Arturo
Forero Activo
- Vehículo/s
- Prius '24 con Winrace AP 17x7 y Gripmax SureGrip A/S 195/60R17
¿Me estás diciendo que tú también crees que "va relacionado con la demanda de potencia que se le pida con el acelerador"?
Hace unos días, por prudencia, preferí envainármela en una discusión con unos compañeros a todas luces muy bien enterados que sostienen que los modos de retención (B o S) funcionan también en aceleración. A fin y al cabo, ellos estaban hablando de su propia experiencia práctica y yo todavía no podía hablar más que de la teoría. Eso sí, de la teoría tal como la explica la propia Toyota y todas y cada una de las fuentes fiables que he podido consultar. Pero, como ya dije entonces, si la práctica contradice a la teoría, es la práctica la que tiene razón y la teoría la que se equivoca.
Lo bueno de este experimento es que cualquiera de vosotros lo puede reproducir y salir de dudas. Se trata de acelerar a fondo desde parado (tras coger el ticket de la autopista) hasta llegar a un punto en la ruta claramente identificado en el que pararéis el cronómetro. Las condiciones (hora del día y, por tanto, temperatura, así como estado de carga de la batería) han de ser iguales o muy parecidas. Por supuesto, siempre conductor solo o con los mismos pasajeros y equipaje.
He aquí los resultados obtenidos por el Yaris:
Intento 1 (palanca en posición D): 34,06 segundos; velocidad de salida 167 km/h.
Intento 2 (palanca en posición B): 33,26 segundos; velocidad de salida 168 km/h.
He de confesar que aquí me entró la duda: ¿a que aún van a tener razón? La diferencia era mínima, pero si se repetía en los siguientes intentos habría que descartar que fuera debida, tal y como yo esperaba y confiaba, a las naturales variaciones en la resistencia aerodinámica (es decir, a los cambios en la dirección e intensidad del viento).
Intento 3 (palanca en posición D): 34,09 segundos; velocidad de salida 167 km/h.
Intento 4 (palanca en posición B): 34,12 segundos; velocidad de salida 167 km/h.
Hubiera podido seguir probando pero ¿para qué? Lo que es por mí, el debate está cerrado: los modos de retención no tienen la más mínima influencia cuando se está acelerando.
Insisto, aquí no se trata de ver quién tiene razón y quién no, sino de que cada uno pueda comprobarlo por sí mismo y convencerse. Si no queréis ir un kilómetro entero, haced una distancia más corta para manteneros dentro de las velocidades legales; lo único importante es que identifiquéis claramente el punto en el que parar el cronómetro. Los que tengáis levas podéis probar los diferentes niveles de S, además de la comparación respecto a D. Ya veréis como os da cada vez el mismo tiempo.
En fin... Yo vine al foro buscando una información concreta (la posible compatibilidad de unas llantas de 15 pulgadas con los discos de 299 mm) que al final tuve que obtener por mi cuenta. En cualquier caso, poco importó, porque por diversas circunstancias acabé optando por el nuevo Yaris en vez del Corolla. Pero al menos sí estoy satisfecho de haber dejado esa información explicada en detalle para facilitar la vida de alguien que pueda venir con el mismo planteamiento que yo llevaba. Mis otras intervenciones han estado guiadas por el mismo principio: proporcionar datos útiles, no opiniones, corrigiéndome cuando me equivocaba e intentado contrarrestar la desinformación que por desgracia tanto abunda.
No sé por qué digo esto ahora... Supongo que un poco como despedida, porque últimamente estoy entrando menos al foro y mucho me temo que vaya a entrar menos aún en el futuro. Por algo se llama Foro Corolla y no Foro Yaris...
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