Kilómetros Térmicos Vs Eléctricos

248574

Forero Habitual
Abro aquí un debate para entretenernos mientras algunos de nosotros esperamos a nuestro flamante Corolla....

A raiz de un comentario que he leído en otro hilo del foro, me surge un dilema en cuanto al kilometraje que realice uno de nuestros Corolla.
Al tener funcionamiento en eléctrico, muchos de los kilómetros se realizan en este modo, por lo que el motor térmico, que en teoría es el elemento de mayor desgaste mecánico, tendrá muchos menos kilómetros y horas de funcionamiento que kilómetros marque el odómetro del coche.
Ya se (aunque todavía no tengo el coche y por tanto no he podido ver datos o estadísticas reales), que a través de la app del vehículo se puede saber el tiempo y/o kilometraje realizado en modo eléctrico, o térmico ( no se si también en ciclo combinado), pero el tema está que, por poner un ejemplo, de aquí unos años si decido vender el coche, y supongamos que marca 130.000 kms, realmente el motor térmico no llegará posiblemente a los 80.000 kms, es decir que el valor de venta del coche no se puede baremar de igual manera que un coche convencional con sólo motor térmico.
Siendo así, la teórica duración del conjunto mecánico, se puede alargar bastante, pues los modos de funcionamiento, tanto para un motor como para otro son parciales, relativizando el dato de kilómetros totales recorridos.
A parte de otros elementos que casi se pueden considerar como consumibles, el único elemento que sí estaría relacionado directamente con el desgaste por el kilometraje total del vehículo, sería la caja eCVT.
Entonces, ¿sería correcto indicar al teórico comprador de nuestro vehículo los kilómetros que realmente tiene el motor térmico para conseguir mejor precio de venta?.

Aparte de esta reflexión, los datos de funcionamiento de los 3 modos del vehículo, la app MyT ¿los guarda desde origen, sin posibilidad de que se pierdan?
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Abro aquí un debate para entretenernos mientras algunos de nosotros esperamos a nuestro flamante Corolla....

A raiz de un comentario que he leído en otro hilo del foro, me surge un dilema en cuanto al kilometraje que realice uno de nuestros Corolla.
Al tener funcionamiento en eléctrico, muchos de los kilómetros se realizan en este modo, por lo que el motor térmico, que en teoría es el elemento de mayor desgaste mecánico, tendrá muchos menos kilómetros y horas de funcionamiento que kilómetros marque el odómetro del coche.
Ya se (aunque todavía no tengo el coche y por tanto no he podido ver datos o estadísticas reales), que a través de la app del vehículo se puede saber el tiempo y/o kilometraje realizado en modo eléctrico, o térmico ( no se si también en ciclo combinado), pero el tema está que, por poner un ejemplo, de aquí unos años si decido vender el coche, y supongamos que marca 130.000 kms, realmente el motor térmico no llegará posiblemente a los 80.000 kms, es decir que el valor de venta del coche no se puede baremar de igual manera que un coche convencional con sólo motor térmico.
Siendo así, la teórica duración del conjunto mecánico, se puede alargar bastante, pues los modos de funcionamiento, tanto para un motor como para otro son parciales, relativizando el dato de kilómetros totales recorridos.
A parte de otros elementos que casi se pueden considerar como consumibles, el único elemento que sí estaría relacionado directamente con el desgaste por el kilometraje total del vehículo, sería la caja eCVT.
Entonces, ¿sería correcto indicar al teórico comprador de nuestro vehículo los kilómetros que realmente tiene el motor térmico para conseguir mejor precio de venta?.

Aparte de esta reflexión, los datos de funcionamiento de los 3 modos del vehículo, la app MyT ¿los guarda desde origen, sin posibilidad de que se pierdan?
Por una parte es así como dices. Pero por contra, aunque está perfectamente preparado para ello, llevará muchísimos miles de arranques y paradas más que un térmico convencional, lo que puede compensar el desgaste por esa parte. Al final, los motores agradecen trabajar a velocidad lo más constante posible. Yo no me calentaría mucho la cabeza con este tema.
Saludos.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Abro aquí un debate para entretenernos mientras algunos de nosotros esperamos a nuestro flamante Corolla....

A raiz de un comentario que he leído en otro hilo del foro, me surge un dilema en cuanto al kilometraje que realice uno de nuestros Corolla.
Al tener funcionamiento en eléctrico, muchos de los kilómetros se realizan en este modo, por lo que el motor térmico, que en teoría es el elemento de mayor desgaste mecánico, tendrá muchos menos kilómetros y horas de funcionamiento que kilómetros marque el odómetro del coche.
Ya se (aunque todavía no tengo el coche y por tanto no he podido ver datos o estadísticas reales), que a través de la app del vehículo se puede saber el tiempo y/o kilometraje realizado en modo eléctrico, o térmico ( no se si también en ciclo combinado), pero el tema está que, por poner un ejemplo, de aquí unos años si decido vender el coche, y supongamos que marca 130.000 kms, realmente el motor térmico no llegará posiblemente a los 80.000 kms, es decir que el valor de venta del coche no se puede baremar de igual manera que un coche convencional con sólo motor térmico.
Siendo así, la teórica duración del conjunto mecánico, se puede alargar bastante, pues los modos de funcionamiento, tanto para un motor como para otro son parciales, relativizando el dato de kilómetros totales recorridos.
A parte de otros elementos que casi se pueden considerar como consumibles, el único elemento que sí estaría relacionado directamente con el desgaste por el kilometraje total del vehículo, sería la caja eCVT.
Entonces, ¿sería correcto indicar al teórico comprador de nuestro vehículo los kilómetros que realmente tiene el motor térmico para conseguir mejor precio de venta?.

Aparte de esta reflexión, los datos de funcionamiento de los 3 modos del vehículo, la app MyT ¿los guarda desde origen, sin posibilidad de que se pierdan?
Otro elemento que no has tenido en cuenta es la batería híbrida.
Por lo que se dice, se comenta.... 200.000km es un kilometraje sobre el cual puede comenzar a fallar la misma. Y a día de hoy, si hay que cambiarla fuera de garantía creo que ronda los +/- 2000€. Por lo que si yo tuviera que comprar un híbrido Toyota tendría más en cuenta la edad de la batería híbrida que el kilometraje.
 

Gross

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Active Tech Touring Sports 125H (Toyico)
A mi me dijeron que la batería estaba preparada para aguantar la vida del vehiculo, por eso te dan garantia de 10 años si pasas las revisiones en toyota, y que en caso de fallo, las de toyota son las mas baratas y son unos 1500 €, pero que no tienen porque averiarse.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
A mi me dijeron que la batería estaba preparada para aguantar la vida del vehiculo, por eso te dan garantia de 10 años si pasas las revisiones en toyota, y que en caso de fallo, las de toyota son las mas baratas y son unos 1500 €, pero que no tienen porque averiarse.
10 años o 160000km ;)

Para Toyota que es "toda la vida del vehículo"...... seguramente 200.000km o menos y 10 años. Pero mi anterior coche lo vendí con 430.000km y 18 años.
Pero te doy la razón en que en ese kilometraje tener que gastarme 1500 o 2000€ lo veo asumible, teniendo en cuenta que en mi anterior coche la correa de la distribución se hacía cada 90.000km y tuve que cambiar 4 a unos 550€ cada una.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
10 años o 160000km ;)

Para Toyota que es "toda la vida del vehículo"...... seguramente 200.000km o menos y 10 años. Pero mi anterior coche lo vendí con 430.000km y 18 años.
Pero te doy la razón en que en ese kilometraje tener que gastarme 1500 o 2000€ lo veo asumible, teniendo en cuenta que en mi anterior coche la correa de la distribución se hacía cada 90.000km y tuve que cambiar 4 a unos 550€ cada una.
Pienso como tú, pero hoy día por desgracia, en la era del consumismo, los que aguantamos el coche más de 10 años o más de 200.000 km somos los menos.
 

Guyi

Forero Habitual
Ubicación
Vizcaya
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel! 180H Plata polar
Nosotros entregamos el Lexus con casi 4 años y 230.000km, y las baterías estaban como el primer día... todo depende del uso que le des al vehículo
 

248574

Forero Habitual
No estaba por la duración de las baterías, sino de la discrepancia del uso de un vehículo convencional, donde los kilómetros del motor coinciden con los del vehículo, y en el caso de un híbrido que el motor térmico funciona muchos menos kilómetros que lo que pueda marcar el Odómetro.
Lógico de esta forma que el motor de gasolina, sin tener averías significativas, dure más de la habitual en otros tipos de vehículos.... (y)
 

Malosa

Forero Habitual
Yo creo que la cuestión interesante a debatir es si realmente tenemos que hacer las revisiones cada 15.000 km o si podemos esperar un poco más (por ejemplo, 17.000 o 18.000) para que sean 15.000 kilómetros REALES de uso en modo gasolina. A mí me interesa mucho saberlo también. Sobre todo porque otros coches tienen revisiones cada 20.000 o 30.000 km...
 

248574

Forero Habitual
Yo creo que la cuestión interesante a debatir es si realmente tenemos que hacer las revisiones cada 15.000 km o si podemos esperar un poco más (por ejemplo, 17.000 o 18.000) para que sean 15.000 kilómetros REALES de uso en modo gasolina. A mí me interesa mucho saberlo también. Sobre todo porque otros coches tienen revisiones cada 20.000 o 30.000 km...
Buen apunte, porque como comentas, en muchas marcas las revisiones se pasan cada 20 o incluso cada 30.000 kms, que es lo que aguantan los aceites sintéticos modernos. Pasar revisión a los 15.000, cuando igual el motor térmico sólo ha hecho 9 o 10 mil, creo que es tirar el dinero en cambios de aceite innecesarios. No obstante el tinglado de la garantía funciona así y habrá que llevarlo, pero tal y como lo veo los periodos de revisión son extremadamente cortos. Yo usaré el coche con un kilometraje corto anual, pero para usuarios que lo usan a diario, tendrán que llevar 2 o 3 veces al año?. ¿quizás también tenga que ver el aceite usado 0-16w que igual no protege tanto?
 

Gross

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Active Tech Touring Sports 125H (Toyico)
A mi medijeron que daban un margen de 1000 km ó un mes en su defecto
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Yo creo que la cuestión interesante a debatir es si realmente tenemos que hacer las revisiones cada 15.000 km o si podemos esperar un poco más (por ejemplo, 17.000 o 18.000) para que sean 15.000 kilómetros REALES de uso en modo gasolina. A mí me interesa mucho saberlo también. Sobre todo porque otros coches tienen revisiones cada 20.000 o 30.000 km...
Buen apunte, porque como comentas, en muchas marcas las revisiones se pasan cada 20 o incluso cada 30.000 kms, que es lo que aguantan los aceites sintéticos modernos. Pasar revisión a los 15.000, cuando igual el motor térmico sólo ha hecho 9 o 10 mil, creo que es tirar el dinero en cambios de aceite innecesarios. No obstante el tinglado de la garantía funciona así y habrá que llevarlo, pero tal y como lo veo los periodos de revisión son extremadamente cortos. Yo usaré el coche con un kilometraje corto anual, pero para usuarios que lo usan a diario, tendrán que llevar 2 o 3 veces al año?. ¿quizás también tenga que ver el aceite usado 0-16w que igual no protege tanto?
Pienso como vosotros en el sentido de que ya de por si no tiene sentido hacer las revisiones de un motor moderno cada 15000km cuanto más en un híbrido como este que puede estar un alto porcentaje de los kilómetros parado.
Si realmente se quisiera hacer bien, podría ser como en algunas marcas con mantenimientos variables en función del estado del aceite. En nuestro caso la centralita sabe los km reales que esta funcionando el motor de combustión respecto a los totales y podría hacer que el coche avise cuando se alcancen los 15 ó 20 mil km reales.... pero el chollo de las garantías y los mantenimientos en la casa es mucho chollo.... sobre todo ahora que tienen que amortizar la garantía Toyota Life.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Nosotros entregamos el Lexus con casi 4 años y 230.000km, y las baterías estaban como el primer día... todo depende del uso que le des al vehículo
Claro, supongo que si se hace un uso en el que se produzcan muchas cargas/descargas, como en ciudad, vías interurbanas o zonas de muchas cuestas.... o si nos movemos en zonas muy cálidas donde la batería trabaje frecuentemente por encima de su temperatura recomendada al final eso repercutirá en su duración.
Pero si por ejemplo se hacen los km sobre todo en vías despejadas a velocidades elevadas donde la batería se usa mucho menos en esos casos no habrá problema de degradación.
 

Malosa

Forero Habitual
Buen apunte, porque como comentas, en muchas marcas las revisiones se pasan cada 20 o incluso cada 30.000 km, que es lo que aguantan los aceites sintéticos modernos. Pasar revisión a los 15.000, cuando igual el motor térmico sólo ha hecho 9 o 10 mil, creo que es tirar el dinero en cambios de aceite innecesarios. No obstante el tinglado de la garantía funciona así y habrá que llevarlo, pero tal y como lo veo los periodos de revisión son extremadamente cortos. Yo usaré el coche con un kilometraje corto anual, pero para usuarios que lo usan a diario, tendrán que llevar 2 o 3 veces al año?. ¿quizás también tenga que ver el aceite usado 0-16w que igual no protege tanto?
En mi caso, yo mismo voy a hacer las revisiones aunque renuncie a la garantía más allá de los tres años. En la garantía legal no tengo problema porque en caso de que me pidan la factura de la primera revisión (la segunda ya me cae prácticamente fuera de garantía), tengo un amigo con un taller que en caso necesidad me la hace y escribe que el coche tenía los kilómetros que yo le diga, y a eso adjunto las facturas reales de los componentes, filtros, aceite, etc. Todas estas facturas se corresponden con la fecha real en la que yo me hice las revisiones, lo que pasa es que ahí no figura si el coche tenía 15.000 o 20.000, evidentemente.

Pero vamos, estoy pensando el cambiar el aceite a los 17.000 o 18.000, no más, por esto que estáis comentando de que el motor de gasolina tenga menos kilómetros reales, pero ya que lo hago yo mismo, pues si mi aceite (que por supuesto va a ser el mejor 0W16 del mercado) dura 2000 km más, eso que me ahorro en tiempo y dinero. Si total, a la garantía extendida ya he renunciado, no voy a ser tan estricto con los kilómetros.
 
Última edición:

VITICIUS

Forero Experto
Los tiempos de los chapuzas van pasando, por si ya hay pocas cosas seguro utilizas la app, que saben hasta cuando y donde te tiraste el peo... y como es eso de.que la segunda te queda fuera? no son 15000 o al año como máximo?
Los km son relativos en todo tipo de vehiculo, en 340000 cambié una vez pastillas de frenos y los discos de fabrica, casi todo autovia, por debajo de 3000 revoluciones en quinta, otro con 100000 puede haber sufrido el doble
Los km de este motor no van ser reales de ningún modo, ya que va por libre, y ya puestos si le das caña al mono podrían incluso superar los de uno convencional
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Los tiempos de los chapuzas van pasando, por si ya hay pocas cosas seguro utilizas la app, que saben hasta cuando y donde te tiraste el peo... y como es eso de.que la segunda te queda fuera? no son 15000 o al año como máximo?
Los km son relativos en todo tipo de vehiculo, en 340000 cambié una vez pastillas de frenos y los discos de fabrica, casi todo autovia, por debajo de 3000 revoluciones en quinta, otro con 100000 puede haber sufrido el doble
Los km de este motor no van ser reales de ningún modo, ya que va por libre, y ya puestos si le das caña al mono podrían incluso superar los de uno convencional
Todo es relativo a los intereses y cálculos que haya hecho cada uno.
Hace 9 días, estuve hablando con el taxista que me llevó a recoger el coche, casualmente llevaba un Prius Plus de los nuevos, con más de 120.000 km en algo menos dos años. Al hacer bastante interurbano, hace más km que los de BCN capital. Por cierto, llevaba el Hybrid Assistant en una tablet añadida en medio del salpicadero. 😅 Estaba encantado con el coche, llevaba 20 años en la profesión y su primer Toyota tras 3 Mercedes.
Al grano : Lo lleva transformado a GLP desde los 15.000 km, aún sabiendo que pierde la garantía y le compensa porque confía en la fiabilidad del coche. También se planteaba estirar los cambios de aceite a los 20.000, no digo más. Y es su herramienta de trabajo.
Saludos.
 

Jordicris

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
Otro elemento que no has tenido en cuenta es la batería híbrida.
Por lo que se dice, se comenta.... 200.000km es un kilometraje sobre el cual puede comenzar a fallar la misma. Y a día de hoy, si hay que cambiarla fuera de garantía creo que ronda los +/- 2000€. Por lo que si yo tuviera que comprar un híbrido Toyota tendría más en cuenta la edad de la batería híbrida que el kilometraje.
Correcto.
 

Malosa

Forero Habitual
y como es eso de.que la segunda te queda fuera? no son 15000 o al año como máximo?
Yo es que no sigo las indicaciones de los años, solo la de los kilómetros. Y hago unos 10.000 al año. Y yo creo que la mayoría de los concesionarios tampoco miran los años.

Me compré un Yaris hace 4 años, he hecho todas las revisiones en el taller oficial, he llevado un par de cosas a la garantía, y lo único que me han mirado para la garantía son los kilómetros. Me acuerdo hace escasos 3 meses, cuando lo llevé con 44.000 kilómetros a un tema de un choque que tuve, me miraron todo, había pasado ya un año y pico de la revisión de los 30.000, y me dijeron si aparte de la pintura no quería hacer también la revisión, y les dije, ¿aún quedan mil kilómetros, no? Y me responden: sí, totalmente, mejor esperar a los 45.000, ¡y había pasado más de un año!

Lo de hacer las revisiones por tiempo es un engaño, en mi C4 anterior las revisiones eran cada 30.000, y la primera revisión la hice a los 3 años y un mes con 29.500. Y el coche funcionó absolutamente genial todo el tiempo.

Y lo de hacerse uno mismo las revisiones créeme que no es un tema de precios, es que sinceramente no me fío de cómo tratan los mecánicos mi coche. He tenido malas experiencias, como cuando en una revisión de Peugeot después de revisar todos los niveles y funcionamiento en una revisión, a los 500 km me quedo sin pastillas de freno, o cosas más tontas como cobrarme 10 euros de lavaparabrisas cuando 1 día antes lo había llenado yo. Tener un escape de aceite por culpa suya (no cerrar bien el tapón), decir que me han limpiado todo, y al día siguiente ir a la ITV y decirme el técnico que estaba todo totalmente sucio de aceite. Son unos sinvergüenzas y ya no me fío de nada si no estoy yo delante viendo cómo lo hacen. Y creo que con razón, y como no es posible estar yo delante, me hago yo las revisiones.
 

VITICIUS

Forero Experto
Bueno casi todo lo que dices me parece correcto pero como quieran lavarse las manos en una garantía, lo harán...
Con el paso del tiempo la composición quimica del aceite se degrada, igual que un vino se pone rancio
 

Malosa

Forero Habitual
A ver, claro, si el límite fuera razonable (15000 km o 2 años) por supuesto, pero es que lo del año es totalmente innecesario. Que el aceite dura solo 15.000 km, lo dudo mucho pero lo acepto, pero que en un solo año se estropee, imposible. Yo hago 10.000 km al año, y creo que es lógico hacer las revisiones cada año y medio, incluso aunque al final cambiara de idea y lo llevara a la oficial, de ninguna forma lo voy a llevar una vez al año, ni loco. Al menos sé que en mi concesionario no se ponen tontos con el tiempo, solo miran kilómetros.
 
Arriba