Estress bateria hibrida

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Estoy leyendo especificaciones de baterías de litio de samsung:

3.12 Operating Temperature (Cell Surface Temperature) Charge : 0 to 45°C Discharge : -10 to 60°C
3.13 Storage Temperature 1 year : -20~25°C ; 3 months : -20~45°C ; 1 month : -20~60°C

¿A que temperatura te subió una vez apagado? Según esto lo mejor es que no superen los 25ºC durante mucho tiempo, aunque pueden funcionar bien hasta los 45ºC por cortos periodos de tiempo.
Por cierto, que según veo en las gráficas tenías la temperatura del habitáculo un poco alta ¿no?
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Estoy leyendo especificaciones de baterías de litio de samsung:

3.12 Operating Temperature (Cell Surface Temperature) Charge : 0 to 45°C Discharge : -10 to 60°C
3.13 Storage Temperature 1 year : -20~25°C ; 3 months : -20~45°C ; 1 month : -20~60°C

¿A que temperatura te subió una vez apagado? Según esto lo mejor es que no superen los 25ºC durante mucho tiempo, aunque pueden funcionar bien hasta los 45ºC por cortos periodos de tiempo.
Por cierto, que según veo en las gráficas tenías la temperatura del habitáculo un poco alta ¿no?
Segun estas especificaciones en funcionamiento es hasta 60 grados para trabajar el motor eléctrico y 45 para cargar. Eso que señalas es ma temperatura ideal para tener el coche parado 1 año sin que la batería se descargue.

En las versiones 180H la bateria utilizada es de níquel no de litio.
La temperatura del habitáculo estaba a unos 25 grados, ten en cuenta que el coche estaba bajo el sol y viajábamos 4 en el coche. Aparte te diré que no hacía esa temperatura sino mucho menos, no se donde estará el sensor pero para nada esas temperaturas, ten en cuenta que iba con el clima puesto tras coger el coche.
 

536985

Forero Experto
La mayor diferencia es que con el obd solo haces lectura del estatus del coche y recopilación de datos, luego te los interpreta según los datos recogidos y te los muestra de una manera lo más entendible posible.
Todas estas graficas muestran generalmente potencia de la bateria hibrida, cuantos kw entran o salen y donde pone en coche el limite para que salte el termico
Están muy bien las gráficas que has puesto Nacho, pero yo para poder entender las gráficas necesito alguna aclaración:
  • ¿Todas las mediciones están tomadas en la parte c.c.? Supongo.
  • En la primera gráfica lo que veo son dos gráficas. Una, supongo que será la altura y la otra el consumo eléctrico acumulado, pero no se cual es cual. Una "leyenda no estaría mal para que nos aclaremos. Qué es la verde y que la rosa. Bueno, supongo que la rosa es el consumo eléctrico.
  • No sé que es el SOC, no lo explicas. El resto de acrónimos están explicados bien en las leyendas, el SOC no.
Cuando logre entender la primera gráfica, pasaré a las siguientes, porque entenderlas a primera vista no es fácil. jajaja
Que conste que no es por fastidiar, sino por entender mejor lo que nos quieres decir, aunque lo intuyo.
Un saludo
 
Última edición:

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Excelente trabajo y exposición. El sistema de Toyota funciona muy bien, de eso no hay duda. Lo único que no me gusta es que en un trayecto que hago de vez en cuando, si o si y a pesar de intentar consumir batería, al final se llena y pierdo energía. Es todo bajada escalonada con algún tramo llano o pequeña subida: me gustaría poder forzar ev en esos pequeños tramos para vaciar la batería y llegar al comenzó de la bajada con la pila descargada pues se, dado que conozco la ruta al dedillo, q a mitad bajada ya la tendré cargada. O se si la sucede esto. Lastima.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
SOC state of charge o porcentaje de carga de la batería
 

Rqr

Forero Habitual
Ubicación
Penedès
Vehículo/s
Corolla TS 180H Style '21 / Honda Civic 1.6idtec 120sport '13
Están muy bien las gráficas que has puesto Nacho, pero yo para poder entender las gráficas necesito alguna aclaración:
  • ¿Todas las mediciones están tomadas en la parte c.c.? Supongo.
  • En la primera gráfica lo que veo son dos gráficas. Una, supongo que será la altura y la otra el consumo eléctrico acumulado, pero no se cual es cual. Una "leyenda no estaría mal para que nos aclaremos. Qué es la verde y que la rosa. Bueno, supongo que la rosa es el consumo eléctrico.
  • No sé que es el SOC, no lo explicas. El resto de acrónimos están explicados bien en las leyendas, el SOC no.
Cuando logre entender la primera gráfica, pasaré a las siguientes, porque entenderlas a primera vista no es fácil. jajaja
Que conste que no es por fastidiar, sino por entender mejor lo que nos quieres decir, aunque lo intuyo.
Un saludo
SoC=state of charge, es decir, el % de energia almacenada en un instante dado en la bateria, respecto a su capacidad total
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Excelente trabajo y exposición. El sistema de Toyota funciona muy bien, de eso no hay duda. Lo único que no me gusta es que en un trayecto que hago de vez en cuando, si o si y a pesar de intentar consumir batería, al final se llena y pierdo energía. Es todo bajada escalonada con algún tramo llano o pequeña subida: me gustaría poder forzar ev en esos pequeños tramos para vaciar la batería y llegar al comenzó de la bajada con la pila descargada pues se, dado que conozco la ruta al dedillo, q a mitad bajada ya la tendré cargada. O se si la sucede esto. Lastima.
Por debajo de 115 y sin pisarle mucho es posible descargar la batería.
 

536985

Forero Experto
SOC state of charge o porcentaje de carga de la batería
SoC=state of charge, es decir, el % de energía almacenada en un instante dado en la batería, respecto a su capacidad total
¿En un instante o acumulado? creo que parece carga y descarga en un instante. ¿la unidad de medida es porcentaje de la capacidad total de la batería?
Gracias, continúo con las gráficas poco a poco, ya daré mi opinión.
Un saludo
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Están muy bien las gráficas que has puesto Nacho, pero yo para poder entender las gráficas necesito alguna aclaración:
  • ¿Todas las mediciones están tomadas en la parte c.c.? Supongo.
  • En la primera gráfica lo que veo son dos gráficas. Una, supongo que será la altura y la otra el consumo eléctrico acumulado, pero no se cual es cual. Una "leyenda no estaría mal para que nos aclaremos. Qué es la verde y que la rosa. Bueno, supongo que la rosa es el consumo eléctrico.
  • No sé que es el SOC, no lo explicas. El resto de acrónimos están explicados bien en las leyendas, el SOC no.
Cuando logre entender la primera gráfica, pasaré a las siguientes, porque entenderlas a primera vista no es fácil. jajaja
Que conste que no es por fastidiar, sino por entender mejor lo que nos quieres decir, aunque lo intuyo.
Un saludo
Error mío por cortar las leyendas

La primera gráfica, la línea verde es la altitud, metros sobre el nivel del mar en cada momento del recorrido, y la roja los kw que el coche ha necesitado para desplazarse, tanto motor térmico como eléctrico, ambos sumados.

La segunda gráfica que se repite en varias veces, la leyenda está en otra gráfica que indica lo mismo, son las distintas temperaturas que el coche puede medir. La verde oscura es la temperatura de la bateria hibrida.

A que te refieres de en la parte de c.c?
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
¿En un instante o acumulado? creo que parece carga y descarga en un instante. ¿la unidad de medida es porcentaje de la capacidad total de la batería?
Es el porcentaje actual de carga de la batería, no tiene nada que ver con las 8 barras que aparecen en el coche, por ejemplo cuando indica lleno (8 barras) la batería en realidad está al 85%. Me parece curioso que en la gráfica del SOC no sobrepasaste el 80%.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Están muy bien las gráficas que has puesto Nacho, pero yo para poder entender las gráficas necesito alguna aclaración:
  • ¿Todas las mediciones están tomadas en la parte c.c.? Supongo.
  • En la primera gráfica lo que veo son dos gráficas. Una, supongo que será la altura y la otra el consumo eléctrico acumulado, pero no se cual es cual. Una "leyenda no estaría mal para que nos aclaremos. Qué es la verde y que la rosa. Bueno, supongo que la rosa es el consumo eléctrico.
  • No sé que es el SOC, no lo explicas. El resto de acrónimos están explicados bien en las leyendas, el SOC no.
Cuando logre entender la primera gráfica, pasaré a las siguientes, porque entenderlas a primera vista no es fácil. jajaja
Que conste que no es por fastidiar, sino por entender mejor lo que nos quieres decir, aunque lo intuyo.
Un saludo
Te explico las gráficas 3 y 4.

La gráfica 3 es un gráfico de la velocidad, azul, y la potencia usada en kw, en ese momento. En rojo es el motor térmico, el verde la de la bateria, tener en cuenta que la potencia máxima de la batería son 24kw, que el motor eléctrico es la potencia máxima que puede desarrollar de la mano de la batería, aunque como el voltaje de la bateria varía según se carga, 200-300voltios, puede aumentar su potencia hasta los 27-30kw, por defecto de ello, por lo que esas circunstancias son las que más calor generan en la batería.
La gráfica verde puede ser negativa, eso quiere decir que unos kw negativos es energía que se recupera en la bateria. Esa gráfica es interesante ya que se aprecia que en el momento que la temperatura empieza a subir, de la bateria, es cuando la grsfica verde tiene muchísima más actividad. En la gráfica del estado de carga, o soc, se ve que la batería de carga bastante, se descarga casi entera y se vuelve a carga de golpe hasta el tope de rayas (75%) , con pequeñas bajadas de carga, en 15 minutos, esto se ve en la grafica 4.

La gráfica 4 indica en amarillo el porcentaje de carga, teniendo en cuenta que, en carga, hasta 50% son 3 rayas, 55% son 4, 60% son 5, 65% son 6, 70% son 7 rayas y 75% todas, las 8 rayas, y el tope es 80%, donde en las condiciones óptimas se alcanza, o a partir de 75% pues no sube más si no están las condiciones óptimas, por ejemplo, en si el motor no accede a S4 tiene el tope en 75%, si accede tiene el tope en 80%. Pero estos detalles no deben preocuparte en absoluto, el coche lo hace solo y tu no vas a notar nada de eso.
En la grsfica 4 esta la línea CCL y DCL, son los límites de carga, es la potencia que la batería puede admitir o emitir, suelen estar rondando los 24kw, pero puntualmente ya dije que puede ser un poco más. Cuando frenas y la barra charge esta totalmente azul, posiblemente estés cargando el coche a 20 o 24kw, o muy cerca, esta potencia eléctrica es el equivalente a tener enchufadas 12 freidoras de 2000 vatios a la vez, pero nosotros solo lo tenemos unos pocos segundos. El problema que me vino aquí es que fueron unos pocos segundos una vez tras otra tras otra durante 10km. Si te fijas en la grsfica 4 al final las líneas del límite de carga se van acercando a 0 sutilmente, cuando la bateria esta totalmente llena solo se acerca al 0 la línea roja, pero como estaba empezando a coger calor ambas líneas se acercaban a 0. Limitando la carga o descarga evitamos generar más calor y la batería se protege.

Luego en la misma gráfica del viaje 2 de 3, se ve como esas líneas están muy próximas a 0 y s medida que la bateria de refrigera se van separando. Ese pico que sale coincide con un nivel de bateria, o soc, de 75% que el coche posiblemente estaría en S3, y caparia la carga, si te fijas la descarga, o línea azul, no hace lo mismo.
 

536985

Forero Experto
Error mío por cortar las leyendas

La primera gráfica, la línea verde es la altitud, metros sobre el nivel del mar en cada momento del recorrido, y la roja los kw que el coche ha necesitado para desplazarse, tanto motor térmico como eléctrico, ambos sumados.

La segunda gráfica que se repite en varias veces, la leyenda está en otra gráfica que indica lo mismo, son las distintas temperaturas que el coche puede medir. La verde oscura es la temperatura de la bateria hibrida.

A que te refieres de en la parte de c.c?
Corriente contínua, es la parte de la batería. La parte del motor eléctrico es c.a. (corriente alterna) tras el previo paso por el inversor. Todas estos registros supongo que son en corriente contínua, tras el paso por el inversor y el transformador en la regeneración, donde se pierde mucha energía en forma de calor. Pero que poco a poco Nacho, que me son muy interesantes los registros que has sacado. Pero quiero verlos bien, si no te voy a quitar en absoluto la razón, solo quiero analizarlos con tranquilidad porque me interesan mucho.
Muchas gracias por el hilo, super-interesante, pero quiero sacar mis conclusiones, ya que yo no dispongo de los elementos de análisis que vosotros tenéis.
Un saludo
 

Adjuntos

536985

Forero Experto
Te explico las gráficas 3 y 4.

La gráfica 3 es un gráfico de la velocidad, azul, y la potencia usada en kw, en ese momento. En rojo es el motor térmico, el verde la de la bateria, tener en cuenta que la potencia máxima de la batería son 24kw, que el motor eléctrico es la potencia máxima que puede desarrollar de la mano de la batería, aunque como el voltaje de la bateria varía según se carga, 200-300voltios, puede aumentar su potencia hasta los 27-30kw, por defecto de ello, por lo que esas circunstancias son las que más calor generan en la batería.
La gráfica verde puede ser negativa, eso quiere decir que unos kw negativos es energía que se recupera en la bateria. Esa gráfica es interesante ya que se aprecia que en el momento que la temperatura empieza a subir, de la bateria, es cuando la grsfica verde tiene muchísima más actividad. En la gráfica del estado de carga, o soc, se ve que la batería de carga bastante, se descarga casi entera y se vuelve a carga de golpe hasta el tope de rayas (75%) , con pequeñas bajadas de carga, en 15 minutos, esto se ve en la grafica 4.

La gráfica 4 indica en amarillo el porcentaje de carga, teniendo en cuenta que, en carga, hasta 50% son 3 rayas, 55% son 4, 60% son 5, 65% son 6, 70% son 7 rayas y 75% todas, las 8 rayas, y el tope es 80%, donde en las condiciones óptimas se alcanza, o a partir de 75% pues no sube más si no están las condiciones óptimas, por ejemplo, en si el motor no accede a S4 tiene el tope en 75%, si accede tiene el tope en 80%. Pero estos detalles no deben preocuparte en absoluto, el coche lo hace solo y tu no vas a notar nada de eso.
En la grsfica 4 esta la línea CCL y DCL, son los límites de carga, es la potencia que la batería puede admitir o emitir, suelen estar rondando los 24kw, pero puntualmente ya dije que puede ser un poco más. Cuando frenas y la barra charge esta totalmente azul, posiblemente estés cargando el coche a 20 o 24kw, o muy cerca, esta potencia eléctrica es el equivalente a tener enchufadas 12 freidoras de 2000 vatios a la vez, pero nosotros solo lo tenemos unos pocos segundos. El problema que me vino aquí es que fueron unos pocos segundos una vez tras otra tras otra durante 10km. Si te fijas en la grsfica 4 al final las líneas del límite de carga se van acercando a 0 sutilmente, cuando la bateria esta totalmente llena solo se acerca al 0 la línea roja, pero como estaba empezando a coger calor ambas líneas se acercaban a 0. Limitando la carga o descarga evitamos generar más calor y la batería se protege.

Luego en la misma gráfica del viaje 2 de 3, se ve como esas líneas están muy próximas a 0 y s medida que la bateria de refrigera se van separando. Ese pico que sale coincide con un nivel de bateria, o soc, de 75% que el coche posiblemente estaría en S3, y caparia la carga, si te fijas la descarga, o línea azul, no hace lo mismo.
Gracias por la explicación, creo que ya no te molesto más. Me voy a imprimir los registros que seguramente lo vea mejor.
Un saludo y un gran aporte para los que no tenemos herramientas de diagnosis. ;);)
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Gracias por la explicación, creo que ya no te molesto más. Me voy a imprimir los registros que seguramente lo vea mejor.
Un saludo y un gran aporte para los que no tenemos herramientas de diagnosis. ;);)
No molestas, pregunta todo lo que necesites y tengas duda
 

Jesuscsc88

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB Feel 180h
Super interesante el post y las gráficas, muchas gracias @NachoPS por compartirlas y explicarlas, ya que a veces pongo el Hybrid Assistant pero solo sabía lo básico y no sabía interpretarlas bien. Me queda una duda sobre la recarga de la batería ya que dices que recarga mucho más frenando que con las levas. Esto es algo que ya intuía pero no lo sabía con certeza. Mi duda es saber qué recarga más la batería, el freno regenerativo o el propio deslizamiento del coche y la retención que genera. Yo suelo usar bastante más lo ultimo, es decir, levantar el pie al entrar en una rotonda por ejemplo en vez de llegar a ella y frenar, pero no se si es lo más eficiente o es mejor llegar con más velocidad y usar el freno regenerativo.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Ten cuidado y no calientes tanto la batería (55ºC), es verdad que el NiMh aguanta mejor la temperatura pero igual debes mirar la configuración que tienes en el HA.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Super interesante el post y las gráficas, muchas gracias @NachoPS por compartirlas y explicarlas, ya que a veces pongo el Hybrid Assistant pero solo sabía lo básico y no sabía interpretarlas bien. Me queda una duda sobre la recarga de la batería ya que dices que recarga mucho más frenando que con las levas. Esto es algo que ya intuía pero no lo sabía con certeza. Mi duda es saber qué recarga más la batería, el freno regenerativo o el propio deslizamiento del coche y la retención que genera. Yo suelo usar bastante más lo ultimo, es decir, levantar el pie al entrar en una rotonda por ejemplo en vez de llegar a ella y frenar, pero no se si es lo más eficiente o es mejor llegar con más velocidad y usar el freno regenerativo.
Todo es según que situacion, si vas a parar para luego volver a ir a la misma velocidad lógicamente es mejor frenar lo justo que frenar del todo, pero lo ideal es hacer una conducción lo más natural posible, ya que igual por no querer frenar mucho en alguna situación se comprometa la seguridad propia o ajena.
Del HA aún hay muchos datos que aún me pierdo, como el fuel Trim, y todas esas que salen en las últimas páginas, me suenan a chino total.

Ten cuidado y no calientes tanto la batería (55ºC), es verdad que el NiMh aguanta mejor la temperatura pero igual debes mirar la configuración que tienes en el HA.
Soy consciente, al apagar el coche estaba a 44 aprox y al arrancar a 55, no fue a posta pero fue casual, al parar el coche ma refrigerscion de la bateria se detuvo y cogió calor, teniendo en cuenta la traca previa que la di pues al arrancarlo salió asi.
No obstante dudo mucho que me encuentre muchas más veces en esta situación, donde en 15 minutos cargue y descargue más de 2 veces la batería casi entera.
 

Rqr

Forero Habitual
Ubicación
Penedès
Vehículo/s
Corolla TS 180H Style '21 / Honda Civic 1.6idtec 120sport '13
Sería interesante ver como trabaja la bateria de iones de Litio del 125H.
Supongo que funcionan con el mismo ventilador las dos y los settings seran diferentes, seguramente requiera de mayor conveccion la de litio por verse más afectada por temperaturas extremas.

Creo que es una cagada el hecho de que regeneres la bateria a tope bajando de un puerto y luego no la puedas gastar por tener un exceso de temperatura de la batería.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Imagino que sí, pero en un rosario de curvas en carretera de montaña lo veo complicado. Mi caso es ese y no hay forma.
Si sabes que te vienen muchas curvas y te va a sobrar bajada para cargar la batería, prueba a bajar con el secuencial, cargarás más despacio, menos calor la bateria, la retención será mayor, y tendrás el pie del freno más relajado. Si con esa solución cargando más lento sigues llenando la bateria, el resultado final es el mismo en uno que en otro, con la diferencia de que en el segundo lo haces sin pisar tanto el freno y haciendo la carga más pausadamente.
 
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