por las respuestas

EL coche tiene un nivel 2 en conduccion autonoma, esto quiere decir que con las condiciones adecuadas el vehiculo sabe autodirigirse bajo condiciones sencillas y sigue siendo necesaria la actuacion humana. Un Tesla tiene casi un nivel 3, ya que es capaz de envolverse mejor en el entorno, adelantar, tomar una salida, ir de A a B siempre y cuando no haya nada "excepcional".

Funciona mil veces mejor longitudinalmente que lateralmente. Yo también hice ese tipo de pruebas "sin manos" y me frustre bastante. La cámara pierde las líneas a menudo además, solo me fue fino fino en alguna autopista ancha pero al final es más estrés que satisfacción.
Para mí va muy bien cuando es simplemente un asistente, es decir llevo las manos siempre en el volante y si que te apoya algo. Y sobretodo, como odio el maldito pitido, voy ya muy centrado...
Honestamente me gusta más el mecanismo de Ford que simplemente vibra el volante cuando te vas a saltar una línea.
Si quieres un "autopilot" para el Corolla mira esto

Es flipante pero yo no me la juego aún.

En el video este que pones se ve que la travesia es practicamente toda una recta. Bajo mi experiencia con el sistema autonomo de toyota posiblemente a nuestros sistemas le quitas el aviso de sostener el volante y sea capaz de realizar el trayecto del video. Yo todas las veces que lo he usado ha sido en autovia con curvas, y en las curvas suaves ha sabido realizarlas, pero en las curvas que empiezan a ser algo mas pronunciadas se desactiva. Yo achaco que esto lo hace debido a que las condiciones de la via es mejor que sea el factor humano el que tome la decision, ya que si circulo a 120 y de por si en la curva tiendo a decelerar para tomar mejor la curva, el propio sistema no haria eso y podria suponer un posible accidente.

Que el sistema es mejorable? Pues segun para quien, no deja de ser una asistencia a la conduccion y son sistemas que poco a poco se van implementando donde a medida que vayan madurando se iran volviendo mas complejos hasta el punto de prescindir completamente del conductor (Conduccion autonoma nivel 4 y 5)

Por eso lo digo. No porque espere que sea un autopilot, solo pido que en las curvas muy suaves sea capaz de hacerlas minimamente y diría que ni una.

O en el Advance va mejor o sospecho que va peor de lo normal. A falta de buscar una carretera más ancha.

No lo tengo claro aun, pero gracias por las respuestas

El mío es Advance y ya te digo que he hecho viajes de 500 kms todos por autovía y casi todas las curvas incluso algunas pelín cerradas para ser autovía, me las cogía solas. Yo he visto tu vídeo y me ha parecido raro, como si algo no fuese fino.

Volver