Increíble !! Al Toyota bzx4 se le salen las ruedas

Juanchoo

Forero Experto
Hola

¿Cómo es posible que Toyota haya cometido tal error de diseño/fabricación y no se haya dado cuenta?. Es más, diría, ¿cómo ha podido vender un producto con un fallo tan gordo?.

Lo mismo le sucede a su clon, el Subaru Solterra.

Y alguien puede pensar, ¿qué tipo de control de calidad (rodaje) hace a los productos que fabrica?. Y más siendo una de las marcas más fiables del mercado, y con unos mínimos de calidad y durabilidad en los productos que manufactura.

Esto recuerda al fallo de hace unos cuantos años con pedal del acelerador que se quedaba trabado y sufría el coche aceleraciones repentinas (pedalgate). En este caso, a Toyota le supuso 1.100 millones de dólares en indemnizaciones (en USA), más el daño o pérdida de confianza en la marca.

Resulta que el pasado mes de junio, el fabricante japonés comunicó a los propietarios de un Toyota bZ4X eléctrico que no condujeran su coche debido a la posibilidad de que las ruedas se salieran. Y posteriormente, hasta incluso, en vistas de no tener una solución a corto plazo, ha decidido ofrecer a los propietarios de este coche la recompra del coche. Vaya !!!.

Según la alerta de seguridad europea, se indica: “los tornillos de las ruedas pueden aflojarse, lo que provoca el desprendimiento de las ruedas del vehículo. Esto puede provocar la pérdida de control del vehículo, aumentando el riesgo de accidente”.

A los dueños de este modelo, Toyota les ha venido ofreciendo diferentes opciones: desde que no utilicen el coche, dotarles de un vehículo de sustitución, ofrecerles incentivos y descuentos en la compra de un nuevo coche, hasta llegar a recomprarles el coche.

En total, serían 2.700 vehículos afectados (2.200 en Europa). Otros 2.600 Subaru Solterra estarían en el mismo caso.


Imaginaos, vais conduciendo por una autopista a 120 km/h y se salen un par de ruedas !!!

Que lo sepáis, por si alguno (o familiar, amigo ...) está pensando en comprar el eléctrico de Toyota BZX4.

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Saludos



Fte.: Reddit, MotorPasion, Toyota ...
 

Adjuntos

Kayfas

Forero Experto
El problema es de un perno que en movimientos bruscos, frenazos y demás, se afloja.
¿Cómo es posible? Pues oye, todos tienen sus defectos, fallos o como les quieras llamar.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Visteme despacio que tengo prisa... Aquí no se ha hecho.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Por suerte esto tiene muy fácil solución. Incluso para nuevas unidades ningún sobrecoste. Es decirle al proveedor de los tornillos que cambie la tolerancia de ajuste negativa a una más pareja a la nominal, o el mecanizado de la llanta dejar un alojamiento con un poco más de material. También siempre estará el loctite, que para evitar que los tornillos se aflojen va de perlas.

Aún así, de momento no hay propietarios del bzx4, ya que hasta finales de este año no se empiezan a entregar modelos. Los actuales son para uso periodístico, pruebas, análisis, exposición, etc etc
 

Porlospelos

Forero Experto
Por suerte esto tiene muy fácil solución. Incluso para nuevas unidades ningún sobrecoste. Es decirle al proveedor de los tornillos que cambie la tolerancia de ajuste negativa a una más pareja a la nominal, o el mecanizado de la llanta dejar un alojamiento con un poco más de material. También siempre estará el loctite, que para evitar que los tornillos se aflojen va de perlas.

Aún así, de momento no hay propietarios del bzx4, ya que hasta finales de este año no se empiezan a entregar modelos. Los actuales son para uso periodístico, pruebas, análisis, exposición, etc etc
Ya te digo. No entiendo cómo es que el fabricante no encuentra solución a esto. Como no sea que el buje es de un material que al calentarse dilata tanto como para que los pernos pierdan el par...

Y ni con esas. Pues buscas una aleación para el tornillo que haga lo propio y ya. O mecanizas un espárrago que se pueda apretar con una llave fija y luego se pueda remachar por detrás o algo así.

Tiene que haber algún problema más grave, hombre, que no me creo que una multinacional con un montón de ingenieros no sea capaz de dar con la solución.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Ya te digo. No entiendo cómo es que el fabricante no encuentra solución a esto. Como no sea que el buje es de un material que al calentarse dilata tanto como para que los pernos pierdan el par...

Y ni con esas. Pues buscas una aleación para el tornillo que haga lo propio y ya. O mecanizas un espárrago que se pueda apretar con una llave fija y luego se pueda remachar por detrás o algo así.

Tiene que haber algún problema más grave, hombre, que no me creo que una multinacional con un montón de ingenieros no sea capaz de dar con la solución.
Exactamente, hay un dato que no quieren dar. Por supuesto siempre puede estar la probabilidad de la exageración.

Buscando por Internet... efectivamente, se ha dado más bombo al problema de lo que es...

La noticia de hace casi 2 meses

 

Porlospelos

Forero Experto
Exactamente, hay un dato que no quieren dar. Por supuesto siempre puede estar la probabilidad de la exageración.

Buscando por Internet... efectivamente, se ha dado más bombo al problema de lo que es...

La noticia de hace casi 2 meses

Era una opción, un poco de sensacionalismo.
 

Juanchoo

Forero Experto
Comentar que en EEUU sí ha habido entregas del vehículo, y la marca se ha puesto en contacto con los compradores (comunicado o carta de Toyota). A los propietarios se les ofrece un modelo de cesión, a costa de tener el bzx4 parado y almacenado en las instalaciones de Toyota, para evitar cualquier uso del vehículo. Esta cesión incluye gastos de combustible, ya que con el modelo EV no las iban a tener. Y también les están ofreciendo recargas gratuitas (modelo plugin ofrecido) en la red EVgo en todo EEUU hasta finales del año 2024. Para los que ya pagaron el vehículo (al contado) o lo financiaron (con sus intereses), les están costeando gastos por un importe de hasta 5.000 $. Por supuesto, la garantía se congela y no corre tiempo. Para los que no estén satisfechos, se les está ofertando la recompra total del vehículo. En otros mercados, la suerte es que están todavía en proceso de entrega.

Toyota, sabiendo la problemática a nivel legal que puede tener esto en EEUU, está tomando todo este tipo de medidas para evitar demandas o reclamaciones. La acción de llevar el coche objeto del fallo a las instalaciones de Toyota, es una acción en favor del fabricante, con el fin de evitar el uso y la posible aparición del problema y sus posibles consecuencias. Esta medida jugará a favor de Toyota en caso de contenciosos. Pero debido a todas estas medidas cursadas, el margen comercial que tiene la marca para este modelo, posiblemente quede reducido sustancialmente.

Entonces, el problema en sí no es algo muy complejo aparentemente, 5 pernos de la rueda atornillados que se aflojan en determinadas circunstancias.

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Digamos que no es un problema con un componente nuevo, como puedan ser las baterías, software de gestión, componente electrónico de nueva generación (como está ocurriendo con muchos coches de distintas marcas al incorporar microchips nuevos y de dudosa fabricación por la falta- demanda de los mismos), sistema de frenado para el sobrepeso del coche, etc. Sino que es algo básico (primitivo), a priori, en un vehículo con ruedas, y es la sujeción de estas. siendo vital a nivel de seguridad. Está claro que un problema de fabricación se puede producir en cualquier parte o componente del vehículo, pero el tema está en que se ha detectado tarde, y no en los ensayos o controles de calidad (tests de esfuerzo, dinámicos ...). Afectando a dos vehículos gemelos, el bzx4 y el Solterra, y ni Toyota ni Subaru en sus pruebas de conducción, frenado, aceleraciones ... lo detectaron, ha sido a posteriori, cuando los modelos ya se han comercializado y se han vendido. Y la suerte en este caso es que solo hay unos cuantos miles de vehículos hechos y/o en circulación. Se podría pensar que para los modelos ensayados, prototipados se emplearon unos pernos/llantas ... diferentes, y luego para los modelos comercializados se utilizaron componentes distintos o de diferente procedencia. Ufff, esto hubiera obligado a hacer nuevos ensayos o tests ... para cumplir con los controles de calidad ; o que una partida de pernos salió mal, pero en este caso se tendría identificada la serie de tornillos, y se retirarían o llamarían a revisión X unidades y no todas, como es el caso.


De estos problemas / errores las marcas aprenden, y por lógica deberían mejorar los tests/pruebas de detección de fallos/defectos en sus productos, así como el posible error de diseño, si es que lo hay. Y por suerte, en este caso concreto no ha habido incidentes que lamentar, mejor !!!.
 

Juanchoo

Forero Experto
Toyota da por solucionado el problema de seguridad de las ruedas y aprovecha para solucionar otro problema en los airbags

Toyota ha dicho que reanudará la producción de su primer SUV eléctrico de producción, el Toyota bZ4X, tras haber solucionado los problemas de seguridad que obligaron a retirarlo temporalmente del mercado apenas unas semanas después de su lanzamiento.

El fabricante japonés, que recientemente ha vuelto a reiterar su postura conservadora respecto a los coches eléctricos, retiró el pasado mes de junio 2.700 unidades del bZ4X en todo el mundo tras descubrir que existía riesgo de que las ruedas del coche se soltaran. Una situación poco habitual en una marca que suele estar muy alto en los rankings de fiabilidad. La mayoría de los coches, unos 2.200, circulaban por Europa.

En la llamada a revisión, Toyota hacía el siguiente aviso: «El perno de la llanta puede aflojarse debido a giros bruscos continuados o frenazos repentinos. Por lo tanto, si se mantiene esa conducción se generará un ruido anormal en la rueda que, en el peor de los casos, puede llegar a desprenderse del propio eje».

Ayer jueves, Toyota comunicó al Ministerio de Transporte de Japón que se ha asegurado de que los pernos de los bujes defectuosos se han sustituido y se han apretado correctamente en todas las unidades afectadas. Como es lógico, también han subsanado el error en todos los nuevos vehículos que se fabriquen en adelante.

De manera paralela, Toyota ha anunciado que durante la llamada a revisión también había identificado y solucionado un posible problema con los airbags del coche. En algunos coches se habían instalado incorrectamente de fábrica y corrían el riesgo de no funcionar adecuadamente, pudiendo causar lesiones a los pasajeros a pesar de que se desplegaran. El problema, que afectaba a un número indeterminado de vehículos, ha sido localizado y corregido.

Masahiko Maeda, director de tecnología de Toyota, pidió disculpas por las molestias causadas a sus clientes: «Nos disculpamos de nuevo por la preocupación, la ansiedad y las molestias que hemos causado a nuestros clientes, nuestros concesionarios y nuestras partes interesadas».

Subaru, cuyo modelo Solterra comparte plataforma y tecnología con el bZ4X, también tuvo que hacer una llamada a revisión de su modelo.

Toyota había paralizado las ventas del bZ4X, un modelo que inaugura una nueva era en la marca con la familiar 'bZ', las siglas de 'beyond Zero'. La compañía volverá a ponerlo en el mercado japonés el próximo 26 de octubre. No especificaron cuándo se reanudará su comercialización en Europa. En España el Toyota bZ4X sólo está disponible mediante renting/suscripción, con un contrato que se realiza a través de KINTO One, la empresa de renting de Toyota, durante un periodo de 48 meses.


Saludos


Fte: HyC
 
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